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Publicada porErnesto Ramos Parra Modificado hace 7 años
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Los canales activados por voltaje explican la generación de los potenciales de acción. A. Subunidad básica de una canal activado por voltaje: posee seis dominios transmembranales (S1 a S6: hélices α) con los dominios N- y C-terminal rumbo al interior celular. La boca externa del poro (dominio P) es el asa entre los dominios S5 y S6, se supone que se mueve hacia dentro y afuera para abrir y cerrar el canal. El dominio S4 posee aminoácidos cargados y constituye el sensor de voltaje. B. Cuatro de estas subunidades forman un canal, en los canales de potasio se forma un tetrámero, pero los canales de calcio y sodio se conforman de una sola molécula con cuatro unidades ya ensambladas. C. Cuando se administra el voltaje del valor adecuado, el canal puede pasar del estado cerrado al estado abierto, tal como lo hace un interruptor eléctrico. Se observa que el cambio conformacional a un cambio de estado, no sólo involucra al dominio P, también a algunas de las hélices α. Entre ellas existen aminoácidos cargados que le dan el filtro de selectividad; para que, por ejemplo, unos canales dejen pasar sodio pero no potasio. Esto explica la permeabilidad selectiva. En muchos canales iónicos, si el voltaje que los abrió permanece más de cierto tiempo, hay un mecanismo de cerrado automático: la inactivación. D. Arriba, un escalón de voltaje; abajo, la corriente iónica transmembranal a través de ciertos canales que se activaron con dicho voltaje. Esta es entrante (de calcio o de sodio) y se grafica hacia abajo (negativa en los ejes cartesianos, voltaje contra corriente). Primero crece (activación: los canales se abren) y luego decrece, aunque el voltaje se mantenga (inactivación: los canales se cierran). Las corrientes salientes de potasio son similares, pero se grafican hacia arriba, son salientes positivas. De: Potencial de membrana y de acción, Fisiología humana, 4e Citación: Fernández-Tresguerres JA, Ruiz C, Cachofeiro V, Cardinali DP, Escriche E, Gil-Loyzaga PE, Juliá V, Teruel F, Pardo M, Menéndez J. Fisiología humana, 4e; 2016 En: Recuperado: October 07, 2017 Copyright © 2017 McGraw-Hill Education. All rights reserved
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