La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El período del Climaterio y el cambio hormonal en la MUJER”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El período del Climaterio y el cambio hormonal en la MUJER”"— Transcripción de la presentación:

1 “El período del Climaterio y el cambio hormonal en la MUJER”
Matronas Carmen Campos T. Carla Orellana M 23 de Abril 2008.

2 PIRÁMIDE POBLACIONAL INE

3 Qué quieren Uds. hablar de Climaterio??
Algunas dudas desde el blog ………. Histerectomía Hormonas Cambios corporales Cómo termino con los bochornos?

4 Las Etapas de la Vida de la Mujer
Nacimiento Niñez Menarquia Adolescencia Adultez Maternidad Menopausia Muerte

5 QUE ES CLIMATERIO? Estracto presentaciòn Dra.Patricia Hamel Barbosa
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Fac. de Medicina, Campus Sur, U. de Chile

6 CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Climaterio: período de vida de la mujer que marca la transición del estado reproductor al no reproductor por la declinación hormonal. Menopausia: define último período menstrual por declinación ovárica o provocada. Provocada: Histerectomía……

7 Algunas de las funciones de los estrógenos ..
Influyen en metabolismo de grasas, colesterol Ayuda a distribución de la grasa corporal Actúa sobre el metabolismo de los huesos …… Estimula la libido.. Formación de colágenos.. Facilitan la perdida de liquido.. ………………………………………..

8 Síntomas.. Bochornos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, dolores articulares. Dolores de cabeza, palpitaciones, incontinencia urinaria, infecciones del tracto genitourinario, sequedad de la piel, hipertensión arterial. Osteoporósis, problemas cardiovasculares. Insomnio, irritabilidad, inestabilidad emocional, pérdida de memoria, depresión.

9 Nido vacío!! Cambios sociales
Social: grandes cambios personales o eventos vitales. Nido vacío!!

10

11 ¿Síndrome del “nido vacío”?
“nido vacío”: + stress con hijos en casa o retornando Otros cambios sociales: Satisfacción de un trabajo bien hecho o terminado. Mayoría liberación de una responsabilidad constante… Tristeza por pérdida de relación cotidiana Si rol de crianza ha sido el principal: Sentirse perdida  Crisis de identidad ¿Qué voy a hacer ahora conmigo? Desarrollar propias habilidades e intereses

12 MITOS …. Organismo deja de purificarse regularmente.
Retención de la menstruación Pérdida del equilibrio interno Climaterio y menopausia asociado a aspectos negativos: pérdidas, finalización de vida útil y sexual, sinónimo de vejez….

13 ENFOQUES POSITIVOS Aceptación de esta etapa ……..
Organizaciones de Mujeres promueven una visión positiva de esta transición Proceso fisiológico natural, normal y saludable Proceso de crecimiento que no requiere tratamiento médico En casos puntuales uso de TRH condicionado por un tiempo mínimo, lo que se debería indicar… bajo consentimiento informado respecto a las diferentes alternativas, consecuencias y riesgos: RESPETANDO AUTONOMÍA DE LA MUJER!!

14 Surgimiento de una nueva energía, nuevas inquietudes,
Reconocimiento de fin de ciertos roles familiares y formas de vivir ….. Sentimiento de tomar el mando de su vida, Deseo de emplear su tiempo y habilidades en nuevas y diferentes formas Reevaluación y cuestionamiento de su vida: logros, insatisfacciones Conciencia de los años por delante: relativamente contados Desarrollo de espiritualidad, o crecimiento personal.

15

16

17

18 SEXUALIDAD EN LA MENOPAUSIA
La sexualidad continúa a través de…… TODA LA VIDA!! Menopausia es algo que ocurre en los órganos reproductores: liberalizante de menstruación, embarazos y MAC.

19 Sentimientos y conductas sexuales muy variables:
disminución o desaparecimiento deseo sexual aumento de su apetito erótico actividad e interés sexual no ha tenido cambios Sexualmente activas: 80% mujeres entre 40 y 44 años, 40% mayores de 60 años . Fase de excitación: producción de secreción vaginal: 1 a 5 minutos (mujeres jóvenes 15 a 30 segundos) Respuesta sexual normal a nivel orgásmico, contracciones orgásmicas iguales a una joven , pero de menor duración ( 3 a 5 en la postmenopausia en vez de 5 a 10 veces) Fase resolutiva: rápida después del orgasmo

20 MANEJO DE CLIMATERIO

21 THR ESTROGENOS EFECTOS BENEFICOS Clínicos
1.- Mejoran : atrofia vaginal, sequedad, arrugas, cantidad de colágeno y cicatrización. Fisiopatológicos 1.- Recuperación de colágenos 2.- Mejora : a) Extensibilidad cutánea( Elastina). b) Hidratación y capacidad retenedora de agua c) Proliferación celular y engrosamiento de la epidermis

22 THR Indicaciones FITOESTROGENOS Origen: vegetal,
Estructura: similar al Estradiol Indicaciones 1.- Bochornos del climaterio 2.- Contraindicación o intolerancia a THR No indicar : Historia de cáncer mamario 1.- Anti-cáncer (Consumo de Soya) 2.- Antirradicales libres 3.- Protección de daño cardiovascular : Disminuyen colesterol, anti-trombosis 4.- Climaterio Reducción de bochornos y osteoporosis. EFECTOS

23 EJERCICIOS …… Estracto presentaciòn
PROFESOR Klgo ARPAD ESTEBAN SOMLAI DULA DIRECTOR DIPLOMADO KINESIOLOGÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA ESCUELA DE KINESIOLOGÍA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

24 La actividad física adecuada es …
el factor protector más determinante de la Salud de las personas. . La pregunta no es si se debe o no hacer ejercicio, sino cuál es el ejercicio conveniente para cada persona.

25 Los ejercicios actúan sobre ……
OSTEOPOROSIS OBESIDAD INCONTINENCIA URINARIA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SARCOPENIA PERDIDA DEL EQUILIBRIO DEPRESIÓN Y ANSIEDAD ALTERACIONES DEL SUEÑO DISMINUIR EL RIESGO DE DISCAPACIDAD O FORTALECER LA AUTOVALENCIA

26 EJERCICIO: Actividad física “PLANEADA, REPETITIVA, ESTRUCTURADA”
OBJETIVO: MEJORAR O MANTENER UNO O MÁS COMPONENTES DE LA “CONDICIÓN FÍSICA” CAPACIDAD CARDIORRESPIRATORIA, FUERZA, FLEXIBILIDAD, COMPOSICIÓN CORPORAL ADECUADA.

27 Veamos dos factores de riesgos. ……

28 1.- OSTEOPOROSIS Ejercicio: Previene osteoporosis Reduce caídas
EN ESTE PERIODO HAY MAYOR DESCALCIFICACIÓN PRODUCTO DE LA DISMINUCION HORMONAL BAJO CONSUMO DE ALIMENTOS RICOS EN CALCIO, EJ: SARDINA, LECHE, YOGUR, QUESILLO, POROTOS, ALMENDRAS. Ejercicio: Previene osteoporosis Reduce caídas Reduce fracturas

29 Efecto sobre el metabolismo óseo

30 Fracturas de Cadera 15 % de las mujeres fallecen al primer mes
Gasto por paciente fracturado, entre 3 a 5 millones de pesos !!

31

32 2.-INCONTINENCIA URINARIA.
Causas Disminución de estrógeno Atrofia muscular La continencia es aprendida Situación efectivamente puede mejorar Se logra una mejoría de la calidad de vida

33 ¿CÓMO ENCONTRAR EL MÚSCULO ADECUADO?
Frene el chorro de la orina. Tensar los músculos No utilizar los músculos del abdomen, piernas o glúteos. Es fácil de hacer y no se necesita de un espacio especial para realizarlo.

34 ¿CUANDO DETENER EL EJERCICIO FISICO?
· Dolor de pecho · Respiración corta · Dolor importante de músculo o articulación · Mareo – aturdimiento · Nausea – vomito · Fatiga excesiva.

35 SE DEBE RECOMENDAR · Practicar regularmente · Aumentar gradualmente
· Practicar regularmente · Aumentar gradualmente · Integrarse a un programa comunitario · Realizar simples modificaciones de la rutina diaria · Mantener seguimiento y evaluaciones periódicas ……..

36 Es la percepción individual de la propia posición
CALIDAD DE VIDA Es la percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que se vive y en relación con sus objetivos, esperanza, normas y preocupaciones; este concepto incluye la salud física de la persona, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, sus creencias personales y su relación con las características de su entorno. O.M.S., 1994

37 Seguir comunicados!!! La idea es …………
Crear un espacio de información, reflexión y de apoyo grupal o individual para las mujeres. Concientizar sobre los cambios fisiológicos y psicológicos que viven las mujeres en el climaterio, para desmitificar los mitos y prejuicios predominantes. Nuestros s Carmen. Carla.


Descargar ppt "“El período del Climaterio y el cambio hormonal en la MUJER”"

Presentaciones similares


Anuncios Google