La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Economía y la Ecología

Copias: 1
Los servicios de los ecosistemas. La Economía y la Ecología Ambas disciplinas comparten algunas características teóricas y en diversos momentos cada una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Economía y la Ecología"— Transcripción de la presentación:

1 La Economía y la Ecología
Ambas disciplinas comparten algunas características teóricas y en diversos momentos cada una se ha beneficiado de los avances en la otra. Es una historia fascinante, la manera como dos campos conceptualmente complementarios se han asociado con prescripciones tan opuestas acerca de cómo la gente debería interactuar con su medio ambiente. Page, 1995. No obstante ambas disciplinas tienen raíces intelectuales muy diferentes.

2 La Economía y la Ecología
1700 1800 1900 2000 Adam Smith T. Malthus D. Ricardo S. Carnot C. Darwin J.S. Mill K. Marx W.S. Jevons E. Haeckel A. J. Lotka A. C. Pigou H. Hotelling El origen del pensamiento económico está en los filósofos franceses conocidos como fisiócratas quienes aseguran que las leyes de la física se extendían para crear un orden social natural.

3 La Economía y la Ecología
La peculiaridad del enfoque fisiocrático fue que advirtieron que la fuente y explicación del producto neto (excedente) está en la producción del sector agrícola. (XVIII) Dobb, 1981. Todos los fisiócratas convenían en una proposición básica: que la riqueza (el valor) proviene en última instancia de la tierra (o de la productividad de la naturaleza). Y la manufactura sólo puede cambiar la forma del valor derivada de la naturaleza, y el comercio sólo puede cambiar su localización y propiedad. Es decir, sólo la tierra puede producir un excedente. Fusfeld, 1978.

4 La Economía y la Ecología
Algunos postulados fisiocráticos sobre el actuar del estado fueron: Favorecer la agricultura, logrando una retribución suficiente. Liberar el comercio exterior. Establecer topes máximos a las tasas de interés. Esta formulación será después considerada por Clark y Hotelling. Para Quesnay había tres clases y sectores en la economía. la productiva. la clase estéril. la clase soberana. 1 2 3

5 La Economía y la Ecología
Para los clásicos y aún para los marxistas: El valor tiene como fuente el trabajo y no la naturaleza (la tierra). Con los clásicos surge el concepto de valor de uso y de valor de cambio. ( ) Smith

6 La Economía y la Ecología
Dentro de los clásicos se destacan por estas relaciones conceptuales las 2 hipótesis Malthusianas ( ): El alimento es necesario para la existencia de la humanidad. La pasión entre los sexos es necesaria y permanecerá inalterable. Concluyendo que con ausencia de controles sobre la natalidad la población tenderá a incrementarse de manera geométrica mientras que el stok de alimentos disponibles lo hará de forma aritmética. (no consideró el factor tec, las 2 rev verdes)

7 La Economía y la Ecología
Incluso actualmente los ecólogos siguen utilizando el modelo de crecimiento y colapso poblacional para muchos estudios sobre dinámica poblacional e interacciones ínterespecíficas.

8 La Economía y la Ecología
Otro planteamiento clásico muy interesante en este vínculo es el elaborado por Ricado, Malthus, West y Tomas sobre los rendimiento decrecientes y en consecuencia los incrementos de los costos relativos por la renta de la tierra, así como las ganancias decrecientes asociadas. ( )

9 La Economía y la Ecología
J. S. Mill (influenciado por Bentham), plantea por primera vez la idea de una economía en estado estacionario, desde su punto de vista una economía en crecimiento no sería necesariamente deseable y habría que mejorar la calidad de vida por otros medios que no fuesen el mero enriquecimiento. (860) Posteriormente Daly se basaría en Mill para desarrollar todo un esquema moderno de economía estacionaria. (Costanza et al., 1999) Jevons. Además de sus aportes en formalizar matemáticamente la economía y en la formación de la teoría de la utilidad marginal, con su obra The Coal Question explicó la posibilidad y consecuencias del agotamiento de los recursos carboníferos en GB, además llama mucho la atención su hipótesis de las manchas solares. (Roll, 1942) (850)

10 La Economía y la Ecología
1870 Heackel presenta la primera definición completa de la ecología: “por ecología se entiende el conjunto de conocimientos acerca de la economía de la naturaleza: la investigación de las relaciones totales del animal tanto con su ambiente inorgánico como con el orgánico, incluyendo por encima de todo sus relaciones amistosas y hostiles con aquellos animales y plantas con lo cuales entra en contacto de forma directa o indirecta; en suma, la ecología es el estudio de todas aquellas correlaciones complejas a las que Darwin hace referencia como las condiciones de la lucho por la existencia” Allee, 1949. Desde los inicios de la ecología como ciencia se han visto intentos continuos para incorporar a los seres humanos y a las ciencias sociales en el horizonte de la disciplina. Costanza et al., 1999.

11 La Economía y la Ecología
Alfred Lotka (fisicoquímico). Fue el primero en intentar una integración de los sistemas ecológicos y económicos en términos cuantitativos y matemáticos. Consideraba la totalidad del mundo de componentes bióticos y abióticos en onteracción como un sistema, donde todo estaba vinculado entre sí y nada podía entenderse sin comprender el sustema total. Recalcó la necesidad de verlo todo desde un punto de vista energético (en la misma línea de Podolinsky o Georgescu-Roegen)( ) En su momento los planteamientos de Lotka tuvieron mucha influencia sobre ecólogos como E. P. Odum, H. T. Odum y economistas como P. Sammuelson. Sus ideas prefiguraron la TGS.

12 La Economía y la Ecología
Alfred C. Pigou. Detalló formalmente en el marco de la economía del bienestar como es que hay costos y beneficios que no están incluídos en los precios de mercado. $ S1 P1 S0 P0 D Alimentos Q1 Q0

13 La Economía y la Ecología
Harold Hotelling y Colin Clark. Cuando las tasas de interés están por encima de las tasas de aumento de valor y renovación de los recursos naturales renovables, la racionalidad económica del propietario del recurso en cuestión habrá de ser el agotamiento del mismo. Es decir tasas de interés bajas promueven la conservación Este planteamiento sirve de base para una discusión sobre la asignación de los derechos de propiedad de la naturaleza.

14 La Economía y la Ecología
En la década de 1980 surge un grupo de economistas y ecólogos que proponen la unificación de categorías analíticas y esquemas conceptuales integrados. Frente a la Economía Ambiental se proponen nuevos postulados con que hagan énfasis tanto en los paradigmas ecológicos (el termodinámico, la TGS, y el balance de materiales) como en los económicos

15 Parte del debate de la Economía Ecológica y la Economía Ambiental
La Economía y la Ecología Parte del debate de la Economía Ecológica y la Economía Ambiental Discusión kuhniana: autocrítica teórica (reforma y renocionalización conceptual) versus revolución teórica (ruptura de paradigma) Discusión epistemológica: visión disciplinaria versus visión holística interdisciplinaria Discusión teórica, ética y jurídica: biocentrismo versus antropocentrismo Vega, E

16 La Economía y la Ecología
A modo de conclusión en esta primera parte: La economía ecológica no es paradigma nuevo y aislado sino que está basada en supuestos y teorías compartidas. Es una disciplina que explora nuevos patrones de pensamiento y facilita la deducción de nuevas respuestas a problemas planteados. (Costanza, 1999) El concepto de servicios ambientales (o servicios de los ecosistemas) es un ejemplo de ello.


Descargar ppt "La Economía y la Ecología"

Presentaciones similares


Anuncios Google