La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER 1 LACTANCIA MATERNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER 1 LACTANCIA MATERNA."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER 1 LACTANCIA MATERNA

2 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA MAMA
Actividad 1

3 La mama es una glándula de secreción externa
La mama es una glándula de secreción externa. Cada mama tiene una eminencia carnosa, coronada por una estructura pigmentada en forma de disco con centro sobreelevado, recibiendo aquélla el nombre de areola y éste el de pezón.

4 La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: los acinos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche y los ductos, conjunto de estructuras ramificadas, tubulares y huecas, cuyas luces confluyen progresivamente en canalículos más y más gruesos hasta terminar en uno de los doce a dieciocho galactóforos. Los galactóforos son dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente por detrás del pezón.

5

6 Existe una hormona que es producida por la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro) estimula entonces los alvéolos mamarios provocando los siguientes efectos: Para que el pecho siga funcionando, es preciso que se mantengan altos niveles de prolactina, lo cual se consigue con la succión del pezón produciendo un reflejo que induce a la hipófisis a liberar esta hormona y también gracias al vaciado completo y frecuente del pecho. Otra hormona llamada oxitocina liberada también por la hipófisis y también en respuesta refleja a la estimulación del pezón, que contrae los alvéolos mamarios y obliga a la leche a salir a través de los conductos y llegar hasta los senos galactóforos, lo que se conoce como reflejo de eyección.

7

8 REFLEJO DE SUCCIÓN Y COMPOSICION DE LA LECHE MATERNA
Actividad 2

9 Los recién nacidos tienen el llamado reflejo de succión, es un reflejo innato que permite al bebé alimentarse, reconfortarle y calmarle. Para este reflejo, los dedos, el biberón, la mama, todo sirve para desarrollar una actividad que es natural en su crecimiento. Esta succión comienza dentro del útero y dura como mínimo hasta el primer año de edad. El reflejo de succión permite estimular el pezón, estos estímulos envían al cerebro la orden para producir la prolactina. La cantidad de leche irá en función de cuantas veces le des el pecho a tu hijo y la cantidad de vaciado que se realice, claro que también influye la alimentación y la tranquilidad que poseas.

10 El bebé succiona de un modo muy peculiar, su mandíbula y su lengua trabajan de manera coordinada en el pecho. Cuando el bebé agarra el pezón, sus labios sobresalen hacia fuera dibujando un circulo alrededor del pecho, la boca del bebé crea un vacío apretando con la lengua el pezón contra el paladar. De esta manera aplana la aréola y consigue succionar la leche.

11 En la succión eficaz y nutritiva, el bebé utiliza la estructura de la boca para comprimir los senos lácteos de la parte inferior de los senos de la madre y llevar leche a la parte posterior de la garganta para tragarla. Al principio, el bebé succiona como en arranques rápidos para provocar la bajada de la leche.

12

13 Composición de la leche materna
Es el alimento más completo que puede tomar un bebé, porque su composición se va adaptando a las necesidades de cada etapa. Se compone de los siguientes elementos: Proteínas, de las cuales 60% es suero y 40% es caseína. Grasas, mayoritariamente ácidos grasos esenciales necesarios para el funcionamiento correcto del organismo. Hidratos de carbono, en forma de lactosa, glucosa y galactosa. Sales minerales; calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio y hierro. Vitaminas; la leche materna contiene todas las necesarias para el bebé.

14 La leche materna contiene todos los ingredientes que el bebé necesita para desarrollarse en forma sana. Los bebés alimentados con fórmula crecen y se desarrollan normalmente pero no reciben algunos de los ingredientes adicionales que se encuentran presentes en la leche materna. Los fabricantes de fórmula no pueden copiar todos los ingredientes que hay en la leche materna, en parte porque algunos de ellos aún no se han identificado. La leche materna incluye anticuerpos y otras sustancias del sistema inmune que ayudan a proteger al bebé contra las enfermedades. Contiene factores de crecimiento, hormonas y otras sustancias que ayudan al bebé a crecer y a desarrollarse a un ritmo normal

15 La primera mamada: El calostro
Es un líquido espeso, muy viscoso y de color amarillento, que las glándulas mamarias segregan durante los 3 ó 4 días después del nacimiento. Está compuesto por agua, proteínas, minerales, es rico en azúcar y bajo en calorías y en grasas. Es perfecto e insustituible para el bebé por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Además, de sus más de 30 componentes, 13 se pueden encontrar únicamente en el calostro. La cantidad de anticuerpos que posee hace que el bebé esté protegido frente a determinadas infecciones intestinales y respiratorias hasta que desarrolle su propio sistema inmunológico. Además de su alto nivel nutritivo, favorece el desarrollo de su sistema digestivo y ayuda a evacuar el meconio. Por eso, es imprescindible que pongas a tu hijo al pecho apenas nazca.

16 PREPARACION DE LOS PEZONES
Actividad 3

17 Existen distintos tipos de pezones, los cuales se determinan de acuerdo a la anatomía de cada mujer:
                                                                                                                                                                                          . Pezón normal El pezón sale hacia afuera. Pezón plano El pezón está a la altura de la areola Pezón invertido Al apretarlo se hace hacia atrás

18 ¿Cuál es el tratamiento para los pezones planos?
Los pezones planos se pueden solucionar con ejercicios simples a partir del segundo trimestre del embarazo. Se sugiere suspender los ejercicios si existe riesgo de parto prematuro. Técnica: Ejercicios de Hoffman: Consisten en el estiramiento del tejido periareolar de tal manera de obtener la eversión paulatina del pezón. Estirar y rodar el pezón entre el dedo índice y el pulgar varias veces al día.

19 Con tus dedos índice y pulgar humectados, presiona el seno tratando de tomar entre los dedos la zona correspondiente al pezón propiamente dicho. Realiza movimientos de rotación en ambos sentidos, tirándolo suavemente hacia afuera; esto contribuye a estirarlo y a definir mejor su forma cónica. Realiza este ejercicio por lo menos 3 veces al día durante 3 minutos cada vez. Este simple tratamiento permitirá que tu bebé pueda prenderse a la mama en el momento del nacimiento y de allí en más será él, mediante la succión, el que terminará de formar de la mejor manera tus pezones.

20 CUIDADOS DE LAS MAMAS Y LOS PEZONES EN EL EMBARAZO
Actividad 4

21 Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón.
Evitar el uso de cremas y lociones. que puedan taponar la salida de los canales de lubricación natural del pecho. Usar un sostén que sostenga bien, pero no apriete, ideal un poco ancho.

22 Amamantar a los hijos es una cualidad innata en la mujer, sin embargo requiere de aprendizaje y adaptación, primer paso que hoy ya comenzaron a dar …

23 Gracias


Descargar ppt "TALLER 1 LACTANCIA MATERNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google