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Innovación para el desarrollo de Chile Avances y desafíos Eduardo Bitran C. Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

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Presentación del tema: "Innovación para el desarrollo de Chile Avances y desafíos Eduardo Bitran C. Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación para el desarrollo de Chile Avances y desafíos Eduardo Bitran C. Presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

2 1 En el país crece el consenso en torno a que la innovación es el camino que Chile debe seguir para alcanzar el desarrollo. Durante las últimas décadas, Chile ha ido avanzado gradualmente, a través de diversas iniciativas y esfuerzos, en la conformación de un Sistema Nacional de Innovación y a partir de 2000 la política de innovación comenzó a adquirir importancia nacional, marcándose un hito con la creación de Innova Chile (Corfo) en 2005 y el fortalecimiento de Conicyt. Se instala una institucionalidad para dar conducción a las políticas de innovación: Consejo de Innovación (2005), Fondo de Innovación (2006), Comité de Ministros (2007).

3 2 Chile cuenta hoy con una Estrategia de Innovación para la Competitividad que nos pone en la senda de la Economía del Conocimiento y se enfoca en el desarrollo de tres pilares fundamentales: Capital Humano de Calidad, Innovación Empresarial y Creación de Capacidades en Ciencia con Orientación Estratégica tomando como punto de partida las ventajas que nos otorga nuestra dotación de recursos naturales. ESTRATEGIA DE INNOVACIÓNCapitalHumano de calidad Ciencia de base con orientación estratégica Institucionalidad eficiente para la innovación (foco especial en regiones) InnovaciónEmpresarial (creación de valor) S E L E C T I V I D A D COMPETITIVIDAD

4 3 Chile impulsa una política de desarrollo de Clúster y Plataformas transversales con activa participación privada. Es necesario concentrarse en aquellos sectores con ventajas comparativas latentes con alto potencial de crecimiento, fallas de coordinación e información, altas externalidades de conocimiento y escasez de capital social. Aprovechar nuestras ventajas naturales para generar negocios de servicios, productos e insumos con mayor conocimiento.

5 4 Hoy existe un fuerte compromiso público con la innovación. Invertir las rentas de recursos naturales en capital humano y desarrollo del SNIC. El gasto público directo en Ciencia, Tecnología e Innovación crecen sostenidamente en los últimos 3 años desde 0,27% hasta alcanzar un 0,35% d el PIB en 2009. El presupuesto de Conicyt creció en 121% entre 2006 y 2009. Nuevos esfuerzos: Financiamiento Basal, Equipamiento Mayor, Investigación Asociativa. Esfuerzo inédito en formación de capital humano: Becas Bicentenario, mayores beneficios para becarios nacionales. Innova apoya la innovación empresarial: franquicia tributaria para la contratación de I+D en las empresas, incubadoras, capital semilla, capital de riesgo, consorcios, apoyo a clusters.

6 Pero todavía tenemos grandes desafíos pendientes. La inflexión a una economía más basada en el conocimiento requiere realizar un esfuerzo sostenido a largo plazo, enfatizando…

7 Cambio de paradigma de la acción pública Se requiere cambiar la forma estanca en que funciona el gobierno coordinar esfuerzos de capital humano específico, con infraestructura de transporte y digital, con infraestructura tecnológica y científica común, con políticas ambientales. Este cambio de paradigma facilita la coordinación en el Estado y genera peer monitoring. Independientemente de los sectores este cambio de enfoque es un gran beneficio. Se debe avanzar en la consolidación del rol conductor y coordinador del Consejo de Ministros de Innovación, liderado por el Ministerio de Economía, y la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y Ciencia en Educación.

8 Estrategia Nacional de Innovación Estrategia Regional de Innovación Consistencia de selección de clusters regionales y discusión de enfoques de desarrollo. Rol de las universidades Rol de universidades regionales Visión compartida especificidad regional y complementariedad entre universidades nacionales y regionales. Desarrollo de Capital Humano Desarrollo de Capital Humano Discusión sobre selectividad de capital humano avanzado y estrategia para cerrar brechas. Emprendimiento innovador Adopción de mejores prácticas en pyme emprendedora Emprendimiento innovador Adopción de mejores prácticas en pyme emprendedora regional Análisis de plataformas de apoyo Las regiones como espacios para la interacción innovadora Foco en clusters Foco en clusters regionales Diálogo: visión compartida del desafío y enfoque estratégico Fortaleciendo el rol de las regiones Consolidar el rol de ARDP como entes de orientación estratégica en la agenda de innovación y competitividad en colaboración con el Consejo de Ministros y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad

9 accesible y de calidad, que le permita al país contar con el capital humano que la Economía del Conocimiento demanda. Consolidación del sistema de formación por competencias como eje de formación técnica, capacitación. También en la formación universitaria, modulada y articulada internacionalmente. (Programa PIAAC). Creación de una institucionalidad de Capital Humano Avanzado. Nueva estrategia para fortalecimiento de la educación técnica. Asegurar acceso a la educación terciaria: fortalecimiento de becas (con foco en quintiles más bajos) y crédito. Puesta en marcha del Sistema de Competencias Laborales, asegurando que todos los clusters dispongan de estándares de competencia. Fortalecimiento de la calidad de la docencia básica y media en: ciencias, lenguaje y matemáticas. Evaluación e incentivos clave. Conformación de un sistema de aprendizaje para toda la vida

10 Existe evidencia del cambio en la demanda por habilidades (Levy and Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution Economy-wide measures of routine and non-routine task input (US)

11 que se funde en un esfuerzo permanente y robusto de investigación científica y tecnológica coherente con los problemas productivos y sociales del país. Desarrollo de capacidades científicas y programas de investigación de largo plazo en base a prioridades derivadas de clusters y de grandes preocupaciones sociales. Fortalecimiento y/o desarrollo de infraestructura científica para la ciencia de base: centros de servicios científicos compartidos y acceso a infraestructura internacional. Impulsar definición estratégica en universidades: rol en el sistema Identificación de prioridades sociales para la ciencia para completar un verdadero Programa Nacional de I+D. Ajustes al sistema de financiamiento para la I+D y las universidades (reducir importancia del financiamiento sobre bases históricas) Fortaleciendo una plataforma de generación, difusión y aplicación del conocimiento

12 La Estrategia de las universidades debe considerar la interacción de los distintos ámbitos InvestigaciónEducación Transferencia & Comercialización Organización Entorno CREAR – TRANSFERIR/DISEMINAR – EXPLOTAR EL CONOCIMIENTO CREAR – TRANSFERIR/DISEMINAR – EXPLOTAR EL CONOCIMIENTO APORTAR A LOS DESAFÍOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES DEL PAÍS APORTAR A LOS DESAFÍOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES DEL PAÍS ¿ Cómo definir una estrategia de transferencia y comercialización de tecnologías? COHERENCIA MASA CRÍTICA GRUPOS COLABORATIVOS

13 orientado a la creación de valor como estrategia de competencia en los mercados globales, con empresas que estén dispuestas a asumir el rol protagónico que les cabe en las actividades de investigación y desarrollo e innovación. Fortalecer o crear centros tecnológicos con capacidad de desarrollo, transferencia, adaptación, gestión de la propiedad intelectual y servicios tecnológicos. Desarrollo de oficinas de transferencia para investigación de universidades Ecología de Emprendimiento: Capital Semilla, Capital de Riesgo Tecnológico, Incubadoras, Redes de Capitalistas Ángeles. Institucionalidad de Institutos Tecnológicos (desarrollo, transferencia y difusión tecnológica) Programas estratégicos en clusters claves (a la Tekes) Consolidando un sistema que impulse la innovación empresarial

14 Centros Tecnológicos: Transferencia Desarrollo, Adaptación, escalamiento y Difusión Tecnológica Escalamiento de empresas innovadoras Servicios tecnológicos y certificación Venta y Licencia de tecnología Bienes públicos, estándares, gestión cadenas productivas Spin off de negocios innovadores Productos: Capacidad e infraestructura tecnológica Univ. y CCT Institutos tecnológicos públicos Innovación Empresarial Innovación Empresarial OTT Network Identificación de oportunidades (disclosures) Protección de la propiedad intelectual Capital SemillaIncubadoras Angeles y VC Brokers, Institutos de desarrollo tecnológico

15 En conclusión Fundamental seguir avanzando en Estrategia de Innovación como política de estado, con Visión de largo plazo. Clave para aumentar el crecimiento de la Economía a niveles de 5% sostenido y así poder alcanzar el desarrollo hacia el 2020. Combinar estrategia de fortalecimiento de pilares básicos y plataformas horizontales y selectividad para resolver fallas de coordinación en sectores emergentes con ventajas comparativas latentes.

16 Muchas gracias


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