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TEMA 3: EJES TEMÁTICOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

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Presentación del tema: "TEMA 3: EJES TEMÁTICOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: EJES TEMÁTICOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA
IES INFANTE TEMA 3: EJES TEMÁTICOS EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

2 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- TEMA CENTRAL. 3.- TEMAS SECUNDARIOS:
A – El AMOR SENSUAL. LA BÚSQUEDA DEL VARÓN. B – LA HIPOCRESÍA. EL MUNDO DE LA FALSAS APARIENCIAS. C – EL ODIO Y LA ENVIDIA. D – LA INJUSTICIA SOCIAL. E – LA MARGINACIÓN DE LA MUJER. F – LA HONRA.

3 INTRODUCCIÓN ► ESTUDIO BASADO EN UNA DOBLE PERSPECTIVA: ■ TENA CENTRAL: Enfrentamiento entre dos actitudes vitales: - BERNARDA: Apariencias, convenciones sociales, moral rígida y tradicional. - ADELA – Mª JOSEFA: Libertad individual para pensar, opinar y actuar. ■ TEMAS SECUNDARIOS DIVERSOS: - EJEMPLO: Apasionada historia amorosa CENSURA de la hipocresía y falsedad de los personajes. ► REALIZAREMOS UN ANÁLISIS PORMENORIZADO DE AMBOS ASPECTOS

4 TEMA CENTRAL Desde el comienzo de la obra se plantea el ENFRENTAMIENTO
entre la MORAL AUTORITARIA (representada por Bernarda) y el DESEO DE LIBERTAD (encarnado por Adela y Mª Josefa)

5 TEMA CENTRAL - Impone un luto de ocho años
BERNARDA: Impone sus normas opresivas basándose en su autoridad como “cabeza de familia”: - Impone un luto de ocho años - Marca el comportamiento de sus hijas frente a los hombres - Restablece el orden cuando sus hijas discuten MAYORÍA DE SUS HIJAS Y CRIADAS: La temen y obedecen Se someten a su disciplina. Mª JOSEFA Y ADELA: Intentan rebelarse y hacer frente a su dominio.

6 TEMA CENTRAL ▪ ADELA: El deseo de libertad y el impulso amoroso son
DOS SON LOS PRINCIPALES PERSONAJES REBELDES QUE REIVINDICAN SU LIBERTAD: ▪ ADELA: El deseo de libertad y el impulso amoroso son más fuertes que su temor a la autoridad materna: - Muestra su desafío con un abanico de flores rojas y con un vestido verde. - Expresa su deseo de libertad y su decisión de romper con las normas de Bernarda. - Arrebata y rompe en dos el bastón de su madre. ▪ Mª JOSEFA: Da cauce a su rebeldía a través de su locura: - Proclama sus anhelos de libertad - Se enfrenta a Bernarda - Denuncia la tiranía de su hija y el sufrimiento de sus nietas.

7 TEMA PRINCIPAL ● LA LOCURA DE Mª JOSEFA.
FRENTE A ESTA TIRANÍA, LA OPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO DE BERNARDA PROVOCA DOS RESPUESTAS ESTÉRILES: ● LA LOCURA DE Mª JOSEFA. ● EL SUICIDIO DE ADELA → Que ciega el camino de la libertad para todas las demás.

8 TEMAS SECUNDARIOS

9 El amor sensual. La búsqueda del varón
8 Años de luto riguroso Imposibilidad de cualquier relación amorosa Pérdida de toda esperanza de encontrar marido CONFLICTO: La irrupción de Pepe el Romano desencadena las pasiones de estas mujeres que desean casarse para liberarse de la tiranía de Bernarda.

10 El amor sensual. La búsqueda del varón
LA PRESENCIA DEL HOMBRE Y LA PASIÓN AMOROSA SE CONCRETAN POR DOS CAMINOS DIFERENTES: ● ALUSIONES A HISTORIAS AMOROSAS SUCEDIDAS FUERA DE ESCENA: - Requiebros del marido de Bernarda a la criada. - Historia de Paca la Roseta - Turbios orígenes de Adelaida. - Romance frustrado entre Enrique Humanes y Martirio - Declaración de Evaristo el Colorín a Poncia - Episodio violento de la hija de la Librada. ● VIVENCIAS DE LOS PERSONAJES: - ADELA: Indicios de su pasión son el abanico de flores, el vestido verde, su reacción al conocer que Pepe se quiere casar con Angustias, su enfrentamiento con Martirio, su entusiasmo por el caballo semental, sus referencias a la noche y las estrellas… - MARTIRIO: También enamorada de Pepe, guarda en secreto su pasión amorosa. Siente envidia y celos e intenta destruir a Adela. - ANGUSTIAS: Desde el funeral, va al encuentro de los hombres. Pepe mantiene con ella una actitud fría e indiferente. - AMELIA y MAGDALENA: También participan del deseo y la necesidad del varón, pero apenas hay lugar para que expresen sus sentimientos.

11 La hipocresía. El mundo de las falsas apariencias
que enmascara la realidad (preocupación por la opinión ajena, temor a la murmuración, deseo de aparentar lo que no se es) es un uno de los motivos recurrentes de La casa de Bernarda Alba.

12 La hipocresía. El mundo de las falsas apariencias
La hipocresía social se plasma en los siguientes aspectos: Obsesión por la limpieza: La Criada y la Poncia limpian la casa durante el funeral → Reflejo de la preocupación por las apariencias. Temor a la murmuración: Es una constante en la vida del pueblo, que amarga la vida de las jóvenes y marca la conducta de Bernarda (Oculta a su madre, apenas deja entrar visitas, no quiere que los demás le sepan sus cosas). Necesidad de aparentar: Afecta a Bernarda y a Martirio: ▪ Martirio: Magdalena le recrimina su hipocresía cuando felicita a Angustias por su compromiso. Su disculpa en el episodio del retrato suena falsa e inverosímil. ▪ Bernarda: Sólo le interesan las apariencias. Tras el suicidio de Adela, quiere ocultar la realidad y aparentar que nada extraño ha sucedido.

13 EL ODIO Y LA ENVIDIA Se manifiestan por medio de insultos, insinuaciones más o menos veladas, expresiones directas… Los deseos de amar, de ser libres y la imposibilidad de alcanzarlos impulsan a las hijas de Bernarda a insultarse y odiarse: ▪ Angustias es odiada por sus hermanas y ella también las odia. ▪ Martirio acusa finalmente a Adela. ▪ Magdalena y Angustias también se enfrentan… La desigualdad y la Injusticia social provocan el odio de las CRIADAS hacia Bernarda y su orgullo clasista e hipócrita le atraen el odio del RESTO DE MUJERES DEL PUEBLO.

14 La injusticia social LORCA DENUNCIA: La injusticia Las desigualdades
La conciencia y orgullo de clase La crueldad que presiden las relaciones sociales PLANTEA una JERARQUÍA SOCIAL regida por la crueldad y mezquindad de quien ocupa el estrato inmediatamente superior. ▪ Bernarda y su familia (en el estrato más elevado) ▪ La Poncia ▪ Criada ▪ La Mendiga (estrato inferior)

15 La injusticia social La desigualdad económica también afecta a LAS HIJAS DE BERNARDA → En cierta medida, ello provocará el drama, puesto que Pepe elige a Angustias por su fortuna. BERNARDA, codiciosa, es incapaz de cualquier impulso de generosidad → Se niega a regalar la ropa de su difunto marido. CADA PERSONAJE tiende a humillar al que se sitúa por debajo: ● Bernarda a la Criada y a Poncia ● Poncia a la Criada ● La Criada a la Mendiga… Los personajes de condición baja aceptan con resignación, aunque con odio, las relaciones establecidas.

16 La marginación de la mujer
Para denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su tiempo, Lorca enfrenta DOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO FEMENINO:  UNO de moral relajada (Paca la Roseta, la prostituta de los segadores, la hija de la Librada) ▪ Aparente libertad ▪ Vida al margen de la sociedad ▪ Son condenadas moral y hasta físicamente por la opinión del pueblo. OTRO, basado en una determinada concepción de la decencia (a la que Bernarda somete a sus hijas). Nuria Espert, 2009

17 La marginación de la mujer
El comportamiento femenino basado en la honra y la decencia aparentes implica una sumisión a las normas sociales que DISCRIMINAN A LA MUJER EN BENEFICIO DEL HOMBRE: ● Se distingue el TRABAJO de los hombres (en el campo) y el de las mujeres (cuidando de la casa) ● Se alude a la DESIGUALDAD ANTE LA LEY (historia del padre de Adelaida) ● Al hombre le están permitidas las RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES, mientras que a la mujer le están vedadas las inclinaciones amorosas. ● Se pone de relieve la SUMISIÓN de la mujer al varón.

18 LA HONRA ■ El tema de la honra aparece ligado al de las apariencias y vinculado al sentimiento amoroso. ► BERNARDA: Se mueve por unos principios convencionales rígidos (tradicionales) que exigen una imagen social u honra limpia e intachable. ► PONCIA: Bajo el mismo principio, aconseja a Adela que deje al Romano. ■ Éste es el sentido de la honra que impera en el pueblo y el mismo que posibilita el linchamiento de la hija de la Librada.

19 TEMAS SECUNDARIOS O MOTIVOS
TEMA CENTRAL TEMAS SECUNDARIOS O MOTIVOS Enfrentamiento entre la MORAL RÍGIDA (Bernarda) y el AFÁN de LIBERTAD (Adela y Mª Josefa) MOTIVOS RASGOS CONFIGURADORES PERSONAJES AFECTADOS 1. Amor sensual. La búsqueda del varón. - Vivencias auténticas. Historias amorosas que se cuentan en la obra. - Adela - Las hermanas 2. La hipocresía (falsas apariencias). - Obsesión por la limpieza. - Miedo a la murmuración. - Ganas de aparentar. - Bernarda - Martirio 3. El odio y la envidia. - Odio hacia Bernarda. Odio y envidia hacia Angustias. - Odio entre Adela y Martirio. - Poncia y criada - Mujeres - Hijas 4. La injusticia social. - Mezquindad. - Desigualdad social. Crueldad y humillación social. - Sumisión resignada. - Poncia - Criada - Mendiga 5. La marginación de la mujer. Condena de las mujeres de moral relajada. Sumisión de las mujeres honradas. - Paca, la roseta La mujer de lentejuelas La hija de la Librada Hijas de Bernarda 6. La honra. - Se apoya en la tradición. Impone un comportamiento rígido. Se ve afectada por las relaciones de Adela.

20 PEPE EL ROMANO

21 GENEALOGÍA

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