La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica"— Transcripción de la presentación:

1 Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica
TM Bruno Ghio V. Recomendaciones – manejo adecuado – tips

2 Introducción Esta es la historia de la post consulta…
“el paciente se fue feliz, ilusionado en ver mejor… cerramos la puerta y … que pase el siguiente!!” … hasta que lo volvemos a ver, menos feliz y sin ilusiones… no me pasen más cachos!!

3 Recordando la consulta optométrica
Recepción del paciente Anamnesis dirigida y precisa AV sc / AV cc  depende del tipo de paciente Refracción objetiva / subjetiva BMC: observar con detención: Opacidades de medio Lesiones antiguas  esquirlas, TOG (ubicación) Posibles alteraciones  pterigion Oftalmoscopía directa Vasos / cruces AV sospechosos, tortuosidades, hemorragias Excavación  simetría, relación con VR

4 Paciente insatisfecho
Antes de abrir la boca: Leer la historia clínica  ¿registré todo? Escuchar al paciente: problema / expectativas Evaluar: Revisar lente Personalidad  TIPO A! Actividad del paciente VR  elevadas anisometropías Patología ocular subyacente Patología sistémica  DM  ¿Insulina?  Años

5 Paciente insatisfecho
Revisar el lente Comparar potencia de Rp y medir lente adaptado  ¿coincide? Comparar AV lograda en ficha y CSL nuevos  ¿ve lo mismo? Armazón  ¿se ajusta a necesidades visuales del paciente? ¿Dip? Tipo de lente  ¿Mono, Bi, Multifocal?  relación con actividad

6 Paciente insatisfecho
Personalidad Pacientes neuróticos Obsesivos Perfeccionistas Tratados con psicotrópicos Observar conducta del paciente durante la consulta, reacciones al examinar son importantes, nos dan información.

7 Paciente insatisfecho
Actividad Dueña de casa présbita  PC + TV = Multifocal Piloto/Farmacéuticos, etc.  ¿2 lentes? Ingenieros  detalles  ¿0.50 M?  y ¿PC?  multifocal ó lente “office” Choferes  leen poco = Bifocal Primerizo con presbicia  no sabe utilizar lentes Preguntar siempre Actividad del paciente!

8 Paciente insatisfecho
Vicio Refracción corregido Altas miopías  no sobre corregir Astigmatismos  EJE! Anisometropías  aniseiconia  3 Dp ≠ máx. Mixtos: equilibrio binocular  ¿molestias de adaptación?

9 Paciente insatisfecho
Patología ocular RD  glicemias al momento de refractar Transparencia de medios  cataratas, leucomas KC 1  miopías leves, astigmatismo irregular, estabilidad refractiva casi nula Alteraciones retinales varias: Cicatriz, MER, AM, EMC Alteraciones oculares externas Pterigion  astigmatismo alto + hpmt  lente asimétrico “Todos los diabéticos son mentirosos”

10 Manejo Aceptar que el paciente tiene un problema, por eso vino a verme, de nuevo. Encontrar el problema y explicar por qué tuvo ese problema. Entregar posibles soluciones al problema. Si yo me equivoqué  asumir el error, mostrarse dispuesto a colaborar, no es lo peor del mundo.

11 Manejo Solicitar (gentilmente) una rectificación al Óptico.
“… se considerará para futuras derivaciones” Ópticas grandes no ponen problema Ópticas pequeñas… a romper el chanchito Transmitir seguridad y confianza a nuestros pacientes es fundamental

12 Tips Saludar y presentarse.
Lavado de manos y limpieza equipos frente al paciente. E S C U C H A R Saber cuando derivar, conocer facultades: TOG, CE, infecciones. Atentos con montura, bien posicionada y ajustada. Hacer Rx. subjetiva con tiempo, cuidado, dedicación y PACIENCIA.

13 Tips Registrar TODO en ficha.
Conocer las expectativas de nuestro paciente  ¿alcanzables? Licencia de conducir Choferes / motos. Anisometropías nunca tratadas. Estrabismos olvidados. Explicar: A M B L I O P I A Explicar AV lograda y relacionarla con expectativas y actividad del paciente.

14 Tips Cuidado con pacientes (+) DM, solicitar glicemias.
No entregar copia Rp. con antigüedad superior a 6 meses sin revisar al paciente antes y confirmar AV lograda. ¿Certificados?  ¿qué voy a certificar? … ¿qué PUEDO certificar? Niños: cicloplegía, si no hay tiempo, re-citar. ¿Fogging?

15 Muchas gracias


Descargar ppt "Paciente Insatisfecho Post consulta Optométrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google