La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Crisis Económica” Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. “En México hay 16 hombres de negocios y 100 millones de hombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Crisis Económica” Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. “En México hay 16 hombres de negocios y 100 millones de hombres."— Transcripción de la presentación:

1 RAMOS PEREZ RICARDO ULISES JIMENEZ GALICIA GIANI ORTIZ LEON JOSE ANGEL VAZQUEZ DOMINGUEZ JULIAN

2 “Crisis Económica” Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. “En México hay 16 hombres de negocios y 100 millones de hombres negociables”

3 El Crack del 29 (1929): La crisis económica mundial de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios en el mercado agrícola en EE.UU. en Estalló el 29 de octubre de 1929 cuando, después de tres meses de descensos consecutivos de la producción y los precios, se vendieron de golpe 16 millones de acciones, lo que hundió la Bolsa de Nueva York. Después del desastre de 1929 se modificó la legislación básica de la bolsa. Una de las leyes fundamentales fue la “Securities Exchange Act”, de 1934, que creó la Comisión de Valores Estadounidense (SEC), el organismo encargado de la supervisión y vigilancia de los mercados en EE.UU.

4 1944: Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera auspiciada por las Naciones Unidas, en la que salieron los acuerdos de Bretton Woods, que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se decidió la creación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso del dólar como moneda de referencia internacional.

5 La revolución iraní (1979):
El derrocamiento del ShaMohammad Reza Pahlevi y la instauración de la República islámica en Irán provocó la segunda crisis del petróleo, y un nuevo colapso internacional. Aunque esta vez las economías occidentales estaban más preparadas, ya que había reducido de forma importante sus consumos de crudo, la caída en la oferta provocó un largo período de precios extraordinariamente altos. La crisis afectó sobre todo a los países en vías de desarrollo. Iraq invade Irán (1980): Al final del año el crudo alcanza nuevos precios récord, 40 dólares el barril, una tasa que no había sido superada en 10 años. Los altos precios llevaron a la Occidente a producir más de su propio petróleo en zonas como el Mar del Norte.

6 El lunes Negro (1987): Crisis del mercado asiático (1997):
El 19 de octubre de 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedentes de créditos. Ese día el Dow Jones se desplomó 508 puntos, un 22,6% de pérdidas en una única jornada en la que superó los sucesivos descensos que provocaron la Gran Depresión, y que arrastró a las bolsas europeas y japonesas. Esto trajo como consecuencia una intensificación de la coordinación monetaria internacional y de los principales asuntos económicos. Crisis del mercado asiático (1997): En julio se devaluó la moneda tailandesa, y tras ella cayeron las de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Su efecto arrastró al resto de economías y esta crisis, que en un primer momento parecía que era regional, acabó convirtiéndose en la primera crisis global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró una serie de paquetes de “rescate” para salvar a las economías más afectadas y promovió una serie de reformas estructurales.

7 CRISIS ECONOMICAS EN MEXICO:
1982: El auge del petróleo acelero el PIB. Pero los desequilibrios persistieron. Inflación casi del 100%. Déficit del sector publico. Aumento de la deuda externa(de 37 mmd a 71 mmd) . La baja del petróleo del OPEC y aumento de tasas de interés entre otras. En ese año México se retira del mercado de cambios y se devalúa otra vez el peso. El gobierno se ve obligado a pedir ayuda al FMI y firma el tratado “Carta de Intención” que impulsaba al gobierno Mexicano a la privatización y abrir la economía del mercado mundial, a mantener bajos salarios es decir una política NEOLIBERAL.

8 CRISIS “EFECTO TEQUILA”:
El 20 de Diciembre de 1994, el gobierno mexicano tomó una decisión que provocaría una gigantesca crisis: devaluó el peso mexicano. El peso mexicano perdió la mitad de su valor. La cotización del dólar pasó de 3,40 pesos a un récord de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995. Esta devaluación provocó el llamado Efecto Tequila que afectó, principalmente, las economías de América Latina durante La devaluación fue decidida por el presidente Ernesto Zedillo, que había asumido a principios de diciembre de 1994. Para enfrentar la crisis, Zedillo recurrió a los Estados Unidos. Este país puso a su disposición un fondo de millones de dólares. También, puso en marcha un severo ajuste. A fines de 1995, la situación estaba bajo control pero ese año, el PBI había retrocedido, habían cerrado empresas la inflación era de más del 50 por ciento anual.

9 Crisis Económica de 2008 a 2010: Originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

10 Crisis económica en México:
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de la desaceleración de la economía norteamericana, México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto domino que esto tuvo en todos los sectores de la economía mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país.

11 Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia Si en 2006 (año de inicio del gobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar. Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar más de 20 mil millones de dólares estadounidenses sin lograr los resultados esperados. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto (PIB).


Descargar ppt "“Crisis Económica” Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. “En México hay 16 hombres de negocios y 100 millones de hombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google