La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo de desobediencia los hijos de Elí

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo de desobediencia los hijos de Elí"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de desobediencia los hijos de Elí

2 1 Samuel 2:12 -17. Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no respetaban al Eterno.

3 13 Era costumbre de los sacerdotes que cuando alguien ofrecía un sacrificio, mientras se cocía la carne, el criado del sacerdote, con un gancho de tres garfios. 14 Hería en la caldera, en la olla, en el caldero o en pote; y todo lo que sacaba el garfio lo tomaba para el sacerdote. De esa manera hacían a todo el que venía a Silo.

4 15 Pero aun antes de quemar la grasa, venía el criado del sacerdote y decía al que sacrificaba:”Da carne para asársela al sacerdote, porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda”. 16 Si le respondía: “Quemen primero la grasa, y después toma tanto como quieras”, le replicaba: “NO ahora has de dar. De otra manera la tomaré por la fuerza”.

5 El pecador amaba a este animal porque moría en su lugar
17. Este pecado de aquellos jóvenes era muy grave ante el Eterno, porque los hombres menospreciaban traer ofrendas al Eterno. El pecador amaba a este animal porque moría en su lugar

6 El Señor dijo a Moisés Levitico7:8.
Levítico 1-7. En este pasaje de la Sagrada Escritura encontramos que parte de la carne de los sacrificios Dios se la había asignado a los sacerdotes. El Señor dijo a Moisés Levitico7:8. Note que es Dios el que le da la orden a Moisés, no es como dicen, que son leyes de Moisés.

7 Holocausto: “El sacerdote que ofrezca el holocausto, … quedará con la piel de la victima” (Lev.7:8).
El Señor dijo a Moisés: vers.28. Nuevamente se recalca que es Dios quien da la orden. No fue Moisés. Ofrenda de paz: El pecho será de Aarón y de sus hijos vers El sacerdote … recibirá la pierna derecha vers Piel Pecho Pierna derecha

8 ¿El sacerdote podía cambiar la parte que Dios le había asignado?
El sacerdote dice: «El Señor ha dicho que tome el pecho, pero yo quiero el lomo». «Y en lugar de la pierna derecha tomaré la pierna izquierda, eso es lo mismo» ¿Que piensa usted que respondería el Señor? Salmo 89:34. « No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios» Nosotros no le vemos ninguna diferencia, decimo: «lo importante es que sea de cordero» Pero Dios ha dicho: «La pierna izquierda» y el «pechos».

9 Y ¿Quiénes eran “impíos?
Samuel describe a los hijos de Elí como: “impíos”, que quiere decir “hijos sin valor”. Y ¿Quiénes eran “impíos? Y Moisés describe a esta clase de personas diciendo: “Algunos hombres impíos que han salido de entre los tuyos, diciéndoles: “Sirvamos a otros dioses” (Deut.13:13).

10 Dios había prohibido estrictamente la idolatría en el segundo Mandamiento del decálogo. Léase Éxodo 20: 3-6.

11 A estos “impíos” que Moisés describe en este texto, Dios le ordena que haga lo siguiente:
“Tu investigarás, buscarás y preguntarás con diligencia. Y si eso parece verdad, cosa cierta, que tal abominación se cometió entre los tuyos; “sin remisión pasaras a filo de espada a los habitantes de esa ciudad, la destruirás con todo lo que haya en ella, incluyendo su ganado” (Deut.13:14-15).

12 Note que la destrucción de los hombres «impíos» mencionado en Deut,13
Note que la destrucción de los hombres «impíos» mencionado en Deut, , es una demostración de lo que Dios hará al fin del tiempo, «Y los cielos y la tierra de ahora son conservados por la misma Palabra, guardados para el fuego, y de la destrucción de los hombres impíos».(2 Pedro 3:7). Actualmente Dios está investigando con «Diligencia» la vida de cada ser humano, para determinar si aprovecho cada oportunidad que tubo para salvarse. Dios quiso salvar a los antediluvianos, les dio 120 años de gracia. Dios quiso salvar a los habitantes de Sodoma Y Gomorra, a través de Lot y los ángeles. Y Dios quiere salvarnos a nosotros también.

13 ¿Qué le había exigido Dios a su pueblo?
Levítico 11:45. “Sed, pues, santos, porque Yo SOY santo”. Es decir: que le obedecieran, cada día, y de esa manera día tras día se parecerían más a Él.

14 Y ¿Qué le pide Dios a su pueblo hoy?
Apocalipsis 14:7. ¡Reverenciad a Dios y dadle honra!, .. “Y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

15 ¿Cuál fue el pecado de los hijos de Elí para que se los calificara de “impíos”?
Habiéndose rendido a las bajas pasiones, Ofni y Finees. Primero. No tenían el debido concepto del Dios a quien debían servir. Segundo. No disfrutaban de comunión con Él. Ni en publico Ni privado

16 Tercero. No simpatizaban con sus propósitos.
Cuarto. No sentían su obligación para con Él

17 Robaban al pueblo para complacer sus apetitos personales.
Meramente usufructuaban los cargos que tenían por derecho hereditario para su propio egoísmo y fines corruptos Robaban al pueblo para complacer sus apetitos personales. Robaban a Dios no sólo de la parte que les correspondía en los sacrificios, sino también menospreciaban la reverencia y el amor de los adoradores.

18 Si su comportamiento era tan “impío”, ¿Porqué los permitía Dios en sus cargos?
Dios permite que un alma sea colocada en medio de circunstancias tales para probar al universo que un mal ambiente no determina necesariamente el destino de un alma. Daniel en Babilonia, José en Egipto o Jesús en Nazaret. Vencieron las tentaciones y son un ejemplo de santidad.

19 Conociendo el espíritu codicioso de Judas, nadie pensaría hoy colocarlo como tesorero. Sin embargo Jesús lo hizo (DTG 260, 261). Por lo tanto, Daniel, José y Jesús, aunque vivieron en un aviente de pecado, no se dejaron contaminar, Judas, aunque vivió barios años cerca de Jesús, no quiso cambiar.

20 Dios denuncia a Elí Génesis 6:3.
Dios antes de castigar a los hijos de Eli los había estado llamando de muchas formas. Esto es, les estaba manifestando su gracia. Génesis 6:3. Y dijo el Eterno: “Mi Espíritu no contenderá con el hombre para siempre”. Lo que quiere decir es que Dios por muchos años estuvo llamando a los sacerdotes de su pueblo para que tomaran el camino correcto, pero no lo habían querido escuchar.

21 Dios también utilizo a Samuel para amonestar a sus siervos.
Además del Espíritu Santo y los escritos de Moisés, Dios había colocado allí a Samuel, un joven consagrado a Él. Los hijos de Eli tuvieron la oportunidad de ver en este joven la consagración diaria a Dios, pues vivía con ellos diariamente, y a quien el Señor lo estaba preparando para que los remplazara en el cargo de sacerdote ( Léase 1 Samuel 2:18, 21, 3:1-10). Dios también utilizo a Samuel para amonestar a sus siervos. Obsérvese el amor de Dios por sus hijos.

22 Eli reprende tardíamente a sus hijos
1 Samuel 2: Elí, que era muy anciano, oyó lo que sus hijos hacían a todo Israel, y que dormían con las mujeres que velaban a la entrada de la Tienda de la Reunión.

23 23 Y les dijo: “¿Por qué cometéis cosas semejantes
23 Y les dijo: “¿Por qué cometéis cosas semejantes? Oigo de todo el pueblo vuestro mal proceder 24 “No, hijos míos, no es buena fama la que oigo, que hacéis pecar al pueblo del Eterno.

24 25 “Si el hombre peca contra el hombre, los jueces lo juzgarán
25 “Si el hombre peca contra el hombre, los jueces lo juzgarán. Pero si el hombre peca contra el Eterno, ¿Quién rogará por él?” ¿Pero ellos no escucharon a su padre, y el Eterno dispuso quietarles la vida.

25 Un fragmento del libro de 1 Samuel, encontrado en la cuarta cueva de Qumrán y publicado en dice: “Elí tenía noventa años, cuando Samuel había estado a su servicio durante algún tiempo.

26 El texto sagrado dice: “Pero ellos no escucharon la voz de su padre” (1 Samuel 2:25).
En contraste con los hijos de Elí, la Biblia dice que: “El joven Samuel iba creciendo, y era aceptado por Dios y por los hombres” (1 Sam 2:26).

27 El que no escucha la voz de su padre a quien ve
¿Cómo va a escuchar la voz de Dios a quien no ve? Si analizamos la conducta de Ofni y Finees, al no “escuchar la vos de su padre”, con lo que dice 1 Juan 4:20. “Porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve”. Podemos deducir que si estos hijos “impíos”, no escuchaban la vos de su padre a quien veían ¿como iban a escuchar la vos de Dios a quien no veían?

28 Primero. Samuel obedecía a sus padres . (Léase 1 Samuel 1:24).
Segundo. Samuel estuvo atento a escuchar la voz de Dios, (Léase 3:10). Aquí encontramos la razón el porque Samuel era “aceptado por Dios y por los hombres”.

29 Segundo. Hacían oídos sordos a los consejos de su padre.
Por lo tanto, la vida de Ofni y Finees fue un fracaso, y quedó registrada para nuestra enseñanza (Léase Romanos 15:4). Primero. No respetaron las instrucciones del Señor claramente establecidas en su Palabra Segundo. Hacían oídos sordos a los consejos de su padre.

30 Todos los hombres son seres morales libres, si eligen reposar bajo la mano poderosa de Dios (1 Ped.5:6), son ensalzados a su debido tiempo pero si eligen seguir sus propios deseos inevitablemente cosecharán el fruyo de un proceder tal

31 Por eso, debido a su elección, “El Eterno dispuso quitarles la vida”.
DECISIÒN DE DIOS Por eso, debido a su elección, “El Eterno dispuso quitarles la vida”. Miremos el proceso que los condujo a la muerte. 1) Habían rechazado el control protector de Dios. 2) Habían elegido sus propios senderos de egoísmo. y 3) Habían desechado deliberadamente el consejo del cielo.

32 Salmo 34:7. “El ángel del Eterno acampa alrededor de los que lo veneran, y los defiende”. Por lo tanto, al apartarse del ángel de Jehová, hallaron su propia condenación

33 Los filisteos son usados como instrumentos de Dios.
Para castigar con la muerte a Ofni y Finés por su “impiedad”. En este caso, Dios no los mató, sino los filisteos, Dios permitió su muerte porque habían rehusado seguirle

34 ¿Qué sucede? “Dios no asume nunca para con el pecador la actitud de un verdugo que ejecuta la sentencia contra la transgresión; sino que abandona a su suerte a los que rechazan su misericordia, para que recojan los frutos de lo que sembraron (CS 40).

35 Judas tuvo la oportunidad de salvarse, pero la rechazo.
De la misma forma, Dios nos da las mismas oportunidades que tuvieron Ofni, Finees y Judas. ¿Qué nos pasara si las rechazamos? ¡Tal fue el caso de Judas que rechazó la misericordia de Dios! ¡Tal será el caso de todos los que rechazan las suplicas del Espíritu Santo!

36 Dios trató de salvarlos
1 SAMUEL 2:27-29. Por ese tiempo, un varón de Dios visitó a Elí y le dijo: “Así dice el Eterno: ¿No me manifesté claramente a la casa de tu padre (Aarón), cuando estaban en Egipto, en casa de Faraón?

37 De pastor de ovejas paso a ser sacerdote.
La tribu elegida De la tribu de Levi Eligio a Aarón. De pastor de ovejas paso a ser sacerdote. 28 “Y lo elegí de entre todas las tribus de Israel, para que fuera mi sacerdote, y ofreciera sobre mi altar, quemara incienso y llevara efod ante mi; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los Israelitas

38 Desagradecidos “¿Por qué habéis hollado (diccionario, pisar), los sacrificios y presentes que yo ordene y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de las ofrendas de mi pueblo?

39 ¿Qué era lo que Dios había ordenado para los sacerdotes?
Note que Dios había ordenado aproximadamente 440 años antes que para ellos era . Note que Dios se dirige directamente a Eli y lo califica de responsable de esta “impiedad”, porque. 1. O también lo había hecho. 2. O había comido de lo que sus hijos le traían. 3. O lo sabía y no los había corregido, por lo tanto Dios lo tiene por culpable.

40 En lugar de obedecer ¿Qué hacían los sacerdotes?
En lugar de obedecer la Palabra de Dios 1 Samuel 2:13-16 dice: 13 “Era costumbre de los sacerdotes que…el criado del sacerdote, con un garfio de tres ganchos, 14 hería en la caldera, en la olla, en el caldero o el pote; y todo lo que sacaba el garfio lo tomaba para el sacerdote. 15 Pero aun antes de quemar la grasa, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba; “Da carne al sacerdote, porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda”. 16 Si le respondía: “Quemen primero la grasa, y después toma tanto como queras”, él replicaba” “No, ahora has de dar. De otra manera la tomaré por la fuerza”.

41 Samuel al registrar la conducta de estos sacerdotes dice: “Este pecado de aquellos jóvenes era muy grave ante el Eterno, porque los hombres menospreciaban traer ofrenda al Eterno” (1 Samuel 2:17).

42 En realidad ¿Qué habían hecho tanto Elí como sus hijos?
Dios le dice a Elí que habían hecho tres cosas grabes. 1. Habían “hollado”, pisoteado los sacrificios. 2. Habían “engordado”, comiendo lo mejor de los sacrificios que eran para Dios. Y 3. Elí había “honrado a sus hijos más que a Dios”. Jesús dice: “El que ama a su hijo más que a mi, no es digno de mi” (Mateo 10:37).

43 Elí se rindió ante las exigencias familiares en vez de cumplir con su deber ante Dios en bien del pueblo. Colocó primero a sus hijos después las cosas de Dios. Jesús dijo: Buscad primero el reino de Dios” (Mateo 6:33). Ellos olvidaron que la virtud no se hereda; se adquiere. ¿Cómo?

44 Los hijos de Elí heredaron dos cosas.
Primero. Una responsabilidad sagrada. y Segundo. Un nombre honorable Sin embargo, debido al egoísmo, de tal manera se habían convertido en servidores de Satanás, que merecían la reprobación unánime del pueblo.

45 Ese es el carácter de Satanás
Cuando su padre dejó de ejercer su autoridad, se le advirtió que así como la reverencia y la honra producen una cosecha de buen carácter y utilidad, también cuando se siembra irreverencia y deshonra los resultados son pesares y chascos. “La ley del servicio propio es la ley de la destrucción propia (Léase DTG 577).

46 Honro a los que me honran
1 SAMUEL 2: El Señor continua diciéndole a Eli por medio del “varón de Dios”. 30 “Por eso, el Eterno, Dios de Israel, dice: Yo había prometido que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mi perpetuamente. Pero ahora el Eterno dice: Nunca haga yo tal cosa, porque yo honro a los que me honran, y desprecio a los que me desprecian. O sea, a los que le dan la espalda a su Santa Ley.

47 31 “Vienen días. En que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre de modo que no haya anciano en tu casa 32 “Y veras tu casa humillada, mientras que Dios colmara de vienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa.

48 33 “El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, quedará para consumir tus ojos y henchir tu animo de dolor. Y todos los nacidos en tu casa morirán a la edad viril. 34 “Y te servirá de señal lo que sucederá a tus dos hijos, Ofni Finés, ambos morirán en un día.

49 35 “Y yo levantaré un sacerdote fiel, que obre conforme a mi deseo
35 “Y yo levantaré un sacerdote fiel, que obre conforme a mi deseo. Y le edificaré casa firme, y andará ante mi ungido todos los días. 36 “El que quede de tu casa, vendrá a postrársele por una moneda de plata y un bocado de pan, diciendo: Te ruego que me admitas en algún ministerio, para que pueda comer un bocado de pan.

50 Note lo ofensivo que es para Dios el pecado, o sea que los sacerdotes, o cualquier persona se atrevan a cambiar lo que Dios ha ordenado. En este caso, este pecado en particular, hizo que Dios no utilizara más a los descendientes de Aarón en el ministerio sacerdotal conforme Dios lo había dicho. Jesús dijo: “Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán” (Mateo 5:18).

51 Las promesa de Dios son condicionales
Dios llamó para remplazarlos a otro descendiente de Levi, (Léase 1 Crónicas 6:33-38). En este caso fue Samuel. Este ejemplo nos enseña que las promesas de Dios son condicionales, “porque ellos no permanecieron en mi pacto, y me desentendí de ellos – dice el Señor (Hebreos 8:9). O sea que cuando Dios cambia algo de su Palabra es por nuestra culpa, más no es culpa de Dios, por que Él dice: “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salmo 89:34).

52 Puesto que Ofni y Fines, habían abusado de las cosas santas del Señor, iban a sufrir una muerte violenta. Dios en su infinito amor, con la esperanza de desviarlos de su mal proceder, descorrió brevemente la cortina del futuro.

53 Habría sido natural esperar que los dos jóvenes corrigieran su conducta cuando oyeran esta profecía, a fin de no cosechar su cumplimiento Debieran haber orado fervientemente. Pero en lugar de eso: 2 Samuel 2:25 nos dice: “No escucharon la voz de su padre”.

54 ¿Previo su condenación, o la predeterminó?
¿De acuerdo a la historia, qué hizo Dios? ¿Previo su condenación, o la predeterminó? De acuerdo a su conducta, ellos se estaban condenando por sus hechos, aunque Dios quería salvarlos (Léase Mateo 7:16).

55 Dios ratifica su decisión a Samuel
Y el Eterno dijo a Samuel: “Voy a ejecutar en Israel tal cosa, que el que la oiga, le zumbarán los oídos. 12 “Aquel día despertaré contra Elí todo lo que he dicho acerca de su casa de principio a fin.

56 En el juicio no tendrían a Cristo como su abogado puesto que no se habían arrepentido.
Los sacrificios y ofrendas representaban a Cristo y ellos las habían “hollado” (1 Sam.2:29). 13 “Le mostraré que juzgaré su casa siempre, por la iniquidad que él conoce, porque sus hijos han blasfemado a Dios y él no los reprendió 14 “Por eso he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de su casa no será espiada jamás, ni con sacrificios, ni con ofrendas”.

57 15 Y Samuel temía descubrir la visión a Elí
15 Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. Pero Elí llamó a Samuel, y le dijo: “Hijo mío, Samuel”. Y él respondió: “Aquí estoy”. 17 Y le preguntó: “¿Qué te habló el Eterno? Te ruego que no me lo encubras. Que Dios te trate con rigor, si me encubres palabra de todo lo que habló contigo”.

58 18 Y Samuel se lo manifestó todo sin encubrirle nada
18 Y Samuel se lo manifestó todo sin encubrirle nada. Entonces él le dijo: “El es el Eterno. Haga lo que bien le parezca”.

59 Bien puede hacerse la pregunta: ¿Porqué no hablo Dios directamente a Elí?
Este parece haber sido un hombre sincero y humilde que deseaba paz y rectitud por encima de todo lo demás. Por lo tanto, ¿Para qué hacer intervenir a Samuel?

60 La respuesta la encontramos en (Patriarcas y Profetas 629).
“Pero Dios ya no se comunicaba más con Elí ni con sus hijos”. Samuel vivió durante años en un mal ambiente, y no podía menos que ver la diferencia entre las instrucciones dadas en los rollos de la Ley y la vida de los jóvenes sacerdotes con quienes se había relacionado íntimamente

61 Samuel se encontraba entre dos agua: ¿Les digo, o no les digo?
Primero. Si Samuel les hubiera preguntado a ellos, tan sólo habría recibido airados desdenes. y Segundo. Los padres de Samuel no estaban con él para darle consejos, y vacilaba en recurrir al mismo Elí. Mientras meditaba en este asunto, finalmente Dios interviene, y le manifiesta a trabes de un sueño lo que iba a suceder con los hijos de Elí, si ellos persistían en su mal proceder.

62 Primero. Siembra. Segundo. Nace. Tercero. Ba creciendo lentamente. Cuarto. Cosecha. La semilla sembrada no rinde inmediatamente una cosecha porque se necesita tiempo para que fruto llegue a su madurez. De la misma forma, el proceso del desarrollo del carácter requiere tiempo: un tiempo de gracia

63 Tal fue el caso de Ofni y Fines; así también es hoy día.
Apocalipsis 20:15. “El que no fue hallado escrito en el Libro de la Vida, fue lanzado en el lago de fuego”. Tal fue el caso de Ofni y Fines; así también es hoy día. Finalmente “Dios deshace a todos los que se desvían de las normas de su Ley porque su astucia es falsedad” (Salmo 119:118). Por lo tanto. Desde el momento en que una persona conoce el plan de salvación comienza el tiempo de gracia para él, y termina cuando muere, y si está vivo, en la segunda venida de Cristo.

64 Oportunidades desechadas
Del mismo modo en que Cristo permitió que Judas ocupara un puesto en que tuviera la oportunidad de lograr éxito, también Dios permitió que Ofni y su hermano fueran colocados en un puesto desde el cual, confiando en Él, pudieran llegar a ser ministros aceptables. Pero, al igual que Judas, los hijos de Elí no se entregaron a la conducción Divina. Si lo hubieran hecho Cristo los habría aceptado. Con oración ferviente.

65 Si embargo, cosecharon lo que Pablo dice siglos más tarde: “El que siembra para la carne, de la carne segará corrupción” (Gal 6:8). En su propia experiencia, Samuel comprobó la admonición de Pablo: “No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” (Gal 6:9). Apóstol Pablo

66 SE CUMPLE LA SENTENCIA 1 SAMUEL 4:10- 18.
Pelearon, pues los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada uno a su tienda. Y fue hecha una gran mortandad. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y fueron muertos los hijos de Elí, Ofni y Finees.

67 12 Un hombre de Benjamín salió corriendo de la batalla, y llegó ese mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza. 13 Cuando llegó, Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino; porque su corazón estaba temblando por el arca de Dios. Llegó, pues, aquel hombre a la ciudad, y cuando dio la noticia, toda la ciudad gritó.

68 14 Al oír la gritería, Elí preguntó: “¿Qué estruendo es ese
14 Al oír la gritería, Elí preguntó: “¿Qué estruendo es ese?” Aquel hombre vino aprisa y le dio la noticia a Elí. 15 Elí ya era de 98 años de edad, sus ojos se habían entenebrecido, de modo que no podía ver. 16 Dijo aquel hombre: “Vengo de la batalla, escape HOY del combate”. Y Elí preguntó: “¿Qué sucedió, hijo mío?

69 17 El mensajero respondió: “Israel huyó ante los filisteos, y fue hecha gran mortandad en el pueblo. También tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios fue tomada”. 18 Cuando él mencionó el arca de Dios, ELÍ cayó hacia atrás de la cilla al lado de la puerta ; y se le quebró la cerviz y murió; porque era anciano y pesado.

70 El historiador Josefo dice que Elí en ese tiempo había renunciado al sacerdocio a favor de Fines, pero que al ser sacada el arca de Silo advirtió a sus hijos, “Si pretendían sobrevivir a la captura del arca, no debían presentarse más ante el (Antigüedades v. 11.2).

71 Si los dos jóvenes hubieran sido tan celosos en obedecer la conducción del Señor en lo pasado como lo eran ahora delante del enemigo en defender el símbolo material de la presencia divina, la historia posterior de Israel podría haber sido muy diferente. Avían rehusado la conducción de Dios vez tras vez, y ahora tuvieron que comprender que aun la vida misma depende de una entrega plena a Él. Pero aprendieron esta lección demasiado tarde.

72 Para reflexionar La lesión que nos da Dios en este tema es que los hijos de Elí fueron culpables de no respetar la orden en cuanto a la parte de los sacrificios que Dios les había asignado, y se tomaban la parte de los sacrificios que debían ser ofrecidos a Dios. Esto significaba “hollar” el sacrificio de Cristo que sería sacrificado por el pecador, es decir despreciar el plan de salvación ofrecido misericordiosamente por ellos, por lo tanto, no tenían perdón.

73 Otro pecado: adulterio y fornicación.
Otro motivo que tenía Dios para castigarlos era que los hijos de Elí “dormían con las mujeres que velaban a la entrada de la Tienda de la Reunión” (1 Samuel 2:22). De acuerdo a 1 Samuel 4: 19, sabemos que Finees era casado, por lo tanto era adultero.

74 Si hubieran escuchado la voz de su padre se abrían salvado.
Ofni no se menciona que fuera casado, por lo tanto era fornicario. Pero ambos violaban el séptimo y el décimo Mandamiento de la Ley de Dios. Como también violaron el Quinto Mandamiento por no “escuchar la voz de su padre” (1 Samuel 2:25). Si hubieran escuchado la voz de su padre se abrían salvado.

75 ¿Cual fue el pecado de Elí?
Dios debía haber estado primero en su vida. Eli amo más a su familia que a Dios. ¿Cual fue el pecado de Elí? Elí fue rechazado por colocar el amor que se le debe a Dios, a los hijos lo cual significaba que Dios estaba en un segundo plano en su vida (Léase Mateo 10:37). ¿Qué piensa usted que hará Dios con nosotros si hacemos lo mismo?

76 Que impresionante es ver de qué manera fueron castigados estos tres sacerdotes Ofni, Fineès y su padre Elí. Indudablemente que estos tres tuvieron pleno conocimiento de la voluntad de Dios, por lo tanto Dios no pasó por alto su infidelidad, entre más conozca una persona las normas del Señor es más responsable.

77 De la misma forma, Dios le informa a usted a través de este mensaje la importancia de obedecer al pie de la letra lo que Dios ha dicho en su Palabra, sin quitarle “Ni una letra, ni un punto de la Ley” (Mateo 5:18). Dios le invita a formar parte del verdadero pueblo de Dios descrito en Apoc.14:12, identificado como “Los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. Dicha iglesia se denomina: “Iglesia Adventista del Séptimo Día”, que seguramente la encuentra donde usted vive, porque esta se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, con el ultimo mensaje de amonestación descrito en Apoc.14:6-11.

78 La principal misión encomendada a la iglesia consiste en dos puntos.
1. Invitar al hombre a venir a Jesús tal como se encuentra, lleno de pecado, aceptándole como su salvador personal. 2. Después de haber aceptado a Jesús, obedecer los Mandamientos de Dios, preparándose para la segunda venida de Cristo. (1 Juan 2:4; Apoc.22:14). Sin haber obedecido su Ley Para entrar al cielo debe haberlos guardado.

79 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.

80 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "Ejemplo de desobediencia los hijos de Elí"

Presentaciones similares


Anuncios Google