La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de."— Transcripción de la presentación:

1 No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de Dios, como lo hizo en el Edén. Dios había dicho a Adán y Eva que si comían del árbol de la “ciencia del bien y del mal morirían” (Génesis 2:17). Pero el diablo disfrazado de serpiente les dijo: “No moriréis, sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (versos 4-5) Y por darle una interpretación diferente a la Palabra de Dios vino la desgracia para Adán, Eva y todos sus descendientes, incluidos usted y yo. Y su plan es el mismo hoy.

2 Tema Textos “difíciles de entender” N°6
Tema Textos “difíciles de entender” N°6. Nada hay fuera del hombre que entre en él, que lo pueda contaminar Marcos 7:15

3 Basado en Marcos 7:14-23, ¿Se podrá comer ahora toda clase de animales?

4 14 Entonces Jesús llamó de nuevo a la gente y les dijo: Oídme todos y entended: 
15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que lo pueda contaminar;  pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.   16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17  Cuando se alejó de la multitud y entró en casa,  le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.  18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así, sin entendimiento? ¿No entendéis que nada de fuera que entra en el hombre lo puede contaminar,   

5 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, declarando limpios  todos los alimentos.    20 Pero decía que lo que sale del hombre, eso contamina al hombre,   21 porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,   22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez.  23 Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre.

6 ¿Jesús se estaría contradiciendo con lo que había enseñado en Levíticos 11?
“Entonces Jesús llamó de nuevo a la gente” Esto implica que Jesús había estado dirigiéndose a la multitud cuando “Los fariseos, y algunos escribas venidos de Jerusalén, se llegaron a Jesús (Estamos leyendo Mar.7:1-5). 2 al ver que algunos discípulos de Jesús comían con manos impuras, a saber, sin lavar, los condenaban. 3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, no comen si no se lavan muchas veces las manos.

7 4 Cuando vuelven de la plaza, si no se lavan, no comen
4 Cuando vuelven de la plaza, si no se lavan, no comen. Y observan muchas tradiciones como el lavado de los vasos, jarros y bandejas. 5 Por eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos impuras?” (Marcos 7:1-5).

8 ¿En qué consiste la tradición?
La “tradición” significa “lo que es transmitido, es decir, de maestro a alumno, o de una generación a otra”. Con el correr del tiempo, esta tradición oral, que al principio tubo el propósito de proteger la Ley escrita del A. Testamento, llegó a ser considerada más sagrada que le Ley misma (DTG 360).

9 Se suponía que por la obediencia mecánica a los requisitos de la tradición oral, automáticamente una persona estaba guardando la ley escrita, incluso los Diez Mandamientos. Cristo procuraba restaurar a su legítimo lugar, en el pensamiento y en la vida de su pueblo, todas las instrucciones reveladas por Dios. Se esforzaba por otorgar a las Palabras de Dios prioridad sobre las palabras de los hombres. Pero ellos habían puesto prioridad a la tradición sobre la Ley de Dios.

10 ¿En qué consistía la purificación ritual?
Este rito consistía en derramar un poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra, teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma hasta la muñeca, pero no más allá, (cuidando todo el tiempo para que el agua no volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma de la otra.

11 La misma cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en una cascara y media de huevo.
Sin embargo, donde no se conseguía agua, se permitía una ablución (lavado) en seco, en la cual la persona sencillamente hacía los movimientos de lavarse las manos en la forma prescrita.

12 Jesús llama la atención de la gente para que entendieran la naturaleza del problema implicado en el conflicto sobre la tradición. Jesús les dice: “En vano me honran, cuando enseñan como doctrinas mandamientos de hombres. 8 Porque dejáis el Mandamiento de Dios, y os aferráis a la tradición de los hombres (como el lavado de los jarros y los vasos, y otras muchas cosas semejantes). 9 Les dijo: “Bien desecháis el Mandamiento de Dios, para guardar vuestra tradición” (versos 7-9). Jesús decía: “Escudriñad las Escrituras (Juan 5:39). Ello decían: “escudriñen la tradición”

13 Palabra de Dios o tradición
“Así invalidáis la Palabra de Dios con vuestra tradición, que trasmitís de unos a otros. Y muchas cosas semejantes a estas” (Verso 13). Note que el conflicto giraba en torno a los Mandamientos de Dios non los mandamientos de los hombres.

14 ¿Los Mandamientos de Dios son transitorios?
En Mateo 5:17 Jesús había dicho: No penséis que he venido para abrogar la Ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir”. Mandamientos de Dios versus mandamientos de hombres. Debido a eso Jesús les dice: “Oídme todos y entended”. Nada hay fuera del hombre que entre en él, que lo pueda contaminar; (Marcos 7:15).

15 ¿Cuál era el punto de controversia entre los fariseos y Jesús?
Observe que el problema que se debatía no tenía nada que ver con alimentos LIMPIOS e IMPUROS que se iba a comer, sino con la FORMA EN QUE se DEBÍA COMER (versos 2-5).

16 En estos textos de Marcos 7: 15-23, es donde yerran los comentadores aplicándolos a la orden explicita de Dios en Levítico 11, donde hace diferencia entre las carnes limpias e inmundas. Es sumamente claro por el contexto que Jesús no estaba poniendo en duda, o “aboliendo”, de ninguna manera, algún precepto que él mismo había ordenado en el A. Testamento, de los cuales había dicho:

17 Primero. “No violaré mi pacto ni me retractaré de mis palabras” (Salmo 89:34), sino que más bien estaba negando la validez de la tradición. Segundo. Había dicho que: “los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová” (Isaías 66:17).

18 ¿Qué quiere decir “talar”?
Cortar por el pie [los árboles de un bosque], para dejar rasa la tierra. Destruir o quemar a mano airada [campos, edificios o poblados]. ¿Cuándo sucederá esto? ( Léase 2 Pedro 3:10,11 y Mal.4:1). La destrucción de los habitantes de Sodoma es un ejemplo de lo que sucederá al fin del mundo con los impíos, pero antes Dios sacará a su pueblo obediente como lo hizo con Lot.

19 En este caso especifico Jesús trata de la tradición que afirmaba que el alimento comido con manos indebidamente lavadas (en un sentido ritual y no higiénico) se convertía en causa de impureza. Eran siempre y exclusivamente los “mandamientos de hombres” (verso7) contra los cuales protestaba Jesús, distinguiéndolos claramente de los “Mandamientos de Dios” (Léase verso 8,9) tal como se presenta en las Escrituras. La controversia continúa: Mandamientos de Dios, versus, mandamientos de hombres. Compárelos Biblia (Exo.20:3-17) / catecismo. Católicos y no católicos unidos en desobediencia, sábado.

20 ¿Qué otra enseñanza sacamos de este capitulo de Marcos 7:15-23?
Si Jesús en esta ocasión hubiese eliminado la distinción entre las carnes limpias e inmundas, posteriormente cuando el asunto del lienzo, Pedro no hubiera reaccionado como lo hizo bajo la orden “Pedro, levántate, mata y come” (Hechos 9:11-16). “Señor, no. Ninguna cosa profana e impura he comido jamás” (verso 14). Pedro entendió que la visión no se refería a comer carnes inmundas, sino a que debía compartir el evangelio con los gentiles (Versos 28;34).

21 Cristo afirma que la contaminación MORAL provocada por quebrantar “EL MANDAMIENTO DE DIOS” es una consecuencia mucho mayor que la contaminación RITUAL, de un modo especial cuando esta última se basaba exclusivamente en la “TRADICIÓN DE LOS HOMBRES”(ver.7,8). Jesús dice que la contaminación del alma es un asunto mucho más grave que la contaminación ritual del cuerpo. Lo cual es una violación de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.

22 ¿En qué lugar del A. Testamento Dios afirma que no le agradan las meras formas de culto?.
Isaías 1:11-13. ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir, son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

23 ¿Cuál es la forma de culto que a Dios le agrada?
Miqueas 6:6-8. "¿Con qué me presentaré al Eterno y adoraré al exceso Dios? ¿Iré ante él con holocaustos, y becerros de un año? 7 ¿Se agrada el Eterno de millares de carneros, o de diez arroyos de aceite? ¿Daré a mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi seno (o sea mi hijo) por mi pecado? 8 Oh hombre, Dios te ha declarado que es lo bueno, y qué pide de ti. Solo actuar con justicia, y andar humildemente con tu Dios“. Por supuesto que, esto no lo estaban haciendo los fariseos que acusaban a Jesús.

24 Así declaró limpias todas las comidas
Así declaró limpias todas las comidas. Es decir, sin tener en cuenta si el que los comía había realizado o no la “ablución” lavado ritual prescrita. Note que Marcos escribió su Evangelio entre los años 55 al 70 y Lucas escribió Hechos de los apóstoles entre los años 61 al 63, donde registra que Pedro se negó a comer animales “impuros”, o sea más o menos 33 años después de esta controversia de Jesús con los fariseos.

25 Pregunto: ¿Si Jesús declaro limpias todas las carnes en esta ocasión, Se imagina usted a cualquiera de los apóstoles o creyentes, comiendo carne de cerdo, animal que tiene pesuña hendida pero no rumia, declarado inmundo en Levíticos 11:7?

26 Jesús había dicho que “los que comen carne de cerdo” serán “talados”
Jesús había dicho que “los que comen carne de cerdo” serán “talados”. Mejor dicho: no habría juicio. ¿Cómo es que Jesús les dijo: “Alegraos de que vuestro nombre está escrito en el cielo?”. ¿Lo que quería decir, que aunque ellos comieran carne de cerdo, serian salvos? Eso es Imposible. Luc.10:20, Y ¿cómo es que el nombre de los 12 apóstoles esté escrito en los doce fundamentos de la muralla de la ciudad de Jerusalén? Apoc.21:14

27 También estaría en juego Santiago 1:17, donde dice que en “EL Padre no hay mudanza, ni sombra de variación” Como también Hebreos 13:8 donde dice: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos”.

28 También debemos advertir que la palabra griega bromata, traducida “alimentos”, significa “lo que es comido”, e incluye toda clase de alimentos; nunca significa la carne de animales diferenciándola de otra clase de alimentos

29 1) Es ignorar completamente el significado del griego.
Limitar las palabras “haciendo limpios todos los alimentos” a la carne de ciertos alimentos y llegar a la conclusión de que Cristo aquí abolió la distinción entre carnes de animales limpios e inmundos de (Lev.11), 1) Es ignorar completamente el significado del griego. 2) Es no haber leído (Mat.5:17; Heb.13:8; y Santiago 1:17 y Salmo 89:34). Lea estos textos nuevamente, por favor.

30 ¿Cual es el tema central de Marcos 7:1-23?
En todo el transcurso de Marcos 7:1-23, el tema jira es torno a “Mandamientos de Dios” en contraposición con “la tradición de los hombres”. En conclusión Jesús dice que en realidad lo que contamina “al hombre” son las maldades que salen de dentro del hombre (verso 23), Afirma que la contaminación es MORAL, o sea la violación a los Mandamientos de Dios, la cual afecta al alma, y no ceremonial impuesta por los hombres que afecta al cuerpo.

31 En los versos 21,22, Jesús enumera 13 pecados diferentes que “contaminan” a los hombres. “Malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, homicidios, hurtos, avaricias, maldades, engaño, vicios, envidias, chismes, soberbia, insensatez”. Compare esta lista con la que menciona Pablo en el año 58 años d.C. en (Rom.1:29-31), y en el 58 d.C. en (Gal. 5:19-21).

32 Marcos 7:17. Cuando entró en casa, aparte de la multitud, sus discípulos le preguntaron acerca de la parábola. ¿Qué son las parábolas? Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar. La “parábola” se refiere a las cosa que entran en un hombre y las que salen de un hombre mencionadas en el (verso15). Si esta “parábola” había resultado un enigma aun para los discípulos, difícilmente la multitud podría haber captado su significado.

33 Y les dijo: ¿Así que también vosotros carecéis de entendimiento
Y les dijo: ¿Así que también vosotros carecéis de entendimiento? (Verso18). Jesús estaba impresionado de que también sus discípulos no entendieran el significado de la “parábola”, era de esperarse que los discípulos estuvieran en ventaja frente al común de la gente en lo que respecta a comprender las verdades de la salvación.

34 ¿Cuál es la explicación de la parábola?
¿No comprendéis que nada de lo que entra en el hombre desde fuera le puede contaminar? 19 Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y sale a la letrina. El “corazón” es la mente, en otras palabras, comer con las manos sin lavar no tenía un efecto MORAL de ninguna clase en el hombre.

35 Los alimentos ceremonialmente IMPUROS iban al estomago, y de ahí a la “letrina”,
y no había manera por la cual la impureza ceremonial pudiera ser asimilada en el organismo.

36 pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre
En los versos 21-23, da Jesús una lista de las cosas que SALEN DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, y lo CONTAMINAN. Esa cosas son: “Malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, homicidios, hurtos, avaricias, maldades, engaño, vicios, envidias, chismes, soberbia, insensatez”.

37 Antes de regresar al cielo, Jesús les dice a sus discípulos: Mat
Antes de regresar al cielo, Jesús les dice a sus discípulos: Mat.28: 19,20. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,….20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

38 Como usted se habrá dado cuenta, la misma Biblia responde a cada inquietud, y es ella la que se encarga de interpretarse a si misma, mi oración es que Dios derrame su bendición sobre usted y su familia.

39 Espero que haya sido de bendición para usted el compartir este tema, y espero su opinión, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "No debemos olvidar que el propósito de nuestro “adversario” (1 Pedro 5:8), es conducirnos a la ruina eterna, y esto lo logra tergiversando la Palabra de."

Presentaciones similares


Anuncios Google