La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo

Copias: 1
Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo. 1.La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. 2.La fe, mas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo"— Transcripción de la presentación:

1 Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo

2 ¿Con cuál de estas afirmaciones me siento más identificado?
La fe es, ante todo, un sentimiento profundo que nos involucra totalmente como personas. La fe, mas que un sentimiento, es una opción a la cual uno llega por el ejercicio libre de su razón.

3 Dos modelos antropológicos
“Cogito… ergo sum” (Descartes) Modelo racionalista - positivista Sólo existe aquello que podemos comprobar El imperio de la razón instrumental “Siento… ergo sum” Modelo sentimentalista - emocional Sólo existe aquello que siento El imperio de “las ganas”, de las “emociones”: ¿me tinca o no me tinca?

4 Pensar … Creer ¿Un antagonismo irreconciliable?

5 Consideraciones generales
Distinción cualitativa entre fe y saber: Saber Ente (el mundo – cosas del mundo) Concepto Concepto - Experiencia Fe Dios (la realidad en relación a Dios)

6 La encíclica Fides et ratio del Papa Juan Pablo II
Una invitación a superar el antagonismos entre fe y razón

7 Antecedentes históricos
Los Apóstoles anuncian el Evangelio a “epicúreos y estoicos” (Hech 17,18) Los “padres de la Iglesia” (siglos II al VI) hacen “razonable” el Evangelio para la cultura greco-romana. San Agustín realiza una síntesis que durante siglos “sería la forma más elevada de especulación filosófica y teológica que el Occidente haya conocido” (Fides et ratio, n.40). Decir en el lenguaje del otro – adaptación; Sacar a luz aquello que está implícito, parcialmente formulado, incompletamente reconocido. Superar (Aufhebung).

8 Antecedentes históricos
Escolástica valoración de la razón humana en la experiencia y camino de la fe. Anselmo invitará a una inteligencia de la fe, puesto que “el intelecto debe ir en busca de lo que ama: cuanto más ama, más desea conocer” (n.42). Tomás ocupará “un puesto singular en este largo camino, no sólo por el contenido de su doctrina, sino también por la relación dialogal que supo establecer con el pensamiento árabe y hebreo de su tiempo” (n.43) Escolástica tardía (siglos XIV – XV): distinción se hace separación

9 Actualidad de las posturas fideístas y racionalistas
El siglo XIX: fideísmo y tradicionalismo radical: desconfianza en las capacidades naturales de la razón para llegar a conocer a Dios; racionalismo y el ontologismo, se atribuye a la razón natural lo que es cognoscible sólo a la luz de la fe. Actualidad de las posturas fideístas y racionalistas

10 El Concilio Vaticano I Constitución dogmática Dei Filius:
Proemio (DH 3000); Capítulo 1: Dios, creador de todas las cosas (DH ); Capítulo 2: La revelación (DH ); Capítulo 3: La fe (DH ); Capitulo 4: La fe y la razón ( ) Cánones

11 Concilio Vaticano I: Dei Filius Capítulo 4: La fe y la razón (DH 3015-3020)
Doble orden de conocimiento: DH 3015; La participación de la razón en el desarrollo de la verdad sobrenatural: DH 3016; No hay oposición entre fe y razón: DH ; La ayuda recíproca entre la fe y la razón: DH 3019; La índole del progreso de la ciencia teológica: DH 3020.

12 Concilio Vaticano I: Textos claves
Doble orden de conocimiento: DH 3015 “hay un doble orden de conocimiento, distinto no sólo por su principio, sino tanbién por su objeto; por su principio, primeramente, porque en uno conocemos por razón natural, y en otro por fe divina; por su objeto también, porque aparte aquellas cosas que la razón natural puede alcanzar; se nos proponen para creer misterios escondidos en Dios de los que a no haber sido divinamente revelados, no se pudiera tener noticia”; La participación de la razón en el desarrollo de la verdad sobrenatural: DH 3016 “Y, ciertamente, la razón ilustrada por la fe, cuando busca cuidadosa, pía y sobriamente, alcanza por don de Dios alguna inteligencia, y muy fructuosa, de los misterios, ora por analogía de lo que naturalmente conoce, ora por la conexión de los misterios mismos entre sí y con el fin último del hombre; nunca, sin embargo, se vuelve idónea para entenderlos totalmente, a la manera de las verdades que constituyen su propio objeto.

13 Concilio Vaticano I: Textos claves
No hay oposición entre fe y razón: DH “ninguna verdadera disensión puede jamás darse entre la fe y la razón como quiera que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe, puso dentro del alma humana la luz de la razón, y Dios no puede negarse a sí mismo ni la verdad contradecir jamás a la verdad” La ayuda recíproca entre la fe y la razón: DH 3019 “Y no sólo no pueden jamás disentir entre sí la fe y la razón, sino que además se prestan mutua ayuda, como quiera que la recta razón demuestra los fundamentos de la fe y, por la luz de ésta ilustrada, cultiva la ciencia de las cosas divinas; y la fe, por su parte, libra y defiende a la razón de los errores y la provee de múltiples conocimientos. Por eso, tan lejos está la Iglesia de oponerse al cultivo de las artes y disciplinas humanas, que más bien lo ayuda y fomenta de muchos modos”.

14 Tres grandes problemas actuales
Predominio de una “antropología cerrada a la trascendencia”; Variadas formas de agnosticismo y relativismo, que han llevado a un escepticismo generalizado; Sin sentido – nihilismo (todo fragmento)

15 Cinco corrientes de pensamiento problemáticas
Eclecticismo: actitud de quien, en la investigación, en la enseñanza y en la argumentación, incluso teológica, suele adoptar ideas derivadas de diferentes filosofías, sin fijarse en su coherencia o conexión sistemática ni en su contexto histórico” Historicismo: niega la verdad perenne de la verdad: “Lo que era verdad en una época puede no serlo ya en otra”. Modernismo: en virtud de la “actualidad” se sacrifica la verdad. Cientificismo: no admite como válidas otras formas de conocimiento que no sean las propias de las ciencias positivas Pragmatismo: excluye el recurso a reflexiones teóricas o a valoraciones basadas en principios éticos

16 Debilitamiento de la razón y de la fe (Fides et ratio, n.48)
“Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición”. “Del mismo modo, una razón que no tenga ante sí una fe adulta no se siente motivada a dirigir la mirada hacia la novedad y radicalidad del ser”.

17 Propuestas para superar el antagonismo
La búsqueda de la verdad está puesta en el corazón del hombre: A pesar de las distorsiones el hombre / la mujer tiene conciencia que “nunca podría fundar la propia vida sobre la duda, la incertidumbre o la mentira; tal existencia estaría continuamente amenazada por el miedo y la angustia. Se puede definir, pues, al hombre como aquél que busca la verdad” (n.28). Esta pregunta aparece en relación al ser, al sentido, a la felicidad, a la muerte, a lo bueno, a lo bello …

18 Propuestas para superar el antagonismo
Apertura a otras tradiciones culturales: Ya ha habido un diálogo con la cultura greco – romana – occidental Recién se inicia con Oriente, donde existen grandes tradiciones religiosas y filosóficas. Tres criterios (Fides et ratio, n. 72): La universalidad del espíritu humano, cuyas exigencias fundamentales son idénticas en las culturas más diversas. La Iglesia no debe olvidar lo que ha adquirido en la inculturación en el pensamiento grecolatino. Reivindicación de lo específico y original no debe dar lugar a un encerrarse en la diferencia y en la oposición a otras tradiciones, lo cual es contrario a la naturaleza misma del espíritu humano

19 Propuestas para superar el antagonismo
Toda “diaconía de la verdad” comporta una clara conciencia de que no se está en posesión de la verdad total: la verdad que se ha alcanzado, escribe el Papa, “es sólo una etapa hacia aquella verdad total que se manifestará en la revelación última de Dios: «Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido» (1 Co 13,12). (n.2). Hay “progresar en el conocimiento de la verdad” (n.3). El asombro impulsa al hombre “al descubrimiento de horizontes siempre nuevos. Sin el asombro el hombre caería en la repetitividad y, poco a poco, sería incapaz de vivir una existencia verdaderamente personal” (n.4). Lo anterior no implica “relativismo”

20 Propuestas para superar el antagonismo
Valoración de la filosofía: Consciente de que disponemos de múltiples medios para progresar en el conocimiento de la verdad, hay una valoración muy especial de la filosofía. La filosofía es “una de las tareas más nobles de la humanidad” (Fides et ratio, n.3): Busca hacer cada vez más digna la existencia personal; Camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre; Ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no lo conocen (Fides et ratio, n.5). La revelación no elimina la libertad del hombre ni su razón, sino que, por el contrario, la supone y plenifica.

21 Desafíos planteados por el Papa Benedicto XVI a las religiones
“formamos un todo y trabajamos en el todo de la única razón con sus diferentes dimensiones, colaborando así también en la común responsabilidad respecto del uso de la razón”; “estaba fuera de discusión que, incluso ante un escepticismo tan radical, seguía siendo necesario y razonable interrogarse sobre Dios por medio de la razón”; “quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente”; “…se presenta un dilema en la comprensión de Dios…”. Cf. J.Silva, "Dar razón de nuestra fe. El desafío planteado por el papa Benedicto XVI a las religiones", Revista Católica 1153 (2007) 57-63

22 La tarea de la Teología Fundamental (nº 67)
Dar razón de la fe, Justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica; y Estudiar la Revelación y su credibilidad, con el acto de fe. “La Teología Fundamental tiene como identidad fundar y justificar la pretensión de verdad de la Revelación cristiana como propuesta sensata de credibilidad, y poder así dar razón de la esperanza (cf. 1 Pe 3,15).”

23 que el pensar con el asentimiento de la voluntad.
«El mismo acto de fe no es otra cosa que el pensar con el asentimiento de la voluntad. Todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando. Porque la fe es nula, si no piensa lo que cree» (Fides et ratio, n.79).


Descargar ppt "Fe y razón Creer pensando… y pensar creyendo"

Presentaciones similares


Anuncios Google