La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ica, Lima, 1961 Presentación Nº 60

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ica, Lima, 1961 Presentación Nº 60"— Transcripción de la presentación:

1 Ica, 1914 - Lima, 1961 Presentación Nº 60
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga Perú - setiembre 2011

2 Sérvulo Gutiérrez Alarcón
Pintor y escultor autodidacta. Se inició en el arte, como ayudante de su hermano Alberto, en un taller de restauración de pintura y antigüedades Muy joven, en la década de 1930 practicó box; viajó a Córdoba, Argentina, en 1935 representó al Perú en el Campeonato Sudamericano de Box; obtuvo el sub-campeonato en la categoría Peso Mosca Durante su permanencia en ese país conoció y visitó el taller del maestro Emilio Pettoruti ( ). Hizo gran amistad con el discípulo predilecto del maestro, el también pintor Oscar Capristo ( ) seguidor de la línea de su maestro, la pintura geométrica Viajó a París en 1938, durante su estancia y pese a su desordenada vida, logró perfeccionar sus técnicas y estilo gracias a la habilidad que poseía, debida a su experiencia como restaurador. Forzado por la Segunda Guerra Mundial regresó a la Argentina, arribando a Lima en Participó en el 2º Salón Nacional de Acuarelistas de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, 1942; compartió el Primer Premio de escultura con Juan M. Ugarte Eléspuru en el Concurso Amazónico del Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Amazónica de Lima, realizado en el Bosque Mata Mula, inaugurado el 1 de junio de 1943, lamentablemente destruido sin dejar huella alguna de los murales de muchos grandes artistas Indígena del Amazonas, En el Museo de Historia Natural de Lima - Perú

3 En 1946 fue uno de los 64 pintores que participaron en la Exposición de la Pintura Peruana, organizada por el Concejo Provincial de Lima, en Viña del Mar, Chile Se sumaban 15 artistas más, entre dibujantes y grabadores En dicha exposición se presentaron las tres etapas de la pintura peruana, la colonial, la del siglo XIX y la del siglo XX, hasta Sérvulo expuso cuatro obras: Los Andes (imagen), Retrato, Auto-retrato y Naturaleza muerta Los Andes, 1943

4 Maternidad, 1938

5 Vista de Lima, 1942

6 En 1943 realizó su primera muestra individual en la sala de la A. A. A
En 1943 realizó su primera muestra individual en la sala de la A.A.A. con 69 obras; hasta finales de la misma década expuso tres veces más, con un total de 110 pinturas y 4 esculturas En 1950 era reconocido en el medio artístico como uno de “los grandes” Entre 1943 y 1958 exhibió 13 personales. De forma póstuma se presentó su obra en 15 individuales. La primera de ellas a escasos 3 meses de su fallecimiento, en la Sala del I.A.C., Indígena, 1943

7 Retrato, 1944

8 Techos de Lima, 1945

9 Bodegón, 1946

10 Doris Gibson, 1947

11 Flores, 1950

12 Gallos, 1952

13 Retrato, 1953

14 Mujer con sombrero, 1954

15 Fue, para su época, el pintor mejor pagado por los coleccionistas por la calidad de sus obras. -- Hacia 1947 inició su etapa expresionista, mostrando sus exuberantes paisajes y sus retratos en los que logró rostros realizados con audaces manchas vívidas y antirrealistas Pintó en muchas oportunidades a Santa Rosa y otro de sus temas preferidos fue el Cristo coronado de espinas, su Señor de Luren, donde mostró su habilidad en el manejo del color, que en trazos fuertes y precisos, efectuados con pincel, espátula o sus propios dedos Dio a sus figuras un desgarrador y alucinante realismo; también logró el mismo efecto con carbón o simplemente con lápiz de cejas, dibujando sobre un mantel de cualquier boite limeña Santa Rosa, 1955

16 Rostro, 1956 En colección privada

17 Rostro de mujer, 1957

18 Santa Rosa, 1958

19 Cristo, 1958

20 Cabello rojo, 1960 En colección privada
Sérvulo dejó profunda huella en el ambiente artístico Con tan solo pronunciar su nombre, algunas generaciones se remontan a la bohemia limeña, las de las charlas de café donde se reunía la intelectualidad peruana: escritores, pintores y escultores, las noches del Bar Zela, del Karamanduca, el Embassy, los jueves culturales del Negro-Negro, el Café Dominó, de la Galería Boza, donde sus paredes estaban tachonadas de sus dibujos Amigo de muchos, entre ellos los pintores Sabino Springett y Obdulia Guillen, el escritor Sofocleto y su inseparable sobrino Max Cabello rojo, 1960 En colección privada

21 Rostro, 1960 En colección privada
Con obras firmadas desde 1938 produjo más de mil de ellas, muchas totalmente desconocidas, y no catalogadas, dado que simplemente no se resistía a dejar de dibujar o pintar sobre cualquier superficie y obsequiarlas Cely Gutiérrez hermana menor de Sérvulo y su esposo Max Gutiérrez Lucchini, conservan su paleta, pinturas inéditas, cartas, notas y salvaguardan su memoria con la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, creada en el año Rostro, 1960 En colección privada

22 La Telefónica del Perú exhibió una retrospectiva de Sérvulo en 1998 y en la ciudad de Ica fueron exhibidas algunas pinturas, siempre con el mismo auspicio, 1999; la Escuela de Arte de Ica lleva su nombre y la Galería de la Municipalidad de Jesús María, lo luce con orgullo Cincuenta años después de su muerte ( ), Sérvulo es considerado uno de los pintores más relevantes del Perú en el siglo XXI Sus restos se encuentran en el Cementerio El Ángel, Cuartel San Alberto, tercera fila. Santa Rosa, 1961

23 El Señor de Luren En el Bar de los Valientes, en el Rímac
La crítica de arte Élida Román, efectúo una investigación en 1999 publicada el 29 de marzo de ese mismo año: "...Nuestro artista siempre manifestó su admiración por el pintor argentino, Pettoruti, no sólo mediante los testimonios orales recogidos y la tradición que se ha formado al respecto, sino por la existencia de un escrito, a él atribuido, donde menciona una comunicación frustrada.--En busca de confirmar el hecho inicié una investigación en Argentina, en los Archivos de la Fundación Antonchas, Fundación Pettoruti, MBA de La Plata, textos de Ángel Osvaldo Nessi (estudioso de la obra de Pettoruti). En ninguno se encuentra el registro de la presencia de Sérvulo Gutiérrez En su autobiografía Pettoruti... deja constancia de sus actividades, menciona su breve paso por el Perú en 1942 de regreso de una exposición en USA, citando a su "...amiga peruana Julia Codesido...", no existe mención sobre nuestro artista..." "... Hasta aquí el intento de encontrar la documentación que avale la relación maestro-alumno, búsqueda que me llevó a Chile donde se encuentra en impresión el mejor y más prolijo listado de los alumnos de Pettoruti y donde también vive el pintor Ramón Vergara Gres, uno de los amigos más cercanos al maestro argentino. //

24 El Señor de Luren En el Bar de los Valientes, en el Rímac
// Agotada la instancia documental acudí al testimonio oral. Estuve dos tardes con el pintor argentino Oscar Capristo, el discípulo preferido de Pettoruti asistente y encargado, por él mismo, de su taller al alejarse de la Argentina, quien me dio los mejores elementos de información Efectivamente, Pettoruti conoció a Sérvulo, al que presentó a Capristo con la indicación que se trataba de "un boxeador peruano que pintaba con un especial talento -según su testimonio- pidiéndole que lo auxiliara con sus críticas e indicaciones...".y agregó "...recibí a Sérvulo, y muy pronto, se consolidó una amistad que duró muchos años...” Capristo se había hecho cargo del taller y varios asuntos personales de Pettoruti, a pedido expreso de éste y por la circunstancia de su exilio en Pese a la naciente amistad y confianza, Sérvulo no acudía al taller como alumno, suplantándolo por largas conversaciones sobre técnicas, estilos, etc Esto se complementaba por las reuniones, los fines de semana, con el grupo de pintores de La Boca, lo que puede constatarse al ver las obras de pintores como Victor Cúnsolo y Onofrio Pacenza, artistas con las que Élida Román encuentra una afinidad en la pintura de Sérvulo de esos años, ausente en relación con las características de la obra de Pettoruti El Señor de Luren En el Bar de los Valientes, en el Rímac

25 Representante de Ventas
Artista que figura en el diccionario. Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú.   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO Lima-Perú

26 En las librerías: Miraflores: Arcadia; Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick . San Isidro: Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco: Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias.

27 Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral.
Responsable del programa Cualquier consulta, clicar en cualquiera de los dos correos El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

28 Sitio oficial- Etniluminidad
Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar, doble, abajo Sitio oficial- Etniluminidad Mi agradecimiento a las personas que me proporcionaron pinturas de su colección.

29 CLIC en este enlace de holismo planetario y
Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: viernes, 24 de marzo de 2017 Son: 4:48


Descargar ppt "Ica, Lima, 1961 Presentación Nº 60"

Presentaciones similares


Anuncios Google