La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Tema 2: Grupos de población con discapacidad visual: ciegos o invidentes e hipovidentes

2 2.-Clasificación funcional de los problemas de visión: (OMS (01)/ONCE/S.HÍPOLA (97)/ JOVÉ y MIÑAMBRES(01)/ BARRAGA): Funcionamiento Visual: Agudeza visual (sentido forma +30% útil) Campo visual (espacio +90ºext.)/ sentido cromático/ sentido lumínico Discapacidad visual (OMS-01): Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud: Alteración orgánica y/ o funcional del sistema visual Restricción o ausencia capacidad para llevar a cabo actividades de la Vida cotidiana Puede producir desventaja social q limite o impide desempeño rol edad, sexo y fact. socio- culturales

3 Clasificación Dra. BARRAGA:
CIEGOS: Visión nula o únicamente puede percibir algunas gradaciones de luz-Braille. CIEGOS PARCIALES: Tiene resto visual les permite percibir la luz, algunas gradaciones de color, pueden distinguir bultos y contornos (no discriminación de formas). Barraga insiste potenciar visión residual aunque adquisición conocimientos se sustente básicamente en Braille. BAJA VISIÓN: Poseen > resto visual, que les permite ver objetos a pocos centímetros. Deben aprender el Braille y dotárseles de recursos para que la mayor parte de la adquisición de conocimientos sea a través de su resto visual. PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL: Poseen >resto visual, aunque necesitan: iluminación adecuada y de la utilización de herramientas que les permitan acceder a los textos como lupas.

4 DOS GRUPOS DE ALUMNOS: CIEGO o INVIDENTE: HIPOVIDENTE:
Cuantitativamente  agudeza visual< 10%/ 1/10/ 0,10 o mayor pero campo visual < 35º Cualitativamente  no existe resto visual o no es aprovechable (luz/movimiento/masas-NO FORMA) Implicaciones Educativas : Comunicación: Braille y ayudas técnicas Conocimiento y representación realidad: oído y tacto + Recursos Materiales+ uso del lenguaje Orientación y movilidad: técnicas de orientación y movilidad (TOM) HIPOVIDENTE: Cuantitativamente  agudeza visual 10%-30% o mayor pero campo visual 35º-90º Cualitativamente  existe resto aprovechable Implicaciones Educativas: Comunicación : en tinta o negro y ayudas técnicas Conocimiento y representación realidad y Orientación y movilidad: Programas de Entrenamiento visual y Recursos Materiales y Ayudas técnicas


Descargar ppt "ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google