La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las adicciones Psicológicas más frecuentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las adicciones Psicológicas más frecuentes"— Transcripción de la presentación:

1 Las adicciones Psicológicas más frecuentes
Adicción al Juego. Adicción a la Religión. Adicción al Trabajo. Adicción al Sexo. Adicción al Teléfono celular. Adicción al Internet. Adicción al Televisor. Adicción al Consumo.

2 Adicción al Juego También llamado juego patológico o ludopatía(Ludo del latín. ludus, juego; Patía del lat. -pathīa ). Se caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse respecto al juego. Este comportamiento genera graves trastornos que afectan la vida emocional, laboral, social, educativa, laboral, económica, intelectual, familiar. Etc. Una persona que inicia un juego, no necesariamente va a desarrollar una ludopatía, este es un proceso largo y penoso de evolución desde el jugador social hasta el jugador patológico. Muchos expertos dicen que la ludopatía es solo una parte del problema, que el verdadero problemas es la falta de autoestima, inseguridad, problemas familiares, etc.

3 Criterios Diagnósticos
Comportamiento de juego desadaptativo: Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero. Fracaso de los esfuerzos para controlar el juego. Inquietud o irritabilidad cuando detiene el juego. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia. Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo Se engaña para ocultar el grado de implicación con el juego. Se comenten actos ilegales para financiar el juego. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales debido al juego.

4 Tipologías de Jugadores
La clasificación más aceptada es: El Jugador Social:  juega de esporádicamente, dentro de un marco social, no pierde el control de su conducta de juego, puede dejar de jugar cuando quiere. El Jugador Problema:  Juega de manera habitual diaria o casi diaria, generándole el juego problemas ocasionales. Tiene matices de jugador patológico. El Jugador Patológico: Es quien ha perdido la noción de juego normal totalmente y su vida gira en torno al juego, puede llegar a cometer actos reprochables en pro de satisfacer su adicción. El Jugador Profesional: controla su conducta sobre el juego, estudia sus jugadas y usa el juego como medio para obtener ganancias.

5 Jugador social Jugador patológico
Juega con dinero que necesita o prestado. Tiene la esperanza de ganar, Sigue jugando para recuperar perdidas. Piensa mucho acerca del juego. Pasa más y más tiempo jugando. Tiene límites de dinero para jugar. Tiene la esperanza de ganar, pero cree que va perder. Puede tomarlo o dejarlo. Juega solo de vez en cuando.

6 Fases del juego social al juego patológico.
Fase de ganancia:.   El jugador empieza ganando, cree que tiene cualidades de apostador o simplemente suerte en el juego, se cree que no perderá mas de lo que ganará. Idea errónea. Fase de pérdida:  El jugador va de cacería, esto quiere decir que en busca de recuperar lo perdido, aquí el jugador pasa de pedir dinero a las personas mas cercanas a pedir créditos bancarios. Fase de desesperación:  En esta fase la cantidad de tiempo y dinero invertidas en el juego crecen asimismo los problemas familiares las deudas terminan por acabar con la confianza que hasta ahora conservaba el jugador ,por ello el jugador entra en desesperación , sufre de depresión trastornos del sueño, nerviosismo irritabilidad ,etc. En esta fase en el jugador pueden propagar ideas suicidas y hasta intentos suicidas. Fase de desesperanza o abandono: En esta fase el jugador se plantean que no va a poder dejar de jugar nunca y que siempre van a fracasar su lo intenta.

7 Motivaciones Comunes para jugar
Aburrimiento Mantener relaciones sociales. Dinero. Depresión. Escape. Para conseguir niveles altos de excitación y satisfacción. Fieles al hábito.

8 Consecuencias del Juego patológico
Psicopatológicas. Familiares. Laborales/ Académicas. Sociales. Consumo de sustancias. Legales. Económicas.

9 Adicción a la Religión El adicto a la religión expresa total convicción sobre un sistema de creencias irracionales e interpreta de manera literal escritos antiguos carentes de vigencia a la luz de descubrimientos actuales. El adicto religioso se siente supeditado a este sistema de normas intangibles . Valora su propio ser en función del cumplimiento de este sistema de leyes.

10 Si considerarnos la predicación constante, la preocupación con la Biblia, con el diablo, el juzgar, el sentir pecado, la vergüenza, y tantas reglas para controlar a los feligreses y a la familia, no es una sorpresa que afecte la salud mental. El adicto a la religión sigue al pie de la letra el mensaje que dan los líderes: <<Si das más dinero a la iglesia tú estarás perdonado...tu hijo será sanado...tu enfermedad y el dolor se quitarán...todos tus problemas se irán... la paz llegará a la familia... Si das más recibirás más todavía...>>. El fanatismo religioso en la edad media fue incluso más profundo que en la actualidad, se conoce por ejemplo el cobro de indulgencias “supuestamente para salvar el alma de hermanos fallecidos”, esto valió importantes ingresos económicos un grupo religioso ... Cabe preguntarnos todavía lo hacen?

11 Características La etapa media:
Es la etapa donde la persona se identifica totalmente con el grupo, asiste a reuniones de manera disciplinada, da dinero si se le pide, predica sus creencias a simpatizantes como a incrédulos se pone a la defensiva ante una persona que no cree o refuta sus palabras. Utiliza a la religión como válvula de escape La etapa avanzada: Desesperación: La religión no produce los resultados deseados. Aunque sabe que está actuando mal lo sigue haciendo. hay problemas familiares causados y empeorados por la situación enferma. Tienen miedo de quedarse en la religión y miedo de salirse de ella. Todo esto nos lleva a tocar fondo: El fastidio consigo mismo y cansado de manejar su vida en la manipulación. El adicto a la religión tiene que dejarla. La gran mayoría de religiones tiene como lideres a fanáticos religiosos o a su ves a pícaros estafadores quienes manipulan a su congregación en función a un castigo eterno. claro que las creencias son respetables pero el fanatismo religioso casi constituye una patología.

12 Los síntomas de adicción a la religión:
Pensar solamente en negro o blanco, sin matizar. La complejidad del mundo les sobrepasa. Orar, ir a la iglesia, hablar de Dios, citar la Biblia obsesivamente. No poder dejar de hacerlo ni un. día. No hacer caso de las cosas que suceden en el mundo y de su alrededor; olvidar citas; no asistir a fiestas de la familia. Pensar que el mundo y nuestros cuerpos son malos. Rehusar pensar, dudar y preguntar. Pensar que el sexo es sucio. Problemas en la familia por todo esto

13 Ejemplos de Fanáticos Religiosos

14 Fanático Religioso habla sobre los Videojuegos

15 Adicción al trabajo una suerte de patología social
desear trabajar a todas horas, cuantas más mejor, en todas partes. Algo así como emborracharse de trabajo. Compulsivamente. "aquélla que siempre dedica a su trabajo más tiempo de lo que le exige la situación". La adicción al trabajo es una compulsión, que a corto o largo plazo es autodestructivo

16 Datos *Características. - Implicación elevada. - Impulso por presiones personales. - Poca capacidad de disfrute. - Búsqueda de poder o prestigio. - Todo lo anterior va acompañado frecuentemente por sentimiento de inferioridad y miedo al fracaso. *Síntomas. - Negación del problema. - Distorsión de la realidad. - Necesidad de control. - Tolerancia creciente. - Síntomas de abstinencia en vacaciones. *Adictos.- Carecen de control. - No desconectan. - Trabajo: es el elemento prioritario de todo lo que le rodea.

17 Más datos *Consecuencias negativas. - Relaciones familiares deterioradas. - Aislamiento. - Carencia o pérdida del sentido del humor. - Desinterés por las relaciones interpersonales no productivas. - Debilitamiento de la salud. - Calidad de vida deficitaria provocada por el consumo abusivo del alcohol y el tabaco. - Tiempo libre muy reducido. - Ritmo de sueño demasiado variado. *Indicadores.- Aislamiento. - Agotamiento. - Excesivo sentido del deber. - Aspereza. - Pérdida de satisfacción de actividades antes placenteras. Afecta a personas con profesiones flexibles, personas con mucha ambición, personas con algún grado de tendencia autodestructiva.

18 Chin un Adicto al trabajo

19 Adicción al Sexo cada vez mayor es el número de personas que la sufren lo que ha propiciado que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud se haya planteado su inclusión en la lista oficial de trastornos mentales. La adicción al sexo será, por fin, una enfermedad.

20 Adicción al Sexo La pregunta es...Existe la adicción sexual?
Puede el sexo crear verdaderamente una dependencia? El término nos hace pensar que el acto sexual puede crear una necesidad compulsiva como el alcohol o el tabaco y que su privación provoca en la persona efectos nocivos físicos y mentales. Pero es realmente la adicción sexual una enfermedad? O es solo una excusa conveniente que usan hombres y mujeres que son infieles? Sí es una enfermedad y existe... según Andrés flores para la BBC ex presidente de la federación latinoamericana de sociedades de sexología y educación sexual … es una conducta obsesivo compulsiva en la que la voluntad no se puede oponer a una pulsión interna que lleva realizar determinadas practicas. Los expertos dicen que la adicción sexual es un trastorno grave que sufre uno de cada cinco personas. Esta no es una adicción química como la coca, sino que tiene que ver con la practica.

21 Adicción al Sexo Es un necesidad compulsiva que conduce a llevar a cabo un cierto numero de practicas y estas son practicas que tiene consecuencias en la esfera personal e interpersonal y que pueden ser muy destructivas Un adicto sexual es incapaz de mantener un sistema de valores compromisos de tipo social o familiar. Los adictos sexuales a menudo son hombres pero también hay casos de mujeres adictas al sexo Es una forma de escape por una baja autoestima, por sentimientos de enojo o inseguridad.

22 ¿Qué es la Ninfomanía? Es un apetito sexual exagerado de la mujer.
El límite de lo normal no esta definido claramente Se puede decir que es una patología sexual si la preocupación por el sexo sobrevive después del acto sexual o bien interrumpe otras áreas de la vida La conducta sexual se modifica por Una manifestación de problemas psicológicos o padecimientos orgánicos. ¿Cómo se manifiesta la ninfomanía? La ninfomanía se manifiesta generalmente por el deseo compulsivo (neurótico) de tener cópula. El acto sexual se halla a menudo desprovisto de una satisfacción verdadera, de tal manera que, aunque el hombre parezca vigoroso éste puede parecerle impotente.

23 Adicción al celular La adicción al teléfono consiste en un fracaso crónico y progresivo en resistir el impulso de realizar llamadas telefónicas. Las líneas telefónicas más adictivas suelen ser: teléfonos de tarot, teléfonos eróticos, party-lines y móviles. La adicción al teléfono celular causa disfunciones sociales emocionales y económicas.

24 Características facturas de teléfono que ascendían cada mes a cantidades exageradas”. Entre los casos tratados figuran algunos universitarios que “llegaron a enviar durante un mes cerca de mil mensajes desde su teléfono e incluso, se han dado situaciones de adictos que han tomado prestado móviles de sus compañeros para este fin”. Entre los síntomas principales para detectar la adicción al teléfono móvil figura el gasto exagerado de la factura de teléfono, el descenso del rendimiento escolar y laboral y el aumento del nivel de estrés y ansiedad. Según el experto, la adicción al teléfono “puede generar conflictos en la pareja y familia,

25 Adicción al celular Se quiere que se que aprendan a realizar un uso responsable del móvil. “Es fundamental el papel que desempeñan las familias y cónyuges”. La terapia demora entre seis y ocho meses de tratamiento en varias etapas que incluyen eliminar por un tiempo el teléfono e incorporarlo progresivamente. No es recomendable que niños menores de 14 años dispongan de teléfono móvil a no ser que su uso sea vigilado por los propios padres”.

26

27 Adicción al Internet hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores. que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (mas que el necesario para lograr sus propósitos).

28 Características Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción. Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión. Abstinencia, manifestada por las siguientes características.

29 Características Síndrome de abstinencia. Agitación psicomotriz.
Movimientos similares a los que se efectúan sobre un teclado. Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional. Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet. Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema.

30 Niño adicto al Internet Gana un viaje a Japón

31 Adicción a la televisión
¿Cuando la costumbre sana de ver tele por la noche o en ratos libres se convierte en un habito dañino?. Es conocido que la persona promedio pasa aproximadamente tres horas al día sentada frente al aparato de televisión, lo cual representa la mitad de su tiempo libre

32 Efectos En 1997 setecientos niños japoneses fueron llevados con urgencia al hospital para ser tratados de ataques epilépticos. Los ataque epilépticos fueron atribuidos a las luces intermitentes y colores brillantes que despedían del aparato una versión exagerada del dibujo animado Pokemon .

33 Efectos Se hicieron estudios experimentales en adultos, el que se entregaba un beeper a cada sujeto con la finalidad de llamarlos a diversas horas del día, en tiempo que describan su actividad y la forma en que se sienten realizando dicha actividad. Los resultados fueron desconcertantes, las personas que se encontraban viendo televisión decían sentirse relajados y pasivos. Los estudios mostraron menos estimulación mental cuando veían la televisión, que cuando estos participantes estaban leyendo. Luego de que se apagaba el aparato de televisión, el estudio mostró que los participantes seguían sintiéndose relajados y pasivos, como si toda su energía se hubiera ido. Esto sugiere que ver televisión tiene un efecto adormecedor y que actúa ante el cuerpo como un tranquilizante. Se presenta somnolencia y es posible que incluso se llegue a experimentar depresión al continuar viendo televisión.

34 Adicción a las Compras La compra compulsiva pertenece a la categoría de trastornos de control de los impulsos. Los criterios diagnósticos para determinar si se es un comprador compulsivo son: La presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que producen importantes problemas personales y familiares. Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona. La necesidad urgente e irreprimible de comprar. Intentos fracasados de controlar gastos La existencia de consecuencias negativas tangibles de comprar excesivamente, como agotamiento marcado,

35

36 Tratamiento lograr una conducta controlada. multiprofesional
Para esto: Se impide el uso de tarjetas, o llevar efectivo, para gradualmente, permitir un acceso al consumo controlado. Es así como el tratamiento incluye tratamiento farmacológico,terapia ocupacional, terapia familiar y psicoterapia.

37 Conclusiones Las características presentadas por lo adictos convencionales y los no convencionales son muy similares. Las adicciones no convencionales son difíciles de identificar, ya que estas comienzan con acciones habituales de una persona, pero si no hay un equilibrio adecuado, estas pasan de ser hábitos a ser necesidades. Las formas de tratamiento que se dan para los adictos psicológicos son mayormente en terapias grupales.

38 Conclusiones Las adicciones psicológicas son producidas por la practica diaria, inducidas por desordenes emocionales tales como la depresión , baja autoestima , o problemas familiares. Los trastornos producidos por las adicciones son de carácter personal, económicos social ,efectivo, familiar, laboral y psicológico. Las terapias grupales son casi siempre la mejor alternativa para solucionar o atenuar la adicción psicológica.


Descargar ppt "Las adicciones Psicológicas más frecuentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google