La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPONENTES

2 PORTADA Compuesto por información que muestre los datos principales (Leyenda oficial, nombre de la institución, título, propósito del trabajo -la adquisición del grado-, autor, lugar y fecha)

3 TITULO Claro, preciso y breve.
Conformado por categorías estelares y cuyo análisis semántico sea significativo a su autor. Concordante con el tema central del proyecto y con el contenido del documento.

4 INDICE Correspondencia paginada de los componentes del documento, que permita su ágil y precisa localización

5 INTRODUCCIÓN Exposición de aspectos que resalten la relevancia de la reflexión de la práctica educativa para la intervención y mejora de la misma, y con ello lograr la calidad educativa deseada. Redacción breve, pero puntual del asunto central del que se trata en el documento, en lo referido a la problemática de investigación, la orientación metodológica reflexiva de la misma y el ámbito de intervención, donde se pone en práctica la estrategia. Describe con brevedad pero con suficiencia los apartados que integran el trabajo.

6 JUSTIFICACIÓN Se explica los por qué se requirió realizar el trabajo de intervención educativa. Se justifican las razones por las cuales ha interesado, en lo personal, el atender tal situación y no otra; se establece cuál es el interés profesional y/o institucional de dicha intervención; se contempla la trascendencia del proyecto en cuanto a la satisfacción de la situación que dio pie a tal intervención o a la solución de la problemática registrada; se plantea la aportación al campo del conocimiento educativo. Da cuenta de:

7 La pertinencia y viabilidad de la temática, a través de la incorporación del sustento teórico (estado del conocimiento) y empírico (información obtenido a través de registros etnográficos, diario de campo o de otros medios). Interés que animó a la realización de la investigación. Señala los beneficiarios de la investigación. Asuntos que han de impactar o ambientes que han de trastocar o se están trastocando. Los efectos de no atenderse el nudo problemático.

8 PROPÓSITOS Se aclara el para qué se ha intervenido. Se establece los propósitos de dicha intervención y se especifica qué metas se precisaron para resolver o satisfacer la situación que dio origen al programa. Expresa, de manera clara y puntual, las intenciones que guían el proceso de la investigación para la intervención.

9 PROBLEMATIZACIÓN Historicidad:
Da cuenta de la presencia del problema en la práctica profesional. Expone la forma en que se discriminó e identificó la prioridad o urgencia de atender el nudo problemático, a partir de renunciar a múltiples temas, simples y seductores. Señala las fases de la desestabilización y la manera en que se fueron cuestionando los intereses propios. Puntualiza una fase de clarificación de la temática y los impactos que ésta está teniendo dentro de la práctica. Enfatiza que la problemática deriva de la relación práctica-teoría-práctica. Se da cuenta de cómo se ha vivido la situación problemática, cómo ha evolucionado históricamente dicha situación y cómo se le ha enfrentado en ese devenir.

10 PROBLEMATIZACIÓN Cuestionamientos:
Da cuenta de las preguntas que orientaron todo el trabajo. Se da registra, de manera analítica y a partir de interrogantes significativas, la precisión del ámbito de intervención. (Preguntas tales como: ¿En quiénes se manifestó la situación adversa o en quiénes se anheló que se diera una situación apetecida?; ¿Bajo qué circunstancias se ha presentado la situación en cuestión?; ¿Cómo se ha manifestado dicha situación?; ¿Qué aspectos son concomitantes a ella?; etc.

11 PROBLEMATIZACIÓN Supuesto de Investigación:
Enunciado en el que se expresa, en términos de niveles de incertidumbre pero con posibilidades de potenciación y utopía, la existencia de una situación que ha requerido ser reflexionada, investigada e intervenida. Se expresan explícita o implícitamente supuestos a partir de los cuales se partió para comprender la situación de intervención y/o actuar en ella. Por ejemplo, el pensar que el simplificar los procesos o “infantilizar” la intervención docente constituye un magnífico recurso para que los alumnos aprendan mejor, es un caso manifiesto de un supuesto.

12 PROBLEMATIZACIÓN Contextualización de la práctica docente
En la contextualización no sólo se hace referencia a la ubicación geográfica del ámbito de intervención ni a la mera descripción de condiciones materiales, temporales, organizacionales, estructurales manifiestas en dicho ámbito, sino además se alude al establecimiento de los condicionamientos; culturas y subculturas; interrelaciones e interdependencias entre diferentes factores externos e internos presentes en la situación que la multideterminan.

13 Puntualiza el ámbito en el que se desarrolló la práctica, sus características “sui generis”, cuyo conocimiento es “casi” exclusivo del docente-investigador. Descripción de las características del grupo en el que se ha centrado la intervención, fortalezas y debilidades que se vinculan y/o determinado ciertas condiciones del problema estudiado. Circunstancias en las que se presentó la problemática. Tejido de situaciones o condiciones que determinaron el nudo problemático. Recupera información de espacios, sujetos y procesos inherentes a la problematización. (Incluye los cambios de estos elementos, considerando a la realidad como un proceso en movimiento).

14 PROBLEMATIZACIÓN FASE DE DIAGNÓSTICO
Definir el análisis de la realidad significa poner límites, referirlo un marco conceptual concreto. De modo genérico, se considera como la fase del proceso de intervención social en la que se realiza una investigación sobre el problema en el que se pretende actuar… Asimismo, el diagnóstico social recoge información sobre la situación o problema, sus síntomas, su gravedad, y propone un Programa de Intervención para resolverlo (2004, p. 91).

15 El diagnóstico aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un pronóstico del desarrollo futuro del problema

16 M. T. Sirvent, citado por Ofelia Pérez (2002, p
M. T. Sirvent, citado por Ofelia Pérez (2002, p. 299) aboga por un diagnóstico participativo. Este tipo de diagnóstico implica asumir determinadas premisas: Todo participante en problema tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo. El diagnóstico, si se quiere que sea exitoso, debe suscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico. El diagnóstico participativo implica en sí mismo una estrategia de educación.

17 Los objetivos principales del diagnóstico son cuatro:
Recopilar información con el fin de planificar acciones educativas Crear una motivación y actitud positiva hacia el Programa de Intervención Educativa. Iniciar la experiencia participativa de los involucrados en la problemática Detectar futuros problemas a los que se enfrentarán los involucrados en la problemática.

18 Todo diagnóstico debe comenzar con una investigación preliminar con objeto de acercarse a la problemática; captando las necesidades o problemas más significativos o urgentes desde el punto de vista de la propia comunidad escolar. Las técnicas de recolección de datos a utilizar son las siguientes: Observación participante y no participante. Entrevista Cuestionario Fuentes documentales

19 PROBLEMATIZACIÓN Diagnóstico Se perfila la situación, motivo de intervención, de manera fehaciente con el aporte de evidencias fundamentadas, productos de un estudio sistemático de recogida, interpretación, procesamiento analítico-crítico de información en torno a la situación en cuestión. Esto implica la definición con precisión del estado real de la situación sobre la que se está interviniendo.

20 Se describe y se refiere el empleo de procedimientos, técnicas e instrumentos que se han utilizado para la realización del diagnóstico. El diagnóstico permite encontrar las contradicciones y el debate de los supuestos involucrados en la situación problemática o a satisfacer, a su vez aporta fundamentos para la alternativa de intervención.

21 PROBLEMATIZACIÓN Ámbito de intervención
Se establece el ámbito en el que algo no satisface expectativas, fines, propósitos establecidos o convenidos personal, de manera conjunta con otros intervinientes y/o institucionalmente. Delimita y explicita el nivel de realidad y la dimensión (social, pedagógica, áulica o didáctica) en la que se opera el Programa de Intervención. Señala el aspecto de la realidad escolar que fue observado, el que se está innovando e interviniendo. Se enuncia, con profusión y concreción de evidencias primarias, la situación adversa sobre la cual se interviene para que se deje de presentar o en su caso la situación anhelada en torno a la cual se ha intervenido para que ésta acontezca.

22 Se establecen las delimitaciones correspondientes del proyecto de intervención, es decir, los encuadres sobre los que se interviene; las fronteras teórico-conceptuales, metodológicas; etc. Por ejemplo, se determina si es un proyecto de intervención psicopedagógica, socio-educativa o de gestión; se especifica si la intervención es de orden didáctico, organizacional, disciplinario; se circunscribe dentro de un marco institucional, jurídico-normativo; se indica el ámbito temporo-espacial del proyecto, los alcances; etc.


Descargar ppt "EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google