Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Cruz Sánchez Modificado hace 6 años
1
MADERA Comentario Evangelio. Nacimiento de Jesús Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. Secretariado Catequesis Cádiz y Ceuta Música: Los ángeles cantando están Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual
2
TEXTO BÍBLICO Lucas 2,1-14 En aquellos días, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Quirinio gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
3
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama.
4
El cristianismo está cimentado solo en el Amor.
5
Aquella noche de Navidad, el Señor nos indica que el camino que lleva a Belén pasa por el despojo.
6
Un Amor que nace humilde y que tiene como fondo, al principio y al final, madera, la madera del pesebre y la madera de la cruz.
7
María tiene que caminar a “pié descalzo” como Moisés, como Arca de la Nueva Alianza.
8
Cuando llega a Belén, la patria del rey David, en suma pobreza se encuentra con la realidad de que “vino a los suyos y los suyos no le recibieron”.
9
Esto, puede parecer como que al Padre Dios le interesa muy poco su Hijo y sus seres más queridos, María y José.
10
¿Verdaderamente, al Señor le interesa mi vida?
¿Es cierto que el cielo siempre calla cuando nos enfrentamos a los grandes acontecimientos de nuestra vida? ¿Verdaderamente, al Señor le interesa mi vida?
11
Por lo pronto, indica que a la intemperie, en las periferias, en un pobre lugar de un pobre barrio de Jerusalén, llamado Belén, va a nacer el Mesías, el Hijo de Dios.
12
Porque Dios ama tanto la pobreza que a los que elige les hace también amarla e identificarse con ella.
13
Allí, en la Noche Buena, en medio del silencio, la Palabra, que solo en el silencio puede ser acogida y escuchada, como nos recuerda San Juan de la Cruz, se hace carne, se hace hombre, se hace Niño.
14
Nace un bebé y es puesto el Niño en la madera de un pesebre, en un comedero de animales.
15
“Tomad y comed, esto es mi cuerpo; tomad y bebed esta es mi sangre”?
Belén y la Eucaristía se dan la mano. ¿Esto es ya un adelanto de la Eucaristía, donde el que nace en Belén nos dirá un día:
16
José se une al misterio que le desborda como a nosotros.
María adora y se abraza a Jesús.
17
Se intuye que solo los pastores, los pobres, los que son capaces de esperarlo en sus noches,
18
en la madera de un pesebre, en el palo de una cruz, puede encontrarlo en las noches frías de la historia, en un mundo que puede intuir tanto Amor de Dios derramado.
19
Realmente, es un Dios desconcertante.
Es un Dios de sorpresas.
20
Desde la ventana de Belén se divisa la tierra necesitada del Amor de un Niño que nace bebé para que nadie tenga miedo de Dios.
21
Nos dice que todo lo humano es digno de ser vivido porque todo lo ha querido vivir el Señor en esta tierra, todo menos el pecado que nos hace tan inhumanos.
22
Nace pobre para enriquecer a muchos.
23
La madera del pesebre, conglomerado de todas las pobrezas, nos recuerda la predilección de Dios por los últimos,
24
por los pobres, por nosotros.
FIN por los pobres, por nosotros.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.