Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Peña Juárez Modificado hace 7 años
1
LA CLASE MAGICA: NEPOHUALTZITZIN ETHNOMATHEMATICS CLUB
THE ACADEMY FOR TEACHER EXCELLENCE COLLEGE OF EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT UNIVERSITY OF TEXAS AT SAN ANTONIO AN AFTERSCHOOL INFORMAL LEARNING PROGRAM
2
Time Activity TODAY’s AGENDA TASKS: Mentors: Take attendance Set-up
3:30-3:35PM Opening Activity- NEPO Promise & Law 3:35-3:50PM Whole Group Lesson- Introduction to the NEPO Place Value & Representing Numbers 3:52-4:12PM Small Group with Mentors- Number Representation OR CENTERS #1- Number Representation #2- Cultural Lesson- Nahuatl Sounds 4:14-4:25PM Culture Time Lesson, Game- i.e. Loteria, or Journal 4:25-4:30PM Wrap-Up You can have the agenda up and ready at the beginning of the club session so that mentors & students will know the day’s activities. You can also delegate tasks for mentors and/or students TASKS: Mentors: Take attendance Set-up Students: Grab your NEPO & Journal (SPONSORS: ADAPT THE SCHEDULE TO FIT YOUR NEEDS)
5
Think, Pair, Share Pensar en Par y Compartir
Identify one word in the club Promise & Law and discuss and journal about it, i.e. gratitude, community, respect In one sentence describe… (INSERT PROMPT HERE) What does …? ¿Que significa …?
6
PLACE VALUE VALOR POSICIONAL English Spanish
NEPO Instructional Video (Intro, Place Value, Counting & Number Representation) English: Spanish: English Spanish
7
The counters acquire value the moment we move them.
Structure of the NEPOHUALTZITZIN instrument Superior Bar Marco Superior Barra de Separación Separation Bar Inferior Bar Marco Inferior Introduction to the instrument & how to hold it. Derecha Izquierda The counters acquire value the moment we move them. Any counters touching the separation bar gives the instrument value. Los granos adquieren valor al momento de moverlos. Cualquier grano tocando la barra de separación da valor al instrumento.
8
PLACE VALUE-BELOW THE SEPARATION BAR
4/15/2018 PLACE VALUE-BELOW THE SEPARATION BAR VALOR POSICIONAL-DEBAJO DE LA BARRA DE SEPARACION BASE 10 LESSON 1 WEEK 1
9
The counters BELOW the separation bar represent normal place value.
Structure of the NEPOHUALTZITZIN instrument 1,000,000,000,000 100,000,000,000 10,000,000,000 1,000,000,000 100,000,000 10,000,000 1,000,000 100,000 10,000 1,000 100 10 1 DESCRIBE THE PLACE VALUE SYSTEM VALUE OF 1 BELOW SEPARATION BAR IN ITS PLACE VALUE VALUE OF 5 ABOVE SEPARATION BAR IN ITS PLACE VALUE The counters BELOW the separation bar represent normal place value. Los granos ABAJO de la barra de separación representan el valor de posición normal.
10
100 10,000,000,000 10,000,000 100,000,000 1,000,000 100,000,000,000 100,000 1,000,000,000 10,000 10 1,000,000,000,000 1,000 1 Image taken from: Downloadable NEPO on the eCommunity of Practice Downloadable NEPO available for PCs only
11
PLACE VALUE-ABOVE THE SEPARATION BAR
4/15/2018 PLACE VALUE-ABOVE THE SEPARATION BAR VALOR POSICIONAL-DEBAJO DE LA BARRA DE SEPARACION A BASE DE 10 LESSON 1 WEEK 1
12
5,000,000,000,000 500,000,000,000 50,000,000,000 5,000,000,000 500,000,000 50,000,000 5,000,000 500,000 50,000 5,000 500 50 5 Structure of the NEPOHUALTZITZIN instrument DESCRIBE THE PLACE VALUE SYSTEM VALUE OF 1 BELOW SEPARATION BAR IN ITS PLACE VALUE VALUE OF 5 ABOVE SEPARATION BAR IN ITS PLACE VALUE The counters ABOVE the separation bar represent place value times (x) 5 Los granos ARRIBA de la barra de separación representan el valor de posición multiplicado por (x) 5.
13
5,000,000,000,000 50,000,000 500,000,000 500,000,000,000 5,000,000,000 5000 50 500 50,000,000,000 5,000,000 500,000 50,000 5 Image taken from: Downloadable NEPO on the eCommunity of Practice Downloadable NEPO available for PCs only
14
LET’s PRACTICE!
15
10 50 550 50 500 1000 5550 100 5000 Create your own using millions
Beginner Principiante 100 50 10 Intermediate Intermedio 1000 500 50 Advanced Avanzado 5550 550 5000 Challenge Reto Create your own using hundred thousands Create your own using millions Create your own using billions
16
COUNTING & NUMBER REPRESENTATION
CONTAR & REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NEPO Instructional Video (Intro, Place Value, Counting & Number Representation) English: Spanish: English Spanish
17
Counting - 0 El instrumento de calculo esta en condiciones de iniciar las operaciones. Representa “0”--el cero.
18
Counting - 1 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
19
Counting - 2 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
20
Counting - 3 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
21
Counting - 4 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
22
Counting - 5 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
23
Counting - 6 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
24
Counting - 7 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
25
Counting - 8 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
26
Counting - 9 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
27
Counting - 10 Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Represento 8 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento ocho unidades) Represento 9 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento nueve unidades) Represento 10 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 10 unidades)
28
Counting – 10 (Simplified)
Conversion de dos cuentas de valor de cinco cada una-por una cuenta de valor de diez.
29
Counting - 11 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
30
Counting - 12 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
31
Counting - 13 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
32
Counting - 14 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
33
Counting - 15 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
34
Counting - 16 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
35
Counting - 17 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
36
Counting - 18 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
37
Counting - 19 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
38
Counting - 20 Primer Paso: Represento 11 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una decena y una unidad igual a once) Represento 12 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y dos unidades igual a doce) Represento 13 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y tres unidades igual a trece) Represento 14 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y cuatro unidades igual a catorce) Represento 15 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 5 unidades igual a quince) Represento 16 – Muevo hacia el centro/la barra de separación un grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y seis unidades igual a diez y seis) Represento 17 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y siete unidades igual a diez y siete) Represento 18 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y ocho unidades igual a diez y ocho) Represento 19 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento una decena y nueve unidades igual a diez y nueve) Represento 20 – Muevo hacia el centro/la barra de separación otro grano/cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original los 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento una decena y 10 unidades)
39
Counting – 20 (Simplified)
Conversión de dos cuentas de valor de cinco cada una por una cuenta de valor de diez. (Aquí represento dos decenas igual a veinte) Represento 20.
40
LET’s PRACTICE! Count to 20 & beyond!
41
NUMBER REPRESENTATION
REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NEPO Instructional Video (Intro, Place Value, Counting & Number Representation) English: Spanish: English Spanish
42
Represent the number Representa el número
Demonstrate on Nepohualtzitzin / Demonstración en el Nepohualtzitzin Step One : I represent 1 - I move toward the separation bar one count from the ones place from the inferior bar ( value of 1 in its position ). (Here I represent one unit) Represent 2- I move toward the separation bar another count from the ones place in the bottom. (Here I represent two units) Represent 3 - I move toward the separation bar another count from the ones place in the bottom. (Here I represent three units) Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Click to Next Slide – Show Visual / Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
43
3 Image taken from online NEPO at 3
44
Represent the number Representa el número
Demonstrate on Nepohualtzitzin / Demonstración en el Nepohualtzitzin Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades). Step One : I represent 1 - I move toward the separation bar one count from (inferior) ones place ( value of 1 in its position ). (Here I represent one ones) Represent 2- I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent two ones) Represent 3 - I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent three ones) Represent 4 - I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent four ones) Represent 5 - I move toward the separation bar one count from the (superior) ones place (value of 5 in its position) and I return the 4 counts of one to their original position. (Here I represent five ones) Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
45
5 5 Image taken from online NEPO at
46
Represent the number Representa el número
Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Represento 3 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento tres unidades) Represento 4 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento cuatro unidades) Represento 5 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición) y regreso a su posición original 4 granos/cuentas inferiores de las unidades. (Aquí represento 5 unidades) Represento 6 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento seis unidades) Represento 7 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento siete unidades) Step One : I represent 1 - I move toward the separation bar one count from (inferior) ones place ( value of 1 in its position ). (Here I represent one) Represent 2- I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent two ones) Represent 3 - I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent three ones) Represent 4 - I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent four ones) Represent 5 - I move toward the separation bar one count from the (superior) ones place (value of 5 in its position) and I return the 4 counts of one to their original position. (Here I represent five ones) Represent 6- I move toward the separation bar one count from the (inferior) ones place. (Here I represent six ones) Represent 7- I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent seven ones) Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
47
7 5 1 Image taken from online NEPO at 2
48
Represent the number Representa el número
Primer Paso: Represento 5 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición). (Aquí represento 5 unidades) Represento 10 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 10 decenas y 5 unidades) Step One : I represent 5 - I move toward the separation bar one count from (superior) ones place ( value of 5 in its position ). (Here I represent 5 ones) Represent 2- I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent two units) Represent 3 - I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent three units) Click to Next Slide – Show Visual / Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
49
15 5 10 Image taken from online NEPO at
50
Represent the number Representa el número
Primer Paso: Represento 1 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las unidades (valor de 1 en su posición). (Aquí represento una unidad) Represento 2 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las unidades. (Aquí represento dos unidades) Segundo Paso: Represento 50 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de las decenas (valor de 50 en su posición). (Aquí represento 50 decenas y 2 unidades) Tercer Paso: Represento 10 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 60 decenas y 2 unidades) Represento 20 - – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 70 decenas y 2 unidades) Step One : I represent 1 - I move toward the separation bar one count from (inferior) ones place ( value of 1 in its position ). (Here I represent one) Represent 2- I move toward the separation bar another count from the (inferior) ones place. (Here I represent two ones) Step Two: Represent 52 - I move toward the separation bar one count from the (superior) tens place (value of 50 in its position). (Here I represent 5 tens and 2 ones) Represent 62 - I move toward the separation bar one count from (inferior) tens place ( value of 10 in its position ). (Here I represent 6 tens and 2 ones) Represent 72- I move toward the separation bar another count from the (inferior) tens place. (Here I represent 7 tens and 2 ones) Click to Next Slide – Show Visual / Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
51
72 50 20 2 Image taken from online NEPO at
52
Represent the number Representa el número
Primer Paso: Represento 5 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de las unidades (valor de 5 en su posición). (Aquí represento 5 unidades) Segundo Paso: Represento 10 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 10 decenas y 5 unidades) Represento 20 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 20 decenas y 5 unidades) Represento 30 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 30 decenas y 5 unidades) Represento 40 – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 40 decenas y 5 unidades) Tercer Paso: Represento 100 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las centenas (valor de 100 en su posición). (Aquí represento 100 centenas, 40 decenas y 5 unidades) Represento – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de las centenas (valor de 100 en su posición). (Aquí represento 200 centenas, 40 decenas y 5 unidades) Step One : I represent 5 - I move toward the separation bar one count from (superior) ones place ( value of 5 in its position ). (Here I represent 5 ones) Step Two: Represent 15 - I move toward the separation bar one count from the (inferior) tens place (value of 50 in its position). (Here I represent 5 tens and 2 ones) Represent 25 - I move toward the separation bar one count from (inferior) tens place ( value of 10 in its position ). (Here I represent 1 tens and 5 ones) Represent 35- I move toward the separation bar another count from the (inferior) tens place. (Here I represent 2 tens and 5 ones) Represent 35- I move toward the separation bar another count from the (inferior) tens place. (Here I represent 3 tens and 5 ones) Represent 45- I move toward the separation bar another count from the (inferior) tens place. (Here I represent 4 tens and 5 ones) Step 3: Represent I move toward the separation bar one count from the (inferior) hundreds place (value of 100 in its position). (Here I represent 1 hundred, 40 tens and 5 ones) Represent I move toward the separation bar another count from the (inferior) hundreds place (value of 100 in its position). (Here I represent 2 hundred, 40 tens and 5 ones) Click to Next Slide – Show Visual / Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
53
245 5 200 Image taken from online NEPO at 40
54
Represent the number Representa el número
Primer Paso: Represento 0 – No hay granos/cuentas de la parte inferior de las unidades. (Aquí represento 0 unidades) Segundo Paso: Represento 10 – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte inferior de las decenas (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 10 decenas y 0 unidades) Tercer Paso: Represento 0 – No hay granos/cuentas de la parte inferior de las centenas. (Aquí represento 0 centenas, 10 decenas y 0 unidades) Cuarto Paso: Represento 5 Millares – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de los millares (valor de 5 millares en su posición). (Aquí represento 5 millares, 0 centenas, 10 decenas y 5 unidades) Sexto Paso: Represento 50 Millares – Muevo hacia la barra de separación una cuenta de la a parte superior de los millares (valor de 50 millares en su posición). (Aquí represento 55 millares, 0 centenas, 10 decenas y 0 unidades) Represento 60 Millares – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de los millares (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 65 millares, 0 centenas, 10 decenas y 0 unidades) Represento 70 Millares – Muevo hacia la barra de separación otra cuenta de la a parte inferior de los millares (valor de 10 en su posición). (Aquí represento 75 millares, 0 centenas, 10 decenas y 0 unidades) Step One : I represent 0 – There are no counters on the separation bar in the ones place ( value of 0 in its position ). (Here I represent 0 ones) Step Two: Represent 10 - I move toward the separation bar one count from the (inferior) tens place (value of 10 in its position). (Here I represent 1 tens and 0 ones) Step Three: Represent There are no counters on the separation bar in the hundreds place ( value of 0 in its position ). (Here I represent 0 hundreds, 1 tens, 0 ones) Step Four: Represent I move toward the separation bar one count from the (superior) thousands place (value of 5000 in its position). (Here I represent 5 thousand, 0 hundred, 1 tens and 0 ones) Step Five: Represent I move toward the separation bar one count from the (superior) ten thousands place (value of 50 thousand in its position). (Here I represent 5 ten thousands, 5 thousand, 0 hundred, 1 tens and 0 ones) Represent I move toward the separation bar one count from the (inferior) ten thousands place (value of 10 thousand in its position). (Here I represent 6 ten thousands, 5 thousand, 0 hundred, 1 tens and 0 ones) Represent I move toward the separation bar another count from the (inferior) ten thousands place (value of 10 thousand in its position). (Here I represent 7 ten thousands, 5 thousand, 0 hundred, 1 tens and 0 ones) Click to Next Slide – Show Visual / Haga clic a la diapositiva siguiente - Mostrar Visual
55
75,010 50,000 5,000 10 20,000 Image taken from online NEPO at
56
Represent the number. Then state the value of the underlined number.
Beginner Principiante Intermediate Intermedio Advanced Avanzado Challenge Reto 4 3,521 993,762 Create your own using ones Crea tu propio Solve a problem someone else created Resuelve un problema que tu companero (-a) creo 570 65,871 7,993,762 Represent the number. Then state the value of the underlined number.
57
INDEPENDENT PRACTICE WITH MENTOR PRACTICA INDEPENDIENTE CON EL MENTOR
Place Value Valor Posicional English Spanish
58
TODAY WE WILL: English Spanish
Here, list the activities that the students and mentors will do together, for example: Students can work with the: Place Value flashcards in CENTER #2 Refer to the CENTER # 2 instruction card to complete any of the extended learning activities Centers are located in the colored accordion file in your NEPO kit. All Centers include an instruction card with activities that can be done for that specific operation Most centers include flashcards English Spanish
59
CULTURAL ACTIVITY ACTIVIDAD CULTURAL
Insert Game or Cultural Lesson HERE Cultural Lessons can be located in: your NEPO kit on laminated 11x17 cards on the eCommunity of Practice (eCofP) Additional Cultural lessons created by your peers are available on the eCofP “Lesson Share” section. Check them out! Cultural Game instructions are located in the colored accordion file in Center #10 Games included in the kit are: Pitarra (in Medium box) Loteria (in Large box) Cuaxiquihuitl (in CTR 10 & baskets/bals located in Large box) Temalacachtli (in CTR 10 & chalk/painters tape located in Small box) Ehecamalotl (in CTR 10 & chalk located in Small box) Caracol (in CTR 10 & chalk located in Small box) Matatena (in CTR 10, beans or small rocks are needed to play) Toma Todo (in CTR 10 and Toma Todo spin tops are located in the Small box)
60
JOURNALS DIARIOS Insert Writing Prompt HERE, for exm.:
My feelings about the Nepo Promise and Law are… Mis pensamientos sobre la Promesa y la ley Nepohualtzitzin son… Check out the eCofP “Lesson Share” on the NEPO resources for prepared journal prompts that can be printed, cut and glued into the NEPO journals.
61
Thank-you! ¡Gracias! Closing Activity:
Wrap-up & review what was learned Students can share from their journals Announcements & next week Thank-you! ¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.