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INSTALACIONES DE SONORIZACIÓN EN VIVIENDAS

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Presentación del tema: "INSTALACIONES DE SONORIZACIÓN EN VIVIENDAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTALACIONES DE SONORIZACIÓN EN VIVIENDAS
PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SONIDO AMBIENTAL SERGIO MARTI PERIS Arreglos de José Mª Alba

2 PROYECTO DE INSTALACIÓN DE SONIDO
INSTAL.LACIONS MARTI S.L. NIF S C/Senyera n° 2 46133 Meliana (Valencia) Tel-Fax: Móvil NOMBRE DEL CLIENTE: SERGIO MARTI PERIS LUGAR DE LA INSTALACIÓN:VIVIENDA EN EDIFICO SITUACIÓN DE LA INSTALACIÓN: C/SOL N°32 Vva. de Castellón (València) TIPO DE CONSTRUCCIÓN: VIVIENDA (TIPO PLANTA 2) SUPERFICIE DE LA CONSTRUCCIÓN: 105 m2 TIPO DE INSTALACIÓN: INSTALACIÓN DE SONIDO AMBIENTAL Meliana a 11 Octubre 2004 Instalador Autorizado n° 4333-F   SOUND MARTI Los contenidos teóricos expuestos en la presentación, se basan en los desarrollados en sendos libros de cada Grado de la editorial Paraninfo dedicados al Módulo de Instalaciones Singulares. Tres son los Objetivos de aprendizaje que se pretenden, por un lado mostrar el desarrollo adecuado de un proyecto para vivienda ( en este caso de sonorización, pero extensible a cualquier otro sistema), incluyendo diseño, elección de equipos, cálculos y presupuesto, por otro lado, el conocimiento de la características y utilidades de un sistema modular de sonorización, y como tercer Objetivo, ampliar las posibilidades del proyecto utilizando instalaciones inalámbricas.

3 APARTADOS DEL PROYECTO
INDICE 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1.Objeto del proyecto. 1.2.Descripción. 1.3.Constitución de los circuitos.  2. ESQUEMAS. Plano de situación. Plano de la planta de la vivienda Simbología de elementos de sonido. Plano de la planta con elementos de la instalación. Plano de la planta con elementos canalización de la instalación. Plano de planta con esquema unifilar. Plano de situación de la central de sonido y control. Variantes del montajes de altavoces. Esquema unifilar. Esquema unifilar con intensidades, longitudes y n° de cables. 2.10. Esquema multifilar. 3. CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS. 3.1Cálculo del número y potencia de altavoces. 3.2    Cálculo de los conductores. 4.PLIEGO DE CONDICIONES. 4.1.     Central de sonido. 4.2.     Unidad de control. 4.3.     Altavoces activos y pasivos. 4.4.     Mando con altavoz. 4.5.     Caja de empalmes. 4.6.     Cajas de empotrar elementos. 4. 7.  Condiciones de pago. PRESUPUESTO. El alumno debe recordar y utilizar a la hora de hacer sus diseños, los apartados descritos en este ejemplo, variándolos o adaptándolos según las necesidades de sus proyectos y diseños.

4 MEMORIA DESCRIPTIVA - 1 MEMORIA DESCRIPTIVA.
1.1- Objetivo del proyecto. El objeto del siguiente proyecto comprende la instalación de sonido ambiental de una vivienda perteneciente a Salvador Gadea Portés, situado en la Calle Sol nº 32, en Vva. De Castellón (Valencia). Posee una superficie construida de 105 m2 y está dividida en tres habitaciones, salón, comedor, cocina y 2 baños. Consideramos a efectos instalación de sonido ambiental , la parte desde la Central de audio y las unidades de control o mandos, conectando a éstos los altavoces. La instalación está protegida con un interruptor magnetotérmico (PIA). 1.2 - Descripción.  La alimentación de la instalación de sonido, se tomará de una caja de empalmes ubicada cerca de la Central de sonido, y estará formada por tres conductores de 1’5 mm2. La tensión de servicio es de 230V 50 Hz c.a. Instalación de sonido ambiental: - Componentes internos: una Central de audio, seis unidades de control estereofónico, dos monofónicas, y catorce altavoces con amplificador incorporado, y un interruptor magnetotérmico para proteger al circuito. - Componentes externos: una fuente musical que contiene un reproductor de CD, pletina de caset y radio AM-FM. - La Central de audio es el elemento principal del sistema de distribución de sonido. En ella se conecta la fuente de sonido. Las unidades de control actúan como distribuidor y regulador de las señales de audio procedentes de la Central, y las envía a los altavoces. Podemos conectar auriculares y conectar a distancia las fuentes de sonido, además de regular el volumen de los altavoces a él conectados. Los altavoces activos son los componentes del final del sistema de sonido, integrando además del altavoz a un amplificador con suficiente potencia (1W) para alcanzar el nivel de calidad sonora de la estancia.

5 MEMORIA DESCRIPTIVA - 2 La Central de audio, se colocará en el salón, a 1’1 m del suelo, empotrada en pared, llegándole ya la alimentación de red protegida con magnetotérmico, que estará situado en la parte superior de ella. De ella partirán los conductores para la distribución de la señal de audio. Las fuentes de sonido se situarán en un mueble móvil para facilitar la instalación y ubicuidad. Los mandos de control se situarán a 1’2 m desde el suelo, empotrados y cerca de la entrada de las estancias comunes, y al lado de la cama en el caso de las habitaciones. Los altavoces van empotrados en el techo, cubriéndolos una rejilla. La conexión de la Central de audio y los mandos de control, se hará siempre en cajas de empalmes empotradas y con regletas de conexión, nunca con cinta aislante y retorcimiento de los conductores. Los conductores que se van a emplear son los siguientes: - Para la conexión de audio entre la central, las unidades de control y altavoces activos, se empleará manguera de 8x0’25 mm2. - Para la alimentación de la Central de sonido, y las unidades de control, manguera de 2x1 mm2. - Para la conexión de altavoces pasivos si los hubiera, cable paralelo bicolor rojo-negro de 2x 0’75 mm2. - Los tubos de la canalización serán flexibles y para empotrar, no propagadores de llama y de 16 mm2 de diámetro exterior; para los altavoces será de 12 mm2. El número de curvas en ángulo entre dos registros consecutivos no será superior a tres. El trazado de las canalizaciones, seguirá líneas verticales y horizontales, paralelas a las aristas de las paredes. La distancia al techo y a las aristas de paredes será de 20 cm. Se tendrá en cuenta las instrucciones ITC-BT-21, en cuanto a radios de curvatura, número de conductores, etc.

6 MEMORIA DESCRIPTIVA - 3 1.3 – Constitución de los circuitos.
El circuito de la instalación de sonido ambiental está constituido por una Central de sonido, a la que conectamos una fuente musical y controlará en encendido y apagado del circuito desde los mandos de control situados en cada estancia. La alimentación de red a 230 V 50 Hz, de las citadas fuentes, se hace desde las bases de enchufe de la propia Central. La alimentación de red de la Central está protegida por un interruptor magnetotérmico. Los mando de control controlan el volumen de los altavoces a ellos conectados y la tonalidad y encendido/apagado de las fuentes conectadas a la central. La constituyen seis mandos de control estereofónico y dos monofónicos, atacando a dos altavoces amplificados los primeros y a uno sólo los segundos.

7 PLANOS Y ESQUEMAS 2.0 . Plano de situación.
Plano de la planta de la vivienda Simbología de elementos de sonido. 2.3 . Con elementos de la instalación. 2.4 . Con elementos y canalización de la instalación. 2.5 . Con esquema unifilar. 2.6 . Situación de la central de sonido y control. 2.7 . Situación de un altavoz. Esquema unifilar. Esquema unifilar con intensidades,longitudes y n° de cables. 2.10. Esquema multifilar.

8 Plano de situación. AQUÍ

9 2.1 . Plano de la planta de la vivienda
S = 105 m2 h = 2’50 m 1.Habitación matrimonio 2.Habitación Baño 3.Habitación Aseo Cocina Balcón Vestíbulo Comedor Salón Armarios empotrados Armario empotrado Pasillo

10 2.2. Simbología de elementos de sonido.

11 2.3. Planta con elementos de la instalación - 1
Opción con todas las estancias en estéreo 1.Habitación matrimonio 2.Habitación Baño 3.Habitación Aseo Cocina Balcón Vestíbulo Comedor Salón Armarios empotrados Armario empotrado Pasillo Galería PUNTOS DE LUZ CENTRAL SONIDO CONTROL AMPLIFICADO ALTAVOZ ACTIVO ALTAVOZ PASIVO CAJA EMPALMES TUBOS FLUORESCENTES A elección según características del fabricante y cliente resultan 14 altavoces

12 2.3. Planta con elementos de la instalación - 2
Opción con 7 estancias en mono y 1 estéreo CENTRAL SONIDO CONTROL AMPLIFICADO ALTAVOZ ACTIVO ALTAVOZ PASIVO CAJA EMPALMES TUBOS FLUORESCENTES PUNTOS DE LUZ 1.Habitación matrimonio 2.Habitación Baño 3.Habitación Aseo Cocina Balcón Vestíbulo Comedor Salón Armarios empotrados Armario empotrado Pasillo Reduciendo estancias de mono a estéreo, quedaría con 9 altavoces

13 2.4. Planta con elementos y canalizaciones.
Baño Comedor Aseo 3.Habitación Vestíbulo CENTRAL SONIDO CONTROL AMPLIFICADO ALTAVOZ ACTIVO ALTAVOZ PASIVO CAJA EMPALMES Armarios empotrados Pasillo Armario empotrado 2.Habitación Cocina Salón 1.Habitación matrimonio Balcón

14 2.5. Plano de planta con esquema unifilar.
CENTRAL SONIDO CONTROL AMPLIFICADO ALTAVOZ ACTIVO ALTAVOZ PASIVO CAJA EMPALMES 6 4 7 8 5 9 1.Habitación matrimonio 2.Habitación Baño 3.Habitación Aseo Cocina Balcón Vestíbulo Comedor Salón Armarios empotrados Armario empotrado Pasillo

15 2.6. Situación de la central de sonido y mando control.

16 2.7. Variantes del montaje de altavoces.

17 2.8. Esquema unifilar. Opción finalmente elegida. (6 estéreo+2mono)
Altavoces1-2 Altavoces 3-4 Altavoces Altavoz Altavoz Altavoces 13-14 activos pasivos pasivos pasivo pasivo pasivos Altavoces 7-8 Altavoces 9-10 Control Control Control 3 Control Control Control 6 Control Control 8 8 7 9 4 5 6 1.Habitación matrimonio 2.Habitación Baño 3.Habitación Aseo Cocina Comedor Salón

18 2.9. Esquema unifilar con intensidades, longitudes y n° de cables.
Opción finalmente elegida. (6 estéreo+2mono) Altavoces1-2 Altavoces 3-4 Altavoces Altavoz Altavoz 12 Altavoces 13-14 activos pasivos pasivos pasivo pasivo pasivos Altavoces 7-8 Altavoces 9-10 Control Control Control 3 Control Control Control 6 Control Control 8 120 mA 150 mA 300 mA 100 mA 50 mA 220 mA 390 mA 560 mA 420 mA 640 mA mA 1420 mA 1640 mA 2060 mA 9 4 5 6 3 x 0,35 mm2 1 x 1,5mm2 4 x 0,35 mm2 1 x 1,5 mm2 4 x 0,35 mm2 2 x 1,5 m2 5 x 0,35 mm2 3 x 1,5 m2 Normalmente los fabricantes de los sistemas de sonorización, indican el número máximo de elementos amplificados o no, que puede soportar la fuente de alimentación de la central del sistema, haciendo innecesario el cálculo de secciones. También indican la sección recomendada para cada conductor según el nº de componentes instalados.

19 Ejemplo de mando estéreo y altavoces activos.
2.10. Esquema multifilar - 1 Ejemplo de mando estéreo y altavoces activos. AL IZQ. 1a AL.DER.3a MASA 2 AVISOS 4 24 v ALTAVOZ ACTIVO 2650 CENTRAL SONIDO 2611 Alt.izq.ent. 1a Alt.der.ent. 3a Alt.der.ent. 8 Masa Audio 2 Control 4 - 5 + 6 Alim. + 24V 0 Alt.izq.ent. 7 2 Masa Audio 5 - 0 + 7 Alt.izq.sal. 8 Alt.der.sal. - + Altavoz opcional ESTÉREO CAJA DE EMPLAMES CONTROL 2620 Analizar la composición y utilidad de cada conductor: 2 hilos para cada canal, L y R; si hubiera más de un programa musical distribuido, habrían 2 conductores más para cada programa, siendo común a todos ellos el negativo o masa de audio. 1 de masa común de audio. 1 para la señal de audio de los avisos. 2 de alimentación a 24V c.c. Para los mandos y amplificadores de altavoces. ¿Dónde está el conductor para encendido/apagado de la salida de red de la Central???? Dztz ccφwndz cwns ñmw.

20 Ejemplo de mando estéreo y mono y altavoces pasivos
2.10. Esquema multifilar - 2 Ejemplo de mando estéreo y mono y altavoces pasivos ALTAVOZ PASIVO 2660 Alt.izq.ent. 1a Alt.der.ent. 3a Alt.der.ent. 8 Masa Audio 2 Control 4 - 5 + 6 Alim. + 24V 0 Alt.izq.ent. 7 24 v + - CONTROL 2620 ESTÉREO MONO

21 3. CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS
Cálculo de la potencia de los altavoces. Según el sistema elegido, Improve SYST-24. Hemos elegido controles con amplificadores IMPROVE- SYST-24 de la firma Optimus. Pueden ser mono/estereofónicos de 1 x 1 W a 16 de impedancia en cada canal. Utilizaremos un total de seis ESTEREOFÓNICOS y 2 MONO. El nº total de altavoces será: 5 mandos estereofónicos x 2 = 10 2 mandos monofónicos x 2 = 4 14 altavoces en total. Debe quedar claro, que para el cálculo de la sonorización de una habitación de tamaño estándar, no es necesario cálculo alguno; tan sólo debemos elegir una buena distribución de uno o dos altavoces, según deseemos calidad monoaural o estereofónica.

22 3.4. Cálculo de conductores. Alimentación de la Central.
Alimentación a 230 V 50Hz. Consumo total, según lo indicado en la diapositiva nº 25: 330 W. Longitud total: 1’7 m. Caída de tensión máxima: 230x1’5%= 3’45 V La central de sonido consumirá un máximo de 1’5 A = 330 W. La sección mínima aconsejada por el fabricante (1 mm2) es superior a la mínima calculada por lo que adoptaremos esa sección. Valorar el hecho que sólo teniendo en cuenta la caída de tensión, la sección es muy pequeña para tan poca longitud (1’7 m) pero además está el criterio de la máxima intensidad admisible del conductor.

23 3.4. Cálculo de conductores. Alimentación de los mandos de audio.
Alimentación a 24 V c.c. Consumo total, según lo indicado en la diapositiva nº 26: 2’06 A. Longitud total máxima: 15 m. Caída de tensión máxima: 24x3%= 0’72 V Elegimos 1’5 mm2 para alimentación de mandos. Para la sección de los canales de audio, haremos caso a las indicaciones del fabricante, (0’35 mm2) ya que desconocemos la impedancia de entrada de los mandos de control, para poder averiguar el consumo que puedan provocar a 4’4 Vpp.

24 4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.1. Central de sonido

25 4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.2. Unidades de control, mandos.

26 4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.3. Altavoces, activos y pasivos.

27 4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.4. Mando con altavoz incorporado.

28 4.5. Cajas de empalme empotradas. 4.6. Cajas de empotrar elementos.
4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.5. Cajas de empalme empotradas. 4.6. Cajas de empotrar elementos. Específicas: 71x71x30 Desde 110x110x45 hasta 360x360x135 Universal: 65x65x42

29 4. PLIEGO DE CONDICIONES 4.7. Condiciones de pago. Se abonará el 50 % del total, al aceptar el proyecto, y el 50 % restante a la finalización de la instalación. Se cargará un 18% de beneficio industrial y un IVA del 16 %. La instalación se comprobará en presencia del propietario, haciéndole entrega del acta de pruebas y recepción definitiva de la instalación, que firmará junto con un representante de la empresa instaladora. Se termina el pliego de condiciones con fecha: Meliana a 9 de Noviembre de 2004

30 5. PRESUPUESTO   SOUND MARTI


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