La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Humanidad urbana En el 2000 la mitad de la población vive en ciudades y se prevé que para el 2025 sean ¾ de la población del globo. Hablar ahora de hábitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Humanidad urbana En el 2000 la mitad de la población vive en ciudades y se prevé que para el 2025 sean ¾ de la población del globo. Hablar ahora de hábitat."— Transcripción de la presentación:

1 Humanidad urbana En el 2000 la mitad de la población vive en ciudades y se prevé que para el 2025 sean ¾ de la población del globo. Hablar ahora de hábitat humano es hablar de ciudades. La creación de ciudades más sostenibles requiere un cambio radical en la forma, la estructura y la sociedad urbana.

2 CIUDAD SOSTENIBLE Densa y concentrada. Diversidad de funciones. Escala humana. Menos superficie humanizada = +naturaleza Cortas distancias. Movilidad no contaminante Transporte público eficiente. Minimizar coches particulares Menos calles y pavimentos. Espacios libres. Producción local de alimentos. Ciclos de agua y nutrientes eficientes Edificios bio-climáticos (calefacción solar pasiva, inercia térmica, cubiertas y muros verdes). Producción de energía renovable localizada Resiliencia. Comunidad. Valores. Responsabilidad. Cambio en los hábitos de consumo. Reducir huella ecológica.

3 Cuanto más densa y diversa es la ciudad, menos dependiente es del transporte motorizado, y cuanto menos recursos demanda, menos impacto tiene sobre la naturaleza. Cuando la ciudad se diseña para conservar energía y materiales, convertir deshechos en recursos, crear suelo fértil y restaurar la naturaleza, la huella ecológica retrocede hasta un óptimo de acuerdo a la población.

4 Movilidad no contaminante. Escala humana. Respeto por la naturaleza.

5 Espacios libres Conexión entre vivienda y naturaleza
Diferenciación de los espacios Privado, Comunal, Público Juego y desarrollo de los niños. Crianza. Recreo, creatividad, descanso, contacto social. Flora y fauna. Plantas trepadoras en fachadas. Producir alimentos, hacer compost. Recoger e infiltrar agua de lluvia Tratar y reutilizar aguas residuales. Espacios sin tráfico rodado. Mínimo espacio pavimentado. Participación de los usuarios en su diseño y gestión

6 Que aprovechan las aguas de lluvia y las aguas usadas, así como todos los residuos orgánicos, y que nos reconectan con la naturaleza.

7 EL AGUA EN LAS CIUDADES Es mucho lo que las ciudades pueden y deben hacer para mejorar el ciclo del agua dentro del área urbana, pero a menos que se haga algo para corregir el ciclo del agua en las tierras que las rodean, están condenadas a desaparecer.

8 Ciclos de agua urbanos ineficientes
Muy poca lluvia es utilizada donde cae, por el contrario se la encauza hacia drenajes pluviales para descargarla rápidamente hacia rieras, ríos o el mar. Se perforan pozos para explotar un acuífero que no se recarga. Se transporta agua desde presas y ríos, con grandes costos y con poca consideración de las consecuencias a largo plazo. Mayoría de superficies impermeables, tejados y pavimentos. Incluso la mayoría de jardines son desiertos biológicos químicamente embellecidos. La escorrentía superficial es muy alta. Una ciudad como Barcelona, si recibe 587mm de lluvia al año, con unos 100 Km2 de superficie, tiene que vérselas con 58 Hm3 de agua o la capacidad de todo un pantano. La mayoría de esa agua va al mar.

9 Ciclo de agua urbano +eficiente
Lograr que la lluvia se infiltre y sea aprovechada donde cae: Recoger toda el agua de los tejados y almacenarla en cisternas para ser reutilizada en las viviendas. Reducir calles de tráfico rodado e incrementar las superficies cubiertas de vegetación. Pavimentos permeables. Vegetación comestible regada con pluviales y grises. Modificar la topografía de los espacios urbanos para evitar escorrentía, con terrazas, calles en curva de nivel, superficies pavimentadas diseñadas como canales que conducen el agua a cisternas. Carreteras, calles y parkings tratados con bacterias que digieren el petróleo, para que las aguas recogidas sean utilizables.

10 Invernaderos Pavimentos permeables

11 PLANTAS ENREDADERAS Y TREPADORAS

12 Terrazas ajardinadas

13 Hasta una depuradora de aguas residuales en la medianera

14 Dónde no construir? El uso del suelo según sus cualidades es la esencia del urbanismo. Hay que evitar: La ciudad expansiva Pavimentos y superficies impermeables Hay que evitar urbanizar en: Cursos de agua y zonas inundables Las mejores tierras de cultivo Franjas costeras Humedales y zonas de especiales características.

15 COMUNIDADES RURALES Calle que conecta con los servicios de la ciudad
Cooperativa rural con unas 30 viviendas Cinturón agrícola peri-urbano COMUNIDADES RURALES

16 UN VALLE FÉRTIL Y PRODUCTIVO

17 COMUNIDADES RURALES

18 Nuestra forma actual de habitar es social, ecológica y económicamente obsoleta

19

20 ¿Qué hacer con lo ya construido
¿Qué hacer con lo ya construido? CONVERTIR LAS URBANIZACIONES RESIDENCIALES EN NUCLEOS DE POBLACIÓN EQUILIBRADOS Incluyendo : Producción agrícola y talleres de transformación de alimentos Talleres de oficios artesanos Oficinas (tele-trabajo) Escuela y Centro médico Instalaciones compartidas Centro social de educación ecológica y comunitaria.

21 Patio para actividades sociales al exterior
Taller y lavandería comunitarios Dos bloques grandes cada uno con 6 apartamentos para 12 o 16 personas Casa común con espacio compartido para los niños y biblioteca Paneles solares para electricidad y agua caliente Centro de cuidado de niños pequeños abierto para niños de otras manzanas Vergel y huerto para producir la propia comida Parking para vehículos compartidos Calle cubierta con techo de vidrio para días lluviosos Invernaderos con energía solar pasiva para producción de verduras y animales Bañera y sauna REAGRUPACIÓN DE UN GRUPO DE CASAS UNIFAMILIARES COMO UNA COMUNIDAD SEMI-RURAL Árboles frutales

22

23 La extensión de la ciudad como mancha de aceite, invade naturaleza
y tierras agrícolas Aparecen nuevos barrios o ciudades dormitorio Nuevas áreas comerciales colapsan las vías principales El anillo de crecimiento residencial crece y aumentan los desplazamientos en coche Nuevos centros residenciales demandan centros comerciales Deterioro de los viejos barrios y comercios del centro Las vías rápidas atraviesan los barrios residenciales y provocan más expansión. Barrios de baja densidad se quedan empobrecidos entre vías de circunvalación y se convierten en barrios para pobres Se destruyen zonas de cultivo, humedales, bosques, valores paisajísticos … Las pequeñas ciudades crecen demasiado para las infraestructuras que tienen

24 ECOCIUDAD Casco viejo de una ciudad revitalizado, con usos mixtos, residencial, comercial, cultural, espacios vida-trabajo, libre de coches, con red de transporte público. El anillo verde de espacios libres, bosques, humedales, agricultura sostenible, ecoaldeas de producción orgánica, parques regionales, zonas de recreo … Viales para peatones y bicicletas en los cinturones verdes “recuperados” con zonas de recreo que reemplazan al exceso de calles para coches. Ecoaldea vida- trabajo, alrededor de una estación de transporte, situada junto a una manzana de tiendas, oficinas y servicios. Tren ligero elevado, lo conecta todo. Circula por encima de las calles existentes. Vagones de 200 personas cada 30 segundos. Varios tipos de comunidades de vida en común se forman alrededor de los centros de la ecoaldea y de las estaciones de transporte. Tren interurbano de alta velocidad, conecta con otras ciudades, aeropuertos y centros de trabajo. Autovías existentes para tráfico residual, autobuses a los pueblos e instalaciones fuera de la red de trenes. Nuevos asentamientos rurales sirven como foco social y cultural para la sociedad rural, situados en el cinturón verde adyacente a la ciudad.


Descargar ppt "Humanidad urbana En el 2000 la mitad de la población vive en ciudades y se prevé que para el 2025 sean ¾ de la población del globo. Hablar ahora de hábitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google