Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
2
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
CONJUNTO DE COMPONENTES FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS Y SOCIALES CAPACES DE CAUSAR EFECTOS DIRECTOS O INDIRECTOS, EN UN PLAZO CORTO O LARGO, SOBRE LOS SERES VIVOS Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS.
3
COMPONENTES FÍSICOS
4
COMPONENTES QUÍMICOS
5
COMPONENTES BIOLÓGICOS
6
COMPONENTES SOCIALES
7
COMPONENTES SOCIALES
8
EL MEDIO AMBIENTE Es un sistema complejo. Está en continuo cambio.
Tiene la extensión que nosotros definamos. Está sujeto a concepciones que varían de unas personas a otras. Puede ser estudiado científicamente. Su estudio debe ser interdisciplinar y sintético.
9
CONCEPTO DE SISTEMA UN SISTEMA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE INTERACCIONAN ENTRE SI Y FORMAN UN TODO UNIFICADO. APARECEN PROPIEDADES EMERGENTES.
10
PROPIEDADES DE UN SISTEMA
COMPOSICIÓN: son sus elementos o partes. ESTRUCTURA: son las relaciones entre sus partes, consistentes en un intercambio de materia, de energía o de información. ENTORNO: son los elementos externos al sistema.
11
TIPOS DE SISTEMAS AISLADOS: no tienen ningún tipo de intercambio con su entorno. CERRADOS: solo intercambian energía con su entorno. ABIERTOS: intercambian materia y energía con su entorno.
12
CLASIFICAR RAZONADAMENTE LOS SIGUIENTES SISTEMAS:
CÉLULA SEMILLA ORGANISMO PLURICELULAR CIUDAD ECOSISTEMA ECOSFERA SISTEMA SOLAR
13
RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA (I)
SIMPLES: representan la influencia de un componente sobre otro. Pueden ser: DIRECTAS: el aumento de A causa el aumento de B y la disminución de A causa la de disminución de B. INVERSAS: el aumento de A causa la disminución de B y la disminución de A causa el aumento de B.
14
RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA (II)
COMPLEJAS O DE RETROALIMENTACIÓN: un componente influye sobre otro y éste a su vez influye sobre el primero. La retroalimentación puede ser: POSITIVA: al aumentar A aumenta B y al aumentar B aumenta A. Es un bucle explosivo. NEGATIVA: al aumenta A aumenta B y al aumentar B disminuye A. Es un bucle regulador.
15
CLASIFICA LAS SIGUIENTES RELACIONES:
temperatura del aire y humedad relativa temperatura del agua y oxígeno disuelto precipitación y caudal de un río pendiente e infiltración de agua en el terreno presa y depredador nacimientos y población dióxido de carbono y temperatura atmosférica fotosíntesis y dióxido de carbono temperatura y extensión de hielo
16
MODELADO DE SISTEMAS La Ciencia busca comprender la realidad.
La realidad es tan compleja que para comprenderla hay que simplificarla eliminando los detalles que no consideramos relevantes. Un modelo es una representación simplificada que sirve para comprender un determinado aspecto de la realidad.
17
TIPOS DE MODELOS MENTALES: son representaciones basadas en la experiencia personal sobre cómo funcionan las cosas en la realidad. FORMALES: expresan matemáticamente las relaciones con el entorno o entre los componentes del sistema. Pueden ser tipo: CAJA NEGRA: sólo nos fijamos en las relaciones con el entorno. CAJA BLANCA: también tenemos en cuenta los componentes del sistema y sus interacciones.
18
EL SISTEMA TIERRA O ECOSFERA
FORMADO POR VARIOS SUSBSISTEMAS EN INTERACCIÓN. GEOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA: contienen los componentes fisicoquímicos sólidos, líquidos y gaseosos. BIOSFERA: contiene los seres vivos. ANTROPOSFERA: abarca todos los aspectos humanos.
20
EL SISTEMA TIERRA Es un sistema en equilibrio dinámico que mantiene una hidrosfera mayoritariamente líquida desde hace al menos 4000 millones de años. La hipótesis GAIA considera a la Tierra como un sistema homeostático cuya temperatura se autorregula debido a las interacciones entre sus subsistemas, en las que la biosfera juega un papel fundamental.
21
EL PLANETA DE LAS MARGARITAS
CARACTERÍSTICAS SU SOL CADA VEZ EMITE MÁS ENERGÍA. CARECE DE ATMÓSFERA. COMPONENTES: Margaritas negras Margaritas blancas
22
Erupciones volcánicas
EL SISTEMA CLIMÁTICO + Fotosíntesis Radiación incidente Efecto invernadero Superficie helada + + - + + + Temperatura + + - - + Nubes Albedo + + + Almacenamiento de CO2 Polvo y SO2 - + - + CO2 atmosférico Erupciones volcánicas + Radiación reflejada
23
LA INFLUENCIA HUMANA SOBRE EL SISTEMA CLIMÁTICO TERRESTRE
LA ACTIVIDAD HUMANA ES CAPAZ DE INFLUIR SOBRE EL SISTEMA CLIMÁTICO SOBRE TODO DE DOS FORMAS: LA COMBUSTIÓN MASIVA DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA INDUSTRIA. EL TRANSPORTE, ETC… LA DEFORESTACIÓN MASIVA PARA LA OBTENCIÓN DE MADERA Y LA CREACIÓN DE NUEVA SUPERFICIE AGRÍCOLA. INCORPORA ESTOS DOS ELEMENTOS EN EL SISTEMA CLIMÁTICO QUE HEMOS ELABORADO.
24
Erupciones volcánicas
EL SISTEMA CLIMÁTICO + Fotosíntesis Radiación incidente - Efecto invernadero Superficie helada + Deforestación + - + + + Temperatura + + - - + Nubes Albedo + + + Almacenamiento de CO2 - Polvo y SO2 - + - + CO2 atmosférico Erupciones volcánicas + + Combustión Radiación reflejada
25
LOS FACTORES ASTRONÓMICOS DEL SISTEMA CLIMÁTICO. CICLOS DE MILANKOVICH.
CICLOS DE AÑOS. SE ACENTÚA O MODERA LA ESTACIONALIDAD.
26
LOS FACTORES ASTRONÓMICOS DEL SISTEMA CLIMÁTICO. CICLOS DE MILANKOVICH.
CICLOS DE AÑOS. LA EXCENTRICIDAD INCREMENTA LA VARIACIÓN ANUAL DE RADIACIÓN SOLAR INCIDENTE.
27
LOS FACTORES ASTRONÓMICOS DEL SISTEMA CLIMÁTICO. CICLOS DE MILANKOVICH.
CICLOS DE AÑOS.
28
CAMBIOS AMBIENTALES EN LA HISTORIA DE LA TIERRA
QUEDAN REGISTRADOS EN LAS ROCAS. LAS ROCAS SE PUEDEN DATAR. EL DINAMISMO TERRESTRE CREA Y DESTRUYE ROCAS.
29
CAMBIOS AMBIENTALES ABIÓTICOS
DE ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA LITOSFERA DE LAS CAPAS FLUIDAS DEL CLIMA DEL CAMPO MAGNÉTICO
30
CAMBIOS AMBIENTALES BIÓTICOS
ORIGEN DE LA VIDA (3,8 – 4 kma) ORIGEN DE LA FOTOSÍNTESIS (2,7 kma) PRIMEROS EUCARIOTAS (1,8 kma) PRIMEROS PLURICELULARES (0,6 kma) PRIMEROS ESQUELETOS (0,55 kma) COLONIZACIÓN DE LOS CONTINENTES (0,45 kma) PRIMEROS VERTEBRADOS (0,5 kma) PRIMERAS ESPERMATOFITAS (0,4 kma) PRIMEROS MAMÍFEROS (0,22 kma) ORIGEN DEL SER HUMANO (0,0025 kma)
32
CONCEPTO DE RECURSO NATURAL
RECURSO NATURAL ES TODO AQUELLO QUE LA HUMANIDAD OBTIENE DE LA NATURALEZA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y OTRAS NECESIDADES FRUTO DE SUS APETENCIAS O DESEOS. BIENES Y SERVICIOS OBTENIDOS DE LA NATURALEZA POR EL HOMBRE.
33
CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL
CUALQUIER MODIFICACIÓN TANTO EN LA COMPOSICIÓN COMO EN LAS CONDICIONES DEL ENTORNO INTRODUCIDA POR LA ACCIÓN HUMANA, POR LA CUAL SE TRANSFORMA SU ESTADO NATURAL Y, GENERALMENTE, RESULTA DAÑADA SU CALIDAD INICIAL.
35
RELACIÓN SER HUMANO NATURALEZA
36
UTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA SIN TRANSFORMACIÓN
PALEOLÍTICO BÚSQUEDA ALIMENTOS NOMADISMO DOMESTICACIÓN DEL FUEGO (0,4 ma) HERRAMIENTAS RUDIMENTARIAS (2,5 ma) SUBSISTEN GRUPOS HUMANOS QUE VIVEN EN ESTA ETAPA. Cazador recolector
37
UTLIZACIÓN DE LA NATURALEZA CON TRANSFORMACIÓN PARCIAL
NEOLÍTICO DOMESTICACIÓN PLANTAS Y ANIMALES USO NUEVOS TIPOS DE ENERGÍA USO DE LA RAZÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Agrícola
38
UTILIZACIÓN DE LA NATURALEZA CON TRANSFORMACIÓN GENERALIZADA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL REVOLUCIÓN CIENTÍFICA GRAN AUMENTO DEL GASTO DE ENERGÍA Y NUEVOS TIPOS DE ENERGÍA GRAN AUMENTO DE LA POBLACIÓN Industrial
39
CRISIS AMBIENTAL ACTUAL
CADA TIPO DE ACTIVIDAD LLEVA CONSIGO UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN MÁXIMA POSIBLE. CRECIMIENTO EXPONENCIAL A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. DESACELERACIÓN ACTUAL.
40
CRISIS AMBIENTAL ACTUAL
El consumo de energía per cápita casi se ha multiplicado por cien. En el origen la única energía consumida era la metabólica o somática. Más del 75% de la energía extrasomática consumida en el mundo procede de los combustibles fósiles.
41
DISTINTAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
PAISES DESARROLLADOS PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO POBLACIÓN 22% 78% RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES UTILIZADOS 80% Superpoblación de consumo 20% Superpoblación de individuos IMPACTOS AMBIENTALES Asociado a la industria y al consumo de energía. Pocos recursos naturales. Mucha tecnología y capital. Asociados a la deforestación, desertización y agotamiento del agua. Muchos recursos naturales. Poca tecnología y capital.
42
MODELOS DE DESARROLLO EXPLOTACIÓN INCONTROLADA
CONSERVACIONISMO A ULTRANZA DESARROLLO SOSTENIBLE
43
EXPLOTACIÓN INCONTROLADA
PRIORIZA LOS ASPECTOS ECONÓMICOS: CONSIDERA LOS RECURSOS ILIMITADOS NO SUELE CONTABILIZAR LOS COSTES AMBIENTALES. NO ES SOSTENIBLE. TIENE CONFIANZA ABSOLUTA EN QUE LA TECNOLOGÍA RESOLVERÁ TODOS LOS PROBLEMAS.
44
CONSERVACIONISMO A ULTRANZA
PRIORIZA LOS ASPECTOS ECOLÓGICOS. EL CRECIMIENTO CERO NO ES JUSTO PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO
45
DESARROLLO SOSTENIBLE
ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DE LA GENERACIÓN PRESENTE SIN AFECTAR LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS DE SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES.
46
DESARROLLO SOSTENIBLE
BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE LAS DIMENSIONES ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIAL. LA IGNORANCIA DE UNA DE ELLAS LLEVA A MODELOS NO EQUITATIVOS, NO SOPORTABLES O INVIABLES.
47
Principios para alcanzar el desarrollo sostenible:
Principio de recolección sostenible. Principio de vaciado sostenible. Principio de emisión sostenible. Principio de selección sostenible de tecnologías. Principio de irreversibilidad cero. Principio de desarrollo equitativo.
48
Concepto de huella ecológica: es el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente donde sea que se encuentre esta área. La huella ecológica se puede calcular de forma individual, para el conjunto de un país o para todos los habitantes de la Tierra
49
MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.