La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Sistemas Los Sistemas de Información en las Organizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Sistemas Los Sistemas de Información en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Sistemas Los Sistemas de Información en las Organizaciones

2 Reflexión LOS SISTEMAS ESTÁN EN TODAS PARTES: SISTEMAS GRANDES, SISTEMAS PEQUEÑOS, SISTEMAS MECÁNICOS Y ELECTRÓNICOS Y AQUELLOS SISTEMAS ESPECIALES QUE CONSISTEN EN ASOCIACIONES ORGANIZADAS DE PERSONAS.

3 Concepto de Sistema Un sistema es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes esta conjuntada a través de una ordenación lógica, que encadena sus actos a un fin común. Principales aspectos a considerar: Los componentes Las relaciones entre ellos, que determinan su estructura, El objetivo El entorno El limite del sistema. En todo conjunto de acciones, o en toda disposición de seres o cosas en las que es posible percibir un ordenamiento lógico a travez de su estructura o de su actuación, y en las que cada componente codayuve según un plan a un fin común. Podemos decir que existe una sistematica, o que constituye un sistema.

4 El sistema y su entorno Entorno Salidas Entradas Sistema Límite
Producto Materia Prima Límite

5 Empresa Sistema o conjunto organizado e integrado de personas, infraestructura, dinero, y otros componentes, que tienen como propósito el logro de determinados objetivos pero con el uso limitado de recursos. Eficaz : alcanza los objetivos o metas Eficiente : forma o condiciones en que se obtiene los logros

6 Enfoque Sistémico u Holístico
Estudiar o analizar sistemas adoptando una visión global de los mismos, que se va refinando progresivamente mediante una descomposición de arriba abajo. 1ro. Se concibe el sistema como una caja negra, solo se distingue las entradas y salidas. 2do. Se abre la caja negra y se identifican sub sistemas y las relaciones entre estos y asi sucesivamente... “Pensar globalmente y actuar localmente”

7 Concepto de Información
Los Datos están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos, transacciones, etc. La información implica que los datos estén procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos.

8 Propiedades de la Información
La información debe ser : Relevante, Precisa, Completa, Adecuada, Entregada a tiempo y Comprensible.

9 Rol de la Información Resultados| Datos Información Decisión Acción
Procesamiento de Datos Metodología Conocimientos Evaluación de Alternativas

10 Dato, Información y Conocimiento (James Martín, Common News, Feb-Mar98)
Dato, es una colección de hechos Información son hechos que están agrupados para algún propósito en particular. Conocimiento podría ser información conectada a decisiones, procesos y acciones capaces de aplicar esa información. Conocimiento es algo activo, en tanto que información es algo pasivo.

11 Dato, Información y Conocimiento
Data Mart, Data Mining CONOCIMIENTO Procesos Inteligentes INFORMACIÓN Data Warehouse Procesos Estándar BASES DE DATOS DATOS

12 Dato, Información y Conocimiento David B. Harris
"El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia."

13 Sistema de Información (SI)
“ Es un conjunto formal de procesos que operando sobre una colección de datos estructurados según las necesidades de la empresa: recopilan, elaboran y distribuyen la información (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes de acuerdo a su estrategia de negocio”.

14 ¿Qué es un S/I? Hardware Usuarios & Especialistas de T/I Software
Conjunto de componentes interrelacionados que permiten recopilar, procesar, almacenar y distribuir la información necesaria para apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control en una organización Procedimientos Datos/Información

15 Funciones Sistema de Información Capturar Procesar Transmitir Generar
Recuperar Almacenar

16 Principales Beneficios
Sistema de Información Reducir y/o remplazar trabajo humano Procesar modelos complejos de análisis Comunicaciones a larga distancia Interconectar las partes de un proceso

17 Elementos de un SI y sus relaciones
OBJETIVOS Procedimientos y practicas de trabajo Equipo (no solo TI) Personal Información

18 Procedimientos y practicas habituales de trabajo
Pasos que se siguen al ejecutar toda clase de actividades necesarias para el buen funcionamiento de la empresa. Son guias para actividades reguladas. Pero no todas las actividades son reguladas (existen practicas habituales para llevar a cabo dichas acciones). El SI existe porque debe dar un soporte a la gestión de información que hay que proveer en función de estas formas de trabajo.

19 La Información Es el elemento fundamental y su razón de ser.
Se debe adaptar a las personas que la manejan y al equipo disponible, según los procedimientos de trabajo que la empresa ha creado para que las actividades se realicen en forma eficaz.

20 Las personas o usuarios
Se trata de individuos o unidades de la organización que introducen, manejan o usan la información para realizar sus actividades en función de los procedimientos establecidos.

21 El equipo de soporte Sirve para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información. Constituye la parte más visible del SI, su realidad física y tangible Incluye elementos de varios niveles tecnológicos: papel, lápiz, maquina de escribir, archivadores, computadoras, cintas magnéticas, etc..

22 Sistema de reparto de pizza
Telefonista, cocineros, repartidores Pizzas Tomar recados, preparar pizza, enviar y cobrar Maximizar ventas Llamadas, dinero Telefonista recepciona llamadas, Dirección y factura a repartidor, dinero cobrado, pizza preparada Objetivo Elementos Entradas Salidas Proceso Realizado Relaciones entre elementos

23 Tarea Definir objetivos, procedimientos / practicas de trabajo, la información, las personas y el equipo de un pequeño negocio.


Descargar ppt "Análisis de Sistemas Los Sistemas de Información en las Organizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google