La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo productivo y trabajo improductivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo productivo y trabajo improductivo"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo productivo y trabajo improductivo
8-XI-201

2 Definición Dado que la producción de plusvalía es el fin de la producción capitalista sólo el trabajo que produce plusvalía es productivo. Así el trabajo de un chofer que se emplea en una empresa transportista es productivo. El trabajo de un chofer que transporta a un accionista de esa compañía de transporte es improductivo.

3 El trabajo que se cambia por capital es productivo.
El trabajo que se cambia por ingreso es improductivo. El ejemplo del ebanista: No es productivo ni improductivo si se emplea por cuenta propia Es productivo si trabaja como asalariado Es improductivo cuando se cambia por ingreso del capitalista al elaborar su bibliotéca.

4 Trabajo manual y trabajo intelectual
La diferencia entre trabajos según su carácter manual o intelectual no determina su productividad o improductividad para el capital.

5 Producción y circulación
En la definición anterior faltó precisar que sólo el trabajo que se cambia por capital productivo es trabajo productivo. El trabajo que se cambia por capital dedicado a actividades circulatorias ya sean de mercancías o de dinero es improductivo. Recordar que las actividades de acopio y transporte son productivas que se reaizan por capitales dedicados a la circulación.

6 GM, Income Statement (miles dól)
Period Ending Dec 31, 2008 Total Revenue ,979,000 Cost of Revenue ,603,000 Gross Profit (1,624,000)

7 Operating Income or Loss (21,284,000)
Operating Expenses Research Development Selling General and Administrative 19,660,000 Non Recurring Others Operating Income or Loss (21,284,000) Total Other Income/Expenses Net (5,759,000) Earnings Before Interest And Taxes (27,043,000)

8 Interest Expense 2,345,000 Income Before Tax (29,388,000) Income Tax Expense 1,766,000 Minority Interest 108,000 Net Income From Continuing Ops (30,860,000)

9 Non-recurring Events Net Income (30,860,000)
Discontinued Operations - 4,565, Extraordinary Items Effect Of Accounting Changes Other Items Net Income (30,860,000) Fuente: ome+Statement&annual

10 Todo trabajo productivo es trabajo asalariado
No todo trabajo asalariado es trabajo productivo Trabajo en la esfera circulación: Selling General and Administrative Trabajo desempeñado en el sector público pués se paga con impuestos

11 Sector público Es improductivo el trabajo dedicado a la salud, la educación, etceterá de caracter público. Si esas actividades se privatizaran serían trabajo productivo Las actividades que fructifican en un producto que reditua ganancia ocupan trabajo productivo-. En ese caso se habla de capital público: producción de electricidad, empresas de transporte, etc. Se desarrollaron mucho despúes del 2a Guerra Mundial y despúes fueron privatizadas.

12 Trabajo doméstico El desarrollado para reproducir la vida de los trabajadores: cuidado y mantenimiento de la familia. Es trabajo desempeñado en la esfera privada, por ello no es productivo o improductivo. Como se efectua principalmente por la mujer algunos explican la discriminación de genero por el hecho de que no se valorice monetariamente.

13 Materialidad del trabajo y productividad
Se ha confundido la productividad del trabajo con su materialidad. Por ejemplo en la URSS se contabilizaba el producto material de la sociedad excluyendo los servicios. Hoy se explica la decadencia económica de los EUA por la desindustrialización.

14 Outsourcing is not a mutually beneficial trade practice — it’s outright labor arbitrage. Companies producing for U.S. markets are substituting cheap labor for expensive U.S. labor. The U.S. loses jobs and also the capital and technology that move offshore to employ the cheaper foreign labor.

15 1. Foreign Acquisitions of U.S. Companies
2. U.S. Consumption of Foreign made Imports 3. Foreign Ownership of Major U.S. Industries 4. The Percent of U.S. Debt to Foreign Nations

16 A recent study by Forrester Research Inc
A recent study by Forrester Research Inc. found that by 2015 as many as 3.4 million white-collar jobs and $136 billion in wages could be shipped overseas, with many of the jobs and wealth going to India.

17

18

19 Algunos efectos del crecimiento del trabajo improductivo
S plusvalía Π Plusvalía potencialmente acumulable U Salarios de trabajadores improductivos Π/S=(S-U)/S=1-U/S Dividiendo entre V salario de trabajadores productivos Π/S=1-(U/V)/(S/V) Inversamente U/V Diectamente S/V

20


Descargar ppt "Trabajo productivo y trabajo improductivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google