La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filaria Enfermedades que produce y medidas de prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filaria Enfermedades que produce y medidas de prevención."— Transcripción de la presentación:

1 Filaria Enfermedades que produce y medidas de prevención.

2 Contenido Contenido Introducción……………………………………………………………………………..3
¿Cómo se contrae el gusano filaria? Filariasis linfática o elefantiasis……………………………………………………….5,6 Loasis………………………………………………………………………………………7 Oncocercosis…………………………………………………………………………....8 Tratamiento………………………………………………………………………………9 Medidas de prevención. ……………………………………………………………...10 Conclusiones……………………………………………………………………………..11

3 Introducción. Este trabajo habla sobre la filaria que es un gusano nematodo en forma de hilo que causa un tipo de enfermedades llamadas filariasis que son enfermedades tropicales, parasitarias, infecciosas y transmitidas al ser humano a través de la picadura de insecto. Este trabajo también hablara sobre cómo prevenir estas enfermedades y conocer que es lo que una persona puede hacer en caso de contraerlas. Las personas con las enfermedades son más propensas a generar infecciones bacterianas en la piel y sistema linfático. Las tres filariasis principales son: Filariasis linfática o elefantiasis (es la más común) Loasis Oncocercosis.

4 ¿Cómo se contrae el gusano filaria?
La larva del parásito es transmitida a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. Las larvas invaden el sistema linfático donde maduran y se reproducen. Las microfilarias circulan en linfáticos y sangre de donde son tomadas por especies de mosquitos hematófagos.

5 Filariasis linfática o elefantiasis
Los síntomas de la filariasis linfática o elefantiasis en su fase inicial son: Fiebre Linfangitis (inflamación de los vasos linfáticos) Una vez que se han desarrollado estos síntomas, la parte infectada se mantiene edematosa, en sucesivos ataques la hinchazón va aumentando de tamaño y se mantiene por la hipertrofia (desarrollo exagerado de un órgano) del tejido conectivo (tejido de sostén y unión de otros tejidos y partes del cuerpo). Cuando se desarrolla una elefantiasis, esta afecta sobre todo a las extremidades inferiores; mientras que orejas, áreas periorbitarias, mucosa oral y muñones de amputación raramente están afectados; aunque dependiendo de la especie de filaria, se afectan preferentemente unas zonas u otras.

6 Las formas más frecuentes de elefantiasis son:
Elefantiasis de las piernas. El edema comienza en el dorso del pie, extendiéndose a la rodilla y es raro que alcance la cadera. Presenta una piel muy engrosada, con abundante fibrosis y superficie verrugosa que recuerda la piel de un elefante. Es frecuente la ulceración del tejido dañado con supuración y gangrena. Elefantiasis del escroto y pene. Es una de las manifestaciones más frecuentes, con un agrandamiento considerable del escroto e hipertrofia del pene. Debido a su posición pendiente y a la laxitud del tejido subcutáneo. Elefantiasis de brazos, mamas o vulva. Zonas más raramente afectadas con cambios en la piel similares a los las piernas.

7 Loasis. Es la infección parasitaria provocada por el nematodo Loa loa, conocido como "gusano africano del ojo". El ciclo vital de Loa loa es similar al de las filarias de la elefantiasis, excepto que el insecto que trasmite la enfermedad es el tábano de género Chrysops, también llamado mosca del ciervo o del mango. Los síntomas no suelen aparecer hasta aproximadamente un año después de la picadura, tiempo que los parásitos tardan en alcanzar la fase adulta.

8 Oncocercosis La oncocercosis también conocida como filariosis cutánea o ceguera de los ríos es consecuencia de la trasmisión de las larvas Onchocerca volvulus. Las microfilarias habitan en la piel del hombre y migran hacía el tejido subcutáneo donde maduran. Los parásitos tardan entre unos meses a un año en llegar a la fase adulta, en la que se enrollan sobre si mismos formando nódulos subcutáneos fibrosos.

9 Tratamiento En el caso de la filariasis linfática crónica el tratamiento proporciona poco beneficio. Ninguno de los fármacos consigue eliminar los gusanos adultos y si el nivel de microfilarias en sangre es elevado, pueden producirse reacciones inmunológicas severas, por lo que el tratamiento se asocia a antihistamínicos, antipiréticos e incluso corticoides. El tratamiento indicado para la loasis es la dietilcarbamacina, que presenta eficacia frente a los gusanos adultos y frente a las microfilarias. Sin embargo, también se pueden producir reacciones alérgicas por la muerte del parásito por lo que se recomienda el uso de corticoides. Para los parásitos que migran a través del ojo se puede utilizar la cirugía para su extirpación. En el caso de la oncocercosis, el tratamiento seleccionado es ivermectina y el control vectorial que está demostrando su utilidad en la interrupción de la transmisión de la enfermedad. Además, la administración semi-anual en masa de ivermectina parece que están interrumpiendo la transmisión.

10 Medidas de prevención. Evitar la picadura del insecto vector empleando repelentes e insecticidas, cubriéndose el cuerpo con ropa, protegiendo las casas con mallas metálicas, mosquiteras en las habitaciones a la hora de dormir, insecticidas, y destruyendo, si es posible, las zonas de reproducción del insecto.

11 Conclusiones. En este trabajo se vieron las diferentes enfermedades que causa el gusano filaria, sus maneras de prevención y el tratamiento que reciben las personas que contraen estas enfermedades, así como los lugares donde se ha encontrado la filaria y algunos datos estadísticos sobre las infecciones de este parasito.


Descargar ppt "Filaria Enfermedades que produce y medidas de prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google