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Publicada porEsther Ramos Rivas Modificado hace 7 años
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Caracterización de la red de control e intervención
México 25 de marzo de 2014
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Reformas legales propuestas
Antecedentes: Una política nacional no concretada al 100% Pluralismo Estructurado Aseguramiento Paquete básico de servicios Liberalización de la compra de servicios privados para garantizar el derecho de los asegurados Reformas legales propuestas Aseguramiento universal obligatorio Portabilidad Convergencia entre instituciones y procesos (REDES) Agregar capacidad de los seguros privados para fungir como articuladores del sistema de salud Gestionar con seguros públicos servicios a grupos específicos de población e intervenciones complejas 2003
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Antecedentes: ¿De qué tipo de redes hablamos?
TEÓRICAS (política pública) Se sustentan en el MIDAS El eje articulador es el Seguro Popular La financiación es tripartita El REPSS es el organismo financiador y regulador de los servicios Solo pueden brindar atención a los asegurados las unidades certificadas No se habla de niveles de atención Hay un funcionamiento en Red REALES (las que están funcionando) Se sustentan en el MASPA La financiación fluye por el REPSS y por fondos ordinarios Casi nadie paga, por lo que la financiación del SP es principalmente pública: federal y estatal. Se brindan los servicios disponibles Lo que no forma parte del paquete se cobra a través de “cuotas de recuperación por estudio socioeconómico” Sí se habla de niveles de atención No hay una conceptualización de Red, sino de referencia y contra-referencia La compra-venta de servicios aún no es significativa (excepto en farmacia)
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Antecedentes: Inconsistencia entre discurso y normas
NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. Referencia-contrarreferencia, al procedimiento médico-administrativo entre establecimientos para la atención médica de los tres niveles de atención, para facilitar el envío-recepción-regreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de calidad. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. 12. Referencia al especialista o al segundo nivel de atención 12.1 El o la paciente diabético es referido al especialista o al segundo nivel de atención, en cualquiera de las circunstancias que se enumeran a continuación: … 3.54 Primer nivel de atención, a las unidades de primer contacto del paciente con los servicios de salud, que llevan a cabo las acciones dirigidas al cuidado del individuo, la familia, la comunidad y su ambiente; sus servicios están enfocados básicamente a la promoción de la salud, a la detección y al tratamiento temprano de las enfermedades.
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SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA:
Organización de atención a población abierta (viejo modelo Pero funcionamiento real) SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA: El rol de cada nivel de atención Primer nivel de atención Realizan acciones enfocadas a la promoción de la salud, a la detección y al tratamiento temprano de las enfermedades. Segundo nivel de atención Atienden los problemas de salud que, a causa de su complejidad, no pueden ser atendidos en el primer nivel de atención. Tercer nivel de atención Resuelven los problemas de alta complejidad apoyándose en capacidades tecnológicas. Referencia Referencia Hice correcciones de formato Contrarreferencia Contrarreferencia Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.
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FAMILIAS CON SEGURO POPULAR DE SALUD
Agregados de complejidad al modelo viejo Alta especialidad 58 intervenciones 17 enfermedades Ca cervico Uterino, mama VIH =76% de casos validados Consulta externa especializada Cirugía general Urgencias Consulta externa general Medicina preventiva 284 intervenciones 100% 1er nivel C.externa 90% 2do nivel. Esp.básicas Med. interna,cirug.gral. gineco, Pediatría 497 CIE niños menores de 5 años 131 intervenciones Cuidados int.neonatales, cáncer, Malformaciones congénitas HRAE FPGC Hospital Regional de Alta Especialidad (HEAE) Hospital General con Especialidad UNEMES Hospital General Hospital de la comunidad Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Centro de Salud CS) R-C R-C Redes de prestadores Catálogo Universal Servicios Salud Isócrona variable HA HA R-C R-C Isócrona 120 minutos cs cs cs cs cs cs Isócrona 30 minutos Acceso FAMILIAS CON SEGURO POPULAR DE SALUD Población identificada y adscrita a un médico general como primer contacto (500 familias por unidad funcional) SMNG R-C = Referencia y contrarreferencia de pacientes
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1. Descripción general de la red y contexto
1. Descripción general de la red de servicios de salud 2 de las ciudades más pobladas del Estado Se responsabilizan por el 50% de la población que no goza de SS. Cuentan con Centros de Salud y Hospitales generales y de especialidad Son redes públicas que ofrecen los servicios disponibles
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Población XALAPA VERACRUZ Veracruz Población Xalapa Población
Total: ,538 Con Seguridad social , % Sin seguridad social , % Con seguro popular 162, % Sin seguro popular , % Veracruz Población Total: ,343 Con seguridad social , % Sin seguridad social , % Con seguro popular 170, % Sin seguro popular , % Estructura por grupos de edad y sexo 2010 XALAPA VERACRUZ Veracruz: 552,156 hab. 1° en población INEGI 2010 Xalapa: 457,928 hab. 2° en población. INEGI 2010 Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz. Cuadernillos Municipales 2013
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Características de la población. Marginación
Marginación por Área Geo-estadística Básica (AGEB) Muy alto + alto =37.1% Muy alto + alto=31.1% Porcentaje de población marginada Muy alto + alto =29.1% Muy alto + alto =23.8%
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Contexto socio-económico 2010
Indicador México Edo. Veracruz Mpo. Xalapa Mpo. Veracruz Rezago educativo (15 años y +) Analfabetismo Promedio escolaridad 5,393,665 8.6 años 619,394 7.7 años 12,696 10.8 años 12,888 8.7 años Vivienda Piso de tierra Sin electricidad Sin agua entubada Sin drenaje 6.2% 2.2% 8.5% 9.3% 11.7% 3.15% 23.61% 15.62% 2.5% 0.7% 17.6% 1.2% 3.9% 17.5% 2% Población pobre 2012 No pobres Vulnerables Pobres moderados Pobres extremos 53.3 millones 19.3% 34.5% 35.8% 10.4% 4, 4 millones 13.3% 28.2% 39.2% 177, 918 34.4% 31.8% 5.6% 168,586 31.1% 37.9% 26.2% 4.7% Coeficiente de Gini 0.435 0.534 0.543 0.531 Tasa de desocupación (2013) 4.99 2.6 3.3 3.4 Estructura productiva (pob. ocup) agropecuario Industrial y construcción Comercio y servicios 13.4% 24.4% 60.9% 24.1% 20.0% 54.8% 2.5% 16.9% 79.5% 2.3% 17.0% 78.0% INEGI. Panorama Sociodemográfico de Veracruz de Ignacio de la Llave, 2011 INEGI Cuéntame CONEVAL 2010
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Contexto socio-económico 2010
Indicador México Edo. Veracruz Xalapa Veracruz IDH 0.775 0.771 0.888 0.609 Coeficiente de Gini 0.435 0.534 0.543 0.531 Tasa de desocupación (2013) 4.99 2.6 3.3 3.4 Estructura productiva (población ocupada) Agropecuario Industrial y construcción Comercio y servicios 13.4% 24.4% 60.9% 24.1% 20.0% 54.8% 2.5% 16.9% 79.5% 2.3% 17.0% 78.0% CONEVAL 2012 PARA DATOS DE POBREZA Y DE DERECHOHABIENCIA Perspectiva Estadística de Veracruz de Ignacio de la Llave. Inegi. Informe de pobreza y evaluación en el estado de Veracruz 2012.Coneval
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Servicios y tecnología disponible en la población 2010
Disponibilidad de bienes y tecnología de la comunicación en Veracruz y Xalapa, 2010 Veracruz Xalapa Viviendas % Automóvil o camioneta 58,641 37.5 54,516 42.2 Televisor 151,996 97.2 125,308 97 Refrigerador 145,116 92.8 112,648 87.2 Lavadora 125,413 80.2 87,328 67.6 Computadora 57,850 37 59,295 45.9 Radio 129,791 83 109,418 84.7 Línea telefónica fija 78,186 50 71,310 55.2 Teléfono celular 132,606 84.8 106,060 82.1 Internet 45,505 29.1 46,248 35.8
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Veracruz Xalapa Principales causas de mortalidad 2012
Personalidad Jurídica y constitución de la red Personalidad Jurídica y constitución de la red Veracruz Xalapa Causas Def Tasa1/ Diabetes mellitus 521 91.4 Enfermedades isquémicas del corazón 379 66.5 Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 181 31.8 Enfermedad cerebrovascular 180 31.6 Enfermedades hipertensivas 160 28.1 Nefritis y nefrosis 135 23.7 VIH/SIDA 111 19.5 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 105 18.4 Agresiones (homicidios) 84 14.7 Desnutrición calórico protéica 74 13.0 Causas Def Tasa1/ Diabetes mellitus 473 99.2 Enfermedades isquémicas del corazón 156 32.7 Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 142 29.8 Enfermedad cerebrovascular 129 27.1 Agresiones (homicidios) 93 19.5 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 91 19.1 Enfermedades hipertensivas 66 13.8 Infecciones respiratorias agudas bajas 63 13.2 Nefritis y nefrosis VIH/SIDA 36 7.6 Fuente: SSA: Cubos dinámicos de la DGIS 1/ Tasa por 100,000 habitantes. Fuente: Cubos Dinámicos de Información en Salud de la DGIS. Datos de población 2012, a nivel municipal tomados de Proyecciones de la Población de México CONAPO con base en Censo 2010 INEGI.
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Veracruz Xalapa Principales causas de morbilidad, 2012 Padecimiento
Casos Tasa1/ Infecciones respiratoria agudas 113,868 1998.1 Infecciones Intestinales 26,821 470.6 Infección de vías urinarias 24,255 425.6 Úlceras, gastritis y duodenitis 6,422 112.7 Fiebre por dengue 3,989 70.0 Asma y estado asmático 2,860 50.2 Hipertensión arterial 2,647 46.4 Gingivitis y enf. Periodontales 2,567 45.0 Diabetes Mellitus no insulinodependiente (Tipo II) 2,291 40.2 Conjuntivitis 1,956 34.3 Padecimientos Casos Tasa1/ Infecciones respiratoria agudas 77,707 1630.4 Infecciones Intestinales 22,064 462.9 Infección de vías urinarias 15,472 324.6 Úlceras, gastritis y duodenitis 5,404 113.4 Hipertensión arterial 5,337 112 Otras helmintiasis 3,345 70.2 Gingivitis y enf. periodontales 2,732 57.3 Diabetes Mellitus no insulinodependiente (Tipo II) 2,231 46.8 Asma y estado asmático 1,983 41.6 Tumor maligno de la mama 1,270 26.6 Fuente: SSA: Cubos dinámicos de la DGIS 1/ Tasa por 10,000 habitantes Fuente: Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica Datos de población 2012, a nivel municipal tomados de Proyecciones de la Población de México CONAPO con base en Censo 2010 INEGI.
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Relevancia de las enfermedades trazadoras
Diabetes mellitus: 1ª causa de muerte en México y Veracruz (2012) Mpio. Xalapa Defunciones Tasa Mpio. Veracruz Defunciones Tasa 90.7 Nacional Defunciones Tasa 79.7 Edo. de Veracruz Defunciones Tasa 96.3 Municipio de Xalapa 355, ojo se tiene que analizar la procedencia. El total de muertes en Xalapa fue de 2,506 INEGI consulta interactiva El total de muertes en el municipio de Veracruz fue de 3,470 INEGI Estadísticas de mortalidad
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Relevancia de las enfermedades trazadoras
EPOC, 5ª causa de muerte en México y 7ª en Veracruz (2012) Mpio. Xalapa Defunciones 91 Tasa 21.4 Mpio. Veracruz Defunciones Tasa 18.3 Nacional Defunciones Tasa 18.8 Edo. de Veracruz Defunciones Tasa 21.6 Municipio de Xalapa 355, ojo se tiene que analizar la procedencia. El total de muertes en Xalapa fue de 2,506 INEGI consulta interactiva El total de muertes en el municipio de Veracruz fue de 3,470 INEGI Estadísticas de mortalidad
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Nombre Centros de Salud
Infraestructura de salud de la Red Xalapa Nombre Centros de Salud Total Con SS Sin SS Con seguro Popular Emiliano Zapata 36,849 21,404 15,445 13,081 Sebastián L. de Tejada 77,215 37,690 39,525 26,187 Gastón Melo 76,908 44,277 32,631 19,055 Maraboto 80,252 33,295 46,957 37,022 Revolución 53,784 18,150 35,634 32,539 Miguel Alemán 70,622 31,534 39,088 26,967 Arroyo Blanco 14,738 16,046 7,716 472,538 201,088 225,326 162,567 OTRAS 2 Unidades Móviles 1 Unidad de Vida Saludable 2 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) 3 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) Sobrepeso, riesgo vascular y diabetes mellitus (SORID) 2 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio Instituto Estatal de Oncología Dr. Miguel Dorantes Mesa Centro de Rehabilitación en Salud Mental Página SESVER Resumen ERO. Resumen ERO Hospitales Acreditados Veracruz.
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Nombre Centros de Salud
Infraestructura de salud de la Red Veracruz Nombre Centros de Salud Total Con SS Sin SS Con seguro popular Mata Cocuite 1,411 866 545 Por confirmar Delfino Victoria (Santa Fe) 6,346 3,097 3,249 2,031 Granja Río Medio 51,355 29,173 22,182 23,229 Las Amapolas 18,671 7,480 11,211 7,957 Las Bajadas 43,580 17,156 26,424 14,158 Valente Díaz Loma de Tejería 21,778 10,835 10,943 10,764 Vargas 3,139 1,594 1,545 1,578 Club de Leones 70,183 33,276 36,907 8,789 Ruíz Cortínez 39,260 18,734 20,526 9,920 Fracc. Los Pinos 62,519 35,167 27,352 13,413 Reserva Tarimoya 32,645 12,488 20,157 16,325 Anastacio Iturralde 46,295 24,967 21,328 9,896 El Coyol 60,080 32,011 28,069 18,603 Virgilio Uribe 53,440 30,339 23,101 12,602 21 de Abril 65,641 26,906 38,735 20,782 576,343 284,089 292,274 170,047 OTRAS 2 Unidades Móviles de Alta Especialidad 1 Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) 2 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) - Salud Mental - Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Hospital General de Tarimoya Hospital de Alta Especialidad de Veracruz Página SESVER Resumen ERO. Resumen ERO Hospitales Acreditados Veracruz.
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Personal de base: estabilidad laboral (mayor carga financiera)
Recursos Humanos para la salud Personal de base: estabilidad laboral (mayor carga financiera) Personal eventual: tiempo determinado y ciertas prestaciones Por honorarios. (contrataciones precarias para reducir carga financiera) Residentes: Médicos generales en formación (solo gozan de beca y ´servicio médico IMSS) Página SESVER Resumen ERO. Resumen ERO Hospitales Acreditados Veracruz.
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Personalidad Jurídica y organización de los servicios
Personalidad Jurídica y constitución de la red El sistema de Salud de Veracruz, se descentralizó en 1997, depende administrativamente del Gobierno del estado y normativamente de la Secretaría de Salud Federal. Se crea el OPD servicios de salud de Veracruz Secretaría de Salud Servicios de salud de Veracruz REPSS Seguro Popular DIF Espacios de Salud Arbitraje Médico Subsecretaría de Salud Mismo funcionario Mismo funcionario
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Mecanismos de financiación
Gob Federal Gob Estatal Afiliado ?????? Seguro Popular Mecanismos de financiación Gob Federal Gob Estatal Gob municipal Fuentes internacionales Otros programas de salud
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PRESUPUESTO TOTAL VERACRUZ: 94,972 millones de pesos
Presupuesto en Salud Veracruz 2014 Relación entre niveles de atención PRESUPUESTO TOTAL VERACRUZ: 94,972 millones de pesos SALUD: 12,938 millones de pesos (incluye 1.6 millones de asistencia social) 13.7% Prestación de Servicios de Salud a la Persona 5,538.5 Generación de Recursos para la Salud Rectoría del Sistema de Salud Protección Social en Salud ,623.3
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Presupuesto en Salud Relación entre niveles de atención
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Director General de Servicios de Salud de Ver
Estructura para la coordinación Director General de Servicios de Salud de Ver Director de Atención Médica Subdirector de Atención de Primer Nivel Subdirector de Atención Hospitalaria en proceso de reestructuración REPSS Vigila atención de afiliados SP Financia atención de afiliados al SP Organismos desconcentrados: Jurisdicciones Sanitarias Centros de salud
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Coordinación de la atención entre niveles de atención
Mecanismos e instrumentos de coordinación Coordinación de la atención entre niveles de atención Existe un esquema de regionalización operativa vigente para todo el país coordinado a nivel nacional por el SIGPLADES (Ver ERO) Sistema estatal de referencia y contra-referencia: Manual, indicadores y formato único. Reconocimiento de deficiencias
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Coordinación de la atención entre niveles de atención
Mecanismo de coordinación (Regionalización) Coordinación de la atención entre niveles de atención
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Instrumentos para la coordinación de la gestión clínica
NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico. Catálogo Maestro de guías de práctica clínica Guía de Práctica Clínica (GPC): Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Guía de referencia Rápida Prediabetes y Diabetes NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES)
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Percepción del responsable de la coordinación de la atención
Principales Problemas Poca capacidad resolutiva en el 1er nivel de atención, por lo que se refiere un alto porcentaje de pacientes a los siguientes niveles. Personal médico y de enfermería con mucho tiempo sin recibir capacitación que le permita estar actualizado, lo que provoca inseguridad en la práctica clínica por implicaciones legales. No todas las unidades operativas cuentan con computadoras con servicio de internet o teléfono, impidiendo una comunicación eficaz. Principales Avances Capacitación al personal médico y de enfermería en todo el estado. Abastecimiento de equipo de cómputo en la mayor parte de unidades operativas. Cambio en el funcionamiento de las referencias médicas (1er nivel– jurisdicción sanitaria–2º nivel). Los encargados de evaluar la pertinencia de referencias médicas, ya no son trabajadoras sociales, sino médicos destinados a esa función específica en los diferentes niveles. Principales Desafíos Resistencia al cambio por parte del personal con mucho tiempo dentro de los servicios de salud. Dotar de servicios de comunicación (teléfono e internet) a todas las unidades operativas, para poder implementar un sistema de comunicación en tiempo real.
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Programa de Salud para los Veracruzanos: 40 acciones
Artículo 4. El Programa Salud para Todos los Veracruzanos, se integra de las siguientes acciones: Se crean las Direcciones de Atención Médica de Primer Nivel y la Dirección de Atención Hospitalaria. III. Se crea el Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria que facilitará, mediante tele-medicina y consulta electrónica, el diagnóstico y la terapéutica del primer nivel de atención, como un Órgano Desconcentrado de los Servicios de Salud de Veracruz, que contará con autonomía técnica y operativa, se regirá por su Manual de Organización y por las que, en su caso, determine el Director General de Servicios de Salud de Veracruz, del cual dependerá jerárquica y administrativamente. XXVIII. Se iniciará un enlace digital de todas las unidades de los servicios de salud, en base a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para garantizar el registro electrónico de los pacientes, la administración de recursos, la capacitación y los sistemas de referencia y contrarreferencia de pacientes a unidades de segundo y tercer nivel de atención.
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Plan Veracruzano en Salud 2013: 40 acciones
XXXIV. La atención del primer nivel se sustentará en un modelo de Salud comunitaria basado en redes funcionales de servicios de salud; en el que se privilegia la participación social. Un modelo versátil con alta pertinencia cultural que incorpora todos los valores y costumbres de la comunidad, promoviendo la participación de sujetos activos, solidarios y corresponsables de salud, para lograr la transformación social, bajo un principio de respeto a la diversidad y los Derechos Humanos. XXXVII. Se elevará el carácter resolutivo del Primer Nivel de Atención Médica aumentando su capacidad de respuesta mediante cuatro líneas de acción: a) Capacitación; b) Entrenamiento y mejora continua; c) Equipamiento; d) Soporte técnico; y e) Adecuada supervisión.
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Arrancando el proceso de investigación
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Coordinación de la atención entre niveles de atención
Arrancando el proyecto Coordinación de la atención entre niveles de atención
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¡MUCHAS GRACIAS! Marzo de 2014
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