Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDimas Hernandes Modificado hace 10 años
1
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Taxonomía de Bloom Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
2
Antecedentes En 1956, Benjamin Bloom, profesor de la Universidad de Chicago, compartió su famosa “Taxonomía de los objetivos del aprendizaje“. Bloom identificó los seis niveles de complejidad cognitiva que se han utilizado en las últimas cuatro décadas para garantizar que el aprendizaje estimula y desarrolla la capacidad de pensamiento en los estudiantes a un nivel superior.
3
Capacidad de pensamiento de nivel superior
Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Conocimiento
4
Conocimiento enumerar clasificar nombrar describir identificar
Recordar o reconocer información enumerar nombrar identificar mostrar definir reconocer recordar asociar clasificar describir localizar esquematizar dar ejemplos distinguir entre hechos y opiniones
5
Comprensión resumir parafrasear explicar diferenciar interpretar
La capacidad para entender, traducir, parafrasear, interpretar o extrapolar material. (Predecir resultados y efectos). parafrasear diferenciar mostrar visualizar exponer de una manera diferente rescribir dar ejemplos resumir explicar interpretar describir comparar convertir distinguir hacer estimaciones
6
Aplicación aplicar resolver clasificar ilustrar modificar calcular
La capacidad de usar información y transferir conocimiento de un contexto a otro. (Usar lo aprendido en una situación nueva). aplicar clasificar modificar poner en práctica demostrar computar operar resolver ilustrar calcular interpretar manipular predecir mostrar
7
Análisis Identificar detalles y ser capaz de descubrir y diferenciar las partes que componen una situación o información contrastar comparar distinguir categorizar esbozar relatar analizar organizar deducir escoger diagramar discriminar
8
Síntesis discutir planear comparar crear construir reordenar componer
La capacidad de combinar las partes para crear el todo discutir planear comparar crear construir reordenar componer organizar diseñar formular hipótesis apoyar escribir reportar combinar cumplir desarrollar
9
Evaluación evaluar criticar escoger justificar estimar debate juzgar
La habilidad de juzgar el valor o uso de la información utilizando criterios apropiados. (Apoyar los argumentos con razones) criticar justificar debate apoyar sus razonamiento concluir Evaluar ordenar evaluar escoger estimar juzgar defender valorar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.