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UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA II SEMESTRE.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA II SEMESTRE TEMA: 7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA FECHA: 12 DE ENERO DEL 2017 DOCENTE: Dr. JULIO CESAR CARHUARICRA MEZA

2 7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA
ANALISIS DEL LIBRO: TITULO: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana AUTORA: José Carlos Mariátegui Ediciones cultura peruana Colección pequeña Biblioteca escolar Se termino de imprimir en Lima, en enero del 2002.

3 BIOGRAFIA BASICA José Carlos Mariátegui ( ), político y pensador peruano, uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos mas influyentes del siglo XX. Nacido en Lima, desde 1909 comenzó a participar en la vida política peruana, lo cual combinó con su labor como periodista, culminada a través de las páginas de Amauta, revista fundada por él en 1926, que se convirtió en uno de los grandes órganos de difusión del pensamiento, la crítica y la creación en América. Esa labor es todavía más notable si se considera que la cumplió confinado en una silla de ruedas durante los años decisivos de su vida, debido a que, en 1924, sufrió un grave accidente. Visitó París, Berlín, Viena y Budapest, conoció al pensador y político italiano Antonio Gramsci, siguió de cerca el proceso de renovación de la izquierda europea y, muy influido por el filósofo alemán Oswald Spengler, llegó a pensar en la inevitable decadencia de Occidente.

4 PROPOSITO DE LA AUTOR Describe y explica sobre:
El esquema de la evolución económica. El problema del indio. El problema de la tierra. El proceso de la instrucción publica. El factor religioso. Regionalismo y centralismo. El proceso de la literatura.

5 IDEAS CENTRALES Analiza el proceso socio-económico peruano partiendo de la economía colonial. El incario desarrollo una economía socialista, el trabajo colectivo tenia un carácter agrario, con fines sociales en su realización. La colonia utilizo el trabajo colectivo como trabajo forzado en las minas, descuidando el agro y las obras de carácter publico. La tesis sobre el problema indígena, que ignoran o aluden a este como problema económico-social, Mariátegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurídico, educativo o eclesiástico, sino como un problema sustancialmente económico cuyo origen esta en el injusto régimen de propiedad de la tierra. La revolución de la independencia encontró al Perú retrasado en la formación de su burguesía; con el militarismo se robusteció la aristocracia latifundista retardando el surgimiento de una vigorosa burguesía urbana.

6 Infiere que la educación nacional carece de un espíritu auténticamente nacional y que en verdad la alienta un espíritu colonial y colonizador. La educación en la colonia tuvo un carácter elitista y escolástica. El desprecio por el trabajo, por las actividades productivas. La religión incaica fue un código moral antes que un conjunto de abstracciones metafísicas. Su iglesia fue una institución social y política, cuyo culto estaba subordinado a los intereses sociales y políticos del imperio; la iglesia era el estado mismo. La intención del regionalismo es unir no separar y, toda propuesta regionalista, tendrá que apuntar a la formación de una autentica nacionalidad sin regiones que opriman a las otras, acabando con los vicios presentes y futuros de un país centralista. La literatura colonial no es peruana, es española por haber sido concebida en espíritu y sentimientos españoles y este colonialismo mental supervive al virreinato, dando como resultado una literatura mediocre por falta de raíces propias.

7 IDEAS SECUNDARIAS La dependencia con el capital extranjero no cede ni siquiera ante la aparición de nuevos rubros de riquezas naturales. Terminar con el gamonalismo , con la feudalidad, significa devolver mas que tierras, significara la raza desposeída su redención histórica, la recuperación de su esencialidad moral y su autentica integración a la vida nacional. Los tradicionales cultivos alimenticios por el cultivo de algodón de exportación, generando un circulo vicioso de importación de alimentos y exportación de materias primas. El rol de la iglesia católica durante el virreinato y la republica fue el de aval del estado feudal y semifeudal instituido. En tales circunstancias el movimiento colonida surge como una insurrección como una actitud antiacadémica reclamando sinceridad y naturalismo .

8 POSICION DEL LECTOR RESPECTO AL TEXTO
El texto de José Carlos Mariátegui nos ayuda a entender como fue el pasado en la educación, economía y entre otros. Vemos como fue la discriminación del indígena, el factor religioso, y ahora en la actualidad ya no es como antes es mas evolucionado y tenemos mas capacidades para poder gobernar sin discriminación alguna porque todos somos iguales.


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