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La Reforma del Sistema de Promoción de la Inversión Privada

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Presentación del tema: "La Reforma del Sistema de Promoción de la Inversión Privada"— Transcripción de la presentación:

1 La Reforma del Sistema de Promoción de la Inversión Privada
25 de abril de 2017

2 Tres líneas de reformas paralelas
1. REFORMA DEL MARCO NORMATIVO Y DE PROINVERSIÓN 2. DESTRABE DE “BACKLOG” Y AVANCE EN PROYECTOS PRIORITARIOS 3. INCORPORACIÓN DE NORMAS PARA EVITAR CORRUPCIÓN EN CONTRATACIÓN CON EL ESTADO Estudios de Banco Mundial, McKinsey & Company, Infrastructure UK, Governa, entre otros. ¿Qué oportunidades de mejora tenemos con las APP? El proceso de concesión es complicado (pasa por 9 etapas, por 3 áreas de PI y 4 entidades públicas  reprocesos y tiempos de espera) Tiempo promedio que dura el proceso es extenso (2 años para autosostenibles, 4 para cofinanciadas). Falta de planeación y estructuración rigurosa  cambios de diseño, continuos reprocesos y demoras. Los cambios de diseño del proyecto sobre la marcha generan sustanciales pérdidas de tiempo. No existe mecanismo bien definido de seguimiento y monitoreo Baja calidad de servicios de consultoría especializada contratada por ProInversión o los sectores Carencia de mecanismo de gestión de desempeño

3 Reforma del Marco Normativo
y de ProInversión

4 Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada
DL 1251 define nuevos roles de actores en APP Organismo Técnico Especializado. Emite directivas técnico normativas respecto de las APP en las fases de formulación, estructuración y transacción Ente rector. Establece la política, lineamientos y emite opinión vinculante exclusiva y excluyente, sobre la interpretación y aplicación de la normativa Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada OPIP Entidad pública Regulador Otros organismos DGPPIP MEF OSITRAN OSIPTEL OSINERGMIN SUNASS Ministerios Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Comités de Inversiones DGIP DGPP DGAEICYP Otros INDECOPI Contraloría

5 Se optimiza proceso de desarrollo de las APP

6 Principales reformas del Marco Normativo de ProInversión
Antes Ahora Se separan las funciones entre Proinversión y MEF Proinversión: Gestión de APP y emisión de directivas técnico normativas MEF: Análisis fiscal. Establece la política de promoción. Rol preponderante de MEF, restaba margen de acción para ProInversión Consejo Directivo formado solo por Ministros de Estado Mejor gobernanza de ProInversión: Consejo Directivo formado por 3 Ministros y 3 independientes. Consejo Directivo establecerá objetivos y metas y rendirá cuentas cada tres meses al Presidente y PCM Consejo Directivo no se enfocaba a resultados Fortalecimiento de las oficinas desconcentradas de ProInversión para apoyar a Gobiernos Regionales y Locales Pocas capacidades de los GR y GL al momento de elaborar APP

7 Reforma de ProInversión
INCORPORACIÓN DE TALENTO Redefinición de perfiles Nueva escala salarial Proceso de selección e incorporación al Servicio Civil Meritocrático ESTANDARES INTERNACIONALES Se adoptarán estándares internacionales de financiamiento Se adoptarán para todos los contratos los Principios de Ecuador Se adoptarán practicas de Agencias de APP de primer nivel Revisión y estandarización de contratos DISEÑO DE APP DE NUEVA GENERACIÓN Reforma profunda hacia APP de última generación Mayor transferencia de riesgos al sector privado Vinculación de pagos a la performance de los concesionarios Otra oportunidad de mejora que es oportunidad de colaboración. Necesitamos mucha información que permita implementar la Dirección de Integridad y Transparencia, además de conocer los estándares internacionales y las buenas prácticas. SIMPLIFICACIÓN Y TRANSPARENCIA Procesos transparentes y mejora de acceso a información Contratos tendrán clausulas anticorrupción Se simplificarán y optimizarán los procedimientos

8 Destrabe de “backlog” y avance en proyectos prioritarios

9 Situación de proyectos en “backlog”

10 Viabilidad estratégica
Criterios para clasificar proyectos APP Viabilidad estratégica Viabilidad funcional Estado de desarrollo (15%) Nivel de avance (25%) Capacidad de mitigar problemas en formulación* Capacidad de mitigar problemas en ejecución** Clasificación POTENCIAL ALTO POTENCIAL MEDIO * Cambios de Alcance (10%) / Economías de Escala (5%) / Factor Externo Crítico (15%) ** Saneamiento Predial e Interferencias (10%) / Complejidad Técnica (10%) / Conflictos Sociales (10%)

11 Adjudicaciones APP Adjudicaciones previstas permitirán retomar flujos adecuados al potencial de Perú 2,411

12 52 proyectos con una inversión de US$ 5,543 MM
Otros proyectos en “backlog” 52 proyectos con una inversión de US$ 5,543 MM 109 Proyectos 9 IPC 7 IEC 2 IPA 1 IEA PA 9 En estructuración 10 Incorporados Electricidad, Hidrocarburos, Inmuebles, Minería y Saneamiento Inmuebles, Irrigación, Capitales y Saneamiento 52 Proyectos 7 Por incorporar 25 En formulación Aeroportuario, Minería , Viales y Telecomunicaciones Agricultura, Educación, Ferroviario, Salud, Viales 1 Adjudicación Directa Inmuebles

13 Nuevas IP admitidas por Sectores
Modalidad Estado Sector Proyectos Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) Pendiente Opinión Relevancia Electricidad 1 Hidrocarburos Portuarios Saneamiento 2 Viales 3 Iniciativa Privada en Proyectos en Activos (IPPA) Mercado de Capitales Minería TOTAL 11

14 Incorporación de normas
para evitar corrupción en contratación con el Estado

15 Cláusula Anticorrupción estándar y su aplicación
Características Se aplica en base a los actos relacionados a la concesión, el contrato o el desarrollo del proceso de promoción. Su aplicación incluye al consorcio, los accionistas, socios, y empresas vinculadas Criterios de vinculación de la Resolución SMV SMV/01. Se basa en los delitos tipificados en la Sección IV del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal, o sus equivalentes en caso estos ocurriesen en otros países. Se conecta con el procedimiento de liquidación del contrato del concesión. Resultados esperados Prioriza pago en terminación a acreedores, minimizando impacto en la bancabilidad. Elimina cualquier pago por indemnización. Cautela los intereses del Estado, permitiendo la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Los financistas sólo asumen el riesgo de proyecto, y no el riesgo empresa (concesionaria).

16 Creación de Oficina de Integridad y Transparencia en ProInversión
Se fortalecerá la implementación del Sistema de Control Interno. Se impulsará el seguimiento a la implementación de recomendaciones de control. Se hará efectivo un Sistema de Denuncias y de Protección al denunciante de actos de corrupción. Se coordinarán acciones de colaboración interinstitucional para articular e intercambiar información.


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