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SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 04 José Luis Albites Sanabria MSc. Biomedical.

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1 SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ORIENTADO AL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS EMBEBIDOS SESION 04 José Luis Albites Sanabria MSc. Biomedical Engineering Brown University, USA correo: Celular: SESIÓN 01

2 ¿Por qué nos comunicamos?

3 COMUNICACIÓN SERIAL La comunicación serial envía información mediante una secuencia de bits. Para ello se necesitan al menos dos conectores para realizar la comunicación de datos, RX (recepción) y TX (transmisión). Todas las placas Arduino disponen al menos de un puerto serie (conocido también como UART o USART). Las placas Arduino UNO disponen de un puerto serie que opera a nivel TTL 0V/ 5V, por lo que son directamente compatibles con la conexión USB. Los pines empleados para la comunicación serial en el arduino son: 0 (RX) y 1 (TX). Mientras estemos haciendo comunicación serial no podemos usar estos pines como entradas o salidas digitales.

4 COMANDOS COMUNICACIÓN SERIAL
Serial.begin(rate): Abre un Puerto serie y especifica la velocidad de transmisión. La velocidad típica para comunicación con el ordenador es de 9600 aunque se pueden soportar otras velocidades. void setup(){ Serial.begin(9600); // abre el Puerto serie }                   // configurando la velocidad en 9600 bps Serial.available(): Devuelve el número de caracteres disponibles para leer desde el puerto serie. El buffer del puerto puede almacenar como máximo 128 bytes. void loop() { if (Serial.available() > 0) {// pregunta si hay dato disponible }

5 COMANDOS COMUNICACIÓN SERIAL
Serial.read(): Lee o captura un byte (carácter) desde el puerto serie. Devuelve -1 si no hay ninguno. void loop() { if (Serial.available() > 0) { // Pregunta si hay dato disponible dato = Serial.read(); // Lee el dato disponible } Serial.println(data,data type): Imprime o envía un número o una cadena de caracteres al puerto serie, seguido por un retorno de carro y salto de línea (CR y LF). Serial.print(data,data type): Al igual que el anterior imprime o envía un número o una cadena de caracteres al puerto serie, pero sin salto de línea.

6 TIPOS DE DATOS A ENVIAR Serial.print(n)
Envía el valor de n como un número decimal en caracteres ASCII. int n = 20; Serial.print(b); // envía “20". Serial.print(n, DEC) Envia el valor de n como un número decimal en caracteres ASCII. int n = 20; Serial.print(n, DEC); // envía “20". Serial.print(n, HEX) Vuelca o envía el valor de b como un número hexadecimal en caracteres ASCII. int n = 20; Serial.print(n, HEX); // envía “14".

7 TIPOS DE DATOS A ENVIAR Serial.print(n, OCT)
Envía el valor de n como un número octal en caracteres ASCII. int n = 20; Serial.print(n, OCT); // envía “24". Serial.print(n, BIN) Envía el valor de n como un número binario en caracteres ASCII. int n = 20; Serial.print(n, BIN); // envía “10100".

8 TIPOS DE DATOS A ENVIAR Serial.print(n, BYTE)
Envía el valor de n como un byte. int n = 48; Serial.print(n, BYTE); // Devuelve caracter ASCII del valor 48 Serial.print(str) Envía la cadena de caracteres como una cadena ASCII. Serial.print(“Hola!"); // envía “Hola!" Los tipos de datos usados para Serial.println() son los mismos, pero se le adiciona su retorno de carro y salto de línea (CR y LF)

9 IMPRIMIR “HOLA MUNDO” POR EL PUERTO SERIE
EXPERIENCIA 1 IMPRIMIR “HOLA MUNDO” POR EL PUERTO SERIE DESCRIPCIÓN. En esta experiencia se aprenderá a usar el puerto Serial presente en el arduino. Se realizará una "comunicación serial" solo de "lectura", por lo tanto el arduino enviará un mensaje que el usuario leerá a través del "Monitor Serial".

10 EXPERIENCIA 1

11 EXPERIENCIA 1

12 ABRIR EL PUERTO SERIE

13 IMPRIMIR LOS ESTADOS DE UN LDR
EXPERIENCIA 2 IMPRIMIR LOS ESTADOS DE UN LDR DESCRIPCIÓN. Gracias a la comunicación serial, podemos conocer el estado de las salidas o entradas del arduino. En esta experiencia se leerá el estado del sensor LDR (AI) y será mostrado al usuario a través del "Monitor Serial", además de observar que existen diferentes maneras de imprimir la información (ASCII, decimal, hexadecimal, binaria).

14 EXPERIENCIA 2 MATERIALES: 1 resistencia 10k. 3 Jumpers. 1 LDR.

15 EXPERIENCIA 2

16 ¿Qué aprendimos en la cuarta sesión?


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