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Falsos maestros Abril – Junio 2017
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INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Dios sabe cómo liberar a los santos de las tentaciones. Debemos apartarnos de los engaños de los falsos maestros.
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INTRODUCCIÓN ¿Cuáles son las señales que nos permiten reconocer a los engañadores o estafadores? Explica tu respuesta…
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INTRODUCCIÓN Tema: Las enseñanzas de los falsos maestros
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INTRODUCCIÓN ¿Qué es una “herejía”? ¿Qué significa “libertad”?
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INTRODUCCIÓN Aprendizaje esperado: Describir con las epístolas de Pedro, las enseñanzas de los falsos maestros. Para analizar: ¿Qué dicen las epístolas de Pedro acerca de las enseñanzas de los falsos maestros?
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CAPACIDADES I. Saber: Describe las falsas enseñanzas
II. Sentir: Rechaza la falsa libertad III. Hacer: Experimenta la fidelidad a Dios
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I. FALSAS ENSEÑANZAS a. Herejías / Disolución
Según 2 Pedro 2:1-3, ¿cuáles son algunas de las falsas enseñanzas que enseñaban los falsos maestros? “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” 2 Pedro 2:1-3
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I. FALSAS ENSEÑANZAS a. Herejías / Disolución
Los maestros falsos introdujeron herejías destructivas: negación del Señor (2 Pedro 2:1), enseñanzas licenciosas (2:2, 10, 18), apostasía frente al mandamiento santo (2:21), etc. Lamentablemente, “muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad” (2 Pedro 2:2, NVI). Estos individuos estaban motivados por la ambición, explotando almas inocentes con el afán de obtener beneficios materiales (2:3, 15).
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II. LA FALSA LIBERTAD a. Esclavos de la corrupción
Según 2 Pedro 2:18, 19, ¿qué relación hay entre la falsa libertad y los falsos maestros? “Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció” 2 Pedro 2:18, 19
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II. LA FALSA LIBERTAD a. Esclavos de la corrupción
Los falsos maestros trataban de dar la apariencia de que los que seguían sus caminos quedaban libres de toda restricción enojosa. Pero la libertad que prometían era un libertinaje licencioso, no libertad cristiana (2 Corintios 3:17; Gálatas 5:13). La gran libertad que debe alcanzar un cristiano -libertad del pecado- no la podían ofrecer los engañadores, ni tampoco deseaban obtenerla. Los falsos maestros no podían ayudar a nadie a alcanzar un plano moral más elevado, pues ellos mismos estaban encadenados a prácticas sensuales degradantes, el pecado los había vencido y se habían convertido en viles esclavos.
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III. FIDELIDAD A DIOS a. Devoción a Dios
Según 2 Pedro 2:5-9, ¿qué implica ser fiel a Dios? “y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia… trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados… sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” 2 Pedro 2:5-9
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III. FIDELIDAD A DIOS a. Devoción a Dios
Del juicio y destrucción de las dos ciudades aprendemos dos lecciones: 1) El castigo es inevitable sobre los impíos (2 Pedro 2:6). 2) El Señor libra al justo y piadoso (devoto) de la aflicción y tentación (2:7-9). Fidelidad a Dios es vivir justa y piadosamente, reconocer a los falsos maestros y rechazar sus enseñanzas. Los falsos maestros: Blasfeman (2 Pedro 2:10-12); andan de fiesta en fiesta (2:13), aman la seducción y adulterio (2:14, 15); son codiciosos de cosas materiales (2:14, 15); aman la vanagloria. Estos falsos maestros son duros espiritualmente y responden menos a las exhortaciones espirituales (2:17-22), tal como Jesús lo dijo (Lucas 11:26; Mateo 12:44,45).
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EVALUACIÓN COMPLETA A. Falsos profetas y maestros:
La iglesia temprana luchó con la persecución y los problemas externos La iglesia temprana luchó con la persecución y los problemas internos La iglesia temprana luchó con los problemas externos y la esclavitud Todas las anteriores B. ¿Libertad en Cristo?: La libertad en Cristo significa libertad de la esclavitud del pecado La libertad en Cristo significa obedecer libremente La libertad en Cristo significa libertad para obedecer X X
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EVALUACIÓN C. El perro vuelve a su vómito:
Los falsos maestros prometen libertad muy diferente a la de Jesús Si no se involucra en la iglesia es fácil volverse a los antiguos caminos Si no se comparte la fe es fácil volverse a los antiguos caminos Todas las anteriores D. Marca verdadero o falso donde corresponda: Dios está en el control del destino de los malvados ( ) Dios ha planificado el castigo de los impíos en el Día del Juicio ( ) Pedro y Judas registran dos ejemplos de la venganza de Dios ( ) Balaam es un ejemplo de los que son atraídos por el adulterio y codicia ( ) X V V F V
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APLICACIÓN ¿Qué dicen las epístolas de Pedro acerca de las enseñanzas de los falsos maestros? Las enseñanzas de los falsos maestros son herejía (Negación de Cristo), disolución, esclavitud al pecado. Debemos ser fieles a Dios ¿Para qué nos servirá lo aprendido?
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CREATIVIDAD ¿Conoces a algún miembro de tu iglesia que tiene dudas o conceptos diferentes a las doctrinas establecidas por la Palabra? Aparta un espacio de tu tiempo para orar por él/ella.
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C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Dr. Alfredo Padilla Chávez
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