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BIENVENIDOS. CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS. CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS. CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS - 801117 -01
BIENVENIDOS!!! CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS Periodo: Agosto-Diciembre de Horario: Viernes de 5:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábados 8 a.m. a 12 m. Fechas: Octubre 21, 22, 28 y 29. Noviembre 4 y 5. Intensidad: Veintiocho horas (28) – siete (7) sesiones de cuatro horas.   Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

2 PRESENTACIÓN El curso busca aproximar a los y las estudiantes a la comprensión del origen de las políticas públicas, sus tipologías de análisis, su evolución y desarrollo actual. Se pretende un adecuado nivel de conocimiento, entendimiento y apropiación conceptual de los principales aspectos de las políticas públicas, el ciclo de las políticas públicas (formulación, implementación y evaluación) y sus modelos de análisis. Igualmente, se abordará la relación entre el mercado, el Estado y las políticas públicas. El diseño del programa se justifica en la necesidad de armonizar el entendimiento teórico y conceptual de los diferentes modelos de análisis de las políticas públicas. La disposición de los contenidos propuestos permite una conexión temática incremental y posibilidades para lograr una articulación entre dicho modelos y la praxis de las políticas públicas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

3 El programa consta de seis ejes de discusión
El programa consta de seis ejes de discusión. En el primero de ellos se revisará el campo de estudio de las políticas públicas. Se trabajarán las principales perspectivas epistémicas para el análisis de las Políticas Públicas y la diferenciación y articulación de la política entendida como forma, proceso y contenido. El segundo eje problemático presentará los paradigmas, marcos de análisis y principales teorías de las Políticas Públicas. La apropiación conceptual de estas herramientas teóricas buscará una fundamentación necesaria para el análisis de las políticas públicas. El tercer eje abordará el análisis secuencial de las políticas públicas. Se discutirán las bondades y limitaciones teóricas que trae consigo el ciclo de las políticas públicas. Dicha discusión sentará las bases de la comprensión del Estado en acción. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

4 A partir del cuarto núcleo temático se desarrollarán los enfoques centrales para el análisis de la formulación, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. Las discusiones estarán guiadas por los problemas de la construcción de agendas y las alternativas de política, la importancia de los actores y sus recursos para la implementación de los diversos cursos de acción gubernamental, y la finalidad, los criterios, los momentos y tipos de evaluación de las políticas públicas. Por último se trabajará un eje articulado a la triada Estado, Mercado, Sociedad en la provisión de bienes y servicios para la ciudadanía. Los problemas de la reforma del Estado, los paradigmas de la gobernabilidad y la gobernanza y la gestión de los asuntos públicos orientarán la discusión del último eje del curso. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

5 OBJETIVO Apropiar los principales aspectos teóricos y conceptuales de los modelos de análisis de las políticas públicas, con el ánimo de lograr una mejor comprensión de sus procesos de formulación, implementación y evaluación. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

6 METODOLOGÍA DE TRABAJO El desarrollo del curso se abordará bajo la metodología de Seminario Alemán o Seminario de Investigación. Cada una de las sesiones constará de cuatro momentos orientados bajo un tema específico. Un primer momento está destinado a la presentación del tema. En este primer momento el Profesor presentará la temática a discutir, donde se ampliaran cada uno de los tópicos propuestos a partir de los conceptos y las nociones básicas con base en la bibliografía de lectura obligatoria. La presentación busca ofrecer el panorama teórico general de la discusión identificando sus elementos claves para el análisis de las políticas públicas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

7 Un segundo momento de relatoría se orienta a complementar los aspectos desarrollados en la presentación inicial. Este momento vincula a los y las estudiantes mediante exposiciones al grupo con base en insumos previamente sugeridos y bibliografía consultada. Las exposiciones darán cuenta de aspectos que faciliten la profundización de la temática propuesta. Un tercer momento de discusión privilegiará la participación de todos los integrantes del Seminario. Cada uno de los participantes aportará elementos al tema que guía la sesión. La discusión busca conectar aspectos teóricos con elementos prácticos de las políticas públicas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

8 El cuarto y último momento de la sesión será para las conclusiones
El cuarto y último momento de la sesión será para las conclusiones. En este último momento un grupo de estudiantes se encargará de elaborar un protocolo con base en todos y cada uno de los aspectos abordados en la sesión. El Protocolo será leído al inicio de la siguiente sesión y motivará la conexión de temáticas abordadas por el Seminario. Toda la discusión temática desarrollada por el Seminario servirá como insumo para el desarrollo de un trabajo final monográfico. Cada estudiante presentará un trabajo escrito al final del curso que aborde una de las temáticas y profundice la discusión con base en la literatura disponible. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

9 EVALUACIÓN Sustentándose en los objetivos, la metodología y el contenido planteado, la evaluación del curso contemplará cuatro aspectos: a) Relatoría: (20%). b) Discusión: (20%). c) Protocolo: (20%). d) Monografía: (40%). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

10 Bibliografía obligatoria.
Sesión Fecha Descriptor Temático. Bibliografía obligatoria. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO CAMPO DISCIPLINAR. No 1. Oct. 21 ¿Qué son las Políticas Públicas? ¿Qué es el análisis de Políticas Públicas? La Política como Forma, Proceso y Contenido. Perspectivas epistémicas para el análisis de las Políticas Públicas. Gómez, Carlos Wladimir. (2011). “Hacia un entendimiento necesario del concepto de Políticas Públicas en las ciencias sociales. En: Revista Dlocal Núm. 8. Págs Garson, David. (2013). “De la Ciencia de Políticas al análisis de Políticas: Veinticinco años de Progreso”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs Landau, Martín. (2013). “El ámbito propio del análisis de las Políticas Públicas”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

11 Bibliografía Complementaria.
Sesión Fecha Descriptor Temático. Bibliografía Complementaria. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO CAMPO DISCIPLINAR. No 1. Oct. 21 ¿Qué son las Políticas Públicas? ¿Qué es el análisis de Políticas Públicas? La Política como Forma, Proceso y Contenido. Perspectivas epistémicas para el análisis de las Políticas Públicas. Guerrero, Omar. (1993). “Políticas Públicas: Interrogantes. En: Revista de Administración Pública, México, Núm. 84, Págs Ascher, William. (2013). “La evolución de las Ciencias de Políticas”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs Torgerson, Douglas. (2013). “Entre el conocimiento y la Política: tres caras del análisis de políticas”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

12 PARADIGMAS, MARCOS Y TEÓRIAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Oct. 22 Principales herramientas teóricas para el análisis de las políticas públicas. Majone, Giandomenico. (1992). “Los usos del análisis de políticas”. En L.F. Aguilar (ed), La hechura de las políticas. México: Porrua. Págs Roth, André-Noël. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿de la razón científica al arte retórico?. En: Revista Estudios Políticos no. 33, Medellín, julio-diciembre de Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

13 PARADIGMAS, MARCOS Y TEÓRIAS PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Oct. 22 Principales herramientas teóricas para el análisis de las políticas públicas. Guerrero, Omar. ( “Las Políticas Públicas como ámbito de concurrencia disciplinaria”. En: Revista de la Academia de la Investigación Científica, México, Vol. 44, Núm. marzo de Págs Velasco, María. (Mimeo). “Distintos instrumentos para un mismo fin. Los instrumentos de las políticas públicas como herramienta para el análisis”. Universidad Complutense, Madrid. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

14 EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
No 3. Oct. 28 El ciclo de las Políticas Públicas. ¿Qué significa el Estado en acción? El análisis secuencial de las Políticas Públicas. Peter, De Leon. (2011). “Una revisión del proceso de las políticas: De Lasswell a Sabatier”. En: C. ACUÑA, Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual. Buenos Aires: SGGP. Págs Janet, Kelly. (2004). “Proceso y Práctica: El ciclo de la política pública”. En: K. Janet. Políticas Públicas en América Latina: Teoría y Práctica. Ed. IESA Caracas. Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

15 EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
No 3. Oct. 28 El ciclo de las Políticas Públicas. ¿Qué significa el Estado en acción? El análisis secuencial de las Políticas Públicas. Parsons, Wayne. (2007). “Capítulo I: Meta Análisis. Analizar el análisis”. En W. Parsons, Políticas Públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO. Estevez, Alejandro M. (2002). “El modelo secuencial de políticas públicas treinta años más tarde. Universidad Católica de Argentina UCA. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

16 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 4 Oct. 29 Construcción de Agenda y Problemas de Gobierno. Construcción de alternativas de Política Pública. Construcción Social y Diseño de Políticas. López, Jenny. (2007). “Formulación y Construcción de Políticas Públicas”. En: AAVV. Fundamentos de Políticas Públicas. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales – Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, D.C. Págs Casar, María, y Maldonado, Claudia. (2001). “Formación de Agenda y Procesos de Toma de Decisiones: Una aproximación desde la Ciencia Política”. En: AAVV. Problemas, Decisiones y Soluciones: Enfoques de Política Pública. FCE-CIDE, México D.F Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

17 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 4 Oct. 29 Construcción de Agenda y Problemas de Gobierno. Construcción de alternativas de Política Pública. Construcción Social y Diseño de Políticas. Bardach, Eugene. (1993). “Problemas de la definición de problemas en el análisis de políticas”. En: L.A. Aguilar, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno, MAPorrúa Editores, México, Págs May, Peter. (1993). “Claves para diseñar opciones de política”. En: L.A. Aguilar, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno, MAPorrúa Editores, México, Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

18 IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 5 Nov. 4 Enfoques clásicos y contemporáneos de implementación. Procesos, actores y recursos en la implementación. Revuelta Vaquero, Benjamín. (2007). “La implementación de políticas públicas”. En: Revista Díkaion, vol. 21, núm. 16, noviembre, 2007, Universidad de La Sabana, Bogotá, D.C. Págs Subirats, Joan, Knoepfel, Larrue, Corinne y Varone, Frédéric. (2008). “La implementación de políticas públicas” En: J. Subirats, P. Knoepfel, C. Larrue y F. Varone, Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona, Ariel, Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

19 IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 5 Nov. 4 Enfoques clásicos y contemporáneos de implementación. Procesos, actores y recursos en la implementación. Roth, André-Noël. (2003). “La Implementación de las Decisiones”. En: A.N. Roth, Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora, Bogotá, D.C., Págs Lozano, Alejandro. (2007). “El juego de las Políticas Públicas. Aspectos sobre su diseño e implementación”. En: AAVV. Fundamentos de Políticas Públicas. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales – Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, D.C. Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

20 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 6 Nov. 5 Objeto, finalidad, momentos y tipos de evaluación. Criterios en la evaluación. Institucionalización de los procesos de evaluación. Roth, André-Noël. (2007). “Una introducción a la evaluación de políticas públicas”. En: AAVV. Fundamentos de Políticas Públicas. Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales – Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia Bogotá, D.C. Págs Subirats, Joan, Knoepfel, Larrue, Corinne y Varone, Frédéric. (2008). “La evaluación de Políticas Públicas y de sus efectos” En: J. Subirats, P. Knoepfel, C. Larrue y F. Varone, Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona, Ariel, Págs Ridde, Valéry y Dagenais, Christian. (2015). “Introducción general a la evaluación de Programas”. En: V. Ridde y C. Dagenais, Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Ed. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

21 EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
No. 6 Nov. 5 Objeto, finalidad, momentos y tipos de evaluación. Criterios en la evaluación. Institucionalización de los procesos de evaluación. Perret, Bernard. (2015). “La Construcción de un juicio”. En: V. Ridde y C. Dagenais, Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Ed. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C Págs Witter, Sophie y Cunden, Nadia. (20015). “Una introducción a la evaluación económica de programas”. En: V. Ridde y C. Dagenais, Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Ed. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

22 ESTADO, MERCADO Y SOCIEDAD: De la Gobernabilidad a la Gobernanza.
No. 7 Nov. 5 Lo público y lo privado en la gestión de los bienes y servicios de la sociedad. La Reforma del Estado en América Latina. El Gobierno de los asuntos públicos en el siglo XXI. Gómez, Carlos Wladimir. (2011). “Reformas administrativas y sus marcos cognitivos: entre el Burocratismo, el postburocratismo, la responsabilización o la hibridez”. En: Revista DAAPGE No. 17, Santa Fe, Págs Cunill Grau, Nuria. (2013). “Qué ha pasado con lo público en los últimos 30 años? En: Revista Perspectivas sobre el Estado, las Políticas Públicas y la Gestión, Año 1. No. 1 abril de Buenos Aires, JGM. Págs Aguilar Villanueva, Luis. (2007). “El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza”. En: Revista Reforma y Democracia No. 39, octubre de Caracas, CLAD. Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

23 ESTADO, MERCADO Y SOCIEDAD: De la Gobernabilidad a la Gobernanza.
No. 7 Nov. 5 Lo público y lo privado en la gestión de los bienes y servicios de la sociedad. La Reforma del Estado en América Latina. El Gobierno de los asuntos públicos en el siglo XXI. Guerrero, Omar. (2009). “El fin de la Nueva Gerencia Pública”. En: Revista Chilena de Administración Pública, no. 13, Santiago de Chile, junio Págs Natera, Antonio. (2004). “La noción de gobernanza como gestión Pública participativa y reticular”. Documentos de trabajo “Política y Gestión”. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología, Área de ciencia política y de la administración, Madrid, 2004. Bresser-Pereira, Luiz Carlo. (2006). “El modelo estructural de la Gobernanza Pública”. En: Revista Reforma y Democracia – CLAD, No. 36, Caracas, octubre de Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

24 ASPECTOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
ASPECTOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICA FORMA PROCESO CONTENIDO POLÍTICAS PÚBLICAS PERSPECTIVAS EPISTEMICAS Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

25 ASPECTOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
ASPECTOS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. - Gómez, Carlos Wladimir. (2011). “Hacia un entendimiento necesario del concepto de Políticas Públicas en las ciencias sociales. En: Revista Dlocal Núm. 8. Págs   - Garson, David. (2013). “De la Ciencia de Políticas al análisis de Políticas: Veinticinco años de Progreso”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs   - Landau, Martín. (2013). “El ámbito propio del análisis de las Políticas Públicas”. En: L.A. Aguilar Villanueva, El estudio de las Políticas Públicas. MAPorría. México Págs Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas

26 Inter-relaciones de las dimensiones de Política.

27 HACIA UN ENTENDIMIENTO NECESARIO DEL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. La primera dimensión, la dimensión de la polity (la política como estructura o forma) hace referencia a una dimensión macro de la política, es decir, a la política como ámbito del gobierno de las sociedades humanas, ese espacio donde se estructuran los principios y valores políticos de toda sociedad. Espacio donde una sociedad particular se estructura.

28 HACIA UN ENTENDIMIENTO NECESARIO DEL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. La segunda dimensión, la dimensión de la politics (la política como proceso) hace referencia a una dimensión meso de la política, a la política como actividad, como proceso de lucha por el control del poder político. Esta actividad fundamentalmente la adelantan en nuestro contexto los partidos políticos y movimientos sociales (en genérico sujetos políticos) que a través de su accionar inciden en los diferentes procesos políticos transformadores de las diferentes colectividades humanas.

29 HACIA UN ENTENDIMIENTO NECESARIO DEL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. En tercer lugar aparece la dimensión de la policy o policies, relacionada con las políticas públicas (la política como contenido). La dimensión de la policy o policies en plural ubica a la política como cursos de acción gubernamental que atienden o intentan por lo menos atender situaciones social o políticamente problematizadas.

30 HACIA UN ENTENDIMIENTO NECESARIO DEL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. De manera general hablar de políticas públicas implica hablar del Estado en acción (Muller, 2002 y Jobert, 2006). Hablar de las maneras o modos como opera el Estado entendido como conjunto institucional en el tratamiento de las situaciones social o políticamente problematizadas. Conceptualizar sobre las políticas públicas y sobre todo entender su campo de acción, se hace necesario una distinción mucho más específica, y por cierto ya clásica, de las dimensiones de la política. (Meny y Thoenig, 1992, Vargas, 1999, Salazar, 1999, Roth, 2003; Huerte y Márquez, 2004; Varela, 2005; Parsons, 2007). Para estos autores determinar la dimensión de las políticas públicas implica distinguir por lo menos tres sentidos o dimensiones de la política: polity; politics; y policy.

31 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS. En primer lugar se podría traer un conjunto de autores francófonos a los que Jean-François Jolly (2002) denominaba "la escuela francesa de políticas públicas" y cuyos representantes más significativos son Pierre Muller (1998 y 2002), Bruno Jobert (1996), Yves Surel (1998), Yves Mény (1992), Jean- Claude Thoening (1992), Eric Monnier (1990), Patrick Le Galès (2005), Jean Leca (1993) y Jean-Louis Quermonne (1991). Resaltaremos de estos las definiciones que aportan sobre política pública Muller, Surel, Jobert, Thoening y Meny.

32 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS. Pierre Mueller e Yves Surel (1998) quizás los dos representantes más reconocidos de esta escuela afirman que una política pública “designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de acción pública, es decir dispositivos político-administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos”. Esta primera perspectiva epistémica se identifica con la idea del Estado en acción donde las políticas públicas aparecen para dotar de autonomía al Estado en su relación con la sociedad.

33 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS. Una segunda perspectiva epistémica presenta otro conjunto de autores anglosajones estudiosos de lo que se conoce como policy sciences propuesto inicialmente por Harold Lasswell (1936). Autores como Paul Sabatier, (1979, 1986, 1988 y 1993), Hank Jenkins-Smith (1993), Roger Cobb (1993), Charles Elder (1993), John Kingdon (1993 y 1995), Herbert Simon (1961), Jeffrey Preddman (1998), Charles Lindblom (1991 y 2000), Graham Allison (1988), Theodor Dye (1976), Daniel Mazmanian (1979), Theodore Lowi (1964 y 1972), Albert Hirschmann (1975), Hugh Heclo y Aaron Wildavsky (1974), Dubnick y Hogwood entre otros pertenecen a esta segunda perspectiva epistémica de las políticas públicas.

34 Para Dubnick “la política pública está constituida por acciones gubernamentales, lo que los gobiernos dicen y lo que hacen con relación a una controversia”. Para Hogwood “para que una política pueda ser considerada como política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un cierto marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales”. Como se ve estos autores basados en el conocimiento del proceso de la política (análisis de marco secuencial) buscaron articular sistemáticamente ciencia y decisión de gobierno teniendo como enfoque al policy decisión making en una mezcla de conocimiento e intervención de las realidades políticas. Para estos autores la idea del Estado pierde fuerza y se concentran en la dimensión de gobierno (government).

35 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE TRES PERSPECTIVAS EPISTEMICAS. En tercer lugar aparece una última perspectiva epistémica que circunscribe un conjunto de autores estudiosos de las políticas públicas en Colombia. Carlos Salazar (1999 y 2008), Alejo Vargas (1999), Alejandro Lozano (2007), Edgar Varela Barrios (2005) y André-Noel Roth (2003) se caracterizan por aportar definiciones estrictamente reaccionarias de las políticas públicas, muy propicias para nuestro particular contexto, en la medida en que determinan el carácter reactivo y no propiamente proactivo del Estado en nuestra región.

36 Para Alejandro Lozano (Autores Varios, 2007: 103) las políticas públicas aparecen ligadas directamente a los intereses de los actores, los cuales se logran alcanzar con la consecución de los objetivos de la política pública. De esta manera define a las políticas públicas como: “un proceso social en donde se producen acciones gubernamentales orientadas a solucionar problemas de diferente naturaleza mediante la consecución de objetivos (sociales, económicos, políticos, culturales, sectoriales, territoriales, internacionales, intergubernamentales, etc.) y en cual diversos actores tanto desde el Estado como fuera de él, buscan intervenir para promover y lograr intereses”. A la luz de esta tercera perspectiva epistémica las políticas públicas dejan de ser acción de Estado (caso de la escuela francesa) mediadas por la sociedad, o de gobierno - government - (caso de los policy sciences), y pasan a ser “reacción”; es decir sólo hay política cuando hay problemática, cuando se presentan problemas en la sociedad.

37 Todas estas definiciones aportadas por los distintos autores desde las tres perspectivas epistémicas se centran en la dimensión de la policy o policies buscando diferenciar y sobre todo separar las políticas públicas de las otras dos dimensiones de la Política (polity y politics). A nivel conceptual (identificar y diferenciar) el anterior propósito es totalmente válido. Sin embargo, a nivel teórico (describir y explicar) es algo limitado ya que aunque se pueda lograr una identificación y diferenciación de las políticas públicas conceptualmente (léase en abstracto) no se puede llegar a entenderlas en su particular contexto; es decir, especificando en lo que en concreto son las políticas públicas.

38 CONCPECTUALIZACIÓN PROPIA DE LAS POLÌTICAS PÚBLICAS En suma definiremos a las políticas públicas como cursos de acción gubernamental que atienden o por lo menos intentan atender situaciones no sólo socialmente problematizadas (policy), sino sobre todo políticamente visibilizadas, determinados transversalmente por cuestiones ideológicas en tanto principios y valores políticos de las diferentes colectividades humanas (polity) e inter-relacionados con los proyectos políticos que emergen en el seno de una colectividad humana (politics).

39 ANÁLISIS DE POLÌTICAS PÚBLICAS ¿Qué es el análisis de Políticas Públicas? ¿Existe un nexo entre el análisis de Políticas Públicas y la Ciencia Política?

40 ANÁLISIS DE POLÌTICAS PÚBLICAS Aportes de la Escuela de Chicago (Merriam & Lasswell). Sistematic Politics (1945) Merriam. - Políticas Nacionales de largo plazo en el sentido más amplio del término. (Oficina Nacional de Planeación). - Promoción del rigor y esmero metodológico. (Dominio de los métodos cuantitativos en la Ciencia Política). - Poner la Ciencia Política al servicio de la Democracia y llevar a los académicos al mundo real. (Una visión optimista de la ciencia como herramienta de planeación)

41 ANÁLISIS DE POLÌTICAS PÚBLICAS The Policy Sciences (1951) Lerner & Lasswell. Aportes: - Ruptura con la tendencia hacia la disciplinarización y especialización. (Nueva Ciencia Social unificadora). - En sus inicios se pretendía consolidar como una Teoría General de la Elección. - Fundamentados en el Conductismo y Humanismo. (Abordar los problemas fundamentales del hombre en sociedad desde el estudio de sus procesos decisionales).

42 ANÁLISIS DE POLÌTICAS PÚBLICAS The Future of Political Science (1963) A Preview of Political Science (1971) Aportes de Lasswell: - La Ciencia Política debe centrarse en la Teoría de la Elección inherente al proceso de decisiones de las Políticas Públicas. - El analista de políticas debía dominar las habilidades apropiadas para tomar decisiones (Énfasis en el análisis de habilidades empíricas – No importan los contextos).

43 VISIÓN SINÓPTICA (GLOBAL DEL TODO) ANTISINÓPTICA (LÍMITES RACIONALES)
The Intelligence of Democracy, Decisión-Making through Mutual Adjustment (1965) Lindblom - El análisis de políticas a partir de dos premisas: sinóptica y antisinóptica. VISIÓN SINÓPTICA (GLOBAL DEL TODO) ANTISINÓPTICA (LÍMITES RACIONALES) META TEORÍA ANÁLISIS DE SISTEMAS PLURALISMO METODOLOGÍA EMPIRÍSMO ESTADÍSTICO ANÁLISIS DE CASO CRITERIO DE DECISIÓN OPTIMIZACIÓN DE VALORES RACIONALIZACIÓN SOCIAL TIPO DE SOLUCIÓN TIPO IDEAL INCREMENTAL RACIONALIDAD ABSOLUTA LIMITADA

44 ANÁLISIS DE POLÌTICAS PÚBLICAS Speaking Truth to Power (1979) Aportes de Wildavsky: - Visión del análisis de políticas no como una ciencia angosta sino como “un arte y una artesanía”. “(…) el análisis de políticas se ocupa del mejoramiento de las preferencias de los ciudadanos respecto de las políticas que ellos -la gente- debe preferir”.

45 ¿Cuál es el alcance real del análisis de políticas
¿Cuál es el alcance real del análisis de políticas? (6 Dimensiones) - Procedimiento - Nivel - Función - Secuencia - Contexto - Criterios Normativos

46 ¿Cuál es el alcance real del análisis de políticas?
DIMENSIÓN Elementos Procedimiento Racional Exahustivo, Ajuste Mutuo, Satisficiencia, Incrementalismo, Exploración Mixta… Nivel Sistémico, Organizacional, Grupal, Individual. Función Capacidades del Sistema (extracción, regulación, intervención, distribución), Funciones de Conversión (articulación de intereses, adjudicación de reglas, comunicación política) y Funciones Adaptativas (socialización política, ajustes de recursos y demandas) Secuencia Percepción, Definición, Agregación, Organización, Representación, Formulación, Legitimación, Apropiación, Implementación, Evaluación, Resolución/Terminación. Contexto Análisis Histórico o Análisis Comparativo de los contextos político, social, económico y cultural. Criterios Normativos Eficiencia, Eficacia, Efectividad.

47 ¿Qué es el análisis de Políticas Públicas
¿Qué es el análisis de Políticas Públicas? - Medio para atacar de manera integrada los problemas sociales. - Tiene como propósito resolver problemas prácticos. - Nuevo Campo del conocimiento cuya naturaleza exige multidisciplinariedad. - Nueva Ciencia Social Aplicada. - El conocimiento aunque aplicado contiene alguna probabilidad de error y no puede aceptarse a priori como correcto. - Sin embargo, tiene la única función de prevenir y eliminar el error. - Debe concebir las políticas públicas en tanto hipótesis o teorías. - Versa sobre la búsqueda del error a los largo del ciclo de vida de la Política. - Es un campo de “institucionalización de la desilusión” (Sistema de crítica que permite probar las políticas y facilitar la capacidad de autocorrección). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Políticas Públicas


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