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Integrantes: Valericio Carrasco Yáñez Humberto Álvarez Vilches

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Presentación del tema: "Integrantes: Valericio Carrasco Yáñez Humberto Álvarez Vilches"— Transcripción de la presentación:

1 Auditoria Informática Profesor: Hector Schulz Pérez Asignatura: Base de Datos
Integrantes: Valericio Carrasco Yáñez Humberto Álvarez Vilches Cristián Pino Torres

2 Introducción La auditoría de los sistemas de información se define como cualquier auditoría que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.

3 Auditoría La palabra auditoría viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo

4 Tipos de Auditorias Áreas Específicas Áreas Generales Explotación
Desarrollo Sistemas Comunicaciones Seguridad Interna Dirección Usuario Seguridad Áreas especificas. Desde su propio funcionamiento interno. Desde el apoyo que recibe de la Dirección y, en sentido ascendente, del grado de cumplimiento de las directrices de ésta. Desde la perspectiva de los usuarios, destinatarios reales de la informática. Desde el punto de vista de la seguridad que ofrece la Informática en general o la rama auditada. Estas combinaciones pueden ser ampliadas y reducidas según las características de la empresa auditada.

5 Metodología de auditoría informática
Alcance y objetivos Estudio inicial del entorno auditable Determinación de los recursos Elaborar plan y programa de trabajo Actividades de auditoría Informe final Carta de presentación del informe Alcance:: Debe existir un acuerdo muy preciso entre auditores y clientes sobre las funciones, las materias y las organizaciones a auditar. Estudio Inicial:: Organigrama Departamentos Relaciones jerárquicas Flujos de información Numero de puestos de trabajo Numero de persona por puestos de trabajo Determinación de recursos:: Recursos materiales  Materiales software + materiales hardware Recursos Humanos  general, desarrollador, técnico de sistemas, DBA, ingeniero redes ,etc.

6 Objetivo General de Auditoría de sistemas
Operatividad 100%

7 Herramientas para Auditoría informática
Cuestionarios Entrevistas Check list (de rango y binario) Trazas Software de interrogación

8 Consideraciones para el éxito del análisis crítico
Estudiar hechos y no opiniones (no se toman en cuenta los rumores ni la información sin fundamento) Investigar las causas, no los efectos. Atender razones, no excusas. No confiar en la memoria, preguntar constantemente. Criticar objetivamente y a fondo todos los informes y los datos recabados.

9 Investigación preliminar
No tiene y se necesita. No se tiene y no se necesita. Se tiene la información pero: No se usa. Es incompleta. No está actualizada. No es la adecuada. Se usa, está actualizada, es la adecuada y está completa

10 Informe Después de realizar los pasos anteriores y de acuerdo a los resultados obtenidos, el auditor realizará un informe resultante con observaciones y/o aclaraciones para llevar a cabo dentro de las áreas involucradas para el mejor funcionamiento del sistema.

11 Auditoria de Datos La auditoría de datos habilita a una organización la identificación de quien crea, modifica, elimina y accede los datos, cuando y como son accedidos. O bien, la estructura de los datos. La sola existencia de auditoría de datos tiene un efecto disuasivo en los intrusos de los datos.

12 Auditoria de datos: una forma de vida
Su presencia debe ser parte integral de las operaciones de los servicios informáticos en una organización en el día a día.

13 Auditoría de datos: Mejores prácticas (1)
Responsabilidad segregada El equipo responsable de auditar un sistema debe ser distinto a aquel que lo administra y lo utiliza Mantener el Sistema de Auditoría de Datos Independiente Nada ni nadie debe ser capaz de alterar un log de auditoría Hacerla Escalable, Ampliable y Eficiente La plataforma de auditoría de datos debe acomodarse al crecimiento y la adición de nuevas fuentes de datos

14 Auditoría de datos: Mejores prácticas (2)
Hacerla Flexible Los requerimientos de auditoría cambiarán; asegúrese que se pueda responder rápida y fácilmente a esos cambios desplegando un marco de auditoría flexible Gestión Centralizada Una plataforma de auditoría de datos debe ser capaz de auditar múltiples bases de datos en múltiples servidores físicos

15 Auditoría de datos: Mejores prácticas (3)
Asegurar la Plataforma de auditoría de Datos La plataforma de auditoría por si misma no debe tener “puertas traseras de acceso” a sus propios datos ni permitir el acceso por dichas puertas traseras a los datos de cualquiera de las bases de datos que monitorea. Identificación de los Datos Se debe establecer y mantener un inventario de todos los datos, incluyendo aquellos provenientes de fuentes externas

16 Auditoría de datos: Mejores prácticas (4)
Análisis de los Datos Determine los roles, vulnerabilidades y responsabilidades relativas a todos los datos. Hacerla Completa La política de auditoría de datos necesita abarcar todos los datos dentro de una organización, incluyendo todos los datos de aplicación, los datos de comunicaciones incluyendo los registros de correos electrónicos y mensajes instantáneos, registros de transacciones y toda la información que pasa hacia o alrededor de una organización tanto desde dentro como desde afuera

17 Auditoría de datos: Mejores prácticas (5)
Habilitación de Reportes y Análisis Establecimiento de Patrones de Uso Normal Establecimiento de una Política de Documentación y Revisión La auditoría de datos implementada directamente para satisfacer mandatos de reguladores debe referirse directamente a los elementos de las regulaciones que satisface: (Sarbanes-Oxley, HIPAA, GLBA, etc.).

18 Auditoría de datos: Mejores prácticas (6)
Monitorear, Alertar, Reportar Dependiendo del riesgo, se deben atar los eventos o datos anormales a los sistemas de alerta y, en algunos casos disparar alarmas en tiempo real. Incrementar y Complementar la Seguridad La auditoría de datos incrementa y complementa los niveles de la seguridad de los sistemas de IT Respaldo y Archivo Los LOG de Auditoría, por si mismas, deben ser respaldadas y lo ideal, almacenadas en una sitio remoto

19 Auditoría de datos: Mejores prácticas (7)
Crear Procedimientos para la Operación y para la Recuperación ante Desastres Es necesario crear políticas y procedimientos que gobiernen cómo se accede a las pistas de auditoría y cómo se recuperan los datos perdidos Todas las operaciones de recuperación también deben ser auditadas.

20 Conclusión El acceso no autorizado o cambios desconocidos a los datos de una organización pueden debilitar o arruinar una empresa. El robo, error, pérdida, corrupción o fraude de los datos puede costarle a una compañía su reputación, sus ganancias, o ambos. La auditoría de datos no solamente protege los datos de una organización, sino que asegura la responsabilidad, la recuperación y la longevidad de los sistemas que dependen de los datos.

21 Estándares de Seguridad de la información
ISO/IEC series COBIT ITIL

22 ISO/IEC series La serie de normas ISO/IEC son estándares de seguridad publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). La serie contiene las mejores prácticas recomendadas en Seguridad de la información para desarrollar, implementar y mantener especificaciones para los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

23 COBIT Objetivos de Control para la información y Tecnologías relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) Es un conjunto de mejores prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoria y Control de Sistemas de Información, (ISACA, en inglés: Information Systems Audit and Control Association), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información (ITGI, en inglés: IT Governance Institute) en 1992.

24 ITIL La Information Technology Infrastructure Library ("Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información"), frecuentemente abreviada ITIL. Es un marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI) de alta calidad. ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI


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