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Publicada porVanesa Blanco Morales Modificado hace 7 años
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previos geología Visión fantasiosa del planeta.
Visión estática del planeta. Problemas a la hora de manejarse en diferentes dimensiones: macro, meso, micro. Tanto en relación al espacio como al tiempo. Visión antropocéntrica del tiempo geológico No se relacionan la historia del planeta con la historia de la vida Relación directa e inmediata entre el núcleo, manto y corteza. Origen del relieve. Visión simplista del choque de placas. Naturaleza de los acuíferos Concepto de cuenca hidrográfica
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En relación a la diferenciación entre rocas y minerales
Ausencia de límites claros entre ellos Se les atribuyen características de delimitación que no son las más adecuadas. Asocian la noción de mineral con muestras de pequeño tamaño y brillo intenso, especialmente metálico o vítreo, Asocian la noción de roca con muestras de tamaño mayor y más duras.
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en relación al origen de las rocas y minerales
El origen metamórfico y plutónico de existen. No dan significado a la diagénesis. El origen volcánico es el que mejor identifican Identificar el origen de las rocas con el origen del planeta. Las rocas sólo se forman en la superficie terrestre.
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fosiles Se confunde el fósil con el resto orgánico, sea concha o esqueleto. No se relaciona el proceso de fosilización con la génesis de la roca en la que se encuentra el fósil. formación de la roca y la fosilización no están sincronizados. La roca existe antes que el fósil
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relieve El relieve terrestre en general y las montañas en particular son vistas como estructuras muy estables que cambian poco o muy poco. Los procesos de cambio que describen son fundamentalmente destructivos (erosión) y de efectos poco importantes. Para explicar cambios importantes en el relieve suelen recurrir a enfoques catastrofistas. Los procesos constructivos más tenidos en cuenta son los relacionados con el vulcanismo. La construcción ocurre más por adición o acúmulo que por interacción. El nivel del mar es subido y bajado con gran facilidad (con demasiada facilidad). Frente
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Obstáculos geología Las representaciones normalmente las hacemos en dos dimensiones, y la realidad es tridimensional. Tratamiento del tiempo y del espacio a diferentes niveles. Definiciones de mineral y roca poco comprensibles Difícil diferenciar mineral y mineraloide, mineral y roca monominerálica. La extraordinaria lentitud con que ocurre la mayor parte de los procesos geológicos, hace que para los estudiantes el relieve lo perciban, en lo fundamental, inalterable Las concepciones fijistas del planeta interfieren en lo que el alumnado aprende sobre el relieve terrestre y sobre los fósiles.
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Propuestas para facilitar la diferenciación entre mineral y roca
Consensuar definiciones más flexible de roca y mineral. Trabajar modelizaciones de los procesos de formación de rocas y fosilización. Trabajar modelizaciones de la formación del relieve Proponer actividades que ayuden a visualizar las diferentes escalas de tiempo y espacio. Proponer actividades que incorporen el concepto de coevolución: La enseñanza coherente de la coevolución Tierra-vida.
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