Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGermán Valverde Henríquez Modificado hace 7 años
1
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA DE INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE TELÉFONOS CELULARES: DIMENSIÓN COMERCIO INFORMAL AUTOR: CHAMORRO ZUMBA DAVID EDUARDO
2
INTRODUCCIÓN Estudio empírico – medir la influencia – barreras comerciales – teléfonos celulares. 1996 OMC (Comercio Justo) Resol. 67 y 104 del COMEX
3
Fuerza laboral – Economía mundial (-) requisitos legales.
Quito = informalidad Comercio informal (actos de comercio – contribuciones – evasión de impuestos). Celular = fundamental en la vida cotidiana. Precios - Beneficios y Funciones
4
CONTRABANDO Evolucionando y Modernizando Estrategias para evadir
Cultura y Modo de Vida COIP - SENAE Erradicar
5
TRIBUTOS Ad valorem 15% FODINFA 0,5% IVA 14%
6
PROBLEMA COMERCIO INFORMAL POLÍTICA COMERCIAL
POLÍTICA ARANCELARIA POLÍTICA PARA ARANCELARIA ARANCEL FIJO ARANCEL MIXTO ARANCEL VARIABLE CUPOS DE IMPORTACIÓN
7
OBJETIVO Analizar de que manera ha influido la política comercial arancelaria y no arancelaria en el comercio formal de teléfonos celulares en Quito entre el año
8
TEORÍAS INTERVENCIÓN DEL ESTADO KEYNESIANA
RESTRINGUIR IMPORTACIONES – FOMENTAR EXPORTACIONES SUPERÁVIT COMERCIAL IMPORTAR LO QUE SEA DIFICIL ELABORAR DISPONIBLIDAD TEORÍAS
9
HISTORIA DE LA TELEFONÍA
CLARO (CONECEL) 1993 (13,620) 2000 América Móvil 920,878 Prepago (2003) 93% (1,5 millones) Cobertura Claridad de voz Chip inteligente Transmisión de datos MOVISTAR (OTECEL) 1993 Tecnología muy básica Identificador de llamadas y recepción de mensajes. 2001 Internet móvil 2004 Bellsouth –Movistar Chip CNT 2003 Telecsa (Andinatel y Pacifictel) Alegro PCS 2010 evitar quiebra (CNT)
10
PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON CELULARES Y REDES SOCIALES.
% 5 años y más que disponen de celular. 91,56% Si tiene celular activado. 46,96% Su celular es Smartphone 7,95% Utiliza redes sociales 6,81%
11
Personas que tienen un teléfono inteligente (SMARTPHONE) a nivel nacional.
DETALLE 2011 2012 2013 2014 2015 SMARTPHONE 8,40% 12,20% 16,90% 20,12% 25,18%
13
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
14
EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL
15
PAÍSES EXPORTADORES PAISES AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014
TOTAL CHINA $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 BRASIL $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ 8.156,00 $ 0,00 $ ,00 MEXICO $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 USA $ 5.291,00 $ ,00 $ 4.142,00 $ ,00 $ ,00 HONG KONG $ 198,00 $ ,00 $ 2.223,00 $ 7.952,00 $ ,00 $ ,00 VIETNAM $ 6.074,00 $ 283,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00 $ ,00
16
2012 RESOLUCIÓN 67 DEL COMEX CUOTA EN UNIDAD CUOTA EN VALOR FOB ( )
17
POR CADA 2,5 TELÉFONOS RECICLADOS
2013 RESOLUCIÓN 104 DEL COMEX POR CADA 2,5 TELÉFONOS RECICLADOS IMPORTARA UN TELÉFONO
18
CUPO ADICIONAL RUC OPERADORA CUOTA DE DÓLARES CUOTA EN UNIDADES OBSERVACIONES CONSORCIO ECUATORIANO DE TELECOMUNICACIONES S.A. CONECEL 3,333,333,33 15,152 Valor unitario FOB menor o igual a $220,00 dólares americanos. OTECEL S.A. CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CNT EP
19
IMPACTO DE LA NORMATIVA
-61% Ad Valorem 0% 2011 Ad Valorem 15% 2012 Redujo en $ ,22 851712 Redujo en a $ ,17
20
INFLUENCIA EN EL COSTO VALOR FOB (100 u ) 25050 FLETE ($1,25/KG) + GASTOS LOCALES 350 SEGURO 1% DEL FOB 250,5 CIF 25650,5 CIF 25650,5 AD VALOREM 15% 3847,575 FODINFA 0,5% 128,2525 IVA 12% 3555,159 TOTAL, TRIBUTOS 7530,987 El costo de la importación seria $ ,33. El IVA no es considerado como parte del costo ya que este nos sirve como crédito tributario
21
INFLUENCIA EN EL COSTO ACTUALIDAD SIN NORMATIVA DE CUPOS NI AD-VALOREM
29626,33 25778,75 GANANCIA 30% 8887,91 7733,63 PRECIO SIN IVA 38514,23 33512,38 IVA 4621,72 4021,49 PRECIO DE VENTA 100 U 43135,93 37533,86 PRECIO X UNIDAD 431,37 375,34
22
El impacto en las empresas importadoras a simple vista es la disminución de importaciones de teléfonos móviles por lo tanto van a contar con un stock inferior al de años anteriores. En el consumidor final es el aumento de los precios lo que determinara una posible adquisición. En el sujeto activo (Estado) el impacto es diferente ya que los objetivos de las barreras arancelarias son a favor.
23
CONCLUSIONES CONECTIVIDAD INADECUADO DESECHO DE TELÉFONOS
DESEQUILIBRIO BALANZA COMERCIAL INCREMENTO DEL 15,5% AL VALOR REDUCCIÓN DE 2,75% EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
24
RECOMENDACIONES PRUDENCIA EN EL TRÁFICO DE INTERNET
MEDIDAS AMBIENTALES POTENCIAR PRODUCCIÓN NACIONAL REDUCIR TASAS ARANCELARIAS MONITOREAR ACCESO AL PAIS DE TELÉFONOS
25
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.