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Nombre: Jovanna Miroslava Alvarez Valadez

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Presentación del tema: "Nombre: Jovanna Miroslava Alvarez Valadez"— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: Jovanna Miroslava Alvarez Valadez
Daniela Anaid Bañuelos Bringas Matrícula: Nombre del curso:  Expresión musical Nombre del profesor: David Marcelo Ortiz Diego Módulo: Tema 1. ¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música? Actividad: 1¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música? Fecha: 10/08/2017 Equipo: si aplica Bibliografía:

2 Música  El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.  La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano  y que predomina la función estética.

3 Emociones El sonido y la música siempre han estado ligados al ser humano y por tanto, ligados a las emociones. Ya nuestros primeros antepasados empleaban los sonidos y la música como herramienta de supervivencia y de comunicación; crearon asociaciones que les permitían predecir situaciones de peligro y con las que desarrollaron habilidades sociales comunicándose con un lenguaje común.  Las emociones son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. Esta asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que estamos, permitiéndonos reaccionar acorde al contexto. Por ejemplo, podemos detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz. Al escuchar música se activan las áreas del cerebro que se encargan de la imitación y de la empatía. Son las zonas donde están las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros como si fueran propias.

4 Sentimientos La música va tremendamente ligada a los estados de ánimo, los sentimientos y los recuerdos. Puede ser tanto un medio para expresar como para despertar emociones. Cada canción, ritmo, tono, timbre… provoca reacciones humanas mentales, que pueden ser sentimientos, emociones y/o estados de ánimo. Hay acordes que nos animan, nos alegran y otros que nos relajan, nos inquietan, nos entristecen o hasta pueden llegar a asustarnos. Esto puede llegar a significar que nos puede manipular a su antojo. Mirando a nuestro alrededor, se usa la música en muchos lugares de nuestro ambiente, en unos ponen una música calmada para relajarnos, en otros música movida para que compremos más rápidamente. Hay un tipo de música para cada emoción, y miles de ejemplos para identificarlos: Miedo. Nos presentan un miedo muy psicológico, nada real, y qué mejor ejemplo que la banda sonora de la película Tiburón. Ira. Nos lo imaginamos como acordes irregulares, estridentes y casi por preferencia de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelo…). Alegría. Tiene ritmo vivaz, que te den ganas de bailar o saltar y mover el esqueleto, y en general suele tener un mensaje positivo en su letra. Tristeza. Los acordes lentos de piano suelen considerarse como tristes usando las teclas graves , y también los violines con los tonos lastimeros de sus agudos, siempre y cuando sean acordes largos. Ansiedad. Sonidos estridentes y hasta desagradables. Amor. Desde los antiguos romances medievales, cuyo tema principal era el amor, teniendo de protagonistas el cortejo de la dama; hasta las baladas de pop modernas.

5 Instrumento Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, cualquier objeto es un instrumento musical. Un instrumento musical es un sistema. Un sistema está compuesto por una estructura (las partes que lo integran) y un principio de organización, que es lo que brinda identidad al sistema. En el caso de los instrumentos musicales el sistema está compuesto al menos por un oscilador. Muchos instrumentos musicales disponen también de un resonador. Por ejemplo, en un instrumento de cuerdas, la cuerda es el oscilador. La caja de resonancia es el resonador. Mientras que la forma en que se aplica la fuerza depende del instrumento: el dedo (o plectro) en la guitarra, un martillo en el piano, un arco en el violín, el viento en el caso del arpa eólica.

6 Baile El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial. Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región. Para esto, también desde la Antigüedad se han desarrollado diferentes instrumentos musicales, con los cuales agregar el ritmo a los bailes.

7 Coordinación Se ha demostrado que, cuando escuchamos música, tendemos a percibir afinidades entre el sonido y el movimiento de nuestro cuerpo. La llamada 'teoría motora de la percepción' señala que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en nuestra cognición.    Cuando escuchamos música tendemos a simular mentalmente aquellos movimientos del cuerpo que se precisan para producir el sonido. Por tanto, nuestra experiencia de un sonido implica una imagen mental de un movimiento del cuerpo (vinculado a la producción de dicho sonido). 

8 Estimulación La estimulación musical, lejos de ser un medio para enseñar conceptos musicales a los niños, constituye una manera amena y divertida de acercar a los más pequeños al maravilloso mundo de la música. Debemos recordar que todos los niños son musicales. Si un niño tiene una experiencia positiva e interactiva con la música en edad preescolar puede mantener sus aptitudes musicales para toda la vida. Por el contrario, si un niño tiene poca experiencia con la música en la edad temprana puede que sea tarde cuando llegue a los nueve años. La riqueza, variedad y cantidad de la experiencia musical de un niño en la primera infancia influirá en su potencial y musicalidad por el resto de su vida.


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