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 Capítulo 7 v. 5 Tiempo aquí es kairos, como momento de oportunidad, no cronos u hora como tiempo real. v. 12 Miren que algunos dicen que Jesús engaña.

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1  Capítulo 7 v. 5 Tiempo aquí es kairos, como momento de oportunidad, no cronos u hora como tiempo real. v. 12 Miren que algunos dicen que Jesús engaña. ¡Después dicen que tiene un demonio!—la gente hablaba mal de Jesús—lo van a hacer de nosotros también.

2 v Jesús les enseña de cómo pueden saber si lo que hace y enseña es de Dios. Y les enseña cómo considerar los principios más importantes, destacando una incoherencia en sus propias prácticas, circuncisión vs. sanidad completa.

3 v. 27ss Saben de donde él es, pero no saben
v. 27ss Saben de donde él es, pero no saben. No saben porque no saben quién lo envió. Jesús viene de una persona, no de un lugar. 8:14, 21-22, 26, 29. Este mismo conflicto sigue en todos los evangelios—su autoridad, su origen. v. 30, 44 Tratan de arrestarlo, pero no pueden. Milagro?

4 v. 39 El Espíritu como agua viva. Compara con cap. 4.
Agua viva es agua que fluye, agua que se usa para purificar. El Espíritu nos ayuda a purificarnos a nosotros, ¿y a los demás?

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6 Historia de Juan 8 quizás no parte del original
Capítulo 8 Historia de Juan 8 quizás no parte del original Esta historia no está en algunos manuscritos del texto original, o está en otros lugares, al final del evangelio en 10 de los manuscritos después del Juan 7:36 en 225 de los manuscritos, después de Lucas 21 en 69 de los manuscritos. El tono, el vocabulario, y la estructura es diferente. Podría bien encajarse en Lucas, porque Lucas toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados.

7 Mire como Cristo les enseña o todos una lección en esta ocasión—a la mujer, a los oyentes, y a los acusadores. La diferencia entre Jesús y los acusadores es un dedo apuntado en acusación y una mano extendida para ayudar. Lucado, “La justicia de Dios casi nunca me sorprende. Pero la gracia, sí.”

8 YO SOY LA LUZ DEL MUNDO 8:12 La luz 9:5, 8:12, 3:19-21, 12:35-36, 12:46. Comparar con I Juan 5:11-12, y comparar las ideas de luz y oscuridad con I Juan en general. 8:24 La luz hace orden del caos, como en Génesis 1. La luz revela lo que hace el hombre, para bien o mal. La luz sirve como guía para decidir y dirigir.

9 La oscuridad no puede extinguir la luz, pero a veces oculta los actos malvados y esconde a los hombres de la luz. Es hostil a la luz. Representa a los que odian el bien, y simboliza la ignorancia y la ceguera. Naturalmente se ve el contraste entre la luz y la oscuridad como el entre el bien y el mal, Jesús contra Satanás. Y al final, la oscuridad no puede vencer a Cristo.

10 v. 31 permanecer—compara con Juan 15 y I Juan, también la idea de obedecer en cap. 14
Romanos 8 esclavos a algo

11 La historia de Mefiboset
¿Hijos o Esclavos? La historia de Mefiboset I Sam. 18:1-4 El pacto de David y Jonatan I Sam. 31 Saul muere en la batalla. 2 Sam. 4:4 Escuchando esto, y pensando que tiene que salvarlo a Mefiboset de una amenaza percibida, la nodriza de Mefiboset huye, pero en el camino lo deja caer y él quedó cojo de por vida. Se esconde en Lodebar (o Debir) donde vive en la casa de Maquir, hijo de Amiel. Está allá unos siete u ocho años.

12 Palabras importantes de la historia.
Meribbaal I Cron. 8:34 El sentido de la raíz Merib es contender o luchar. De esta palabra también sacaron la idea de abogado. Baal significaba amo, poseedor, o esposo. Por un tiempo, Baal se usaba también de Dios, antes de que se empezara a confundirse con el dios pagano Baal. Juntando las dos partes, pues, uno podría entender el nombre de Meribbaal así, “Dios es mi abogado (o el que contiende por mi)”. Pero si uno toma a Baal para significar el dios pagano, entonces uno puede entender este nombre para significar “el que contiende o lucha con Baal.” Estos nombres podrían reflejar muy bien el deseo que Jonatán, su padre creyente, guardaba para su hijo—que Dios fuera su abogado, o que Meribbaal fuera un luchador o guerrero valiente de Dios contra el Baal pagano.

13 Mefiboset Las raices de Mefi incluyen las ideas de sembrador o destruir Baal, como parte de algunos nombres, fue reemplazado por boset, o verguenza. Entonces el nombre que se usa ahora puede ser traducido “sembrador de vergüenza” o “vergüenza que destruye”. Casa de Makir esclavo o siervo o propiedad Son of Amiel pueblo de Dios Lodebar o Debir—algo sin valor Mira cómo los nombres reflejan el cambio de la situación de Mefiboset.

14 2 Sam. 9 David le da todo que era de Saul a Mefiboset por el pacto que tiene con Jonatan
2 Sa . 16:1-4 Cuando David se huye, Siba miente acerca de Mefiboset 2 Sam. 19: Mefiboset recibe de vuelta una parte de lo que era suyo, pero lo rechaza

15 Puntos Los derechos del pacto—por Jesús, tenemos todos los derechos de un hijo de Dios. La diferencia entre un hijo y un siervo Siba, o sea el diablo, se mete para acusar, enganar, y robar.

16 v. 39ss Quién es tu padre Abraham (Romanos 4) o el diablo
v. 45 de suyo habla Habla su lengua nativa v. 47 ¡¿No oyen las palabras de Dios?! (5:37-40) ¿Cómo puede ser después de ser los lideres religiosos por tantos años? Pero puede ocurrir hoy también.

17 Juan 9

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24 Capítulo 9 ¿Quién pecó, este hombre o sus padres? Enfermedad o problema como castigo de Dios. Los propósitos de Dios Juan 9 ¿Qué clase de Dios tenemos?

25 v. 7 Siloam significa Enviado—el hombre por Jesús y Jesús por Dios.
Empezando con v. 9, fíjense en cómo el ciego curado da testimonio a todos en este capítulo. Habla de su experiencia personal con Jesús que nadie puede discutir. v. 9, 11, 15, 17, 25!, 27, 30-33, 36, 38

26 v. 16 no procede de Dios porque no guarda el día de reposo—su idea de lo que uno de Dios haría—no está mal, es que no es suficientemente amplio. Los padres, aunque saben que es milagro, temen más a los judios que a Dios o Jesús. No están seguros de Jesús—¿porque no tuvieron experiencia personal con él?

27 “Dios no oye a los pecadores” 9:31
Prov. 15:29, y también v. 8 quizás era la base de esta creencia. Pero es obvio que Dios oye a los pecadores. Muchas veces la biblia habla de las personas que están en el pecado que quieren volver a él—si ellos se arrepienten y lo buscan, él los aceptará. I Reyes 8, 2 Cron. 7:14. Y por supuesto Dios oye los rectos Santiago 5:16

28 39 Si dicen que ven, son culpables. Si no, no serían culpables.
¿Cuál fue el resultado de esta señal? ¿Què aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal?

29 Fiesta de Tabernáculos
Ceremonia de agua—procesión con el sacerdote al estanque de Siloam, con las jarras de agua. Agua viva Vuelven al templo, donde hay antorchas enormes en el templo, vistas por toda la ciudad. Yo soy la luz, que sale de la casa de Dios.

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31 Juan 10

32 YO SOY LA PUERTA, v. 7, 9 10:1 el que no entra por la puerta. Cf. 14:6 El que entra por la puerta es el pastor. Jesús también se presenta como pastor en este capítulo. Pastor y puerta

33 YO SOY EL BUEN PASTOR 11, 14 10:4-6, Llama a los suyos y le siguen, porque conocen su voz. Compara con 8:19, 43; 5:25, 28, 37 Los muertos oirán su voz, ¡pero los fariseos nunca la han escuchado! Están huyendo de la voz de Jesús porque es la de un extraño ¿Cómo conocemos la voz de Cristo? Voz de Dios y la del diablo. Sólo hay dos.

34 10:9-10 El pastor real da vida a las ovejas, no mata ni destruye
10:9-10 El pastor real da vida a las ovejas, no mata ni destruye. Es más, da su propia vida por ellas 11 Vida abundante—¿cómo es abundante en Cristo? 2 Cor. 9:8 Todos 12-13 Pueden ver si uno es pastor o lobo o ladrón según cómo trata las ovejas.

35 16 tengo otras ovejas que no son de este redil
16 tengo otras ovejas que no son de este redil. Habrá un rebaño y un redil. ¿Será que no hay persona que vaya al cielo de otro grupo religioso? (iglesia de Cristo con mayúscula o minúscula) Relación de la Iglesia de Cristo con otras iglesias.

36 Tenemos que discernir cuidadosamente cuando estamos rechazando a otros por sus doctrinas o prácticas. Según las diferencias, quizás serán ovejas del mismo redil y el mismo rebaño, porque su pastor Jesús los acepta, y nosotros debemos. Ejemplo de una casa—errores o fallas en la base, la estructura principal como paredes o techo, o fallas cosméticas. Así son las fallas o diferencias que existen en la iglesia. Hay que diferenciar entre ellos.

37 V 18 cf. 14:13 Nadie me quita la vida, yo la pongo
V 18 cf. 14:13 Nadie me quita la vida, yo la pongo. Jesús eligió obedecer. 9:1-10:21 es un bloque—por eso el comentario al final acerca de los demonios y el ciego. 10:24-26 A veces hay personas que no escucharán ni entenderán algo si se lo decimos a la cara 1000 veces. Si tuviera oído, oiría.

38 Portico de Salomón


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