La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Pentecostales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Pentecostales."— Transcripción de la presentación:

1 Los Pentecostales

2 El Pentecostalismo es un movimiento renovacionista dentro del cristianismo. El término Pentecostal se deriva del día de Pentecostés cuando comenzó la iglesia, en Hechos 2. El término Pentecostalismo cubre muchos grupos y perspectivas teológicas.

3 La Historia de los Pentecostales

4 Nació del movimiento de la Santidad, que tuvo sus raices en el Metodismo.
Juan y Carlos Wesley enseñaron que la santificación era una segunda obra de gracia, aparte de la salvación. La tercera parte era el “bautismo por el Espíritu Santo y por fuego”. El Padre del Pentecostalismo era Carlos Parham, un jóven de Kansas con raices en la iglesia metodista.

5 En el 1900, Parham abrió un colegio bíblico para enseñar acerca de la “Fe Apostólica Parham era el primero que enseñó que hablar en lenguas era la evidencia del bautismo del Espíritu Santo. En la última semana de 1900, Agnes Ozman, uno de los alumnos de Parham, habló en lenguas. Antes del fin de esa semana, la mitad del colegio, incluyendo Parham, había hablado en lenguas. En 1903, en Galena, Kansas, hubo una campaña donde se dio a conocer más el movimiento, y pronto después tuvieron 25,000 miembros.

6 En 1905, en Texas, Parham abrió otra escuela bíblica y empezó a publicar un diario llamado La Fe Apostólica. Guillermo Seymour, un predicador moreno del sur de los EEUU, era alumno de Parham. Se mudó a Los Angeles, California, y comenzó una iglesia/mission llamado Misión Azusa Street.

7 En septiembre 1906 (¡el mismo mes y año que comenzó la Universidad Cristiana de Abilene!), empezó un avivamiento que muchos identifican como el momento clave del lanzamiento del movimiento Pentecostal modern. Pronto tuvieron 13,000 convertidos que habían recibido el “bautismo del Espíritu Santo.” Pero Parham vino a visitar y fue convencido que muchas de las obras no eran del Espíritu Santo, sino de la carne, o de los demonios. Seymour y Parham se separaron, y Seymour asumió el papel de lider del movimiento.

8 Aunque en el principio había liderazgo compartido entre blancos y negros, hombres y mujeres, pronto los negros predominaron. Seymour les pidió a los hispanos que se fueran, y escribió estatutos que aseguraron que solo los negros pudieran tener puestos de autoridad en la Misión. En 1909, ese movimiento murió lentamente, y aun el edificio de Azusa Street fue derrumbado, pero el movimiento del Pentecostalismo siguió en todo el mundo, con denominaciones como las Asambleas de Dios y la Iglesia Unida de los Pentecostales

9 Doctrinas y prácticas pentecostales

10 Uno debe nacer de nuevo y ser regenerado.
La salvación es un don recibido por la gracia, a través de la fe en Jesucristo, y no se puede conseguir por las buenas obras.

11 El estudioso Pentecostal Bernie L
El estudioso Pentecostal Bernie L. Wade afirma que hay dos creencias acerca de la formula usada para el bautismo. Los que creen en la posición “Unitaria” dicen que uno debe ser bautizado en el nombre de Cristo unicamente. (Hch. 2:38). Los extremistas de esta posición dicen que si uno es bautizado en los tres nombres, están perdidos. Los que creen en la posición “Trinitaria” dicen que uno debe ser bautizado en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (Mat. 28:19).

12 Una firme creencia en los dones sobrenaturales del Espíritu Santo
Palabras de sabiduria (la habilidad de proveer guía sobrenatural en las decisiones) Palabras de conocimiento (la impartación de información factual del Espíritu) La sanidad por fe Los milagros La profecía (dar un mensaje de Dios, no necesariamente acerca del futuro) Distinguir entre espíritus (la habilidad de discernir entre espíritus malos y buenos)

13 Investiguen: La doctrina de lenguas (Little Rock) La doctrina del bautismo del Espíritu Santo (Houston y Fior) ¿Cuál es la doctrina de los Pentecostales? ¿Cómo compara con la Biblia?

14 La interpretación de lenguas
Hablar en lenguas (glossolalia)—un expresión ecstática dado por Dios para la oración. Es evidencia del bautismo del Espíritu Santo. Cuando habla en lenguas por primera vez, lo toman como evidencia que el creyente está lleno del Espíritu Santo. El don de lenguas es un milagro raro en el cual Dios le ayuda a un cristiano hablar en una lengua que no había estudiado para poder proclamar el evangelio.

15 La santificación (a veces llamado el bautismo del Espíritu Santo) es el proceso, sea instantáneo o gradual, de llegar a un estado de la perfección Cristiana. Practican el exorcismo Algunos, unos 2500, juegan con serpientes.

16 Hay un ambiente emocional intenso, en el cual surgen todos estos dones, más las oraciónes y los cantos espontáneos, y testimonios personales.

17 ¿Has ido a un servicio o campaña pentecostal. ¿Qué pensaste
¿Has ido a un servicio o campaña pentecostal? ¿Qué pensaste? ¿Qué te llamó la atención?

18 Un aspecto interesante es la participación de las mujeres
Un aspecto interesante es la participación de las mujeres. Para el año 1913, 12% de los ministros de la Iglesia de Dios eran mujeres. Las Asambleas de Dios ordenaron a las damas en el 1914, y en un momento, 25% de los ministros eran mujeres. Y dos tercios de sus misioneros eran mujeres.

19 Algunos grupos pentecostales grandes

20 La Iglesia de Dios en Cristo http://www. chofgod. org/cog3
La Iglesia de Dios en Cristo Y su declaración de fe está en: La iglesia internacional de Dios del Evangelio Cuadrado La iglesia de Dios de Profecía La Iglesia Pentecostal de la Santidad La iglesia de la santidad bautizada por fuego Asambleas de Dios La Iglesia Pentecostal Elim, fundada en 1914, por George Jeffreys

21 La Iglesia Pentecostal Unida
La Iglesia Pentecostal Unida. Su servicio incluye lavamiento de pies; los miembros no puede formar parte de sociedades secretas; hay códigos estrictos de vestirse y de peinarse; no pueden mirar el televisor ni ir a películas.

22 Número de Pentecostales

23 115 millones de seguidores en 2000.
La gran mayoría están en paises emergentes. La asociación Pentecostal más grande, las Asambleas de Dios, tiene más de 12,000 iglesia en los EEUU, y más de 283,000 iglesias y misiones en el mundo—un total de 57 millones de seguidores.

24 La iglesia pentecostal más grande del mundo es la iglesia del Evangelio Pleno Yoido, de Coreo del Sur, fundada y dirigida por David Yonggi Cho en el En el año 2003, reportó una membresía de 780,000. Según un artículo en la revista Christian History, en 1998, hay más de 11,000 denominaciones pentecostales o carismáticas en el mundo.

25 El movimiento carismático
En los años 1960 y 1970, muchos cristianos de las iglesias principales de los EEUU, Europa, y otras partes del mundo empezaron a enseñar que el bautismo del Espíritu Santo está disponible hoy. Estos movimientos carismáticos empezaron a crecer dentro de muchas iglesias protestantes, como los Episcopalianos, los Luteranos, los Católicos, y los Metodistas. Al principio, el término carismático designó a los cristianos dentro de iglesias establecidas, y el término pentecostal designó a los que habían surgido del movimiento que nació del avivamiento de Azusa Street.

26 Recursos del Internet

27 La página de la Conferencia Mundial Pentecostal es http://www
Pentecostal/Charismatic Churches of North America La Iglesia Unida Pentecostal: Lista de organizaciones e Iglesias pentecostales: .asp Lista de revistas pentecostales: odicals.html December 1999, Think on These Things, Southern View Chapel, Springfield, IL, Gary Gilley, Pastor. Biblical Discernment Ministries

28 ¿Cuál es la mejor forma de trabajar con un Pentecostal
¿Cuál es la mejor forma de trabajar con un Pentecostal? ¿Puntos en común? ¿Puntos de diferencia?


Descargar ppt "Los Pentecostales."

Presentaciones similares


Anuncios Google