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I. Contexto Histórico II: Contexto Literario III. Bosquejo

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Presentación del tema: "I. Contexto Histórico II: Contexto Literario III. Bosquejo"— Transcripción de la presentación:

1 I. Contexto Histórico II: Contexto Literario III. Bosquejo
Romanos introducción I. Contexto Histórico II: Contexto Literario III. Bosquejo

2 I. Contexto Histórico La ciudad de Roma:
La capital del MUNDO. En los ojos de los habitantes del imperio romano Roma fue el centro del UNIVERSO. Si aceptamos que Pablo escribió la carta en (hablamos más tarde porque), Nerón fue el emperador. Aunque han oído seguramente de las locuras de Nerón, en este momento realmente no se portaba así, sino autores después llamó a este tiempo el quinquennium Neronis” (los primeros 5 años del reino de Nerón, empezando en el año 54) como la edad definido por un gobierno excelente. (Aurelius Victor, Epitome 5) [wells117].

3 Adoración de dioses romano-greco y del emperador fue muy común:
Entonces en este momento el imperio disfrutaba paz (pax romana) y abundancia. Todavía cristianos no han sido perseguidos por el gobierno fuertemente (como va a pasar en los 60’s, 90’s y el siglo II). Adoración de dioses romano-greco y del emperador fue muy común: 1 Basilica Julia, 2, templo de Saturno, 3) Jupiter Optimus Maximus, 4 Tabularium, 5 Temple of Vespasian, 6 Rostra, 7 Templo de Concord, 8 Arco de Septimio Severo

4 Romanos 1:25 “Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.”

5 Influencia de los Judíos:
Desde el secundo siglo antes de Cristo Judíos vivíen en Roma. En el año 49 d.C. el emperador Claudio corrió a todos los Judíos de Roma, pero aparentemente una década después habían regresado. Por ejemplo, Priscila y Aquila fueron unos que salieron de Roma en 49 (Hch. 18:2) pero aparentemente habían regresado a Roma antes de 57 cuando llegó la carta (Rm. 16:2). Un autor romano, Décimo Junio Juvenal, escribiendo unas décadas después del libro de Romanos, habló muy negativamente de los Judíos (que vivían en pobreza en Porta Capena en Roma) y se burló de los ritos y las creencias de ellos (Satires 14:96-106).

6 La iglesia de Roma ¿Fundado por quien?
Primeramente NO SABEMOS. La biblia no nos dice. Tradición dice que Pedro lo fundió. Hay problemas cronológicas con esta idea. Pedro todavía estuvo en Jerusalén en el año 50 cuando pasó el concilio (Hch. 15). Y de acuerdo con Suetonio (autor Romano) indica que muchos judíos fueron echados de Roma en relación con unos alborotos entre ellos a cause de tal “chrestus” que es decir, probablemente, Cristo, en el año 49. Entonces la iglesia ya había llegada a Roma en este tiempo antes de la llegada de Pedro Como indica la carta de Romanos Pablo no lo plantó porque nunca estuvo ahí (1:13). Hay una posibilidad de que uno de los compañeros/colaboradores de Pablo lo plantó pero no tenemos ninguna prueba si lo pasó así. Otra hipótesis es que unos Judíos que vinieron a Jerusalén para pentecostés (Hch. 2:10) fueron convertidos al Señor y regresaron a Roma y empezaron la iglesia.

7 Una iglesia mezclada de judíos y gentiles
Por medio de citas del Antiguo Testamento y referencias a personas como Abraham y David, los temas enfrentados en el libro, los nombres de capítulo 16 como Priscila y Aquila sabemos que parte de los miembros fueron Judíos. Al otro lado, otras temas del libro, el hecho que Pablo los comparó con otros gentiles en 1:12-14 y 11:30, y también los nombres de capítulo 16 indican que habían mucho gentiles adentro de la iglesia también. Vamos a ver que había las dos culturas incluidos en la iglesia y eso es una causa de los problemas que Pablo está enfrentando con la epístola.

8 II. Contexto Literario Autor
Aunque ciertos escolares discuten la veracidad de la autoría de ciertos epístolas paulinas, Romanos es aceptado por casi todos como escrito por Pablo. Técnicamente, Pablo tenía un amanuenses, Tercio, a quien Pablo dictó la epístola (Ro. 16:22).

9 Lugar de Origen, Fecha y Ocasión:
Lugar de origen de la epístola: Corinto Rm. 15:25-26 en camino a Jerusalén después de hacer la colección por los pobres en Jerusalén (cf. Hechos 20:1-4 y 2 Cor. 8-9).

10 1) El hecho que Pablo mandó la carta por medio de la hermana Febe (Rm
1) El hecho que Pablo mandó la carta por medio de la hermana Febe (Rm. 16:1),quien es de Cencrea-la puerta del este de Corintio. A la mejor Pablo estuvo en Cencrea “para cuando se embarcarse para Siria” (Hch. 20:3) pero al final regresó por Macedonia y mandó la carta con Febe. 2) Otra soporte a la idea es por los saludos de Ro. 16:23. Incluyeron saludos de un tal Gayo y sabemos que Pablo se quedó en Corintio con uno se llamada Gayo (1 Cor.1:14). 3) También Erasto quien fue “tesorero de la ciudad” saludó a los hermanos en Roma (16:23) “Erasto, por ser elegido superintendente de obras públicas, colocó este pavimento a expensas de su propio dinero” ERASTVS. PRO. AED S P STRAVIT Como dice Tenney, es posible que fue escrito en Filipos, también.

11 Fecha Sabemos de la arqueología y textos seculares que Galión fue procónsul de Corinto en el año 51 d.C. (Hch. 18:12). Cuando consideramos el tiempo entre capitulo 18 y 20:3 muchos deducen que Pablo escribió la carta entre el año d.C.. Ocasión de la carta: 1) Animar más interés en su viaje a España (15:24). Entonces realmente es una carta pidiendo ayuda económica para la misión a España. Pero, esto no explica completamente la razón por su tratado teológico. Posiblemente está explicando donde está doctrinalmente (como cuando un misionero está buscando soporte, por ejemplo, y los ancianos o comité de misiones piden información sobre las doctrines que él enseña). 3) A la mejor Pablo oyó de problemas en Roma y quería corregirlos – tal como la mayoría de los libros del NT o Pablo trataba evitar problemas comunes que se veía entre hermanos en otros lugares. Ocasión – Ro. 15:14-15 Dice claramente que pensó que la iglesia fue capaz enseñar unos a los otros PERO quería “refrescarles la memoria”

12 Bosquejo 3 textos que resumen el mensaje del libro:
"A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles." (Romans 1:16, NVI) "pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó." (Romans 3:23-24, NVI) "Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta." (Romans 12:1-2, NVI)

13 En otras palabras puede resumir el hilo de pensamiento como:
1) Todos han pecado y son culpables 2) Uno puede ser justificado por la gracia que Dios provee en Cristo 3) Entonces, ofrezca la vida como sacrificio vivo

14 Bosquejo más detallado:
Viene de La Biblia de Estudio Ryrie. Chicago: Moody Bible Institute, 1991. Se encuentre otro en Nuestro Nuevo Testamento por Tenney ( ) I. Saludo y presentación del tema, 1:1-17 a. Saludo, 1:1-7 b. Interés de Pablo, 1:8-15 c. Tema, 1:16-17 II. La justicia que se necesita; Condenación, pecado, 1:18-3:20 a. La condenación del gentil, 1:18-32 i. La causa de la condenación : la ignorancia voluntaria, 1:18-23 ii. Las consecuencias de la condenación: abandono por parte de Dios, 1:23-32 b. La condenación del moralista, 2:1-16 c. La condenación del judío, 2:17-3:8 i. No ha guardado la ley de Dios, 2:17-29 ii. No ha creído las promesas de Dios, 3:1-8 d. La condenación de todos los hombres, 3:9-20

15 III. La justicia imputada; justificación, salvación, 3:21-5:21
a. La descripción de la justicia, 3:21-31 b. La ilustración de la justicia, 4:1-25 i. La fe de Abraham fue aparte de obras, 4:1-8 ii. La fe de Abraham fue aparte de la circuncisión, 4:9-12 iii. La fe de Abraham fue aparte de la ley, 4:13-15 iv. La fe de Abraham fue en Dios, 4:16-25 c. Los beneficios de la justicia, 5:1-11 d. La aplicabilidad de la justicia, 5:12-21 IV. La justicia impartida; santificación, separación, 6:1-8:39 a. Los principios de la santificación; la cuestión de la licencia, 6:1-23 i. ¿Continuaremos en el pecado?, 6:1-14 ii. ¿Continuaremos pecando?, 6:15-23 b. La práctica de la santificación; la cuestión de la ley, 7:1-25 i. ¿Está el creyente bajo la ley?, 7:1-6 ii. ¿Es mala la ley?, 7:7-12 iii. ¿Es la ley causa de la muerte?, 7:13-14 iv. ¿Cómo puedo resolver el conflicto que hay en mi interior?, 7:15-25 c. El poder de la santificación; la cuestión del vivir, 8:1-39 i. Una vida emancipada, 8:1-11 ii. Una vida exaltada, 8:12-17 iii. Una vida expectante, 8:18-30 iv. Una vida exultante, 8:31-39

16 V. La justicia vindicada; dispensación, soberanía, 9:1-11:36
a. El pasado de Israel: elección, 9:1-29 i. La pena de Pablo, 9:1-5 ii. La soberanía de Dios, 9:6-29 b. El presente de Israel: rechazo, 9:30-10:21 c. El futuro de Israel: salvación 11:1-36 i. La extensión del rechazo de Israel (parcial), 11:1-10 ii. El propósito del rechazo de Israel, 1:11-24 iii. La duración del rechazo de Israel (temporal), 11:25-32 iv. Discurso sobre la sabiduría de Dios, 11:33-36 VI. La justicia practicada; aplicación, servicio, 12:1-15:13 a. Con relación a nosotros mismos, 12:1-2 b. Con relación a la iglesia, 12:3-8 c. Con relación a la sociedad, 12:9-21 d. Con relación a las autoridades, 13:1-14 e. Con relación a otros creyentes, 14:1-15:13 i. No juzgar unos a otros, 14:1-12 ii. No impedir unos a otros, 14:13-23 iii. Imitar a Cristo, 15:1-13 VII. Mensajes personales y bendición, 15:14-16:27 a. Planes de Pablo, 15:14-33 b. Saludos personales de Pablo, 16:1-16 c. Admonición final de Pablo y bendición, 16:17-27


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