La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta y María Betania  Luc. 10:38-42

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta y María Betania  Luc. 10:38-42"— Transcripción de la presentación:

1 Marta y María Betania  Luc. 10:38-42 v. 38 Marta es buena también—le abre su casa v. 39 sentándose a los pies de Cristo—una frase para ser un talmid del círculo interior

2 v. 40 Marta fue distraída por las preparaciones
v. 40 Marta fue distraída por las preparaciones. “No te importa que no me ayude ella, dile que me ayude.” ¿Así estamos distraídos? ¿Qué es lo que te distrae en los servicios? ¿Qué es lo que nos distrae de la misión de la iglesia?

3 Marta está distraída por muchas cosas, pero sólo una es importante.
María ha elegido la parte buena, la cual no le será quitada.

4 East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s
Dome of the Rock Bethany East Jerusalem and Mt of Olives aerial from south

5 East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s close-up
Monte del templo Betania East Jerusalem and Mt of Olives aerial from s close-up

6 Jerusalem area aerial from southeast close-up
Iglesia de la Ascensión Bethphage Betania Jerusalem area aerial from southeast close-up

7 Bethany from above Bethany from above Bethany
The name Bethany means “the house of the poor one.” Finegan suggests that Bethany was Ananiah of Nehemiah 11:32 on the basis of its location and name. Bethany was two miles (3 km) east of Jerusalem. “Bethany was fifteen stadia from Jerusalem” (John 11:18, from Greek). Fifteen stadia is 1.7 miles (2.7 km). el-’Azariyeh is less than two miles from Jerusalem, which fits this description of Bethany’s location. Furthermore, the modern name of the village, el-’Azariyeh, preserves the name of Lazarus. It was noted as a city in Byzantine literature with the name Lazarium. Archaeological finds indicate that the site was continuously inhabited from the 6th century B.C. to the 14th century A.D. The Franciscans excavated in and found remains of churches and the tomb of Lazarus. Churches were built in Bethany by the Byzantines and Crusaders. The church with the red dome is Greek Orthodox. The church with the gray dome is Roman Catholic. Bethany from above

8 Advertencia acerca de Herodes
Luc. 13:31-33 Decidido ir a Jerusalén El tiempo de estas palabras es incierto—los versos que siguen son como los de Mateo 24, en la última semana. Los versos antes son parecidos a los de Mateo 7 en el sermón de monte, y Mateo 8 en el caso del centurión. Puede que los propósitos de Lucas al ponerlos aquí enfaticen el contenido, no el órden cronológico—y Lucas no era testigo.

9 Hombre curado de hidropsia Luc. 14:1-6
Hidropsia es una enfermedad en que uno retiene agua en varias partes del cuerpo, el cual causa otros problemas. v. 1 Comía con fariseos también--¡otros pecadores! v. 3 ¿Es legal sanar el en sábado? No quisieron contestar—o sabían que era legal, o querían que se condenara. Parecida a las otras historias del sábado.

10 Parábola del lugar de honor
Luc. 14:7-14 v. 11 El principio importante de toda la historia—humillarse a si mismo para ser honrado, o honrarse y ser humillado. (Prov. 25:6-7) Vv Es más, buscar honrar a los demás que no pueden honrarte La resurrección Dan. 12:2, Jn. 5:29 Los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros.

11 Parábola del gran banquete
Luc. 14:15-24 v. 16 El reino v. 17 ¿Los judíos? (¿privilegiados?) v Excusas para no participar—buenas pero no excusables; desprecian al dueño vv ¿Los gentiles? (¿marginados) (Mat. 10:14, Hch. 13:45-48)

12 V. 21 traer (guiar, urgir) V. 23 urgir, forzar, animar o exhortar con persistencia, sentirse obligado ¿Qué significa para la evangelización hoy? v. 24 Destino final--¿las excusas parecen ser buenas ahora?

13 Contando el costo Luc. 14:25-33 v. 26 ¿aborrece? Comparativo Griego—preferir menos v. 27 La cruz es instrumento de sufrimiento y muerte--¿qué implica para la vida diaria? v. 33 renunciar todo--¿qué significa? El tesoro y la perla (Mat. 13)

14 V. 28 calcular el costo—Psephos era una piedrita que se usaba para votar.
psefidzo—contar, juzgar, medir, pesar, interpretar, entender Toda esta parábola no sólo tiene que ver con la vida cristiana sino también con la evangelización. Conectado con la historia anterior. Miren las opciones para edificar o hacer guerra. ¿Pero cuál es la opción para el que decide NO seguir a Cristo? ¿Cuáles son algunos costos hoy donde están relacionados al ser cristiano?

15 Parábola de la oveja perdida
Luc. 15:1-7 15:2 La acusación--Este a pecadores recibe—quizás significa que era anfitrión, que los invitaba. Una serie de elogios: El anfitrión dice que los invitados traen honor a la casa. Los invitados piden que Dios bendiga al anfitrión, o dicen que ellos también reciben honor al estar con el anfitrión ¿¡Estos traían honor!? La defensa—las parábolas que siguen.

16 ¿Quiénes eran las ovejas extraviadas?
Los pecadores-¿pero quiénes son? ¿Quién es el pastor? Los líderes religiosos (Ez. 34:1-6) y Cristo (Dios—Ez. 34:7-16) El pastor perdió a las ovejas—es su responsabilidad, su negligencia

17 A ¿Qué hombre de vosotros, teniendo 100 ovejas..
B Si pierde una de ellas C No dejas las 99 en el desierto 1 Y va tras la que se perdió 2 Hasta encontrarla, y cuando la encuentra 3 La pone sobre sus hombros gozoso 4 Y al llegar a casa reune a sus amigos y vecinos 3’ Diciéndoles, Gozaos conmigo, 2’ Porque he encontrado mi oveja 1’ Que se había perdido C’ Por 99 justos que no necesitan arrepentimiento B’ Por un pecador que se arrepiente A’ Os digo que habrá más gozo en el cielo

18 Hay dos momentos de regocijo
Cuando la encuentra. Se dice que una oveja perdida se acuesta y rehusa moverse. El pastor tiene que levantarla y llevarla, pero aun así regocija. El trabajo no termina con encontrar la oveja, sino en restaurarla—pero hay gozo en el trabajo. Cuando llega a casa, tanto por la oveja como para su propia seguridad.

19 En esa cultura una familia muchas veces tenía 5-15 ovejas
En esa cultura una familia muchas veces tenía 5-15 ovejas. Un grupo de 100 ovejas quizás implica las ovejas de varias familias, o una familia extendida, cuidadas por un pastor, miembro de la familia. Por eso es motivo de llamar a todos y regocijar

20 ¿Dónde deja el pastor a los 99?
¿Qué dice de la una? ¿Qué dice esto de las prioridades del pastor? Alison y el subte

21 Regocijo de todos—está en el centro de la historia
¿Por qué más regocijo sobre el perdido? ¿Cómo festejan? ¿Matando a una oveja para festejar?! ¡No! Pero a veces cuando traemos a alguien otra vez a la iglesia casi lo matamos. ¿Qué dice esto de los alejados en la iglesia? ¿Hasta qué punto los buscamos?

22 Noten la posible conexión con la historia de contar el costo antes.
Por un lado, Cristo parece advertirles a los oyentes, porque será difícil el camino, y no deben empezar sin compromiso. Por el otro, Cristo les asegura que en este camino, por más que sean imperfectos y se pierdan, él estará cuidando y buscándolos para que no queden perdidos.


Descargar ppt "Marta y María Betania  Luc. 10:38-42"

Presentaciones similares


Anuncios Google