La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo Español 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo Español 4."— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo Español 4

2 Un repaso de mandatos Ud(s)
To form the Ud./Uds. commands you put the verb in the present tense ______ form. Then drop the ____ Add: -AR=______ -ER/-IR-______ Yo O e/en a/an

3 Un repaso de mandatos Ud(s)
All stem changes, also change for commands Jugar Servir There are 5 irregulars: Dar / estar / ser / saber / ir Juegue Sirva Sepa(n) Esté(n) Dé / Den Sea(n) Vaya(n)

4 Repaso: Mandatos Ud/Uds
Comer (Ud.) Encender (Uds.) Salir (Uds.)  Empezar (Ud.)  Hablar (Ud.)  Hacer (Uds.)  Llegar (Ud.)  coma enciendan salgan empiece hable hagan llegue

5 El subjuntivo The subjunctive is not a tense (when an action takes place), it is a mood (how speaker feels about the action). There are 3 moods in Spanish: indicative, imperative (commands) and the subjunctive. The subjunctive is not really used in English.

6 El indicativo vs. el subjuntivo
We have already learned the indicative- this expresses things that are known to be true. The indicative includes the present tense, preterite, imperfect, future, and conditional. The subjunctive mood is used to describe actions that are not certain

7 Cómo: El subjuntivo The present subjunctive is formed the same way as the Ud./Uds. commands. Put the verb in the present tense yo form. Drop the O. Then add: -ar -er / -ir e emos a amos es éis as áis e en a an

8 Cuándo: El subjuntivo It is used to talk about doubts, wishes, and non-factual situations. It is commonly used in making recommendations

9 Cuándo: El subjuntivo Subjunctive sentences have two parts, each with a different subject. They are connected by the word que Ella sugiere que yo aprenda francés The first part uses the indicative (recommendation, suggestion, etc..) + que + second part in the subjunctive (what should happen)

10 Cuándo: El subjuntivo Verbs that are often followed by que + subjunctive Decir Prohibir Insistir en Querer Necesitar Recomendar Permitir Sugerir Preferir The present subjunctive has the same spelling changes and irregular yo form changes as the Ud./Uds. commands

11

12 W: Wish Quiero que (to want) Espero que (to hope) Deseo que (to wish)
Prefiero que (to prefer) Insisto que (to insist) Necesito que (to need)

13 E: Emotion Siento que (to feel) Me gusta que (to like)
Me sorprende que (to surprise) Tengo miedo de que (to be scared) Temo que (to fear) Me alegro de que (to make happy)

14 I: Impersonal expressions
Es interesante que (it’s interesting that) Es mejor que (it’s better that) Es importante que (it’s important that) Es malo que (it’s bad that) El hecho de que (the fact that) Es necesario que (it’s necessary that)

15 R: Request/recommendation
Pedir (to request/ask) Insistir en (to insist) Proponer (to propose) Recomendar (to recommend) Sugerir (To suggest)

16 D: Doubts/Denial Dudar (to doubt) Es dudoso (it is doubtful)
No creer (to not believe) No pensar (to not think) No estar seguro (to not be sure) No es cierto (it’s not true) Negar (to deny)

17 O: Ojalá Ojalá (to hope/God willing) ‘que’ is optional.

18 Ahora completa el texto con el verbo apropiado y con la forma del subjuntivo.
El entrenador de mi clase de gimnasia es estricto. Él exige que todos los estudiantes ______________________ (llegar a tiempo) a su clase y que ________________ (poner) atención a sus indicaciones. Al comienzo de la clase él nos pide que ________________ (hacer) ejercicios de calentamiento para evitar los calambres. Al entrenador no le gusta que los chicos ________________ (hablar) mientras él da las instrucciones para la clase. También él no permite que nosotros _______________ (salir) del gimnasio sin antes poner todo el equipo deportivo en el armario. Lleguen a tiempo pongan hagamos hablen salgamos

19 m Practiquemos comience corran hablen hagan estiremos subamos
En el libro de texto pg Actividad 30 ___________________ 2. _________________ 3. ___________________ _________________ 5. ___________________ _________________ comience corran hablen hagan estiremos subamos

20 m Practiquemos ~ Te sugiero que… ~ Es importante que…
En el libro de texto pg Actividad 31 ~ Te sugiero que… ~ Es importante que… ~ Para que estés más tranquilo(a), te aconsejo que ~ Lo mejor es que practiques… ~ Es muy bueno que vayas a …. ~ Para evitar los calambres quiero que…

21 m Practiquemos ¿Qué hago para… No puedo… Estoy muy…
En el libro de texto pg Actividad 31 ___________________________________ 2. ____________________________________ 3. ___________________________________ ¿Qué hago para… No puedo… Estoy muy…

22 m Practiquemos Quiero desarollar… Necesito… Tengo…
En el libro de texto pg Actividad 31 4. ___________________________________ 5. ____________________________________ 6. ___________________________________ Quiero desarollar… Necesito… Tengo…

23 m Actividad Práctica del subjuntivo y el vocabulario
Libro de texto página 134 Actividad 32 Ejemplo: Estudiante 1: Me caigo de sueño. Estudiante 2: Sugiero que descanses un poco. Página 134 Actividad 33 Queremos / Roberto / enseñar Queremos que Roberto enseñe la clase de yoga.

24 - Car / - Gar / - Zar

25 Verbos –Car/- Gar / -Zar

26 Verbos –Car/- Gar / -Zar

27 Irregular YO form

28 Remember to take the YO form of the verb- even if it is irregular.
Verbo Present Indicative yo Present Subjunctive poner pongo que yo ponga venir que yo conducir construir recoger venga vengo conduzco conduzca construyo construya recoja recojo

29 Stem-changing verbs

30 In the present subjunctive, -AR and –ER verbs have a stem-change in all forms except nosotros and vosotros (shoe verbs). This is just like the present tense. Jugar Entender Juegue Juguemos Entienda Entendamos Juegues Juguéis Entiendas Entendáis Juegue Jueguen Entienda Entiendan

31 piense pensemos cuente contemos quiera queramos vuelva volvamos
Present Subjunctive pensar (ie) pienso que yo que nosotros contar (ue) cuento querer (ie) quiero volver (ue) vuelvo jugar (ue) juego piense pensemos cuente contemos quiera queramos vuelva volvamos juegues juguemos

32 Other ou verbs: Contar Poder Volver Costar Probar(se) Llover Doler Other eie verbs: Querer Sentarse Calentar Despertar(se) Empezar Entender

33 In the present subjunctive, -IR stem change verbs that are eie / oue / ei have some sort of stem-change in all forms.

34 Sentirse (e ie) Me sienta Te sientas Os sintáis Se sientan Se sienta
Nos sintamos Te sientas Os sintáis Se sientan Se sienta Pedir (e i) Dormir (oue) Pida Pidamos Duerma Durmamos Pidas Pidáis Duermas Durmáis Pida Pidan Duerma Duerman

35 Other eie verbs: Divertirse Preferir Other ei verbs: Reír Repetir Servir Vestir(se) Seguir Conseguir Other oue verbs: Morir

36 Irregular Verbs

37 ar r er aber star aber D dé, des, dé, demos, den I S
H E ar dé, des, dé, demos, den D I S H E S Dar Ir Ser Haber Estar Saber r vaya, vayas, vaya, vayamos, vayan er sea, seas, sea, seamos, sean aber haya, hayas, haya, hayamos, hayan star esté, estés, esté, estemos, estén aber sepa, sepas, sepa, sepamos, sepan

38 Practiquemos


Descargar ppt "El subjuntivo Español 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google