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CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO

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Presentación del tema: "CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO
Comparación del proceso atencional entre hombres y mujeres adultos mayores residentes de Bogotá Cristian Andrés Arévalo Gómez, Juan Camilo Urazan, Jeison Palacios Semilero de Investigación en Neurociencias Cognitivas y Neuropsicología del Envejecimiento, Programa de Psicología, Universidad Manuel Beltran Proyecto en curso asociado a macro proyecto del semillero Población: Adultos mayores residentes de la ciudad de Bogotá, según las proyecciones del Dane (2017) son con y sin alteraciones en procesos cognitivos. Muestra: 471 Adultos mayores residentes de la ciudad de Bogotá El envejecimiento humano es la suma de todas las alteraciones que surgen en un organismo a lo largo del tiempo conduciendo a pérdidas funcionales, donde se evidencia una disminución de la capacidad adaptativa acompañado del deterioro paulatino tanto a nivel fisiológico como en las funciones cognitivas (Villagordoa, 2007). El envejecimiento humano se caracteriza por ser universal, irreversible, heterogéneo, intrínseco de la naturaleza humana y fuertemente asociado con el declive cerebral y cognitivo. Instrumentos: Moca Test, Tesen, Banfe 2, MMSE, Test del Reloj, WAIS IV CUANTITATIVO, DESCRIPTIVO Muestreo: Se llevará a cabo de manera probabilístico con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Según los datos del Dane (2005) en el 2017 se proyectan hombres y mujeres adultos mayores; Se pronostica un aumento representativo de esta población para el año 2020 de un 12,64% de la población total de Bogotá D.C. (Santos & Valencia, 2015). Mayor efectividad con base a las características encontradas en entre hombres y mujeres adultos mayores en cada uno de los subprocesos atencionales. Diferencias estadísticamente significatias en el funcionamiento en el proceso atencional entre hombres y mujeres adultos mayores de Bogotá. En este sentido, se comprende la atención desde el Modelo Clínico de la Atención de Sohlberg y Mateer (1987) compuesto por jerarquyicamente por: Arousal, atención sostenida, atención selectiva, atención alternante y atención dividía. Considerar las diferencias del estado cognitivo atencional entre hombres y mujeres en la vejez permite identificar características en cuanto a las dificultades del proceso, patologías, autonomía, adaptabilidad y funcionalidad del adulto mayor. Todas estas observaciones se relacionan de trasfondo con la calidad de vida del adulto mayor. Relación entre la evaluación neuropsicológica de la atención con las características sociodemográficas de los adultos mayores residentes de Bogotá. Articular los resultados de la presente investigación con diferentes estudios en el área sobre los demás procesos cognitivos en el adulto mayor De acuerdo con García (2003) Las investigaciones en ciencias cognitivas, particularmente neuropsicología, evidencian que la organización funcional del cerebro y las capacidades cognitivas entre hombres y mujeres manifiestan diferencias representativas a nivel funcional. Existe una disminución cognitiva relacionada al control de la atención como consecuencia del cambio de las redes neurales asociadas a la edad (Campbell et al., 2015); McAvinue, et al. (2012) identificaron cambios considerables en la atención sostenida, selectiva y la capacidad atencional en diferentes etapas de la vida en términos de magnitud y la duración. Según Liu, Hu, Fan y Wang (2013) en atención selectiva las mujeres presentan un mejor rendimiento en orientación que los hombres. Específicamente en la orientación encubierta de la atención a una ubicación espacialmente indicada; Las mujeres en el envejecimiento presentaron un mejor rendimiento porque mantienen un estilo de vida más activo y presentan una reserva cognitiva más funcional (León, García & Roldán, 2016). -García, E. (2003). Neuropsicología y género. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 23(86), 7-19. -Santos, M. L., & Valencia, N. Y. (2015). Envejecer en Colombia. América Latina Hoy, (71), -Sohlberg, M.M. & Mateer, C.A. (1987). Effectiveness of an attentiontraining program. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 9,


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