La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓNES CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Prof. Francmar . N

2 MARCO TEÓRICO Involucra Teorías, Conceptos, Categorías, Leyes y supuestos asumidos en la investigación. DEMUESTRA Conocimiento sistematizado del Objeto de Estudio PROFUNDIZA Sobre los Fundamentos Teóricos IMPLICA Coherencia y Rigurosidad en el manejo de Teorías y Conceptos REPRESENTA La Posición del Investigador

3 UN BUEN MARCO TEÓRICO …no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el Problema y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en los estudios anteriores. (Hernádez Sampieri)

4 OBJETO DE ESTUDIO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA OBJETIVO ESPECÍFICO 5 OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO 3 OBJETIVO ESPECÍFICO 4 OBJETIVO GENERAL PROBLEMA

5 EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
…orientado a la correcta selección de las técnicas de recolección y análisis de los datos. Sabino C. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.  Hernández Sampieri …la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para realizar la investigación.    Tamayo y Tamayo

6 MARCO METODOLOGICO Mencionar cuando se considere necesario las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología, su adecuación al problema en estudio y sus limitaciones. La metodología debe describirse con suficiente detalle como para permitir la réplica del estudio.

7 OBJETIVOS QUÉ METODOLOGÍA CÓMO

8 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO

9 TIPO DE INVESTIGACION SEGÚN LA ESTRATEGIA SEGÚN EL PROPOSITO NIVEL DE
CONOCIMIENTOS Exploratoria Descriptiva Explicativa Pura Aplicada Documental De Campo

10 TIPO DE INVESTIGACION PURA
No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos. Están encaminadas a la elaboración de los postulados abstractos de la ciencia, sin preocupación por la aplicación inmediata de dichos resultados. SEGÚN EL PROPOSITO investigación básica -pura, fundamental, especulativa, creativa, no orientada, dirigida por la curiosidad, o de alto riesgo- APLICADA Persigue fines directos e inmediatos. Se encaminan a obtener resultados concretos, que tributen a la solución inmediata de problemas.

11 TIPO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA Visión general, aproximada, respecto a un determinado objeto de estudio. Se realiza cuando el objeto ha sido poco estudiado. Cuando aparece un nuevo fenómeno que, por su novedad, no admite una descripción sistemática o cuando los recursos con los que cuenta el investigador son insuficientes para un trabajo más profundo. Planetas, Universo, Parapsicología DESCRIPTIVA Su preocupación primordial radica en describir características fundamentales de un fenómeno u objeto. Diagnósticos, Estudios demográficos, caracterizaciones… NIVEL DE CONOCIMIENTOS EXPLICATIVA La preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado fenómeno. Su objetivo es conocer “por qué” suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen.

12 TIPO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Los datos se obtienen de FUENTES SECUNDARIAS: documentos, textos, informes, revistas… Fueron obtenidos por otros ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE CAMPO Se basan en informaciones o datos primarios, obtenidos directamente de la realidad por el investigador: observación, encuesta, experimentos…

13 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO

14 FUENTES DE INFORMACIÓN
PRIMARIAS Personas Procesos Fenómeno FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS Documentos, textos, informes, revistas… ¿Cuáles? ¿De qué tipo?

15 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO

16 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
OBSERVACIÓN Guía de observación ¿Qué? ¿Para qué? ENCUESTA Explicar el instrumento (presentar en un anexo). Objetivo, Nº de preguntas, estructura… ¿A quién? ¿Para qué? TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTREVISTA Objetivo Guía de la entrevista, ¿A quién? ¿Para qué? REVISIÓN DOCUMENTAL Objetivo: ¿Qué? qué datos espera obtener, ¿para qué? (No Marco Teórico)

17 TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO

18 POBLACIÓN Sobre qué o quiénes se recolectarán los datos. La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: A los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. MUESTRA Cuando el volumen de información sobre el objeto de estudio sea tan alto que: impida manejar su totalidad en el tiempo disponible para la realización del trabajo y resulte costoso abarcar el universo de datos completamente. se selecciona una muestra “representativa”

19 MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MARCO METODOLÓGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO

20 Procedimiento General Incluye los pasos que se dieron para recolectar, procesar y analizar la información.

21 MARCO METODOLOGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MARCO METODOLOGICO POBLACIÓN Y MUESTRA PROCEDIMIENTO GENERAL CUALQUIER OTRA QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERE NECESARIO (fórmulas)

22 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:
ENCUETAS ENTREVISTAS OBSERVACION DIRECTA FICHAJE RESUMEN SINTESIS ANALISISI SUBRAYADO INSTRUMENTOS: FICHAS CUESTIONARIOS MATRICES TEST LISTA DE COTEJO DIARIO DE CAMPO ESCALA DE ESTIMACION GRABADORAS Y FILMADORAS

23 TIPO DE PROPUESTAS. DISEÑO DE:
Programas Sistemas Procesos Procedimientos Lineamientos Políticas Estrategias Alternativas Manuales Proyectos Comunitarios Proyecto Factibles

24 ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL DISEÑO DE UNA PROPUESTA
Introducción (diferente a la de la tesis). Diagnostico institucional. Marco teórico de la herramienta (diferente al de la tesis) Lineamientos Objetivos: general y especifico(diferentes a los de la tesis) Justificación (diferente a la de la tesis) Costos (opcional si se trata de proyecto de inversión) Responsable de aplicación

25 Diagnosticar la situación actual
DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE NIVELES DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS DE VENALUM Definir el proceso de planificación Diseñar el mecanismo de control Establecer la forma de organización TIPO DE INVESTIGACION PURA APLICADA SEGÚN EL PROPÓSITO APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO DOCUMENTAL ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA DE CAMPO NIVEL DE CONOCIMIENTOS DESCRIPTIVA POBLACIÓN MUESTRA

26 Identificar el mercado
DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE PULPA DE PAPEL EN … Estudiar la factibilidad técnico-operativa Analizar el impacto ambiental Establecer la factibilidad económica TIPO DE INVESTIGACION PURA APLICADA SEGÚN EL PROPÓSITO APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO DOCUMENTAL ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA DE CAMPO NIVEL DE CONOCIMIENTOS DESCRIPTIVA POBLACIÓN MUESTRA

27 Caracterizar a la organización
DISEÑAR UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA EMPRESA XXXX Establecer el mecanismo de implantación Definir la arquitectura de los indicadores Diseñar el sistema de inf. gerencial TIPO DE INVESTIGACION PURA APLICADA SEGÚN EL PROPÓSITO APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO DOCUMENTAL ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA DE CAMPO NIVEL DE CONOCIMIENTOS DESCRIPTIVA

28 Caracterizar a los clientes
ESTUDIAR LA PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES DEL SUPERMERCADO SANTO TOMÉ SOBRE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS Describir el ciclo del servicio Establecer los parámetros de medición Identificar áreas críticas en el servicio TIPO DE INVESTIGACION PURA APLICADA SEGÚN EL PROPOSITO APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA DE CAMPO NIVEL DE CONOCIMIENTOS DESCRIPTIVA POBLACIÓN MUESTRA

29 Caracterizar a población
DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PARA LA ACEPTACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE MADERA EN LA POBLACIÓN DE XXX Formular el plan Definir los recursos y sinergia Establecer el objetivo Analizar las creencias relacionadas con el tipo de vivienda en la población TIPO DE INVESTIGACION PURA APLICADA SEGÚN EL PROPOSITO APLICADA DOCUMENTAL DE CAMPO ESTRATEGIA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA DE CAMPO NIVEL DE CONOCIMIENTOS POBLACIÓN MUESTRA EXPLICATIVA

30 DIAGNOSTICA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
EVALUAR LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE MERCADO DEL PRODUCTO XXXXXX DE LA EMPRESA FFF

31 PRODUCTOS TIPO VOLUMEN PERSONAL PROCESOS INSUMOS EQUIPOS

32 PROVEEDORES GOBIERNO CLIENTES SUSTITUTOS COMPETIDORES

33 ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR EL AUSENTISMO LABORAL EN XXXX
DISEÑAR UN PLAN PARA MINIMIZAR LOS VOLUMENES DE CHATARRA EN EL PROCESO XXXX ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR EL AUSENTISMO LABORAL EN XXXX EVALUAR LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE MERCADO DEL PRODUCTO XXXXXX TIPO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA NIVEL DE CONOCIMIENTOS EXPLICATIVA

34 TIPO DE INVESTIGACION ESTUDIAR LAS COSTUMBRES
ESTABLECER UNA ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR EL AUSENTISMO LABORAL EN XXXX Determinar las creencias (mágicas) populares existentes alrededor de la maternidad, el nacimiento y la crianza y sus efectos culturales en las comunidades de… TIPO DE INVESTIGACION EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA NIVEL DE CONOCIMIENTOS EXPLICATIVA

35 FIN


Descargar ppt "CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google