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Publicada porGabriel Gustavo San Segundo Ojeda Modificado hace 7 años
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El barroco El barroco es un periodo cultural y artístico, que se inició en la Italia pos renacentista, el cual dio inicio a finales del siglo XVI, abarcando todo el siglo XVII y principios del XVIII, en el contexto geográfico de Europa y de las colonias americanas francesas, españolas, y portuguesas. Se le llama Barroco a un periodo de la historia de occidente, en donde se produjo una nueva forma de la concepción del pensamiento y de las Artes; Literatura, Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Teatro y Danza. URL del artículo: arte/3312-caracteristicas_del_barroco.html Leer completo: Características del Barroco
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Características 1. Es un arte exagerado
Los artistas barrocos jugaban con el desequilibrio y trataban de impresionar a quienes observaban con formas efectistas y dinámicas. La distorsión de las formas clásicas, los contrastes de luces y sombras lo distinguen.
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Iglesia de San Ignacio de estilo barroco y en el otro costado queda actualmente la sede de una entidad colombiana. Medellín, Colombia.
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2. Es de carácter realista
El arte barroco se vio influenciado por la época de las guerras religiosas en Europa. A menudo, resulta chocante o hasta grotesco. Se prepondera la representación realista de la vida, que a veces contradecía a la religión. Se desarrolló en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta a la cruda realidad.
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La vieja friendo huevos Pintura de Diego Velásquez (España 1618) Fuente /
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3- Es de tipo sincrético Las expresiones culturales barrocas fueron sincréticas, en el sentido de que cada expresión artística estuvo ligada a las otras. La arquitectura estuvo muy ligada a la pintura y la escultura. O la música, la danza y el teatro, cuya convergencia creó la ópera. En otras épocas, las características de cada tipo de arte eran más independientes unas de otras.
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4- Influencia de los descubrimientos científicos y geográficos
Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y René Descartes desarrolló el racionalismo. Estos descubrimientos rompieron la idea del mundo que tenía el hombre común. Por eso, el barroco expresa el sentimiento de miedo ante lo nuevo, de confusión y de sospecha.
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5- Tenía un fin propagandístico
El absolutismo, la iglesia y la burguesía utilizaron el arte barroca para promover sus ideas. Como respuesta, los artistas barrocos se dividieron en aquellos que trabajaban para la iglesia o para un monarca y en los que querían ser independientes. Como consecuencia, los temas tratados por cada artista eran diferentes. La iglesia por su parte quería promover su doctrina y mostrar que la contrarreforma estaba dando frutos y que la Iglesia Católica no había sido vencida. En esta línea, los monarcas quería demostrar que su poder era absoluto. Gracias a los cuales se desarrolló la pintura, más que nada el género de retrato.
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Obra pictórica titulada "Retrato de Inocencio X" realizada por Diego Velázquez hacia 1650, por lo que pertenece al tema retratístico y al arte barroco .... Fuente:
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6- El tenebrismo Es el contraste de luces y sombras gracias a la iluminación. A pesar de que este concepto se aplica mayormente a la pintura barroca, se puede decir el teatro barroco, la escultura y otros géneros de representación visual estuvieron influenciados por este juego con la iluminación. Esta técnica ayudaba a resaltar el dramatismo de las obras y creaba una ilusión óptica de un cambio de humor en los hombres pintados o en los rostros de las esculturas.
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Fotografía basada en la pintura de Juan de Zurbarán, Bodegón con manzanas y azahar.
Fuente:
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7- Carencia de un punto central en sus composiciones
A diferencia del arte renacentista, que señala al espectador como el punto principal de la obra, el arte barroco estaba compuesto por muchos componentes el cual cada uno representa una historia. Por ejemplo, según la arquitectura clásica al construir un templo o cualquier edificación, se distinguía el altar o las columnas, que eran más bellas que el resto de la edificación y eran su centro. En cambio, el estilo barroco invitaba a crear una edificación llena de detalles: en el suelo, las paredes, las ventanas. Lo mismo aplica a la pintura o a la música.
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Interior de La Basílica de San Pedro en el Vaticano.
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La literatura barroca El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo. El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora. La lengua en el S. XVII Se aceptan multitud de prestamos (Italianismos, galicismos, americanismos...) No solo es momento de ampliación del vocabulario, sino de enriquecimiento de sus acepciones. La sencillez del Renacimiento se pasa a la complicación del Barroco. fuente
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El barroco en Latinoamérica
· Extraordinaria diversidad, condicionada por el propio medio físico · Variedad de materiales existentes en cada área geográfica y la presencia de un pasado precolombino. · Aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales · Incorporó elementos americanos, tales como el lenguaje enriquecido con expresiones del habla local. · La exaltación y vitalidad de lo nuevo. · Imágenes verbales. · Descripciones artificiosas y metafóricas
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Autores del Barroco colombiano
Hernando Domínguez Camargo
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(Santafé de Bogotá, Tunja, 1659) Poeta y jesuita colombiano de origen español cuya poesía se inscribe en el culteranismo barroco que inició Góngora en España. Camargo estudió en el colegio de los jesuitas; poco tiempo después, en mayo de 1621, ingresó en la Compañía de Jesús y, transcurridos dos años, recibió los votos.. El joven jesuita recibió una gran impresión de este territorio, que recordó luego en el poema A un salto por donde se despeña el arroyo de Chillo.
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Fuente :
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Francisca Josefa del Castillo
(Tunja, 1671 - 1742). Religiosa tunjana, reconocida como una de las autoras místicas más destacadas de América Latina, llegando a ser comparada con sor Juana Inés de la Cruz. Retrato alegórico de Francisca Josefa del Castillo. Colección Banco de la República. Fuente:
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