La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C

2 PERCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD Y LA CIUDADANIA EN BOGOTA

3 CIUDADANIA Cuatro modelos de ciudadanía:
1. Liberal radical o democrático conservador: la ciudadanía queda restringida al derecho que tienen las personas a elegir su modo de vida de acuerdo con sus propias posibilidades. 2. Liberal-social o socialdemócrata: necesidad de complementar la libertad de los individuos para definir su modo de vida, esto, con la igualdad de oportunidades. 3. Modelo comunitarista: participación ciudadana y la necesidad de que el voto trascienda como única herramienta reconocida de expresión política.

4 4. Republicanismo cívico: la virtud ciudadana es la fuente de legitimidad en tanto su práctica permite la construcción -y no el descubrimiento- de la política. Críticas: Todas las visiones definen la ciudadanía a partir de la consideración especial de la igualdad de derechos socioeconómicos y políticos que deben tener todos los individuos. Suponen una concepción pasiva de derechos y omiten las obligaciones de los individuos en participar en la esfera pública. Parten del supuesto de que las sociedades políticamente constituidas son homogéneas y que la igualdad formal es la determinante de todas las posibilidades de ejercicio ciudadano.

5 Ninguna plantea la existencia de comunidades políticas plurales y diversas.
Articular las ideas de diversidad y pluralismo con las de equidad e igualdad formal, que buscan conciliar los conceptos de diferenciación y de integración político-social. Coexistencia de un Estado compuesto por diferentes minorías nacionales, grupos culturales o identitarios y el reconocimiento positivo a sus particularidades.

6 CIUDADANIA COMPLEJA O CIUDADANIA PLURAL
“Diferentes públicos de ciudadanos, espectadores, participantes, públicos no estáticos sino dinámicos e incluso cambiantes”. Es la expresión activa de una identidad que surge como consecuencia de la pertenencia de un grupo social, de las experiencias derivadas de esta membresía -la mayoría de las veces informal, espontánea y no premeditada- y del discurso socialmente construido alrededor de los roles y de las actitudes que han de tener sus integrantes, para explicar diferencias prácticas ciudadanas.

7 PUBLICO, PRIVADO Y CIUDADANIA
Lo público vs. lo privado lo que es de interés o de utilidad común a todos, que atañe a lo colectivo, que concierne a la comunidad y por ende a la autoridad de allí emanada, vs. aquello que se refiere a la utilidad individual. Lo que es visible vs. lo que es secreto. Lo que es de uso común y accesible a todos y por lo tanto abierto vs. aquello cerrado que se sustrae a la definición de los otros.

8 Cultura ciudadana Posibilidad de que colectivamente los ciudadanos respeten y reconozcan unas reglas mínimas para la vida en la sociedad y el desenvolvimiento en lo público. Generación de un sentido frente a la comunidad política y el desarrollo de una actitud sociopolítica de aceptación e integración para el cumplimiento de obligaciones cívicas y derechos ciudadanos.

9 Espacio público El espacio público afecta el ejercicio de la ciudadanía y se plantea como un derecho ciudadano. Es un medio de inclusión y de intercambio que facilita la integración social y las exigencias de la participación. Convercción de distintos proyectos, actitudes y comportamientos para que lo colectivo tenga vida y la ciudadanía se ejerza en el marco de la diversidad.

10 GESTION PUBLICA EN BOGOTA (1992 - 2001)
Jaime Castro ( ) Visión de Bogotá: una ciudad capaz de crecer armónicamente a partir del desarrollo de políticas de mejoramiento de la calidad de vida y de la puesta en marcha de un nuevo modelo administrativo en el cual la descentralización es el elemento fundamental. Programa de gobierno: “Bogotá: prioridad social”. Estatuto Orgánico de Bogotá. Ley 1a. De Ley de descentralización del Distrito.

11 Creación de figuras políticas como las localidades y las JAL - Juntas de Acción Local.
Construcción de una cultura política. Fortalecimiento de principios cívicos en torno a la participación y la solidaridad. Recuperación y saneamiento de finanzas. Privatización del servicio de aseo. Refinanciación de la deuda interna de las Empresas de Acueducto y Energía. Se prohibe la coadministración.

12 Antanas Mockus ( ) Visión de ciudad: capacidad de pensar a Bogotá como una ciudad posible. Programa de Gobierno: “Formar ciudad”. Proceso participativo en la formulación de los Planes Locales de Desarrollo. Política de apoyo técnico a las localidades, fortaleciendo los mecanismos de descentralización, desconcentración y concertación. Cultura ciudadana: necesidad de relacionar los sentimientos de pertenencia e identidad con el ejercicio activo de la ciudadanía y la pertinencia de efectuar modificaciones en la administración de la ciudad.

13 Prioridad en la recuperación del medio ambiente.
Política de saneamiento de finanzas y ahorro en el Distrito. Fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. Desarrollo de políticas de educación. Primer Consejo Territorial de Planeación. Creación de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito.

14 Enrique Peñalosa ( ) Visión de ciudad: proyectar y hacer viable a Bogotá para enfrentar los retos y aprovechar las posibilidades que imponen nueva era, trabajando con miras a mejorar significativamente la calidad de vida para las presentes y futuras generaciones. Programa de gobierno: “Por la Bogotá que queremos”. Nuevos principios organizativos y estéticos del espacio público: construcción de ciclorrutas, de andenes y zonas verdes. Participación activa de la comunidad mediante los Encuentros Ciudadanos. Reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

15 Ejecución de la I fase de Transmilenio.
Creación de Metrovivienda. Fortalecimiento en el tema de educación. Fortalecimiento en el tema de seguridad. Prioridad tema de salud: convirtió los hospitales en empresas sociales de Estado. Renovación urbana. Política de espacio público.

16 Antanas Mockus: otra vez (2001 - 2003)
Programa de Gobierno: “Bogotá culta y productiva, con justicia social”. Mejora en las condiciones socio-económicas de los bogotanos. Fortalecimiento de la participación ciudadana. Desarrollo y definición de las Unidades de Planes Zonales - UPZ. Recuperación del espacio público Fortalecimiento de la cultura ciudadana. Reglamentación del nuevo Código de Policía de Bogotá: un manual de convivencia ciudadana.

17 PERCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD Y LA CIUDADANIA
Bogotá ha venido cambiando desde hace un tiempo que oscila entre los cinco y siete años. El contenido del cambio se define a partir de dos dinámicas simultáneas: una de transformación física y estética de la ciudad, y otra de cambio en las condiciones sociales y económicas de los individuos que la habitan. El cambio físico y estético es positivo. El cambio social se relaciona con el deterioro en las condiciones de subsistencia material de los habitantes de Bogotá, generando mayor inseguridad, pobreza y anomia.

18 Los alcaldes Mockus y Peñalosa y las políticas que han promovido en sus gobiernos han sido los principales promotores de los cambios físicos y de las transformaciones en los comportamientos en la ciudad. Los principales elementos por lo que se recuerda a Mockus tiene que ver con sus políticas de promoción de la cultura ciudadana. Los elementos por lo cual se recuerda a Peñalosa es por haber desarrollado programas dirigidos a la transformación física de la ciudad y la recuperación del espacio publico. Interés por informarse por la política de la ciudad y participar en los asuntos relacionados con la política. Cansancio frente a la política tradicional relacionada con el clientelismo.

19 Importancia de comportarse cívicamente sobretodo en los espacios de la ciudad que han sido recuperados y que son ordenados, agradables y limpios. Respeto por las normas de convivencia, al desarrollo de prácticas de autorregulación ciudadana y a solidaridad de la ciudad. Los alcaldes anteriores al cambio fueron ineficientes, populistas, politiqueros y corruptos. Mockus: pedagogo. Peñalosa: ejecutor. Mayor sensación de seguridad en espacios recuperados de la ciudad. Sentimiento de desconfianza y miedo frente a los demás.

20 En la visión de ciudad futura, Bogotá será más bonita y organizada.
La guerra es el principal generador de incertidumbre y pesimismo en la proyección de ciudad futura. La Bogotá deseada es más bonita, más organizada y con mayores oportunidades para las personas.

21 REFLEXIONES Las percepciones que tienen los bogotanos y bogotanas de diferente edad y nivel socio-económico acerca de cómo los demás habitantes ejercen la ciudadanía y los comportamientos cívicos difieren de las percepciones que estos grupos tienen acerca de la manera como cada uno de ellos practica la ciudadanía, actúa y convive con -y en- la ciudad. El nivel socio-económico, el género y la edad inciden en que haya diferencias en la manera como diferentes grupos de bogotanos evalúan las gestiones políticas de los alcaldes de la ciudad.

22 Así mismo, tienen distintas percepciones acerca de cuáles son las principales necesidades de la ciudad y las políticas y programas prioritarios para solucionarlos. Ha habido una serie de cambios relativos en las condiciones y en las formas del ejercicio de gobierno en la ciudad, así como en la definición de las prioridades políticas para el desarrollo de la misma. Si bien no siempre hay un optimismo por el destino de la ciudad, sí hay un fuerte interés de buena parte de sus habitantes frente al presente y futuro de las misma. La ciudad cambia al tiempo que se transforman los comportamientos y las percepciones de algunos de los habitantes frente a lo público y lo político.

23 CONCLUSIONES Importancia de reconocer la capacidad del poder estatal para generar cambios capaces de crear nuevas formas y percepciones de ejercer la ciudadanía y la relación que se tiene con las esfera pública. La dificultad de considerar la ciudadanía como una categoría que se superpone totalmente a otras dimensiones de las identidades individuales y de grupo. Reconocer que la ciudadanía se puede percibir y desarrollar desde diferentes perspectivas, dependiendo de las necesidades y características socioeconómicas y culturales de quienes la ejercen, así como de los discursos sociales que se construyen alrededor de lo político.

24 Las percepciones ciudadanas según el género, la edad o la condición socioeconómica corresponden a las particularidades de las vivencias cotidianas y de las proyecciones que éstos hacen de los papeles que les son asignados socialmente, sobre la ciudad. Un Estado legítimo debe garantizar la existencia de una esfera pública donde tengan cabida las diferentes expresiones de la ciudadanía como consecuencia de las múltiples identidades sociales. El proceso de construir ciudad debe permitir la integración de proyectos alternativos acerca del futuro deseable y de las estrategias políticas que se consideran válidas para alcanzarlo.


Descargar ppt "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C"

Presentaciones similares


Anuncios Google