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Programa de comunicación para el control y la reducción de pérdidas de energía eléctrica. PROPUESTA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PARA EL MINISTERIO DE MINAS.

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Presentación del tema: "Programa de comunicación para el control y la reducción de pérdidas de energía eléctrica. PROPUESTA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PARA EL MINISTERIO DE MINAS."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de comunicación para el control y la reducción de pérdidas de energía eléctrica.
PROPUESTA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PARA EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Y LA RED ESPECIALIZADA DE ENERGÍA.

2 JUSTIFICACION Las actividades de distribución y comercialización de energía se caracterizan, en algunas regiones, por presentar altos niveles de pérdidas, técnicas y no técnicas, que comprometen el desempeño del sector, con un considerable impacto sobre su viabilidad, lo que compromete el suministro confiable, continuo y a costos eficientes y competitivos. Por lo anterior, la Red Especializada de Energía y Gas dentro de los análisis de temas y variables que afectan la competitividad de Colombia frente a los países de la región y aquellos otros que tienen la capacidad de suministrar los mismos bienes y servicios que posee el país, ha considerado necesario y conveniente adelantar una campaña para la reducción de pérdidas de energía eléctrica. Es necesario, simultáneamente, crear conciencia y buscar apoyo de las autoridades policivas para que el ciudadano sienta que robar energía es un delito y es un riesgo para la vida.

3 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un programa de comunicación integrada de cobertura nacional para concientizar y modificar la conducta de autoridades y la población en general respecto al robo de energía eléctrica.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que las personas que tienen algún tipo de fraude, se den cuenta que esta mal hacerlo porque es peligroso y es un delito penalizable. Lograr el cambio de actitud de la comunidad hacia el robo (que no lo hagan). Que los clientes fraudulentos tengan mejor disposición para legalizarse de la mano de la empresa. Que los clientes reconozcan que la energía es importante para su calidad de vida y no cuesta tanto. Concientizar a las autoridades del Gobierno (policía, fiscalía) realizando reuniones con estas y crear un mecanismo de cooperación y seguimiento.

5 RESULTADOS ESPERADOS Cambio de actitud: disminuir índice de pérdidas. Incrementar el conocimiento de las consecuencias del robo de energía en: La población en general Las autoridades municipales Las autoridades judiciales y de policía Incrementar la cooperación de las autoridades (alcaldías, fiscalía, policía) para el tratamiento de este delito. Generar una dinámica general de divulgación y acercamiento de las empresas a la comunidad.

6 Comité Nacional de Pérdidas de Energía
ESTRATEGIAS Cambio de actitud Comunicación Operativa de campo Pedagogía Publicidad Relaciones Públicas Gestión Social Comité Nacional de Pérdidas de Energía Seguimiento y control

7 ALCANCE Este plan de comunicación incluye:
Esfuerzos del Gobierno de alcance nacional Esfuerzos de las empresas de alcance regional relacionados con el plan Esfuerzos de las empresas de alcance regional relacionados con el tema pero no articulados con el plan.

8 COMUNICACIÓN OBJETIVO Que las personas que tienen algún tipo de fraude, se den cuenta que esta mal hacerlo porque es peligroso y es un delito penalizable. Lograr el cambio de actitud de la comunidad hacia el robo (que no lo hagan). Que los clientes fraudulentos tengan mejor disposición para legalizarse de la mano de la empresa. Que los clientes reconozcan que la energía es importante para su calidad de vida y no cuesta tanto. CÓMO LO LOGRAREMOS? PUBLICIDAD: Campaña publicitaria PEDAGOGÍA: Campaña educativa RELACIONES PUBLICAS Creación del Comité Nacional Divulgación de casos ejemplarizantes de fraude??? Generación de intercambio de experiencias GESTION SOCIAL

9 PEDAGOGIA

10 Free press en programas de TV
PEDAGOGÍA Programa educativo TV Establecimientos educativos Free press en programas de TV Diseñar una estrategia de serie de programas educativos por TV sobre el uso de recursos y servicios públicos o alternativamente un programa seriado por capítulos. Hacer que el uso eficiente de los servicios públicos se incluya dentro del pensum escolar a nivel nacional. Desarrollar material y contenidos educativos para presentarselos el Ministerio de Educación. Lograr que en los guiones de novelas y programas de TV se incluya el tema de servicios públicos.

11 RELACIONES PUBLICAS

12 RELACIONES PUBLICAS Comité Nacional
Divulgación de casos ejemplarizantes Intercambio de experiencias

13 COMITÉ NACIONAL DE PERDIDAS
DEFINICION: Busca coherencia y crea dinámica en todos los aspectos de pérdidas de energía eléctrica: Existen otras iniciativas como los programas y operativos particulares de cada empresa o programas nacionales relacionados con normalización de barrios que se enmarcarían dentro de esta estrategia de comunicaciones. OBJETIVO: Para efectos de este documento, su objetivo será concientizar a las autoridades del Gobierno (policía, fiscalía, ministerio de educación, mincomunicación, entre otras) realizando reuniones con estas y crear un mecanismo de cooperación y seguimiento. CÓMO LO LOGRAREMOS? Crear comité del sector para el plan de pérdidas. Lograr involucrar al Comité al más alto nivel del Gobierno Nacional (Dr. Victor Rivera) Reuniones del Comité con autoridades para que se emanen las directrices (Policía, Fiscalía). Crear subcomités regionales de cada empresa con las autoridades regionales. QUE NECESITAMOS Presentación “vendedora” del problema del fraude. Definir los miembros del comité.

14 DIVULGACION SANCIONES EJEMPLARIZANTES
CÓMO LO LOGRAREMOS? Definir criterios de elección de casos: Reincidencia No resultaron las estrategias comerciales: acercamiento, negociación. Intención - dolo Evidente y comprobado con video Tamaño del fraude La gerencia de la empresa esté de acuerdo en hacerlo público Definir los medios noticiosos que acompañan la labor.

15 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Compartir la experiencia y el conocimiento adquirido por las empresas con sus colegas del sector para darle una dinámica a nivel local. Documentar las experiencias. Que las empresas desarrollen programas propios a partir de estas experiencias y que sean aplicables en sus mercados. Llevar a nivel nacional desarrollos aplicables en la estrategia.

16 PUBLICIDAD

17 PUBLICIDAD Comercial TV Pauta Radial Impresos
Emitir campaña publicitaria que resalte las consecuencias de hacer fraude eléctrico: penal, riesgo para la vida, daño de electrodomésticos, atenta contra la continuidad del servicio y la comunidad. Comercial TV Pauta Radial Impresos Editar los dos comerciales con los ajustes hechos por el grupo y ver si hay imágenas para un tercer comercial. Pauta mediante código cívico. Averiguar si también hay en canales privados. Hablar con CNTV (Minminas) y programas de Señal Colombia. Buscar en las empresas archivos de video relacionados con el fraude. Es conveniente desarrollar un nuevo comercial. La producción será cubierta con los 40 M$ de Mincomex. Hay código cívico en radio? Preguntarle a Mincomunicaciones. Adaptaciones por región de las cuñas radiales. Adaptar impresos a firma de Minminas y Fiscalia y Policía. Cada empresa imprime y reparte.

18 Cronograma Próxima reunión: Martes 2 de septiembre Objetivo:
Definir la primera etapa del plan de comunicación en pérdidas. Tareas: Circular el documento de la jornada de trabajo de hoy. Las empresas hacen comentarios sobre el documento. Camilo Torres trae sus averiguaciones sobre códigos cívicos. Cada participante trae muestras de trabajos que estaría dispuesto a compartir con el Gremio y Gobierno. EPSA trae adaptaciones del comercial e impresos con las sugerencias del Grupo. Traer el diseño de la encuesta que se empleó en EPSA para seguimiento de campaña.

19 Cronograma

20 Cronograma

21 PRESUPUESTO CAMPAÑA PUBLICITARIA

22

23 ORGANIZACIÓN DE LA PRESENTACION

24 Preparar estos slides:
Descripción del problema desde el punto de vista económico: 1.1. Cuantificar pérdidas en %, Dinero y Energía. (ASOCODIS) 1.2. Aspectos regulatorios y jurídicos (ASOCODIS y EMPRESA DE CUNDINAMARCA) Mapeo del problema socioeconómico asociado con % de pérdidas por subregión. EJ. Zona roja, zona pobreza etc. (CADA EMPRESA lo envía a Asocodis) Modalidades de hurto (fotos) Ejemplos de los esfuerzos realizados y su costo. Ej. Cambio de redes, Jornadas, planes educativos etc. (3 slides por empresa) Qué requerimos del Gobierno? (ASOCODIS)


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