La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepciones sobre el bienestar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepciones sobre el bienestar"— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones sobre el bienestar
El utilitarismo Discusión sobre la libertad

2 Utilitarismo Recordemos….

3 Utilitarismo: Fundamentos
Debe hacerse aquello que traiga el mayor beneficio para la mayoría (cosencuensialismo no intensiones) Esta idea requiere de dos fuertes concepciones: Siempre se busca maximizar no minimizar (más es mejor que menos) El individuo puede quedar a un lado cuando se trata de maximizar el bienestar general

4 Utilitarismo: Fundamentos
Podemos saber qué produce el mayor bienestar para una sociedad: Si el objetivo es maximizar el bienesatar… Podemos evaluar distintos cursos de acción que maximizen el bienestar…. Podemos seleccionar el curso de acción más eficiente…. Entonces podemos dar un respuesta cientificia a lo que una sociedad o un individuo debe hacer (proceso de maximización)

5 Utilitarismo: Fundamentos
Bueno, y qué es eso que produce bienestar según el utilitarismo: El placer (Bentham) ¿por qué hablar del placer?

6 El bien-estar está en el exceso…
Utilitarismo: buscamos ser felices a través de la máxima utilidad. A mayor nivel de consumo, mayor nivel de utilidad. Más es mejor que menos. En términos de Bentham (un Epicuro distorsionado) “el mayor bienestar para todos”. El bien-estar general es el resultado de la suma de las utilidades individuales. Por lo tanto el mayor bien-estar individual lleva al bien-estar general. Jeremy Bentham (1748 – 1832) “El principio de la autopreferencia, debe entenderse como la propensión de la naturaleza humana, por la cual, con motivo de cada acto que ejecuta, todo ser humano se ve inclinado a seguir la línea de conducta que, en su inmediata estimación del caso contribuiría en el más alto grado a su propia felicidad máxima, cualquiera que sea su efecto en relación con la dicha de otros seres similares, uno cualquiera o todos ellos en su conjunto.”

7 Utilitarismo: Fundamentos
Bueno, y qué es eso que produce bienestar según el utilitarismo: La felicidad (la libertad) (Mill)

8 El bien-estar está en la Libertad…
La felicidad debe ser la medida de la utilidad Esto permite, a diferencia de la visión anterior, incluir al individuo en la discusión y no dejarlo como una maquina buscadora de placer. Incluye además el tema de realización de metas o libertades (tema clave) Desafortunadamente la felicidad es difícil de medir (pero ya hay avances) Jhon Stuart Mill(1806 – 1873) “Pensamos que la utilidad o la felicidad es algo demasiado complejo e indefinido en tanto fin como para ser buscado fuera de la mediación de diferentes fines secundarios con respecto a los cuales puede suceder , y de hecho sucede muy a menudo, que coincidan muchas personas que difieren en cuanto al fin último” “El fin último en Mill es complejo e indefinido”

9 El bien-estar está en la Libertad…
La libertad humana: Dominio interno de la conciencia Libertad en nuestros gustos y en la determinación de nuestros propios fines Libertad de asociación entre individuos Jhon Stuart Mill(1806 – 1873) “No es libre una sociedad, cualquiera sea su forma de gobierno, en las cual estas libertades no estén respetadas en su totalidad; y ninguna es libre por completo si no están en ella absolutamente y plenamente garantizadas”

10

11 Utilitarismo: Fundamentos
Bueno, y qué es eso que produce bienestar según el utilitarismo: El bien colectivo (Pareto)

12 El concepto del bien-estar común
La principal corriente de la economía contemporánea, la economía neoclásica, ha adoptado las concepciones éticas del bien-estar propuestas por Bentham y el sociólogo italiano Wilfredo Pareto. Pareto: el bien común se puede definir como aquella situación en la que no es posible que una persona siga mejorando su bien-estar sin que ésto implique que comience a desmejorar el otra. Esta situación se conoce como un óptimo de Pareto. Ejemplo: Tierra para los desplazados Juicio Intertemporal Wlfredo Pareto ( )

13 El óptimo de pareto Dos asignaciones Pareto Óptimas son necesariamente no comparables entre sí Optimalidad en sentido de Pareto no implica equidad Toda asignación Pareto Óptima implica que en la producción no se despilfarran recursos Hay otros criterios basados en Pareto: Criterio de Kaldor Hicks (Mejora paretiana potencia): Los ganadores pueden compensar a los perdedores pero incluso así quedan mejor que antes. Wlfredo Pareto ( )

14 Utilitarismo: Implicaciones
El bienestar de la mayoría es algo bueno que debe ser perseguido por las sociedades , pero ¿cómo?.... La utilidad es algo que se puede medir

15 Utilitarismo: Implicaciones
La utilidad es algo que se puede medir. Podemos calcular: Cuántas personas serán afectadas “negativamente “(dolor) y cuántas “positivamente”(placer) Cuál será la intensidad del efecto (impacto) Podemos calcular dicho efecto para varias alternativas (¿qué no puede ser calculado?) Escogemos la alternativa que produzca la mayor utilidad . HABLAMOS ENTONCES DE OBJETIVOS Y COSTOS (EFICIENCIA)

16 Utilitarismo: Implicaciones
La economía basada en el utilitarismo planteara la respuesta a esta pregunta y así establece la primera aproximación sistemática y disciplinar al tema del desarrollo: Más libertad para todos… Más mercados… Más crecimiento… La implicación más importante consiste la forma en que se plantean y solucionan los problemas sociales (vacunas para niños del Chocó o atención a enfermedades especiales)

17 Utilitarismo: Implicaciones
El utilitarismo le da un base conceptual a las aproximaciones clásicas y neoclásicas de la economía de desarrollo y da sustento a las principales corrientes políticas en el manejo de los problemas del desarrollo. Dentro de estas aproximaciones hay un concepto fundamental a nivel teórico y práctico: TEOREMAS DEL BIENESTAR

18 Los teoremas del bienestar
Primer teorema: Todo equilibrio general competitivo es un óptimo de Pareto. “…. un punto en el que no es posible aumentar el bienestar de un agente sin disminuir el de otro ….”

19 Los teoremas del bienestar
Primer teorema: Todo equilibrio general competitivo es un óptimo de Pareto. Segundo Teorema: Toda distribución deseable desde el punto de vista social, puede obtenerse redistribuyendo las dotaciones iniciales y dejando que el mercado funcione

20 Los teoremas del bienestar
Problemas: ¿Cómo escoger una distribución socialmente deseable? ¿Qué pasa si los mercados no son eficientes? ¿Cómo conciliar la función del Estado en el primer teorema, con su función en el segundo teorema? ¿Cómo conseguir la información necesaria para logar el segundo teorema?

21 ¿De qué tipo de libertad habla Mill?
La libertad Libertad negativa: no hay barreras (restricciones) para la acción humana Libertad positiva : el individuo tiene todas las posibilidades para conseguir lo que se propone ¿De qué tipo de libertad habla Mill?

22 ESTOS CONCEPTOS AYUDARAN A ENTENDER LOS APORTES DE RAWLS Y SEN
La libertad De esta manera se introduce el liberalismo a nuestra discusión: Liberalismo político (Hume y Mill) Liberalismo económico (Smith) ESTOS CONCEPTOS AYUDARAN A ENTENDER LOS APORTES DE RAWLS Y SEN


Descargar ppt "Concepciones sobre el bienestar"

Presentaciones similares


Anuncios Google