La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C."— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C. www.davidluna.com.codluna@davidluna.com.co

2 POLITICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA

3 Proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos o grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar, o transformar los sistemas vigentes de organización social y política (Velásquez; González, 2003, 20). PARTICIPACION CIUDADANA

4 POLITICAS PUBLICAS Los programas y gobiernos, entendidos como obligaciones unilaterales de los organismos públicos, están siendo sustituidos gradualmente por una nueva visión apoyada en el diseño de las políticas públicas que atraviesan por varios órganos y varios niveles al mismo tiempo. Políticas públicas en el más amplio sentido del término; es decir, acciones emprendidas por el gobierno y la sociedad de manera conjunta. Pero que lo son, porque exceden los ámbitos cerrados de la acción estrictamente gubernamental (Merino, 2003, 22).

5 PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA Y POLITICAS PUBLICAS Procesos que consolidaron la democracia participativa Constitución Política 1991: representa el verdadero punto de inflexión para la partcipación ciudadana. Se ocupó de institucioanlizar y legitimar el tema, al igual que elevarlo al estatus de valor constitucional, vía los mecanismos, como las audiencias u otros. Decretos 425 de 1995: por el cual se fijan los procedimientos para la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Local en el Distrito Capital.

6 Decreto 739 de 1998: por el cual se fijan los procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y seguimiento de los Planes de Desarrollo Local, y se establecen mecanismos y espacios permanentes para la participación de la ciudadanía en los procesos económicos, sociales, culturales y políticos de la vida local. Acuerdo 13 de 2000: proceso de mayor consolidación de la democracia participativa. Se crean figuras y espacios importantes para la participación de diversos grupos u con intereses diferentes, con el fin de dar mayor cobertura e inclusión a la comunidad en la ciudad.

7 EJERCICIOS Y MECANISMOS PARTICIPATIVOS EN BOGOTA Encuentros ciudadanos: no se conciben como un concepto institucional permanente o un espacio amplio de participación que posibiliten nuevos procesos, sino que en muchos casos se acogen como un requisito meramente formal en la formulación del Plan de Desarrollo Local.

8 Consejos Locales de Juventud (Acuerdo 33 de 2001): son organismos colegiados de carácter social, autónomo, asesor y consultivo de la Administración Distrital y Local en las políticas, Planes de Desarrollo, proyectos e iniciativas de temas que involucren a la juventud bogotana. Su falencia redica en que las elecciones no contaron con el apoyo institucional adecuado, ni con la suficiente publicidad y campañas de acercamiento a los jóvenes. De esta forma, de 78. 736 jóvenes que podían participar, sólo 13. 954 jóvenes hicieron parte del proceso.

9 Consejos Locales de Cultura: Su objetivo es el de estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Son entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico. Tienen como tarea vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura y asesorar al Gobierno Distrital en la formulación, implementación y ejecución y las políticas y los planes culturales. Pese a esto, no se les da la importancia necesaria como sujetos activos de participación en proceso de toma de decisiones, por que se ven frustradas sus aspiraciones al no ver efectivamente reflejados sus aportes y opiniones en la política distrital.

10 Voto Programático (Ley 131 de 1994): mecanismo de partiicpación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir gobernadores y alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del porgrama de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura y si éste no cumple, puede ser revicado por decisiónd e la ciudadanía. Obras con Saldo Pedagógico: se pretende que al tiempo que las comunidades participen estén bajo un proceso instructivo y de construcción de identidad de la ciudad.

11 Jueces de Paz: contribuyen a la resolución pacífica de los conflictos desde la participación ciudadana, afianzando en cada habitante los principios de autorregulación y corresponsabilidad. Código de Policía: se busca a través de los principios de solidaridad, tolerancia y responsabilidad construir un ejercicio de ciudadanía para que ésta se cohesione y se empodere de valores con el fin de constuir un proyecto de convivencia en la ciudad.

12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Si bien ha habido intentos legales y políticos para estimular la participación, han sido débiles e insuficientes. La sociedad civil no se ha apropiado de manera efectiva de los espacios que la Administración le ha brindado. Ciertos sectores tradicionales han copado los ámbitos de participación de manera excluyente, impidiendo que nuevos grupos sean aceptados en estos espacios.

13 No hay una cultura y una educación consolidada sobre el valor de la participación. Las políticas públicas deben crear e invertir en proyectos incluyentes en los cuales la sociedad civil se identifique. El ambiente para la participación se ve afectado por situaciones externas, como es el caso de las necesidades básicas insatisfechas y la violencia. Deben tener un carácter pedagógico para que la comunidad esté bajo un proceso instructivo y de construcción de identidad respecto a su ciudad.

14 Se deben generar e impulsar espacios experimentales a diversos sectores que permitan difundior la participación más allá de obstáculos tradicionales, como la edad o el género. Los espacios ya abiertos a la participación deben ser repotenciados y aprovechados.


Descargar ppt "DAVID LUNA SANCHEZ Concejal de Bogotá D.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google