La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENDAJES. DEFINICIÓN Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENDAJES. DEFINICIÓN Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad."— Transcripción de la presentación:

1 VENDAJES

2 DEFINICIÓN Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguines y luxaciones.

3 El vendaje se utiliza para : Sujetar apósitos Fijar entablillados Fijar articulaciones

4 CABESTRILLO Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

5 Procedimiento Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

6 TIPOS Las Tiritas, –son pequeñas vendas adhesivas. Los Apósitos –son almohadillas usualmente llenas de gasa y algodón absorvente que se colocan directamente sobre la herida.

7 TIPOS DE VENDAJES Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son: VENDAJE CIRCULAR VENDAJE ESPIRAL VENDAJE EN OCHO VUELTA RECURRENTE

8

9

10 Quemaduras

11 DEFINICION Es toda lesión producida por el calor en cualquiera de sus formas. Los factores que determinan la gravedad de una quemadura son:

12 FACTORES DE GRAVEDAD 1) Profundidad: condiciona la cicatrización 2) Extensión: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada. 3) Localización: cara, manos, orificios naturales, genitales, etc. 4) Edad: niños y ancianos 5) Riesgos de infección: se produce siempre por la pérdida de la piel.

13 CLASIFICACION Según la profundidad se clasifican en tres grados: Primer grado o eritema: es el enrojecimiento de la piel. Afecta a la epidermis. Segundo grado: afecta a la epidermis y dermis. Aparecen ampollas que contienen plasma en su interior. Tercer grado: afecta a la hipodermis, dermis y epidermis y pueden afectar a músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por una escara de color negruzco o castaño oscuro. No son dolorosas, por la destrucción de las terminaciones nerviosas del dolor.

14 Primeros auxilios en caso de quemaduras: Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial) y asegurar las constantes vitales.evaluación inicialconstantes vitales

15 Primeros auxilios en caso de quemaduras: Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por lo menos durante 10 minutos o incluso más, si no desaparece el dolor. En caso de quemaduras químicas, ampliar el intervalo a 15 ó 20 minutos bajo el chorro de agua abundante.

16 Primeros auxilios en caso de quemaduras: Cubrir la zona afectada con apósitos estériles o en su defecto muy limpios (sábanas, fundas de almohadas, etc.) y humedecidos.

17 Primeros auxilios en caso de quemaduras: NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto.

18 Primeros auxilios en caso de quemaduras: NO quitar, como norma general, la ropa a la víctima, sobre todo si está adherida a la piel. Solamente quitaremos la ropa en caso de que esté impregnada en productos cáusticos o hirvientes.

19 Primeros auxilios en caso de quemaduras: NO dar nada de beber. Si tiene sed, humedeced sus labios. NO pinchar las ampollas.

20 Primeros auxilios en caso de quemaduras: Retirar los anillos, relojes, pulseras, etc. Si la persona está ardiendo, impedir que corra. Apagar las llamas cubriéndola con una manta o similar, o haciéndola rodar en el suelo.

21 Primeros auxilios en caso de quemaduras: Trasladar a la víctima a un centro especializado cuanto antes. Allí se valorará, entre otras cosas la administración de líquidos.

22 Causticación Es la impregnación de la piel con sustancias corrosivas como ácidos, productos químicos, etc.

23 Causticación Su tratamiento es similar al de las quemaduras: Retirar la ropa impregnada. Arrastrar el corrosivo con agua abundante. Tratar después como el resto de las quemaduras: cubrir y trasladar.

24 Causticación Si la causticación se produce en los ojos: Lavar con agua abundante durante un mínimo de 20 minutos. Cubrir ambos ojos. Traslado urgente a un centro especializado

25 Quemaduras extensas por calor Cubra la superficie quemada con una sábana o cualquier tela lo más limpia posible, aplicando hielo o compresas frías a la parte afectada. Mantenga a la víctima en posición acostada. Llame al médico.

26 Quemaduras pequeñas por calor Aplique hielo o compresas heladas sobre la parte afectada. No trate de reventar las ampollas.


Descargar ppt "VENDAJES. DEFINICIÓN Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google