La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOR: CONNOTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOR: CONNOTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COLOR: CONNOTACIÓN

2 CONNOTACIÓN La connotación sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio. Implica que el lenguaje tiene sentidos que van más allá de lo literal. Por ejemplo: Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismas características biológicas o físicas que el animal en cuestión.

3 INTRODUCCIÓN El color es energía vibratoria que afecta de diferente forma al ser humano, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Por eso, en agencias de publicidad, diseño, marketing, moda, etc utilizan los colores para asociarlos coherentemente al producto que promocionan.

4 Algunas investigaciones muestran que el color puede tener los siguientes efectos: - Incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80% - Aumentar la lectura hasta un 40% - Acelerar el aprendizaje entre un 55% y un 78% - Incrementar la comprensión en un 73% - Los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro

5

6 SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES
AMARILLO Es el color de la luz, del sol, la acción. El estímulo. Luz, brillo, oro, riqueza. Provoca la actividad mental y genera energía muscular. También significa envidia, ira y cobardía. Es un color que en puro y brillante es un gran reclamo de atención. Suele verse como un color polular, no recomendable para promocionar productos caros o prestigiosos.

7 Ejemplos de utilización del AMARILLO:
. Se lo utiliza para evocar sensaciones agradables y alegres, por lo que es común verlo en promociones de artículos o servicios relacionados con el ocio o productos para niños. . Es muy eficaz para atraer la atención, por lo puede usarse para resaltar ciertos elementos importantes del diseño. . Resalta sobre colores oscuros como el negro, por lo que se utiliza a menudo esta combinación para señales de advertencia.

8

9

10 NARANJA Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Simboliza entusiasmo y exaltación, y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Si se utiliza en grandes extensiones es demasiado atrevido. Es el color del vigor y estimulo vital. Color festivo. Encaja bien con la gente joven por su dinamismo. Es un estimulante del apetito, por lo que se usa mucho en casas de comidas.

11 Ejemplo de utilización del NARANJA:
. Por ser un color estimulante del apetito, se usa mucho en casas de comidas y restaurantes. . El color naranja hace que un producto caro parezca más accesible. . Por su poder dinámico y enérgico se usa para la presentar juegos, deportes, fiestas de adolescentes, etc.

12

13

14 ROJO Se lo considera un color extrovertido, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y arterial. Se deja llevar más por el impulso que por la reflexión. Es el más cálido de los colores. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, pasión, fuerza, destrucción e impulso. También enojo y violencia. Aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Alta visibilidad, suele usarse en cientos de avisos publicitarios y packaging.

15 Ejemplos de utilización del ROJO
. Por su capacidad de sobresalir en la gama de colores (pregnancia) el rojo es usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. . Por aumentar el ritmo cardíaco y crear una necesidad de urgencia a menudo es utilizado en gráfica para destacar ofertas o descuentos especiales. . Tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy usado en señales de advertencia, semáforos y equipo para combatir el fuego.

16

17

18 VIOLETA / PÚRPURA / MORADO
El violeta y el morado son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión. Significan retiro, recogimiento, religiosidad.

19 Ejemplos de utilización del VIOLETA / PÚRPURA / MORADO:
. Suele ser uno de los colores favoritos de los niños y adolescentes, siendo asociado a la magia o la creatividad. . Cuando se los usa en tonos más oscuros, caracterizan el lujo y la riqueza (asociado a la realeza)

20

21

22 AZUL Es el color del cielo y el mar, por lo que se lo asocia con la estabilidad y la profundidad y produce una sensación de frío. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Ligado a la tranquilidad y la calma. Se lo asocia a los introvertidos o a personas de vida interior. Está relacionado con la inteligencia, las emociones profundas y la creatividad. Es un color ligado también a lo tecnológico y las comunicaciones.

23 Ejemplos de utilización del AZUL:
. Para promocionar productos y servicios relacionados con la limpieza (filtros de purificación de agua, líquidos de limpieza, etc.) . Promocionar productos o actividades relacionadas con el agua y el mar (cruceros, agua mineral, filtros de agua, etc.) . El azul es el color favorito de muchas empresas porque sugiere responsabilidad e inspira confianza: como bancos y empresas de seguros.

24

25

26 VERDE Simboliza la primavera, la naturaleza y la caridad. Produce calma y reposo ante la ansiedad. El verde es el color del crecimiento, la primavera, la renovación y el renacimiento. Está asociado con la salud, la frescura, la paz y la solución de los problemas ambientales. Los que prefieren este color buscan la compañía. Sugiere humedad, frescura, vegetación, naturaleza, crecimiento, servicio y amistad.

27 Ejemplos de utilización del VERDE:
. En todo lo relacionado con la naturaleza como actividades al aire libre, servicios de jardinería, cuidado del medio ambiente y la ecología. . El verde opaco y un poco más oscuro es asociado comúnmente con el dinero, el mundo de las finanzas, la banca y Wall Street. . Productos relacionados con la salud como medicamentos o productos médicos.

28

29

30 BLANCO Es la suma de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Sugiere paz o rendición, modestia, pureza, limpieza, higiene y nitidez. Perfección, gloria integridad. Es el color de la luminosidad y favorece la integración de muchas cosas diversas. Implica un nuevo comienzo: El blanco representa la pizarra limpia, nos ayuda en momentos de estrés, y nos ayuda a seguir adelante y a poner el pasado atrás.

31 Ejemplos de utilización del BLANCO:
. Por su asociación a la nieve, simboliza en casos frescura. . Es el mejor color como fondo para todo tipo de textos porque facilita la lectura y nunca pasa de moda. . Aquellos diseños que tienen un blanco predominante en su composición transmiten una sensación de “limpieza”, confort y tranquilidad. . Sitios relacionados con la medicina y la salud.

32

33

34 NEGRO El color negro está asociado con el poder, la elegancia, el secreto y el misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes, su exceso puede ser abrumador. El negro representa la falta de color, el vacío primordial. Estiliza y acerca. En nuestra cultura, simboliza también tristeza y luto. El negro resalta todos los colores que conjugan a su alrededor, dándole mayor fuerza. Se lo asocia al prestigio y la seriedad.

35 Ejemplos de utilización del NEGRO:
. El color negro es útil para transmitir elegancia, sofisticación, o tal vez un toque de misterio (Clubes nocturnos, limosinas, etc.) . El negro funciona bien con joyas como diamantes y brillantes. . Las fotografías con frecuencia se ven más brillantes contra un fondo negro.

36

37

38 GRIS Es la transición entre el blanco y el negro y es el producto de la mezcla de los dos. Simboliza neutralidad y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal. Es el color de la intelectualidad, la sabiduría y el conocimiento en general. Usado en grandes extensiones suele relacionarse a la depresión. Depende de la claridad del gris, se usa como neutro y para suavizar la fuerza del negro. Si es un gris metal, produce frío y tecnología.

39 Ejemplos de utilización del GRIS:
. No es usado para productos relacionados a la niñez ni a la juventud. . Usado con negro o blanco implica elegancia, seriedad.

40

41 COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS

42 LOS EFECTOS VISUALES El color complementario de otro es el directamente opuesto a él en el círculo cromático. Un color se verá más claro de lo que realmente es si se pone junto a otro más oscuro. Una superficie clara sobre un fondo oscuro se ve más grande que una superficie oscura del mismo tamaño sobre un fondo claro. Si la superficie tiene diferentes colores hace que el envase se vea más pequeño que si fuese de un solo tono.

43 DE CONTRASTES VISUALES
ESCALA MÁXIMA DE CONTRASTES VISUALES

44

45 SENSACIONES CALIDEZ Y TIBIEZA:
Colores asociados al fuego (marrón, rojo, naranja y amarillo. FRESCURA: Colores fríos como el azul, violeta y verde. SERENIDAD / DESCANSO: Sombras frescas del violeta al verde. JUVENTUD: Colores saturados, brillantes, extremos como el naranja.

46 FEMINIDAD: Colores claros como el rosa, lavanda y lila. PARA REPRESENTAR ALIMENTOS: Colores relacionados a la comida y la naturaleza: naranja, amarillo, bermellón, verde, café y rojo. PARA REPRESENTAR SALUD: Verde de sanación, azul y blanco por la pureza. IMPORTANCIA Y PRESTIGIO: Violeta, rojo vino, dorado, negro y plateado.

47


Descargar ppt "COLOR: CONNOTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google