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Publicada porJosé Manuel Murillo Lagos Modificado hace 7 años
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El dinámico ambiente del comercio internacional
Capítulo 2 El dinámico ambiente del comercio internacional
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Los diez principales socios comerciales de E. U
Los diez principales socios comerciales de E.U. en (miles de millones de dólares) País Exportaciones Importaciones Total Superávit/ de E.U. de E.U. Déficit Canadá Japón México Reino Unido Alemania China Corea del Sur Taiwán Singapur Hong Kong FUENTE: Compilado de (importaciones/exportacio- nes específicas por país)
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Multinacionales de E.U. en Europa; década de 1960
De aquí a quince años es posible que la tercera potencia industrial más grande del mundo, sólo después de Estados Unidos y Rusia, no sea Europa, sino la industria estadounidense en Europa. J.S. Servan Schreiber: Le Defi American, 1967 ¿Qué sucedió?
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La nacionalidad de las 100 corporaciones industriales más grandes del mundo (por país de origen)
FUENTES: Adaptado de “The World’s 500 Largest Industrial Corporations,” Fortune, 4 de agosto de 1997
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Cuenta corriente de E. U. por componentes principales, 1983-97 (m
Cuenta corriente de E.U. por componentes principales, (m. de millones de d.) Comercio de mercancía a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance Servicios empresariales a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance Otros bienes y servicios a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance FUENTES: Survey of Current Business, U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis, julio de 1994 y Economic Indicators, agosto de 1994.
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Cuenta corriente de E. U. por componentes principales, 1983-97 (m
Cuenta corriente de E.U. por componentes principales, (m. de millones de d.) Ingresos por inversión internacional a. Ingresos b. Pagos c. Balance Total de bienes y servicios a. Exportaciones b. Importacios c. Balance Transferencias unilaterales netas Balance de cuenta corriente FUENTES: Survey of Current Business, U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis, julio de 1994 y Economic Indicators, agosto de 1994.
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Cuenta corriente de E. U. por componentes principales, 1983-97 (m
Cuenta corriente de E.U. por componentes principales, (m. de millones de d.) Comercio de mercancía a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance Servicios empresariales a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance Otros bienes y servicios a. Exportaciones b. Importaciones c. Balance FUENTES: Survey of Current Business, U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis, 1998 y Economic Indicators, 1998.
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Cuenta corriente de E. U. por componentes principales, 1983-97 (m
Cuenta corriente de E.U. por componentes principales, (m. de millones de d.) Ingresos por inversión internacional a. Ingresos b. Pagos c. Balance Total de bienes y servicios a. Exportaciones ,055.2 b. Importaciones , ,163.5 c. Balance Transferencias unilaterales netas Balance de cuenta corriente FUENTES: Survey of Current Business, U.S. Department of Commerce, Bureau of Economic Analysis, 1998 y Economic Indicators, 1998.
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Auge repentino de compras para Asia, 1995-2000
Lo que la clase me Entre 1993 y dia adicional com prará (en millones) 73.3 Millones de artí- culos para el ho- gar tendiendo a un poder de com-pra de 18,000 dó-lares por año in- dexado a los pre-cios de Singapur Recámaras Salas 16 58 Cocinas 16 58 Cuartos de baño Espacio para vivir (m2) 1,200 4,350 Aparatos grandes 16 58 Televisiones 24 87 Teléfonos 24 87 Automóviles 16 58 32.5 14.4 1991 1995 2000 FUENTE: Bill Saporito, “Where the Global Action Is.” Fortune, otoño-invierno de 1993, p.64.
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¿Qué compraría un dólar estadounidense? (Años específicoss)
FUENTES: Para obtener información sobre los tipos de cambio véase The Wall Street Journal.
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El precio del proteccionismo
Industria Costos totales Número de Costo por a los consumi- empleos empleo dores (en millo- salvados salvado de dólares) Textiles y ropa $27, ,000 $ 42,000 Acero al carbono 6,800 9,000 $ 750,000 Autos 5,800 55,000 $ 105,000 Productos lácteos 5,500 25,000 $ 220,000 Embarques 3,000 11,000 $ 270,000 Carne 1,800 11,000 $ 160,000 FUENTE: Michael McFadden, “Protectionism Can’t Protect Jobs,” Fortune, 11 de mayo de 1987, pp. 125.
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Los efectos de los aranceles
Aumentan Presiones inflacionarias. Privilegios de intereses especiales. Control gubernamental y consideraciones po- políticas en cuestiones económicas. Debilitan Las posiciones de la balanza de pagos. Modelos de oferta y demanda. Entendimiento internacional (pueden iniciar guerras comerciales). Restringen Fuentes de abastecimiento del fabricante. Elecciones disponibles para los consumidores La competencia.
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Tipos de barreras no arancelarias
Limitaciones específicas sobre el comercio: Cuotas Requisitos para otorgar licencias de importación Restricciones proporcionales a las del extranjero para los bienes domésticos (requisitos de contenido local) Límites mínimos al precio de importación Embargos Procedimientos aduaneros y administrativos de entrada: Sistemas de valoración Prácticas antidumping Clasificaciones de aranceles Requisitos de documentación Derechos Normas: Disparidades entre normas Aceptaciones intergubernamentales de métodos y normas de prueba Normas sobre empaque, etiquetado y marcado
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Tipos de barreras no arancelarias
Participación gubernamental en el comercio: Políticas gubernamentales de adquisiciones Subsidios de exportación Impuestos compensatorios Programas nacionales de asistencia Cargos sobre importaciones: Requisitos de depósito previo para importaciones Derechos administrativos Obligaciones suplementarias especiales Discriminaciones en el crédito de importación Recaudaciones variables Impuestos fronterizos Otros: Restricciones voluntarias a la exportación Acuerdos formales de marketing FUENTE: A.D. Cao, “Nontariff Barriers to U.S. Manufactured Exports,” The Columbia Journal of World Business, verano de 1980, p.94.
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Barreras monetarias Moneda bloqueada Tipo de cambio diferencial
Aprobación gubernamental para asegurar el cambio de moneda extranjera
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Qué significará la OMC para las diferentes industrias
Ganadoras A los bancos se les permitiría competir libremente en Corea del Sur y otros lugares en donde están restringidos. Las compañías de seguros podrían vender pólizas en India, uno de los mercados más firmemente cerrados del mundo. Las películas tendrían mejor protección contra los falsificadores de Tailandia. La industria farmacéutica tendría mejor protección contra los imitadores argentinos. Los productores de software para computadoras tendrían mejor protección contra los brasileños que roban los programas registrados. FUENTE: Adaptado de “What free trade will mean to different Industries,” Fortune, 26 de agosto de 1991, p.92
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Qué significará la OMC para las diferentes industrias
Perdedoras Se reducirían los aranceles de la cristalería, tan altos como el de 30% sobre los baratos envases para bebidas, amenazando a unos 40,000 empleos. La industria textil perdería gradualmente las cuotas y aranceles que protegen 1.1 millones de trabajadores en E.U., y se aumentarían en 50% los precios al por mayor de la ropa. Los cacahuates perderían las cuotas que limitan las importaciones a un puñado y que protegen a 19,000 agricultores estadounidenses. Crecerían las importaciones de queso del exterior, ahora limitadas a 19,000 toneladas al año, perjudicando a 240,000 granjeros de E.U. Se elevarían los topes sobre importaciones de azúcar, ahora 25% de los nueve millones de toneladas que se usan en Estados Unidos cada año, amenazando a 11,000 cultivadores de azúcar de betabel y caña. FUENTE: Adaptado de “What free trade will mean to different Industries,” Fortune, 26 de agosto de 1991, p.92.
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Ligas que atan: el Keiretsu japonés y Toyota
Toyota tiene una familia keiretsu típica con ligas financieras con sus proveedores más importantes. Algunas de esas compañías, con el porcentaje que posee Toyota de cada una: Alumbrado Koito Mfg % Caucho Toyoda Gosel 41.4 Frenos de disco Akebona 13.9 Transmisiones, embragues, frenos Aisin Seiki 22.0 Relojes Jeco 34.0 Dispositivos electrónicos Nippondenso 23.6 Cinturones de seguridad, interruptores Tokai Rika 28.2 Acero Aichi Steel Works 21.0 Material de tapicería Kyowa Leather 33.5 Bastidores de puertas, molduras Shiroki 13.2 Pintura Trinity 30.2 Escapes Futaba Industrial 13.2 FUENTE: Adaptado de “Japan: All in the Family,” Newsweek, 10 de junio de 1991, p. 38.
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Keiretsu de Ford MONTAJE DE VEHÍCULOS PRODUCCIÓN DE PIEZAS
Compañía País % de acciones Mazda Japón 25% Kia Motors Corea 10% Aston Martin Lagonda Gran Bretaña 75% Autolatina Brasil-Argentina 49% Iveco Ford Truck Gran Bretaña 48% PRODUCCIÓN DE PIEZAS Compañía País Componente % de acciones Cummins E.U. Motores 10% Excel Industries E.U. Ventanas 40 Decoma International Canada Carrocería, ruedas 49 FUENTE: Adaptado de “Learning from Japan,” Business Week, 27 de enero de 1992, p. 55.
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Keiretsu de Ford Servicios Financieros Marketing
A través de siete unidades que le pertenecen por completo, Ford extiende crédito al consumidor y comercial. Emite préstamos para automóviles, hipotecas y tarjetas de crédito, arrienda industrias y financia las compras de automóviles a los distribuidores. Marketing Le pertenece 49% de Hertz. Hertz y otras arrendadoras de autos están entre los clientes más grandes de Ford. Investigación y desarrollo Ford pertenece a ocho consorcios que realizan investigación acerca de temas ambientales, mejores técnicas de ingeniería, materiales, baterías para autos y la “investigación precompetitiva” de Chrysler y General Motors sobre baterías y materiales. FUENTE: Adaptado de “Learning from Japan,” Business Week, 27 de enero de 1992, p. 55.
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