Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorena Blanco Agüero Modificado hace 7 años
1
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria II Semestre TEMA : La realidad sociopolítica del Perú después de la guerra con chile. Docente: Dr. JULIO CESAR CARHUARICRA MEZA Estudiante: ODET RIOS VERASTEGUI
2
EL PERU VISTO DESDE SUS FUENTES ESCRITAS
Análisis del libro: Titulo: Paginas Libres Autor: Manuel Gonzáles Prada Edición: 1894 Línea de Identificación:
3
Contexto del Libro Gonzáles Prada es testigo y participe de los acontecimientos ocurridos durante la guerra con España en 1866 y la guerra del Pacífico con Chile. Entre 1860 y 1883 el Perú atravesó por una de las etapas más desastrosas inmediatamente de haber logrado la independencia y haberse desarrollado lentamente con los primeros gobiernos militares. Los políticos gobernantes del Perú en aquel entonces sólo se ocuparon en exportar los recursos naturales y los divisas captados fueron invertidos en pagar la deuda interna con el consecuente despilfarro de miles de millones de dólares, y muy poco invirtieron en el desarrollo público del País es mucho menos en el poderío militar, mientras que los países vecinos, en especial Chile, se armaron lo suficiente como para causar los ataques más humillantes contra el Perú. Uno y otro gobierno sólo trajeron consigo una gestión desatinada. Entre 1860 a 1883, el Perú vivió las derrotas más humillantes en toda su historia. Los campesinos no pudieron hacer nada ante la invasión de los chilenos, la clase media hacia frente de acuerdo a sus posibilidades y la clase dominante se ocultaba y daba órdenes desde sus escondrijos.
4
Biografía Básica Manuel Gonzáles Prada nació en Lima el 5 de enero en Fue hijo de Francisco Gonzáles de Prada y María Josefa Álvarez de Ulloa Estudió en Valparaíso, Chile, y de retornó en Lima, cursó estudios en el Seminario de Santo Toribio, para pasar luego al Convictorio de San Carlos, donde estudió Derecho, pero no lo concluyó. Se dedicó al periodismo y a la explotación agrícola, en la hacienda de su familia. Falleció en Barranco, Lima, el 22 de julio de 1918 a los 74 años de edad, víctima de un síncope cardíaco. Fue enterrado en un mausoleo del Cementerio Presbítero Matías Maestro.
5
Propósito del Autor Analiza radicalmente los avalares de la política nacional. Explica la crítica cáustica merecida de la realidad peruana de las segunda mitad del siglo XIX, en muchas aspectos, llámese, político, social, literario, militar y cultural. Relata la debacle de la Guerra del Pacifico, en la que nuestro país quedó sumido en una grave miseria económica y moral.
6
Propósito del Autor Sostiene la critica social hacia los gobernantes peruanos, la literatura peruana, la derrota con chile, la literatura griega, la moral y muchos otros hacia liberales, conservadores, etc. Los hechos de la obra corresponden a la segunda mitad del siglo XIX. En particular a las décadas de 1866 a 1883.
7
Ideas Centrales Describe un mensaje de profunda reflexión para los gobernantes del Perú, quienes deben ponerse en conciencia con la realidad peruana y procurar el desarrollo. Se refiere que el Perú tiene discriminación racial por superar y sólo depende de cada peruano para superar este otro prejuicio social.
8
Ideas Centrales Entre 1860 y 1883 el Perú atravesó por una de las etapas más desastrosas inmediatamente de haber logrado la independencia y haberse desarrollado lentamente con los primeros gobiernos militares. Los políticos gobernantes del Perú en aquel entonces sólo se ocuparon en exportar los recursos naturales.
9
Ideas Centrales Entre 1860 a 1883, el Perú vivió las derrotas más humillantes en toda su historia. Los campesinos no pudieron hacer nada ante la invasión de los chilenos, la clase media hacia frente de acuerdo a sus posibilidades y la clase dominante se ocultaba y daba órdenes desde sus escondrijos. En la etapa de plenitud de González Prada el Perú vivió el caos más vergonzoso de su historia gracia a sus conformistas y derrochadores gobernantes.
10
Idea Secundarias Explica su profunda reflexión para los gobernantes del Perú, quienes deben ponerse en conciencia con la realidad peruana y procurar el desarrollo. En el aspecto Social, la obra se refiere que el Perú tiene discriminación racial por superar y sólo depende de cada peruano para superar este otro prejuicio social.
11
Ideas Secundarias El libro nos indica que los peruanos debemos tomar conciencia de nuestra realidad y cambiar a fin de sobreponernos a los problemas de orden territorial frente a Chile, a si mismo pensar en un futuro desarrollo sólido. También nos enseña a seguir el ejemplo de personajes que dieron todo por nuestra libertad y desarrollo.
12
Posición del Autor Prada plantea en esta obra un profundo análisis de la realidad histórica, pasada y presente de nuestra patria, se describe en tan profundamente, en las entrañas de nuestra identidad nacional con tan briosos arrestos y singulares acentos proféticos.
13
Posición del Lector Pienso que nosotros no debemos ser conformistas ante una derrota, si no buscar la revancha y ganar una batalla en nuestra propia vida. También nos enseña a ser críticos de nosotros mismos y nuestra realidad y del mismo ser parte de la solución y el desarrollo de nuestra sociedad y el Perú.
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.